Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y ferviente defensor del racionalismo ilustrado, creó en 1820 una obra singular titulada The Life and Morals of Jesus of Nazareth, conocida popularmente como la Biblia de Jefferson. Jefferson recortó físicamente pasajes de seis ejemplares del Nuevo Testamento en inglés, francés, latín y griego. Eliminó todo lo que consideraba milagroso, sobrenatural o dogmático: la resurrección, los milagros, la divinidad de Jesús. Conservó únicamente los principios éticos y enseñanzas morales de Jesús, organizados cronológicamente. Jefferson admiraba a Jesús como filósofo moral, no como figura divina. Creía que sus enseñanzas ofrecían “el código moral más sublime y benevolente jamás ofrecido al hombre”. La obra fue concebida para uso privado, no como texto religioso oficial. El manuscrito original fue encuadernado en cuero rojo y titulado Morals of Jesus. En 1904, el Gobierno de EE.UU. publicó una edición facsimilar y la distribuyó entre los miembros del Congreso. Hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian. Una Biblia sin milagros, pero con propósito: Jefferson no pretendía fundar una nueva religión, sino rescatar el mensaje ético de Jesús, libre de lo que consideraba añadidos teológicos posteriores. Su edición es una expresión radical de la libertad de conciencia y del poder de la razón sobre la fe ciega.
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domingo, 20 de julio de 2025
📜 La Biblia de Jefferson: razón, moral y edición quirúrgica
Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y ferviente defensor del racionalismo ilustrado, creó en 1820 una obra singular titulada The Life and Morals of Jesus of Nazareth, conocida popularmente como la Biblia de Jefferson. Jefferson recortó físicamente pasajes de seis ejemplares del Nuevo Testamento en inglés, francés, latín y griego. Eliminó todo lo que consideraba milagroso, sobrenatural o dogmático: la resurrección, los milagros, la divinidad de Jesús. Conservó únicamente los principios éticos y enseñanzas morales de Jesús, organizados cronológicamente. Jefferson admiraba a Jesús como filósofo moral, no como figura divina. Creía que sus enseñanzas ofrecían “el código moral más sublime y benevolente jamás ofrecido al hombre”. La obra fue concebida para uso privado, no como texto religioso oficial. El manuscrito original fue encuadernado en cuero rojo y titulado Morals of Jesus. En 1904, el Gobierno de EE.UU. publicó una edición facsimilar y la distribuyó entre los miembros del Congreso. Hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian. Una Biblia sin milagros, pero con propósito: Jefferson no pretendía fundar una nueva religión, sino rescatar el mensaje ético de Jesús, libre de lo que consideraba añadidos teológicos posteriores. Su edición es una expresión radical de la libertad de conciencia y del poder de la razón sobre la fe ciega.
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