A comienzos del siglo XX, el proyecto de la nueva estación Retiro se convirtió en una pieza clave del desarrollo ferroviario porteño. La propuesta , elaborada por los ingenieros E. Jáuregui y J. J. Ovyer, se inscribía en una serie de iniciativas impulsadas por la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario, que buscaba consolidar una terminal monumental para todas las líneas del norte, conectada además con las estaciones de Constitución y Once. Otro gran proyecto contemporáneo fue el del arquitecto inglés Walter Thomas, quien presentó una propuesta de estilo neorrenacentista con influencias británicas. Su diseño contemplaba una estación de gran escala, con una fachada imponente y una estructura que combinaba funcionalidad ferroviaria con elegancia arquitectónica. También se evaluó el proyecto del suizo Jacques Dunant, que aportaba una visión más racionalista y moderna, anticipando ciertos rasgos que luego se verían en la estación definitiva. Todos estos proyectos respondían a una necesidad urgente: reemplazar las instalaciones provisorias y dispersas que habían quedado obsoletas tras el incendio de la Estación Central en 1897. La nueva estación debía ser capaz de absorber el creciente flujo de pasajeros y cargas, en un contexto de expansión agroexportadora y urbanización acelerada. Finalmente, la estación que se construyó —inaugurada en 1915— tomó elementos de varios de estos proyectos, pero fue ejecutada por la firma inglesa Peto, Brassey and Betts, con diseño de los arquitectos británicos Eustace L. Conder y Roger Conder. El resultado fue una obra de estilo beaux-arts, con una estructura metálica importada de Inglaterra y una fachada de piedra que aún hoy domina el paisaje urbano de Retiro. #EstaciónRetiro1900 #ArquitecturaHistórica #ProyectoFerroviario #JáureguiOvyer #RetiroMonumental #UrbanismoPorteño #MemoriaFerroviaria #RetiroBeauxArts #HistoriaUrbana #TerminalDelNorte #Mendozantigua Crédito Fotográfico: Caras & Caretas
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 31 de agosto de 2025
Retiro Imaginado: La Estación que Pudo Ser. Dibujo del proyecto presentado por los ingenieros Sres. E. Jáuregui y J. J. Ovyar. (1900) Buenos Aires
A comienzos del siglo XX, el proyecto de la nueva estación Retiro se convirtió en una pieza clave del desarrollo ferroviario porteño. La propuesta , elaborada por los ingenieros E. Jáuregui y J. J. Ovyer, se inscribía en una serie de iniciativas impulsadas por la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario, que buscaba consolidar una terminal monumental para todas las líneas del norte, conectada además con las estaciones de Constitución y Once. Otro gran proyecto contemporáneo fue el del arquitecto inglés Walter Thomas, quien presentó una propuesta de estilo neorrenacentista con influencias británicas. Su diseño contemplaba una estación de gran escala, con una fachada imponente y una estructura que combinaba funcionalidad ferroviaria con elegancia arquitectónica. También se evaluó el proyecto del suizo Jacques Dunant, que aportaba una visión más racionalista y moderna, anticipando ciertos rasgos que luego se verían en la estación definitiva. Todos estos proyectos respondían a una necesidad urgente: reemplazar las instalaciones provisorias y dispersas que habían quedado obsoletas tras el incendio de la Estación Central en 1897. La nueva estación debía ser capaz de absorber el creciente flujo de pasajeros y cargas, en un contexto de expansión agroexportadora y urbanización acelerada. Finalmente, la estación que se construyó —inaugurada en 1915— tomó elementos de varios de estos proyectos, pero fue ejecutada por la firma inglesa Peto, Brassey and Betts, con diseño de los arquitectos británicos Eustace L. Conder y Roger Conder. El resultado fue una obra de estilo beaux-arts, con una estructura metálica importada de Inglaterra y una fachada de piedra que aún hoy domina el paisaje urbano de Retiro. #EstaciónRetiro1900 #ArquitecturaHistórica #ProyectoFerroviario #JáureguiOvyer #RetiroMonumental #UrbanismoPorteño #MemoriaFerroviaria #RetiroBeauxArts #HistoriaUrbana #TerminalDelNorte #Mendozantigua Crédito Fotográfico: Caras & Caretas
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