miércoles, 27 de agosto de 2025

“Bahía Blanca Sud, (año 1900): Rieles, comercio y modernidad en el sur bonaerense”


La Estación del Ferrocarril Sud de Bahía Blanca hacia el año 1900 era mucho más que un nodo de transporte: era un símbolo del progreso, la expansión territorial y la transformación urbana que vivía la región sur bonaerense en plena era de modernización. La estación fue inaugurada en 1884 por la empresa de capitales británicos Ferrocarril Sud, como parte de una red que buscaba conectar los puertos del Atlántico con el interior agrícola y ganadero de la provincia. En 1900, Bahía Blanca ya se perfilaba como un centro logístico clave. La estación Sud funcionaba como terminal de varias líneas y como estación intermedia para los trenes que unían Buenos Aires con destinos como Neuquén, Zapala y Bariloche. En las inmediaciones de la estación se instalaron barracas, depósitos y empresas vinculadas al comercio de lanas, cueros y cereales. Estos espacios estaban conectados mediante desvíos ferroviarios particulares, lo que convertía la zona en un verdadero polo de actividad económica. El edificio original, con su techo a dos aguas, chimeneas y reloj central, reflejaba el estilo ferroviario británico de la época. Era una construcción sobria pero imponente, pensada para durar y para impresionar. La estación no solo movía mercancías: también era un punto de encuentro para viajeros, trabajadores y vecinos. En una ciudad que crecía rápidamente, el tren era el vínculo con el resto del país y con el mundo. #FerrocarrilSud #BahíaBlanca1900 #EstaciónHistórica #RielesYPuertos #MemoriaFerroviaria #ArquitecturaBritánica #PatrimonioUrbano #Mendozantigua 

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