Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Europa concretó una de sus obras de ingeniería más ambiciosas: el Túnel de Simplón, que conectó Brig (Suiza) con Domodossola (Italia) atravesando los Alpes Lepontinos. La construcción comenzó en 1898 y culminó en 1906, con una longitud de 19,8 km, lo que lo convirtió en el túnel ferroviario más largo del mundo durante varias décadas. La obra fue impulsada por el gobierno suizo y la compañía ferroviaria Jura–Simplon, con el objetivo de acelerar el transporte de pasajeros y mercancías entre el norte y el sur de Europa, evitando los pasos montañosos más peligrosos. El túnel constó de dos galerías paralelas, con un sistema de ventilación pionero para la época, que permitió mantener condiciones seguras para los trenes a vapor. Durante la Segunda Guerra Mundial, el túnel fue considerado estratégico, y en 1945, el ejército alemán intentó volarlo como parte de su retirada. Sin embargo, la acción fue frustrada por partisanos italianos, con ayuda de oficiales suizos y desertores austríacos, preservando así la infraestructura. A lo largo del siglo XX, el Simplón fue utilizado por trenes internacionales de lujo, como el Orient Express, y actualmente sigue activo, con más de 100 trenes diarios, siendo parte esencial del eje ferroviario europeo. #Simplón1906 #AlpesConectados #IngenieríaHistórica #SuizaItalia #TúnelDeLeyenda #PasajeBajoMontañas #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7293)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2669)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2409)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1773)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1569)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 19 de diciembre de 2025
📌 El Túnel de Simplón: el paso ferroviario que unió Suiza e Italia bajo los Alpes desde 1906
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Europa concretó una de sus obras de ingeniería más ambiciosas: el Túnel de Simplón, que conectó Brig (Suiza) con Domodossola (Italia) atravesando los Alpes Lepontinos. La construcción comenzó en 1898 y culminó en 1906, con una longitud de 19,8 km, lo que lo convirtió en el túnel ferroviario más largo del mundo durante varias décadas. La obra fue impulsada por el gobierno suizo y la compañía ferroviaria Jura–Simplon, con el objetivo de acelerar el transporte de pasajeros y mercancías entre el norte y el sur de Europa, evitando los pasos montañosos más peligrosos. El túnel constó de dos galerías paralelas, con un sistema de ventilación pionero para la época, que permitió mantener condiciones seguras para los trenes a vapor. Durante la Segunda Guerra Mundial, el túnel fue considerado estratégico, y en 1945, el ejército alemán intentó volarlo como parte de su retirada. Sin embargo, la acción fue frustrada por partisanos italianos, con ayuda de oficiales suizos y desertores austríacos, preservando así la infraestructura. A lo largo del siglo XX, el Simplón fue utilizado por trenes internacionales de lujo, como el Orient Express, y actualmente sigue activo, con más de 100 trenes diarios, siendo parte esencial del eje ferroviario europeo. #Simplón1906 #AlpesConectados #IngenieríaHistórica #SuizaItalia #TúnelDeLeyenda #PasajeBajoMontañas #mendozantigua
Etiquetas:
otros paises
Mendoza, Argentina
Suiza
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario