lunes, 28 de diciembre de 2020

El Tren Trasandino que unía las ciudades de Mendoza y Los Andes (Chile) comenzó a proyectarse en la década de 1870, su viaje inaugural se realizó el 5 de abril de 1910.

Gentileza de Sergio Sánchez

El 28 de Diciembre de 1734, en Balquhidder, Reino Unido, moría uno de los héroes del pueblo escocés, ese día se apagaba la vida de Rob Roy.

Nacido en Glengyle el 7 de Marzo de 1671 con el nombre de Robert Roy MacGregor, creció en el seno de una familia de granjeros de la zona montañosa del condado de Stirling. A los 18 años Rob Roy, adaptación al inglés de su nombre gaélico Raibeart Ruadh, o Roberto El Rojo, secundó a su padre en la lucha por defender al rey Jacobo Estuardo contra el aspirante protestante Guillermo de Orange. Pese a contundentes victorias iniciales, la muerte del jefe del clan de la región precipitó la derrota de los jacobistas, comenzando una era de persecuciones y ejecuciones. Rob Roy tuvo que hacerse cargo de su familia ya que su padre Donald Mc Gregor fue encarcelado por traición y su madre muere agobiada por una profunda depresión. En 1693 contrae matrimonio con María Helena Comar, de esta unión nacieron James, Ranald, Coll, y Robsert, posteriormente siendo jefe del clan adoptaría a algunos sobrinos. Rob Roy se había convertido en un respetado ganadero, aunque su trabajo principal era el de velar por la seguridad del ganado de los granjeros de su clan. En 1719 España se une a la lucha de los Jacobinos y el conflicto recrudece, allí Rob Roy lidera valientemente a su clan en la Batalla de Glenshiel, último conflicto en que Inglaterra enfrentó a fuerzas extranjeras en su propia tierra. El Duque de Montrose, James Graham, le ofrece a Rob Roy una suma de dinero para que aumente su cantidad de cabezas de ganado, en garantía le pide los títulos de sus tierras en Inversnaid, pero fue una trampa, Rob fue robado al regresar a su hogar y ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda, la garantía fue ejecutada, Rob y su familia fueron expulsados de su propia tierra. Rob, enterado de la trampa, se enfrentó al Duque en una lucha desigual durante años hasta que fue encarcelado en 1722, de este período son sus hazañas relatadas en la novela de Daniel Defoe titulada "Highland Rogue" publicada en 1723. Unos años después, una de las pocas copias de esta historia llegó a manos del entonces Rey de Inglaterra "Jorge I" que pocos días antes de su muerte en 1727, ordenó la liberación inmediata de Rob con la condición de no volver a enfrentar a la corona. Rob recuperó partes de sus tierras y vivió sus últimos días en Inverlochlarig Beg, Balquhidder, hasta su muerte el 28 de diciembre de 1734. En 1817 una segunda novela, esta vez escrita por Sir Walter Scott, recupera la vida de Rob Roy, esta novela fue mas popular que la anterior y llevó su historia a toda Escocia, que lo adoptó como un héroe nacional.

El 28 de diciembre del primer año de la era cristiana se producía un asesinato masivo de niños que aún hoy se recuerda aunque ha mutado a celebración, ese día se producía la "Matanza de los santos inocentes".

Según consta en el Nuevo Testamento, mas precisamente en el Evangelio según San Mateo, el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, Herodes I El Grande, estaba obsesionado con perpetuarse en el poder por lo que estaba dispuesto a cualquier cosa por mantenerlo. Según una profecía del Antiguo Testamento, "Cuando una nueva estrella aparezca en el firmamento de Israel, nacerá un nuevo rey que gobernará todas las naciones". Los Reyes Magos se trasladaron a Jerusalén en busca de un bebé recién nacido porque una nueva estrella había aparecido en el oriente, Herodes se entera que por ello y va a su encuentro. Fingiendo estar interesando les dice "Vayan, encuentren a ese niño, cuando lo hayan hecho vuelvan a informarme así yo también puedo adorarlo". Los reyes lo encuentran en Belén junto a María y José, les regalan oro, mirra e inciensos, esa misma noche mientras dormían tuvieron la visión de un Ángel que les advertía del peligro de informarle a Herodes. La mañana siguiente regresan a sus países sin pasar por Jerusalén, Herodes enfurecido ordena la matanza de todos los niños menores de 2 años. José al tanto de los planes de Herodes huye rumbo a Egipto salvando a Jesús de una muerte segura. Hay gran controversia sobre la veracidad de estos hechos y están basadas en tres inconsistencias, la primera es que este hecho solo esta relatado en evangelios apócrifos, la segunda es que se cree que Herodes habría muerto 3 años antes del nacimiento de Jesús. La tercera es que la iglesia fecha este hecho el 28 de diciembre sin embargo tiene que ser posterior a la visita de los Reyes Magos a Belén (6 de enero) aunque como este hecho tampoco está fechado en las sagradas escrituras, todos los argumentos a favor y en contra se ponen en duda. La conmemoración de la tragedia fue mutado con el paso de los siglos en una celebración.

