domingo, 28 de junio de 2026

28 DE JUNIO DE 1946🔥CUANDO SAN LUIS LE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA GUITARRA: NACE “SAUCES DEL CHORRILLO”


En una época en la que la música cuyana todavía peleaba por ganar respeto en los grandes espacios sociales, un grupo de apasionados defensores del canto, la guitarra, la poesía y las costumbres criollas decidió levantar una bandera cultural que marcaría una huella profunda: nacía el Centro Tradicionalista “Sauces del Chorrillo”. No fue una simple agrupación. Fue una verdadera usina de identidad puntana. Su propósito era claro y poderoso: mantener vivas las tradiciones, rescatar el acervo nativo y difundir las expresiones folclóricas que venían del pueblo, de los patios, de las serenatas, de los boliches de las orillas, de las guitarras anónimas y de la memoria profunda de Cuyo. La entidad se organizó bajo la presidencia de Domingo Emérito Carreras, con Jorge Arancibia Laborda como vicepresidente, y reunió a 58 socios activos. Aquellos hombres y mujeres entendieron algo fundamental: la tradición no debía quedar encerrada en la nostalgia, sino salir al encuentro de nuevas generaciones. En aquellos años, la música vernácula no gozaba de una aceptación masiva. Muchas veces era mirada como una expresión menor, asociada a la periferia urbana. Pero “Sauces del Chorrillo” ayudó a cambiar esa historia: abrió caminos para que la guitarra cuyana ingresara en salones, teatros y, sobre todo, en la radio, el medio que podía llevar una canción desde un escenario hasta el corazón de miles de hogares. El nombre de la institución también tenía raíz musical: estaba vinculado a la zamba “Sauces del Chorrillo”, obra atribuida a Ricardo Arancibia Rodríguez. El propio Boletín Oficial de la República Argentina registró en 1946 esa zamba, interpretada por Los Trovadores de Cuyo, en un disco Odeón donde compartía edición con el vals “Dolor cuyano”, de Germán Bautista Giménez e Hilario Cuadros. Con el tiempo, de ese clima cultural brotarían nombres y conjuntos fundamentales. En 1951 surgirían Los Maruchos del Chorrillo, integrados por Domingo Emérito Carreras, Jorge “El Flecha” Arancibia Rodríguez, Tito Puglisi y Julio César Agúndez. El grupo representó a San Luis en la Fiesta Nacional de la Tradición en Buenos Aires y fue señalado como uno de los primeros conjuntos puntanos en llevar la música cuyana a emisoras nacionales. “Sauces del Chorrillo” fue mucho más que una institución: fue un refugio para los cultores populares, un puente entre la tradición oral y los nuevos escenarios, una casa abierta para guitarreros, cantores, poetas y amantes del alma puntana. Allí donde una guitarra parecía destinada solo a la intimidad de un patio, ellos la llevaron al teatro. Allí donde una tonada parecía quedar perdida en la noche, ellos la hicieron sonar por radio. Allí donde la tradición podía apagarse, ellos la convirtieron en legado. Hoy, recordar al Centro Tradicionalista “Sauces del Chorrillo” es honrar a quienes comprendieron que un pueblo también se defiende con canciones, con memoria, con guitarras y con amor por la tierra. #SaucesDelChorrillo #SanLuis #FolkloreCuyano #MusicaCuyana #TradicionPuntana #CulturaPuntana #HistoriaDeSanLuis #FolkloreArgentino #GuitarraCuyana #TonadaCuyana #Cuyo #ArgentinaHistorica #EfemeridesArgentinas #MendozAntigua #PatrimonioCultural #ArgentineFolklore #CuyoMusic #SanLuisArgentina #TraditionalMusic #CulturalHeritage #ArgentineHistory #FolkMusic #GuitarTradition #LatinAmericanCulture

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...