El 20 de diciembre de 1523, la Corona Española institucionalizó el sistema de las Encomiendas en América a través de una Real Provisión. Esta figura jurídica, que se consolidó como el principal mecanismo de explotación laboral en las colonias, consistió en el repartimiento de grupos de indígenas a un colono español, denominado encomendero. Los encomenderos obtuvieron el derecho (concedido por "merced real") de percibir el tributo de los aborígenes –originalmente en trabajo, especies, o dinero–, asumiendo, a cambio, la obligación de asegurar su protección y evangelización. Sin embargo, este marco teórico contrastó drásticamente con la realidad en los vastos latifundios, donde la encomienda degeneró rápidamente en un sistema de trabajo forzado y abusivo. Además de la encomienda general, existieron otras formas de servicio personal que profundizaron la dominación: La Mita: Rescatada por el virrey Francisco Álvarez de Toledo en 1573, la mita (del quechua, "turno") obligó a grupos de indígenas varones de 15 a 50 años a cumplir turnos de trabajo forzado, principalmente en las minas (como el Cerro Rico de Potosí y Huancavelica, donde las condiciones resultaron inhumanas y la mortandad fue altísima), durante un año de cada siete. Lo que había sido una tradición incaica de servicio comunitario se transformó en esclavitud encubierta. El Yanaconazgo: Designó a los indígenas separados de sus comunidades, convirtiéndolos en siervos adscritos a la tierra (similar a los siervos de la gleba europeos). Fueron asignados a un español de por vida, trabajando en plantaciones o como sirvientes a cambio de vestimenta, alimento y un salario nominal. Desde el inicio, las encomiendas generaron conflictos y abusos masivos, a pesar de que la ley estableció que los indígenas no eran esclavos ni vasallos del encomendero, sino súbditos directos del Rey. La protesta de teólogos y moralistas como Fray Bartolomé de las Casas –antiguo encomendero convertido en obispo y defensor de los derechos indígenas– impulsó a la Corona a dictar leyes protectoras, incluso la abolición temporal de las encomiendas en 1542 (Nuevas Leyes), lo que provocó la insurrección de los colonos en Perú. Finalmente, el sistema se debilitó a lo largo de los siglos por múltiples factores: la drástica disminución de la población nativa debido a enfermedades, maltrato y exceso de trabajo; el aumento de la población mestiza (eximida inicialmente de algunas cargas fiscales); y la necesidad de introducir mano de obra esclava africana para reemplazar a la diezmada población indígena. Los intentos de abolición oficial de los reyes Carlos I (1549, para la mita en Nueva España) y Felipe V (1718, para las encomiendas) no lograron su pleno cumplimiento. La disolución definitiva en el Río de la Plata llegó con la Revolución de Mayo. El 1° de septiembre de 1811, la Junta Grande decretó su abolición, y la Asamblea del Año XIII ratificó esta decisión fundamental el 12 de marzo de 1813, declarando extinguidos el tributo, la mita, la encomienda y el yanaconazgo, y proclamando la plena libertad e igualdad de los indígenas como ciudadanos. #Encomienda #Mita #Yanaconazgo #EsclavitudColonial #DerechosIndígenas #Asamblea1813 #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 20 de diciembre de 2025
20 de Diciembre de 1523. 📜 Las Cadenas Invisibles: Origen y Fin de la Encomienda, Mita y Yanaconazgo
El 20 de diciembre de 1523, la Corona Española institucionalizó el sistema de las Encomiendas en América a través de una Real Provisión. Esta figura jurídica, que se consolidó como el principal mecanismo de explotación laboral en las colonias, consistió en el repartimiento de grupos de indígenas a un colono español, denominado encomendero. Los encomenderos obtuvieron el derecho (concedido por "merced real") de percibir el tributo de los aborígenes –originalmente en trabajo, especies, o dinero–, asumiendo, a cambio, la obligación de asegurar su protección y evangelización. Sin embargo, este marco teórico contrastó drásticamente con la realidad en los vastos latifundios, donde la encomienda degeneró rápidamente en un sistema de trabajo forzado y abusivo. Además de la encomienda general, existieron otras formas de servicio personal que profundizaron la dominación: La Mita: Rescatada por el virrey Francisco Álvarez de Toledo en 1573, la mita (del quechua, "turno") obligó a grupos de indígenas varones de 15 a 50 años a cumplir turnos de trabajo forzado, principalmente en las minas (como el Cerro Rico de Potosí y Huancavelica, donde las condiciones resultaron inhumanas y la mortandad fue altísima), durante un año de cada siete. Lo que había sido una tradición incaica de servicio comunitario se transformó en esclavitud encubierta. El Yanaconazgo: Designó a los indígenas separados de sus comunidades, convirtiéndolos en siervos adscritos a la tierra (similar a los siervos de la gleba europeos). Fueron asignados a un español de por vida, trabajando en plantaciones o como sirvientes a cambio de vestimenta, alimento y un salario nominal. Desde el inicio, las encomiendas generaron conflictos y abusos masivos, a pesar de que la ley estableció que los indígenas no eran esclavos ni vasallos del encomendero, sino súbditos directos del Rey. La protesta de teólogos y moralistas como Fray Bartolomé de las Casas –antiguo encomendero convertido en obispo y defensor de los derechos indígenas– impulsó a la Corona a dictar leyes protectoras, incluso la abolición temporal de las encomiendas en 1542 (Nuevas Leyes), lo que provocó la insurrección de los colonos en Perú. Finalmente, el sistema se debilitó a lo largo de los siglos por múltiples factores: la drástica disminución de la población nativa debido a enfermedades, maltrato y exceso de trabajo; el aumento de la población mestiza (eximida inicialmente de algunas cargas fiscales); y la necesidad de introducir mano de obra esclava africana para reemplazar a la diezmada población indígena. Los intentos de abolición oficial de los reyes Carlos I (1549, para la mita en Nueva España) y Felipe V (1718, para las encomiendas) no lograron su pleno cumplimiento. La disolución definitiva en el Río de la Plata llegó con la Revolución de Mayo. El 1° de septiembre de 1811, la Junta Grande decretó su abolición, y la Asamblea del Año XIII ratificó esta decisión fundamental el 12 de marzo de 1813, declarando extinguidos el tributo, la mita, la encomienda y el yanaconazgo, y proclamando la plena libertad e igualdad de los indígenas como ciudadanos. #Encomienda #Mita #Yanaconazgo #EsclavitudColonial #DerechosIndígenas #Asamblea1813 #mendozantigua
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