El 28 de Diciembre de 1895, en Grand Café del Boulevard des Capucines de París se realizaba la primera proyección comercial de una película, la “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat" que provocó el pánico en los espectadores.

August y Louise Lumiére crecieron en Lyon y comenzaron a trabajar en el taller fotográfico de su padre, en 1892 comenzaron a trabajar sobre la teoría de lo que ellos llamaron “Fotografías de movimiento”. Fueron patentando los distintos avances, hasta que en 1893 uniendo sus técnicas con el “Kinetoscópico” de Tomas Alba Edison lograron un artefacto que filmaba y proyectaba, el “Cinematógrafo”, este se basaba en el principio de la “persistencia retiniana”. El 22 de Marzo de 1895 en la “Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional” de París ante inventores, banqueros y artistas presentaron el “Cinematografo” proyectando “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, filmada por ellos mismos tres días antes. Este paso gigantesco, sumado al impacto que provocó su presentación activaron el motor de una industria que crecería de manera exponencial, nacía el "Septimo Arte". El 28 de Diciembre se realizó la primera proyección comercial de dos películas, la primera fue “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat", un corto de solo un minuto de duración donde se veía un tren acercándose a la cámara en el borde del andén. El resultado no fue esperado, el público salió corriendo aterrado de la sala, costó convencerlos de volver a entrar para ver el segundo corto. Se trataba de "El regador regado”, en la que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc, así fue el comienzo del séptimo arte, con tinte documental y testigo objetivo de la vida cotidiana. El invento causó sensación, pero los hermanos Lumiére dudaban del futuro comercial del Cinematógrafo, por lo que abandonaron el proyecto y se enfocaron en lograr la fotografía a color, investigación que dio sus frutos en 1903 cuando patentaron el “Autochrome”.

domingo, 27 de diciembre de 2020

'Un Pontífice a la americana'

Entre las obras de ingeniería más famosas del mundo se encuentra el Puente de Brooklyn. Parte de su prestigio se basa en su indudable belleza, su revolución tecnológica, su perdurabilidad, su aparición en centenares de películas y porque los estadounidenses quieren que así sea. Yo agrego, porque se puede visitar... y gratis. Pero si hurgamos en su historia, más que prestigio, tiene prontuario. Las obras de infraestructura nacen de una necesidad de la ciudadanía, bueno justo esta no. Más bien nace de la de un millonario, un tal John Augustus Roebling. La pujante ciudad de New York quedaba aislada de sus vecinas Brooklyn y New Jersey cuando los duros inviernos congelaban los ríos que la rodean. Que las mercancías no llegaran a la ciudad, se la bancaban. Que los obreros no pudieran llegaran a las fábricas, se la bancaban. Pero que los millonarios no pudieran regresar de sus casas de fin de semana era intolerable. Así fue que el buen Roebling se quedó de seña en un muelle de Brooklyn mirando Manhattan y masticando bronca, ese día dijo '-Acá hace falta un puente'. Que él se dedicara a fabricar puentes es solo una casualidad. Que su mejor amigo fuera intimo de los alcalde de las ciudades de ambas orillas también. Lo que no era casualidad era que Roebling era el mejor 'Pontífice' (hacedor de puentes). Había desarrollado y perfeccionado la tecnología de cables de acero y ya tenía varios puentes en su haber. En menos que canta un gallo las ciudades apoyaron su proyecto, eso sí, nada de obra pública, me dan los verdes, yo lo construyo, yo cobro peaje y les devuelvo la inversión en cómodas cuotas. Lo que se dice, un capitalista hecho y derecho. Lo diseñó a gusto, y lo hizo muy bien. Acertó con el trazado, con la implantación, con la altura, con el ancho y la tecnología. Tal es así que 150 años después sigue siendo útil y arquitectónicamente muy atractivo. Sin dudas opaca a sus vecinos más modernos de Williamsburg, Queensboro y Manhattan. Este último solo le gusta a Woody Allen. Pero también tiene sus manchas, ya que desde su gestación fue mala onda. John Augustus Roebling no tuvo ni tiempo de festejar, 5 días después que le aprobaron el proyecto fue a ver el sitio del acceso desde Brooklyn. Cuando se bajaba el ferry le aplastó el pie contra el muelle y chau pie, pocos días después le dio tétanos y chau Roebling. Su hijo e ingeniero Washington Roebling se hizo cargo del inicio de las obras pero la yeta es hereditaria y debido a sus reiteradas inspecciones en los pozos de cimentación sufrió el síndrome de descompresión y chau Roebling segundo. No se murió pero la 'Enfermedad de los buzos' lo dejó postrado. Se compró un departamento con ventana al lugar de la obra y la mandaba a su esposa Emily Warren Roebling con las instrucciones para los capataces. Después de 13 años de trabajos Emily daba cátedra de ingeniería. Tal fue su importancia para la obra que su esposo y los alcaldes de ambas ciudades le cedieron el honor de inaugurarlo y ser la primera persona en cruzarlo. Pese a que se cobraba por subir era un acontecimiento para New York y se convirtió también en un paseo. Pero a la semana de ser abierto y con miles de personas sobre él, un pavote de aquellos hizo correr el rumor que con tanta gente arriba se podía caer. Se produjo una estampida que se cobró la vida de 12 personas. Para que no hubiera dudas de su resistencia se organizó un desfile de 21 elefantes, 7 camellos y 10 dromedarios.

