La imagen forma parte de la colección del ingeniero británico Alex R. Gulliver, quien documentó el proceso de definición del trazado del Ferrocarril Trasandino entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina). Aunque no tiene fecha precisa, se estima que corresponde a las primeras décadas del siglo XX, durante las etapas de estudio y construcción del proyecto. El objetivo era evaluar la geografía cordillerana para definir el trazado más viable del ferrocarril. Se realizaron estudios topográficos, geológicos y climáticos para enfrentar los desafíos de altitud, pendientes y ríos. La imagen muestra un tren en movimiento atravesando un valle del río Mendoza, con un puente visible al fondo, lo que indica que ya se habían iniciado obras de infraestructura. La Trasandine Railway Company, empresa británica adjudicataria de la construcción del tramo argentino del ferrocarril, recibió la concesión tras la promulgación de la Ley N.º 1.588 en Chile (1903), que autorizaba la conexión ferroviaria binacional. Las obras comenzaron en 1904 y culminaron en 1910, con la inauguración oficial del servicio. Esta imagen es parte de una serie que revela cómo se torció la geografía para permitir el paso del tren: túneles, puentes y cortes de montaña. Refleja el espíritu pionero de una obra que buscaba unir el Pacífico con el Atlántico mediante una vía férrea de alta montaña.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 22 de julio de 2025
🚂 Reconocimiento del terreno para el Ferrocarril Trasandino Mendoza - Los Andes: una epopeya de ingeniería en la cordillera
La imagen forma parte de la colección del ingeniero británico Alex R. Gulliver, quien documentó el proceso de definición del trazado del Ferrocarril Trasandino entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina). Aunque no tiene fecha precisa, se estima que corresponde a las primeras décadas del siglo XX, durante las etapas de estudio y construcción del proyecto. El objetivo era evaluar la geografía cordillerana para definir el trazado más viable del ferrocarril. Se realizaron estudios topográficos, geológicos y climáticos para enfrentar los desafíos de altitud, pendientes y ríos. La imagen muestra un tren en movimiento atravesando un valle del río Mendoza, con un puente visible al fondo, lo que indica que ya se habían iniciado obras de infraestructura. La Trasandine Railway Company, empresa británica adjudicataria de la construcción del tramo argentino del ferrocarril, recibió la concesión tras la promulgación de la Ley N.º 1.588 en Chile (1903), que autorizaba la conexión ferroviaria binacional. Las obras comenzaron en 1904 y culminaron en 1910, con la inauguración oficial del servicio. Esta imagen es parte de una serie que revela cómo se torció la geografía para permitir el paso del tren: túneles, puentes y cortes de montaña. Refleja el espíritu pionero de una obra que buscaba unir el Pacífico con el Atlántico mediante una vía férrea de alta montaña.
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