El Ferrocarril Trasandino, ideado como conexión entre Mendoza y Los Andes, se dividió desde su origen en dos administraciones independientes: el FCTA (Ferrocarril Trasandino Argentino) y el FCTC (Ferrocarril Trasandino Chileno). En Argentina, tras múltiples cambios de concesión, el control quedó en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP). La construcción comenzó el 1 de enero de 1887 en Mendoza, habilitándose tramos progresivos: Uspallata (1891), Río Blanco (1892), Punta de Vacas (1893) y Las Cuevas (1903). En Chile, la Clark’s Transandine Railway Company inició obras en 1889, pero la revolución de 1891 paralizó el proyecto, que fue retomado por la Transandine Construction Company. Esta avanzó hasta Juncal (1906), Portillo (1908) y la frontera (1910). Durante la construcción, los pasajeros debían continuar a mulas desde la punta de rieles. Tras la inauguración en 1910, las ganancias iniciales se desvanecieron rápidamente. Las causas fueron múltiples: Altos costos operativos por el uso de cremallera en pendientes pronunciadas. Avalanchas frecuentes, especialmente en el lado chileno. Tarifas abusivas impuestas por el FCBAP, que favorecieron el tráfico hacia el Atlántico, dejando al Pacífico sin competitividad. En 1923, se creó una administración conjunta, lo que mejoró temporalmente los resultados. Chile invirtió en electrificación parcial, mientras Argentina rechazó esa opción, obligando a extender el tendido chileno hasta Las Cuevas para el cambio de locomotoras. La Gran Depresión de 1930 volvió a hundir las finanzas del Trasandino. En 1934, un aluvión destruyó la vía argentina, paralizando el servicio por 10 años. En 1939, el FCTA fue entregado al Estado argentino, y en 1944, el FCTC pasó a manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Antes de la apertura del túnel Cristo Redentor (1980), el ferrocarril transportó automóviles entre Caracoles y Las Cuevas, pero ese servicio fue eliminado. En 1979, se suspendió el transporte de pasajeros por el conflicto del Canal de Beagle, y en 1984, un nuevo alud en Chile provocó la cancelación definitiva del servicio. En los años siguientes, el Trasandino fue absorbido por la red norte de EFE y luego transferido a la red sur, quedando como un vestigio de una obra monumental que nunca logró cumplir su promesa de integración continental. #FerrocarrilTrasandino #MendozaALosAndes #HistoriaBinacional #RielesOlvidados #CordilleraYConflictos #PuenteQueNoFue #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 18 de diciembre de 2025
📌 El Ferrocarril Trasandino, concebido como puente entre Argentina y Chile, enfrentó décadas de obstáculos financieros, técnicos y políticos que lo llevaron al abandono definitivo en 1984. (Imagen Ilustrativa)
El Ferrocarril Trasandino, ideado como conexión entre Mendoza y Los Andes, se dividió desde su origen en dos administraciones independientes: el FCTA (Ferrocarril Trasandino Argentino) y el FCTC (Ferrocarril Trasandino Chileno). En Argentina, tras múltiples cambios de concesión, el control quedó en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP). La construcción comenzó el 1 de enero de 1887 en Mendoza, habilitándose tramos progresivos: Uspallata (1891), Río Blanco (1892), Punta de Vacas (1893) y Las Cuevas (1903). En Chile, la Clark’s Transandine Railway Company inició obras en 1889, pero la revolución de 1891 paralizó el proyecto, que fue retomado por la Transandine Construction Company. Esta avanzó hasta Juncal (1906), Portillo (1908) y la frontera (1910). Durante la construcción, los pasajeros debían continuar a mulas desde la punta de rieles. Tras la inauguración en 1910, las ganancias iniciales se desvanecieron rápidamente. Las causas fueron múltiples: Altos costos operativos por el uso de cremallera en pendientes pronunciadas. Avalanchas frecuentes, especialmente en el lado chileno. Tarifas abusivas impuestas por el FCBAP, que favorecieron el tráfico hacia el Atlántico, dejando al Pacífico sin competitividad. En 1923, se creó una administración conjunta, lo que mejoró temporalmente los resultados. Chile invirtió en electrificación parcial, mientras Argentina rechazó esa opción, obligando a extender el tendido chileno hasta Las Cuevas para el cambio de locomotoras. La Gran Depresión de 1930 volvió a hundir las finanzas del Trasandino. En 1934, un aluvión destruyó la vía argentina, paralizando el servicio por 10 años. En 1939, el FCTA fue entregado al Estado argentino, y en 1944, el FCTC pasó a manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Antes de la apertura del túnel Cristo Redentor (1980), el ferrocarril transportó automóviles entre Caracoles y Las Cuevas, pero ese servicio fue eliminado. En 1979, se suspendió el transporte de pasajeros por el conflicto del Canal de Beagle, y en 1984, un nuevo alud en Chile provocó la cancelación definitiva del servicio. En los años siguientes, el Trasandino fue absorbido por la red norte de EFE y luego transferido a la red sur, quedando como un vestigio de una obra monumental que nunca logró cumplir su promesa de integración continental. #FerrocarrilTrasandino #MendozaALosAndes #HistoriaBinacional #RielesOlvidados #CordilleraYConflictos #PuenteQueNoFue #mendozantigua
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