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. Plaza Independencia, esquina de Rivadavia y 9 de julio en Ciudad de Mendoza

Gentileza de Sergio Sánchez

El 27 de Diciembre de 1966, en Buenos Aires moría un extraordinario futbolista y goleador del primer mundial, ese día se apagaba la vida de Guillermo Stábile.

Nació el 17 de Enero de 1905 con el nombre de Guillermo António Stábile, se inició en el futbol amateur en Sportivo Metán para rápidamente pasar a Huracán donde fue campeón en 1925. Integró la selección subcampeona del mundo de 1930 torneo en el que fue goleador. Al llegar el profesionalismo en 1930 fue transferido al Génoa de Italia para luego pasar al Nápoli y terminar su carrera en el Red Star Saint-Ouen de Francia. Luego de conseguir mas de 120 goles inició una exitosa carrera como entrenador, Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste, Racing Club y la Selección Argentina. Dirigió el tricampeonato de Racing Club 1949/50/51 además de conquistar 7 copas América y un panamericano, esto lo convierte en técnico de selección Argentina mas ganador de la historia. Stábile era una celebridad por ello fue convocado para participar en 2 películas, “Fantoche” junto a Luis Sandrini y “Pelota de trapo” junto a Armando Bó. Estando en su casa de la entonces Avenida del Trabajo, un ataque cardíaco le provocó la muerte el 26 de Diciembre de 1966.

El 27 de Diciembre de 1996, en San Miguel, en oscuras circunstancias moría la actriz Cristina Lemercier.

Nacida el 1 de Septiembre de 1951 en José C. Paz con el nombre de Cristina Noemí Perone, desde pequeña quedó fascinada con la naciente TV. Con solo 16 años de edad se presentó a un casting sin saber que era para un suceso de la televisión, "Jacinta Pichimahuida", en él debía interpretar a la suplente de "Evangelina Salazar". En una reunión, el esposo de su compañera de elenco, Ramón "Palito" Ortega le presenta a su hermano Raúl Ortega que utilizaba el seudónimo "Freddy Tadeo", se enamoraron y casaron en menos de un año siendo Cristina aún menor. En 1969 reemplaza a su flamante cuñada en el protagónico de la serie, a pesar del suceso, cuando el ciclo terminó, le costó volver a trabajar en el medio. A principio de los '70 trabajó en una agencia de autos, vendió ropa y fue representante de una marca de cosméticos. En 1982 su carrera renació, fue convocada para una remake de su viejo éxito, ahora llamado "Señorita maestra" y luego "Señorita Jacinta" ambos con niveles de audiencia similares al original. Comenzó a ser considerada para otros papeles, como "Libertad Condicionada" y "Por siempre amigos", ambas junto a Silvestre. En 1991 protagonizó un papelón nacional cuando en un acto del entonces presidente Carlos Menem en Tucumán se trepó al palco y se paró junto a él, debiendo ser desalojada por la fuerza. En 1991 se separa de su esposo, comenzando una disputa por la tenencia de sus tres hijos, para calmar los ánimos le consigue un cargo como asesora de programas infantiles en la entonces TV pública ATC. A mediados de 1996 vuelve a la pantalla con "A los que me quieren", el éxito inusitado para un programa de la desprestigiada TV estatal le aseguraba una segura renovación del contrato. Una repentina decisión de su ex esposo de mudarse a Tucumán y llevarse a sus hijos con él, derivó en una discusión que terminaría en tragedia. Según el relato de Raúl Ortega ella muy alterada agarró un revolver calibre 38 de su propiedad y creyendo que estaba descargado le dijo "-mira, si quiero me mato" al tiempo mismo tiempo comenzó a gatillar, en la tercera oportunidad salió un disparo que la dejó en coma hasta su muerte 3 días después. Cuando su ex esposo declaró ante la justicia adujo que estaba deprimida por la falta de trabajo sin saber que ATC ya le había ofrecido un suculento contrato para 1997, pese a esta contradicción no se encontraron pruebas para inculparlo y el caso se cerró, Cristina solo tenía 45 años.

El 27 de Diciembre de 1822, en Dôle, Francia, nacía un químico que inició la “Edad de oro de la microbiología”, ese día llegaba al mundo Louis Pasteur.

