El primer antecedente verificado de fabricación automotriz en territorio argentino fue obra del mecánico Celestino Salgado, quien en 1901 ensambló en su taller de Buenos Aires un vehículo para cuatro pasajeros, propulsado por un motor a combustión interna de 6 hp, con una autonomía estimada de 12 horas a velocidad constante. La construcción, que demandó tres meses de trabajo artesanal, combinó componentes nacionales y europeos, y fue encargada por el aristócrata Enrique Anchorena, figura destacada de la elite porteña. El automóvil fue descrito por la revista Caras y Caretas como “elegante de forma, pintado de rojo y tapizado en marroquín color lacre”, lo que revela el cuidado estético y técnico del diseño. El vehículo recibió amplia cobertura mediática, con fotografías y especificaciones técnicas que destacaron tanto la ingeniosidad de Salgado como las prestaciones del coche. Según el periodista Alberto Salotto, el auto participó en la primera carrera automovilística realizada en el Hipódromo de Belgrano, aunque en esa ocasión habría sido adaptado con una caldera de vapor, lo que sugiere una modificación posterior. A pesar de su relevancia histórica, no se conservan registros físicos del automóvil ni se conoce su destino final. La única fuente directa es la nota publicada en Caras y Caretas, lo que convierte a esta realización en un hito pionero de la industria automotriz argentina, anterior incluso a los trabajos de Manuel Iglesias (1907) y Horacio Anasagasti (1911) El auto de Salgado precedió en varios años a la fundación de Ford Motor Argentina (1913) y a la producción seriada nacional. La industria automotriz argentina encontró terreno fértil en el siglo XX, con epicentro en Buenos Aires y Córdoba, pero sus raíces fueron artesanales y visionarias. La participación de Salgado en una carrera sugiere que el vehículo no solo fue funcional, sino competitivo para su época. #CelestinoSalgado #PrimerAutoArgentino #IndustriaPionera #BuenosAires1901 #CarasYCaretas #AutomóvilHistórico #11DiciembreMecánico #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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miércoles, 10 de diciembre de 2025
En 1901, el mecánico español Celestino Salgado construyó en Buenos Aires el primer automóvil documentado en Argentina, un vehículo de cuatro plazas con motor a nafta, encargado por Enrique Anchorena y celebrado por la prensa nacional.
El primer antecedente verificado de fabricación automotriz en territorio argentino fue obra del mecánico Celestino Salgado, quien en 1901 ensambló en su taller de Buenos Aires un vehículo para cuatro pasajeros, propulsado por un motor a combustión interna de 6 hp, con una autonomía estimada de 12 horas a velocidad constante. La construcción, que demandó tres meses de trabajo artesanal, combinó componentes nacionales y europeos, y fue encargada por el aristócrata Enrique Anchorena, figura destacada de la elite porteña. El automóvil fue descrito por la revista Caras y Caretas como “elegante de forma, pintado de rojo y tapizado en marroquín color lacre”, lo que revela el cuidado estético y técnico del diseño. El vehículo recibió amplia cobertura mediática, con fotografías y especificaciones técnicas que destacaron tanto la ingeniosidad de Salgado como las prestaciones del coche. Según el periodista Alberto Salotto, el auto participó en la primera carrera automovilística realizada en el Hipódromo de Belgrano, aunque en esa ocasión habría sido adaptado con una caldera de vapor, lo que sugiere una modificación posterior. A pesar de su relevancia histórica, no se conservan registros físicos del automóvil ni se conoce su destino final. La única fuente directa es la nota publicada en Caras y Caretas, lo que convierte a esta realización en un hito pionero de la industria automotriz argentina, anterior incluso a los trabajos de Manuel Iglesias (1907) y Horacio Anasagasti (1911) El auto de Salgado precedió en varios años a la fundación de Ford Motor Argentina (1913) y a la producción seriada nacional. La industria automotriz argentina encontró terreno fértil en el siglo XX, con epicentro en Buenos Aires y Córdoba, pero sus raíces fueron artesanales y visionarias. La participación de Salgado en una carrera sugiere que el vehículo no solo fue funcional, sino competitivo para su época. #CelestinoSalgado #PrimerAutoArgentino #IndustriaPionera #BuenosAires1901 #CarasYCaretas #AutomóvilHistórico #11DiciembreMecánico #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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