Ese día, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata estableció por ley la obligatoriedad de portar una “licencia para viajar”, un documento indispensable para circular por el territorio nacional. La medida, dictada en un contexto de inestabilidad política y necesidad de control territorial, buscaba ordenar el tránsito de personas, prevenir delitos y reforzar la autoridad de los magistrados y administradores de correos. La ley del 5 de noviembre de 1815 establecía que todo viajero debía portar una licencia firmada por un magistrado local y validada por el administrador de correos. Quienes fueran sorprendidos sin este documento serían sancionados con una multa de 100 pesos, una suma considerable para la época. Los maestros de postas —encargados de las estaciones de relevo de caballos y correo— debían controlar el cumplimiento de esta norma, detener a los infractores y dar aviso a las autoridades. Si un viajero lograba eludir el control de los maestros de postas, los administradores de pueblos debían aplicar la multa y determinar la responsabilidad de los funcionarios que no cumplieron con su deber. La medida reflejaba una preocupación creciente por la seguridad interna, el control de la población flotante y la consolidación del poder estatal en un territorio aún en formación. En 1815, las Provincias Unidas atravesaban un período de transición institucional tras la caída del Director Supremo Carlos María de Alvear y en plena vigencia del Estatuto Provisional de 1815, que buscaba reorganizar el poder político. La movilidad de personas era vista con recelo, especialmente en zonas rurales y fronterizas, donde el correo y las postas eran claves para la comunicación y el control político. #Scroll1815 | #ViajarConLicencia | #PostasYControl | #MovilidadEnRevolución | #PapelesEnRegla #mendozantigua
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martes, 4 de noviembre de 2025
📜 5 de noviembre de 1815: Viajar con papeles en regla — la licencia que marcó el control de la movilidad en las Provincias Unidas
Ese día, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata estableció por ley la obligatoriedad de portar una “licencia para viajar”, un documento indispensable para circular por el territorio nacional. La medida, dictada en un contexto de inestabilidad política y necesidad de control territorial, buscaba ordenar el tránsito de personas, prevenir delitos y reforzar la autoridad de los magistrados y administradores de correos. La ley del 5 de noviembre de 1815 establecía que todo viajero debía portar una licencia firmada por un magistrado local y validada por el administrador de correos. Quienes fueran sorprendidos sin este documento serían sancionados con una multa de 100 pesos, una suma considerable para la época. Los maestros de postas —encargados de las estaciones de relevo de caballos y correo— debían controlar el cumplimiento de esta norma, detener a los infractores y dar aviso a las autoridades. Si un viajero lograba eludir el control de los maestros de postas, los administradores de pueblos debían aplicar la multa y determinar la responsabilidad de los funcionarios que no cumplieron con su deber. La medida reflejaba una preocupación creciente por la seguridad interna, el control de la población flotante y la consolidación del poder estatal en un territorio aún en formación. En 1815, las Provincias Unidas atravesaban un período de transición institucional tras la caída del Director Supremo Carlos María de Alvear y en plena vigencia del Estatuto Provisional de 1815, que buscaba reorganizar el poder político. La movilidad de personas era vista con recelo, especialmente en zonas rurales y fronterizas, donde el correo y las postas eran claves para la comunicación y el control político. #Scroll1815 | #ViajarConLicencia | #PostasYControl | #MovilidadEnRevolución | #PapelesEnRegla #mendozantigua
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