Tuvo una educación formal sin destacarse, hasta que se graduó como profesor de Física y Química en Dijon. Desde sus inicios como Químico empezó a hacer grandes aportes a la ciencia, resolvió el misterio del ácido tartárico, por lo que fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Louis descubrió que el vino, la cerveza y la leche, al ser colocados en recipientes herméticos y elevar su temperatura a 44 grados, se eliminaban los microrganismos que los degradaban, había inventado la “Pasteurización”. Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y no a la generación espontánea, por lo que quedaba claro que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. Este principio científico fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular, acababa de nacer la “Microbiología”. Gracias a sus aportes y descubrimientos sobre la trasmisión de las enfermedades infecciosas se tomó conciencia sobre la importancia de la higiene y la esterilización, por ello se lo considera el padre de la medicina preventiva. En 1880 se encontraba investigando los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar, cuando descubrió que aplicando una bacteria débil de la enfermedad se lograba la inmunidad, dio el paso mas importante de la historia de la medicina, acababa de inventar la vacuna. Su primer experiencia fue con la “Rabia”, en 1885 sin autorización de un médico vacunó al niño Joseph Meister, salvándolo de una muerte segura, lejos de ser sancionado, fue aclamado como un héroe. Pasteur murió el 28 de Septiembre de 1895, en Marnes-la-Coquette, Francia, hoy es considerado el pilar de la lucha contra las enfermedades infecciosas.

El 27 de Diciembre de 1943, en el barrio Poblesec de Barcelona, nacía el mas grande exponente de la canción en habla Hispana y Catalana, ese día el mundo se vestía de gala para recibir a Joan Manuel Serrat.

Hijo de un anarquista y un ama de casa, creció en el culto de la amistad de las calles de las afueras de Barcelona. Catalán hasta la médula, estudió en Tarragona donde se recibió de Bachiller Laboral Superior en Minería. Mientras se perfeccionaba como perito industrial y agrícola tomó la guitarra como su amiga y herramienta. En 1965 comenzó a presentar en radios locales un acotado repertorio en Catalán que le permite grabar el primero de sus tres EP de 4 temas en su idioma natal. En 1969 graba su primer LP, esta vez en español, “La Paloma”, tomado como una traición por sus fanaticos catalanes, en respuesta edita el LP “Com ho fa el vent”. Convertido en una estrella, fue elegido para representar a España en el Festival Eurovisión, Serrat eligió “El titiritero”, pero las autoridades le pidieron que interprete “La la la”. Serrat solo la cantaría si lo podía hacer en Catalán, las autoridades furiosas lo retiraron del festival. Pese a la censura Franquista, entre 1969 y 1974 conquistó América Latina y se consolidó como compositor y arreglador, sus LP “Dedicado a Antonio Machado, poeta”, “Mediterraneo” y “A Miguel Hernandez” son sencillamente geniales. Estando de gira en México el gobierno Franquista ejecuta a 5 miembros de ETA, Serrat condena la acción y al propio gobierno desencadenando un incidente que determinó su exilio. Luego de 2 años de penurias y ostrasismo, la muerte de Franco le abrió las puertas de su patria aunque tardó en reinsertarse en el mundo artístico español. Los LP “En tránsito” y “Cada loco con su tema” demostraron que aún tenía mucho por dar. Demostró que en él, vive el espíritu de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Federico Garcia Lorca, Miguel Hernandez y Antonio Machado, musicalizó todas las emociones de varias generaciones. Luego de reafirmar su vigencia en multitudinarios recitales en América latina editó “Fa vint anys que tinc vint anys”, “En directo”, “El sur también existe” y “Bienaventurados”, todas obras maestras. En 1997 realizó una gira mundial junto a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos llamada “El gusto es nuestro”. En el epilogo de su carrera, encontró en Joaquin Sabina alguien con quien tirar paredes y fue quien mejor lo describió con una frase muy acertada "Tendría que estar prohibido un fulano así".

El 27 de diciembre de 1982, en Washington, EEUU, moría un hombre al que la mala suerte y su inconducta le impidieron dejar su huella en la historia de la humanidad, ese día se apagaba la vida del astronauta Jack Swigert.

