La imagen muestra la Terminal de Ómnibus de Mendoza en 1979, apenas siete años después de su inauguración. Fue una de las primeras terminales estatales del país, diseñada para modernizar el transporte regional y nacional en plena precordillera cuyana. La terminal fue inaugurada en 1972, tras un proyecto impulsado desde 1964 por el diputado Tomás Guillot y ejecutado por la Dirección de Arquitectura y Planeamiento de Mendoza. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Gilberto Olguín, junto a un equipo técnico que incluyó a Miguel Ángel Guisasola, Osvaldo Cocconi y Hugo Alba, entre otros. La obra comenzó en julio de 1970 y se concluyó en febrero de 1972, con un presupuesto de 1.400 millones de pesos moneda nacional, financiado mediante bonos de deuda pública interna. En 1979, la terminal ya funcionaba como nodo estratégico de transporte para Mendoza y la región andina, con servicios de media y larga distancia, nacionales e internacionales. Su diseño incluía techos amplios, plataformas cubiertas, boleterías, salas de espera y accesos vehiculares, todo pensado para soportar el crecimiento urbano y turístico. Fue concebida como parte del plan de infraestructura para el Mundial de Fútbol de 1978, del cual Mendoza fue subsede. Ubicada entre Costanera, Acceso Este, Reconquista y Alberdi, en el límite con Guaymallén, la terminal se integraba al tejido urbano como puerta de entrada a la ciudad. En 1979, el entorno mostraba una combinación de modernidad y expansión, con buses de diseño clásico, autos particulares y vegetación organizada en torno a la estructura. Era considerada una de las terminales más grandes del país, pensada para cubrir las necesidades del Gran Mendoza por al menos 50 años. El edificio es un ejemplo de arquitectura pública moderna, con uso de prefabricación, hormigón armado y diseño funcional, reflejo del avance técnico estatal en los años '70. Su construcción marcó un hito en la planificación urbana mendocina, al reemplazar la antigua terminal de la empresa CITA, ubicada en calle Amigorena. La Terminal de Ómnibus de Mendoza en 1979 era símbolo de modernidad, conectividad y planificación estatal. Su imagen evoca una época de expansión urbana y movilidad regional en plena transformación. #TerminalMendoza #Ómnibus #1979 #HistoriaUrbana #Arquitectura #Transporte #Patrimonio #Mendoza #Infraestructura #Archivo #Mendozantigua
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viernes, 3 de octubre de 2025
“Entre buses y memorias” (1979) Terminal de Ómnibus de Mendoza
La imagen muestra la Terminal de Ómnibus de Mendoza en 1979, apenas siete años después de su inauguración. Fue una de las primeras terminales estatales del país, diseñada para modernizar el transporte regional y nacional en plena precordillera cuyana. La terminal fue inaugurada en 1972, tras un proyecto impulsado desde 1964 por el diputado Tomás Guillot y ejecutado por la Dirección de Arquitectura y Planeamiento de Mendoza. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Gilberto Olguín, junto a un equipo técnico que incluyó a Miguel Ángel Guisasola, Osvaldo Cocconi y Hugo Alba, entre otros. La obra comenzó en julio de 1970 y se concluyó en febrero de 1972, con un presupuesto de 1.400 millones de pesos moneda nacional, financiado mediante bonos de deuda pública interna. En 1979, la terminal ya funcionaba como nodo estratégico de transporte para Mendoza y la región andina, con servicios de media y larga distancia, nacionales e internacionales. Su diseño incluía techos amplios, plataformas cubiertas, boleterías, salas de espera y accesos vehiculares, todo pensado para soportar el crecimiento urbano y turístico. Fue concebida como parte del plan de infraestructura para el Mundial de Fútbol de 1978, del cual Mendoza fue subsede. Ubicada entre Costanera, Acceso Este, Reconquista y Alberdi, en el límite con Guaymallén, la terminal se integraba al tejido urbano como puerta de entrada a la ciudad. En 1979, el entorno mostraba una combinación de modernidad y expansión, con buses de diseño clásico, autos particulares y vegetación organizada en torno a la estructura. Era considerada una de las terminales más grandes del país, pensada para cubrir las necesidades del Gran Mendoza por al menos 50 años. El edificio es un ejemplo de arquitectura pública moderna, con uso de prefabricación, hormigón armado y diseño funcional, reflejo del avance técnico estatal en los años '70. Su construcción marcó un hito en la planificación urbana mendocina, al reemplazar la antigua terminal de la empresa CITA, ubicada en calle Amigorena. La Terminal de Ómnibus de Mendoza en 1979 era símbolo de modernidad, conectividad y planificación estatal. Su imagen evoca una época de expansión urbana y movilidad regional en plena transformación. #TerminalMendoza #Ómnibus #1979 #HistoriaUrbana #Arquitectura #Transporte #Patrimonio #Mendoza #Infraestructura #Archivo #Mendozantigua
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