Rosario, Santa Fe, circa 1880. En una ciudad aún en expansión, donde las calles eran de tierra y el progreso avanzaba a ritmo de caballo, la mensajería central quedaba literalmente clavada en el barro, símbolo de los desafíos del transporte en la Argentina rural. Las galeras, grandes carruajes tirados por caballos, eran el principal medio de conexión entre pueblos, llevando pasajeros, encomiendas y noticias por rutas que se medían en postas. Cada posta era una estación de relevo, ubicada aproximadamente cada cinco leguas (unos 25 km), donde se cambiaban los caballos y los viajeros podían descansar. El trayecto entre postas era exigente: los animales eran azuzados por el látigo del mayoral y los rebencazos de los cuarteadores, en jornadas que podían durar días. Estas mensajerías eran esenciales para la comunicación entre provincias, especialmente antes de la llegada del ferrocarril. Rosario, por su ubicación estratégica sobre el río Paraná, fue un centro clave del comercio y la mensajería. Las galeras partían hacia Córdoba, Buenos Aires y el interior santafesino, enfrentando barro, lluvias y caminos sin pavimentar. El sistema de postas había sido establecido desde tiempos coloniales y fue formalizado por leyes nacionales en el siglo XIX, con estaciones reconocidas por el Estado y supervisadas por autoridades locales. Este modo de transporte fue desapareciendo con la expansión del ferrocarril, que llegó a Rosario en 1885, transformando radicalmente la logística y el paisaje urbano. Sin embargo, la imagen de la galera hundida en el barro sigue viva como símbolo de tenacidad y conexión en tiempos difíciles. #Rosario1880 #GaleraYBarro #PostasArgentinas #MensajeríaCriolla #CaminoDeTierra #mendozantigua. Fuente de la imagen: ArchJ.H,
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lunes, 13 de octubre de 2025
🚍 Rosario en galera — Barro, postas y coraje en los caminos de 1880. Santa Fé - Argentina
Rosario, Santa Fe, circa 1880. En una ciudad aún en expansión, donde las calles eran de tierra y el progreso avanzaba a ritmo de caballo, la mensajería central quedaba literalmente clavada en el barro, símbolo de los desafíos del transporte en la Argentina rural. Las galeras, grandes carruajes tirados por caballos, eran el principal medio de conexión entre pueblos, llevando pasajeros, encomiendas y noticias por rutas que se medían en postas. Cada posta era una estación de relevo, ubicada aproximadamente cada cinco leguas (unos 25 km), donde se cambiaban los caballos y los viajeros podían descansar. El trayecto entre postas era exigente: los animales eran azuzados por el látigo del mayoral y los rebencazos de los cuarteadores, en jornadas que podían durar días. Estas mensajerías eran esenciales para la comunicación entre provincias, especialmente antes de la llegada del ferrocarril. Rosario, por su ubicación estratégica sobre el río Paraná, fue un centro clave del comercio y la mensajería. Las galeras partían hacia Córdoba, Buenos Aires y el interior santafesino, enfrentando barro, lluvias y caminos sin pavimentar. El sistema de postas había sido establecido desde tiempos coloniales y fue formalizado por leyes nacionales en el siglo XIX, con estaciones reconocidas por el Estado y supervisadas por autoridades locales. Este modo de transporte fue desapareciendo con la expansión del ferrocarril, que llegó a Rosario en 1885, transformando radicalmente la logística y el paisaje urbano. Sin embargo, la imagen de la galera hundida en el barro sigue viva como símbolo de tenacidad y conexión en tiempos difíciles. #Rosario1880 #GaleraYBarro #PostasArgentinas #MensajeríaCriolla #CaminoDeTierra #mendozantigua. Fuente de la imagen: ArchJ.H,
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