Nacido en Denver el 30 de agosto de 1931 con el nombre de John Leonard Swigert, Jr., fue un alumno ejemplar que obtuvo la maestría en Ciencia aeroespacial en el Instituto Politécnico Rensselaer, y un máster en administración de la universidad de Hartford. Sus méritos lo sobre calificaban para ingresar en la NASA y fue uno de los primeros en ser seleccionado para el programa Apolo, su primera asignación fue como piloto suplente del módulo de mando del Apolo XIII. Thomas K. Mattingly, el piloto de la tripulación asignada tuvo contacto con un enfermo de sarampión y ante la posibilidad que se le declarara la enfermedad en plena misión fue licenciado y se lo reemplazó por Swigert, parecía que llegaba la oportunidad de su vida. El 11 de abril de 1970, Swigert junto a James Lovell y Fred Wallace Haise, impulsados por un cohete Saturno V, despegaron desde Cabo Cañaveral a bordo de la nave Odyssey rumbo a la Luna, partieron hacia a la gloria pero agazapada los esperaba la tragedia. El 14 de abril, estando a 321 mil Km de la tierra, Control de misión le pide a Swigert que encienda los agitadores de los tanques de hidrógeno y oxígeno, pocos segundos después una explosión sacudió el Odyssey, la falla catastrófica provocó la inutilización del módulo de mando y debieron utilizar el módulo de alunizaje Aquarius como salvavidas para volver a la tierra, se les había escapado la Luna. Si bien se trató de un problema eléctrico no atribuible a Swigert, el hecho que no hubiera controlado la presión antes de agitarlos hizo que Lovell y Haise pusieran un manto de sospecha sobre el profesionalismo de su compañero, sin embargo la NASA le dio todo su apoyo. Tal era la confianza en él, que mientras Haise y Lovell no volvieron al espacio, Swigert fue designado para la misión mas significativa de la era espacial después del Apolo XI, el acople Apolo-Soyus en colaboración con la agencia espacial rusa. Swigert no supo honrar esa designación, en Agosto de 1975 estalla el escándalo del Apolo XV, donde sus tres tripulantes habían llevado 400 sobres postales que sellaron y firmaron en la superficie lunar para luego venderlos en subastas y ganar una suma sideral de dinero. Cuando la NASA investigó la manera en que habían sido introducidos en la nave junto con los de Walter Eierman y Hermann Sieger, los proveedores de los sobres, surgió el nombre de Swigert como partícipe de la maniobra. El castigo no solo sería ser bajado de la tripulación de la misión Apolo-Soyuz, sino que fue invitado a abandonar la NASA junto a David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, los tres tripulantes del Apolo XV. Acabada su carrera como astronauta se dedicó a la política, primero como asesor del Comité de Ciencia del Congreso y luego como diputado del Partido Republicano por el estado de Colorado, cargo que ejerció hasta su muerte el 27 de diciembre de 1982.

El 27 de Diciembre de 1923, en París, se apagaba la vida del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Nacido en Dijon el 15 de Diciembre de 1832, su verdadero apellido era Bönickhausen, como era impronunciable cuando su abuelo lo adoptó se lo cambió por Eiffel, nombre de la zona alemana de donde era oriundos. Se graduó de Ingeniero Civil en la École centrale des arts et manufactures de París, de inmediato fundó la constructora Eiffel et Cie, dedicada a construcciones en hierro, y especializada en estructuras reticuladas de alma calada. Su nombre se hizo conocido cuando diseñó varios puentes ferroviarios sobretodo el Viaducto de Garabit, solía asociarse con otros ingenieros para presentarse en concursos internacionales, con este método realizó puentes en Chile, España, Portugal y Vietnam. En América Latina realizó obras civiles como Iglesias, Grandes Mercados, almacenes, estaciones y palacios. Cuando Frédéric Auguste Bartholdi comienza el proyecto de la Estatua de la Libertad que Francia le obsequiaría a los EEUU contrata a Eiffel para que diseñe y calcule toda la estructura interior, esta sería uno de los desafíos profesionales mas exigentes de su vida. Jules Ferry, presidente del Consejo de ministros, decide realizar una exposición internacional para celebrar el centenario de la Revolución Francesa, Eiffel comienza a trabajar en el proyecto de una torre de proporciones épicas sin saber aún si a alguien le interesaba. El diseño estuvo a cargo de 2 ingenieros de su empresa, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, como los dibujos preliminares no convencían a Eiffel sumó al equipo al arquitecto Stephen Sauvestre, los tres llegaron a un boceto que gustaba a todos. Eiffel convenció al Ministro de Industria Édouard Lockroy, que para representar a París debía construirse una torre metálica monumental, este accedió y le pidió que lo ayude a elaborar el pliego de licitación, Eiffel se las arregló para que su torre encajara perfecto en las pretensiones del estado. Finalmente en 1887 se inició la construcción de la Torre Eiffel, si bien fue muy resistida por los parisinos, su creador convenció a las autoridades de instalar instrumentos de medición meteorológica y un faro, esto la hizo sobrevivir a la duración de la feria hasta que resultó ser mas caro desarmarla que mantenerla. En el pináculo de su carrera se vio envuelto en el escándalo de corrupción por la licitación para la construcción del canal de Panamá, para cuando se descubrió que había sido una elaborada maniobra de los EEUU para quedarse con el proyecto su reputación estaba aniquilada. Luego de ese escándalo se apartó de la vida pública para dedicarse a trabajos en meteorología y la aerodinámica hasta su muerte el 27 de Diciembre de 1923.

sábado, 26 de diciembre de 2020

El 26 de Diciembre de 1893, en la provincia de Hunan, China, nacía Mao Zedong.

Nacido con el nombre de Mao Rùnzhī Tse-Tung, fue líder e ideólogo de la República Popular China, referente de la revolución, máximo jefe del Partido Comunista. Ser propulsor de magníficos cambios sociales no lo exculpa de sus persecuciones y genocidios. Creció en el seno de una próspera familia de campesinos que le permitió acceder al máximo nivel de educación. Tras graduarse en la Primera Universidad Normal de Hunan, viajó a Pekín donde obtuvo un trabajo como asistente en la biblioteca de la 'universidad nacional de Pekín' que le permitió leer sin límites y asistir a charlas de pensadores locales. En 1920 realizó un extenso viaje por el interior de China donde conoció las necesidades y las injusticias que sufrían sus compatriotas, esto moldeó su pensamiento, al regresar a Hunan se unió al Partido Comunista y en 1923 fue elegido miembro permanente del comité central. Durante mas de 20 años Mao participó en movimientos revolucionarios que intentaron infructuosamente llegar al poder, hasta que en 1946 como presidente del partido comunista Chino reagrupó el Ejército Popular de Liberación con el que llegó al poder en 1949. Desde ese momento tomo las riendas del destino de la nueva "República Popular China", se diferenció del comunismo industrial Ruso y adoptó una revolución campesina, redistribuyendo las tierras de manera equitativa. Logró reponer a China de un atraso de décadas, la esperanza de vida pasó de 32 a 65 años, la alfabetización pasó de 15% a 85% y la mortalidad infantil bajó a índices Europeos, avances impensados para la época. Su liderazgo personalista, la intolerancia y el terrorismo de estado mancharon su obra. Tuvo manchas insalvables como la convocatoria "Movimiento de las Cien Flores" utilizada para identificar opositores y encerrarlos. La política del "Salto hacia adelante" hizo fracasar la industrialización, provocando hambruna que costó la vida de 50 millones de personas. Para cambiar la imagen de su régimen totalitario instauró la revolución cultural y volvió al comunismo puro, pero ya era tarde. En 1959 abandonó el gobierno dejándolo en manos de Liu Shaoqi, aunque al seguir en su cargo de presidente del partido, nunca abandonó el poder. Por complicaciones por el tabaco y un naciente mal de Parkinson, Mao falleció en Pekín el 9 de septiembre de 1976. Un detractor y enemigo de Mao llamado Deng Xiaoping dijo: "-Mao estaba las tres cuartas partes en lo correcto y una cuarta parte errado, su contribución fue primordial y sus errores secundarios, aunque yo estuviera en ese último cuarto".

El 26 de Diciembre del 2004 a las 00:53, 30 km por debajo del lecho del Océano Indico, al norte de las islas Simeulue, Sumatra, se registro el terremoto mas devastador de la historia de la humanidad, no por el terremoto en sí, de 9.3 grados y 8 minutos de duración, sino por los Tsunamis que genero hacia los 4 puntos cardinales.

La magnitud sin precedentes del terremoto provocó que la tierra se moviera 1 cm de su órbita con la vibración. Generó olas de 30 mts de altura que no tardaron en tocar las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Thailandia, Somalia, Birmania, Maldivas, Malasia, Bangladesh, Seychelles y Tanzania. Se registraron muertos a mas de 8.000 km del epicentro, la cifra de muertos y desaparecidos alcanzó los 230.000, y la de heridos superó los 500.000. Mas de 3 millones de personas perdieron sus hogares. Las imágenes que se registraron en la ciudad Indonesia de "Banda Aceh" fueron las que mas representaron la magnitud del desastre, allí el tsunami cambio definitivamente la morfología de la costa teniendo que modificar tanto mapas como cartas marítimas.

El 26 de Diciembre de 1956, en su Michigan natal moría un inventor y empresario estadounidense que en 1948 concibió el automóvil moderno, ese día se apagaba la vida de Preston Tucker.

Nacido el 21 de Septiembre de 1903, desde muy pequeño mostró pasión por la mecánica, siendo un pre adolescente su padre le compraba automóviles destruidos, que Preston reparaba y vendía ayudando a la economía familiar. Cuando la Policía de Lincoln Park incorporó modernas unidades, Preston se incorporó a la fuerza para tener acceso a ellos, cuando terminó la academia y se incorporó a la fuerza se llevó su patrulla a su casa y le hizo considerables modificaciones, por ello fue dado de baja. Probó suerte como vendedor en una concesionaria, llegó a gerente de ventas y amasó una respetable cantidad de dinero, que utilizó para asociarse con el empresario Harry Miller para fabricar automóviles que compitieran en las 500 millas de Indianápolis. En 1943 funda su propia empresa con la que en plena guerra diseñó un tanque blindado que poseía una innovadora torreta giratoria, si bien el tanque no fue aprobado, la armada le compró el diseño de la torreta que incorporó en los bombarderos B29. Terminada la guerra, las terminales automotrices comenzaron a diseñar los nuevos modelos de la post guerra, mientras la mayoría arrancaba con modelos similares a los de fines de los '40, Tucker tuvo el famoso “sueño” de un auto revolucionario. El resultado fue el legendario sedan “Tucker Torpedo 48”, un automóvil revolucionario, poseía adelantos en seguridad impensados para la época. Entre sus innovaciones se encontraban su aerodinamia, estructura colapsable para amortiguar impactos, columna de dirección por detrás del eje delantero, frenos a disco, inyección de combustible, cinturones de seguridad, faros delanteros sincronizados con la dirección para iluminar las curvas y todos los comandos manuales e instrumentos en el diámetro del volante. El crédito para su fabricación le imponía una producción inicial de 50 unidades y cotizar en bolsa, una investigación gubernamental lo acusó de malversación y estafa, por ello se le inició un juicio a todos los directivos de la empresa. El juicio fue ganado por Tucker pero el daño ya estaba hecho, sus deudas por parar la producción llevaron a su empresa a la quiebra. Luego de instalarse en Brasil para asesorar a empresas locales regresó a los EEUU donde se le diagnosticó cáncer de pulmón que le provocó la muerte el 26 de Diciembre de 1956. De los 50 autos fabricados, 46 se mantienen en perfecto estado, ya que los coleccionistas lo consideran una joya y un eslabón fundamental de la industria automotriz.

El 26 de Diciembre de 2013, a los 97 años moría en Buenos Aires una de las figuras populares mas entrañables y queridas de la Argentina, ese día se apagaba la vida del Doctor Tangalanga.

Nació el 10 de Noviembre de 1916 en el seno de una familia de inmigrantes italianos con el nombre de Julio Victorio De Rissio. Era el menor de 7 hermanos, se había casado a los 25 años y se ganaba la vida como zapatero. En 1964 durante una grave enfermedad de su mejor amigo, Sixto, lo llevó a pensar maneras de entretenerlo. Se le ocurrió hacer las mas descabelladas bromas telefónicas y grabarlas para que su amigo las escuchara. Realizó miles de llamados durante el año que duró la agonía de su amigo hasta su fallecimiento. Un hecho poco conocido es que siendo empleado temporal de Odeón un agente publicitario le acercó tres fotos de modelos para que eligiera cual le parecía la mas bella, Tangalanga eligió una rubia que se convertiría en una estrella del espectáculo, sin saberlo había descubierto a Susana Gimenez. En 1980 una hepatitis lo dejó a él en cama por lo que retomó los llamados, se hacía traer avisos de los diarios para poner a los vendedores en las situaciones mas descabelladas y provocar su airada reacción. Estos Cassetes comenzaron a circular de mano en mano y se convirtieron en grabaciones de culto, se llegaban a pagar cifras descabelladas por una copia de sus llamados. Ningún llamado era azaroso, estudiaba los productos que se ofrecían e ideaba un texto que seguía a raja tabla. Llamaba en tono muy amable y respetuoso y hacía una consulta que generalmente sonaba a inverosímil y cuando la conversación se estancaba irrumpía con un insulto que desencadenaba la reacción violenta de la víctima. En varias oportunidades la víctima descubría la broma y se plegaba al ingenio de Julio y se producían situaciones de antología. Muchos personajes famosos se convirtieron en seguidores incondicionales como la propia Susana Gimenez, Jorge Guinzburg, Ricardo Mollo y Luis Alberto Spinetta, quien incluyó una frase suya en el tema "Lago de forma mía", del disco "Peluson of milk". En 1989 el sello Master Inc SRL le ofreció editar sus llamados de manera oficial en CD, nadie hacía suponer que de sus 38 volúmenes se venderían mas de 250 mil copias en toda América llegando a ser disco de oro. Cuando cumplió 90 años se le hizo un festejo plagado de artistas en la "Trastienda". Su avanzada edad lo obligó a aparecer muy poco en público hasta su muerte el 26 de Diciembre de 2013. "Tangalanga" es un ejemplo de artista popular, fue un fenómeno que surgió de la gente y no de un sello o productora.

El 26 de Diciembre de 1985, en Ruhengeri, Ruanda, era brutalmente asesinada la conservacionista estadounidense Dian Fossey, autora del Best Seller "Gorilas en la niebla".

Nacida en california el 16 de Enero de 1932, a los 22 años se graduó en Terapias Ocupacionales siendo muy requerida en Hospitales de renombre. A principio de los años '60 comienza a estudiar los trabajos de George Schaller, destacado naturalista y zoólogo alemán, Dian no pudo controlar los impulsos de sumergirse ese ambiente y en 1963 viaja a Africa. Bajo la tutela del arqueólogo británico Louis Leakey, comienza a estudiar gorilas en su hábitat natural en Zaire, su perseverancia y capacitación hicieron que en 1966, National Geographic y la Fundación Wilkie se fijaran en ella. Fue contratada para continuar su trabajo con los gorilas pero esta vez en Ruanda, instalada en la flamante reserva de Karisoke, vivía en plena selva en comunidad con los gorilas, aprendió sus costumbres y personalidades hasta ser aceptada como parte del grupo, logrando entablar una verdadera conexión afectiva. Fundó el Centro de Investigación de Karisoke desde el que inició una cruzada contra los cazadores furtivos, en 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. En 1983 publica un resumen de sus mas de 20 años de relación con los omínidos y de su lucha por defenderlos de la caza indiscriminada, "Gorilas en la niebla" se transformó en un libro de culto de la comunidad conservacionista generando intereses oficiales de apoyar su lucha. Este "éxito" de su prédica significó un endurecimiento de las campañas oficiales contra los cazadores furtivos que dejaron de ver a Dian como la amiga de los gorilas para considerarla una enemiga. Sus amigos le recomendaron que se armara para defenderse ya que vivía sola en la selva y era un blanco fácil para cualquier agresión, pero Dian no sabía de armas y compró un revolver y municiones de distinto calibre, se dio cuenta de su error cuando ya era tarde. El 26 de Diciembre de 1985 fue encontrada asesinada en su choza selvática, su cabeza había sido partida con un machete, al lado de su cuerpo se encontró su arma y las balas diseminadas por el piso. En un principio se acusó del crimen a su asistente Wyne McGuire, quien pese a pregonar su inocencia fue condenado a muerte por un tribunal ruandés, huyó a los EEUU pero su condena quedó en suspenso cuando se supo que en el ambiente de los cazadores se hablaba de que ellos le habían dado su merecido. Dian fue enterrada en el cementerio de gorilas en plena selva ruandesa, la fortuna que fue juntando durante 25 años de trabajo, según su testamento se emplearían en su fundación, pero su madre recurrió a la justicia y logró quedarse con el dinero desfinanciando la obra de su hija. En 1988 el cineasta Michael Apted, llevó a la pantalla una adaptación del libro de Dian, "Gorilas en la niebla", para interpretar su vida convocó a la actriz Sigourney Weaver, quien conmovida por la historia se convirtió en aportante y coordinadora de la Fundación Karisoke.

El 26 de diciembre de 1991, en Moscú, el Soviet Supremo presidido por Anatoli Lukyánov declaraba oficialmente la disolución de la 'Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas'. (EH)

Desde su creación en 1922 fue abandonando el espíritu que movilizó a sus fundadores mutando a un estado nacionalista, aplastante, monstruoso, opresor y represor. Su política exterior tuvo vergonzosas páginas como las invasiones de Checoeslovaquia, Hungría, Korea y Afganistán, además la guarra fría le daba excusas para intervenir en terceros países a los que terminaba sometiendo política y militarmente. Luego de casi 70 años de existencia casi sin cambios estructurales, su matriz industrial y agrícola desgastada hizo que se estancara la economía, su líder Mijaíl Gorbachov miraba con envidia las políticas de apertura a su vecino China y decidió imitarlas. China llevaba mas de 20 años implementando cambios en su política económica que solo abarcaban a una pequeña porción de la industria, sin embargo el premier soviético lanzó la "Perestroika" (reestructuración), que de un plumazo destruyó lo poco que quedaba del entramado económico. La inflación se disparó, la industria se paralizó y los asalariados vieron como sus ingresos se reducían a la mitad, esto pulverizó el ya escaso poder de Gorbachov. Intentando calmar a las repúblicas les otorgó la libertad de elegir autoridades con poder legislativo, esto hizo que los 15 territorios comenzaran a dictar leyes que disminuyeron el poder de Moscú sobre su economía y seguridad. A principios de 1991, Gorbachov intenta un referendum para elaborar un nuevo estatuto que rija los destinos de la URSS, pero Ucrania y Armenia encabezan una rebelión y pregonan por su independencia. Vladímir Kryuchkov, de la "KGB" intenta tomar el poder, pero el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, encabeza masivas marchas populares que no solo impidieron el golpe de estado sino que lo posicionaron como una opción a Gorbachov. Cuando Estonia, Letonia y Lituania convocaron a referendums en pos de su independencia, se percibía que la disolución era inevitable. En el mas absoluto secreto, los presidentes de las 3 repúblicas mas poderosas, Borís Yeltsin de Rusia, Stanislav Shushkiévich de Bielorrusia y Leonid Kravchuk de Ucrania, se reunieron en la reserva natural de de Belavézhskaya Pushcha donde se cambiaba el estatus de "Unión de repúblicas" con un poder central por el de una "Comunidad de Estados Independientes". Cuando Gorbachov se entera, se da cuenta que ya no tenía el poder de revertir los acontecimientos y renuncia a su cargo. Su reemplazante Anatoli Lukyánov solo fue un espectador de los acontecimientos, el 25 de diciembre se oficializó el tratado de Belavezha, al día siguiente el Soviet Supremo firma su último documente que declaraba el final de la URSS. La federación Rusa asumió ser el estado sucesor de la URSS en el derecho internacional y el de respetar todos los tratados firmados. Por su parte Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, iniciaron sus procesos de independencia, creación de un nuevo estado, dictado de una constitución y proceso de aceptación en la ONU.

La Torre Eiffel se acerca a su finalización durante el período del 26 de diciembre de 1888 al 20 de enero de 1889.



'¡Viva la Pepa!'

Mi abuela se la pasaba diciendo "-Esto es un viva la pepa", y lógico, era descendiente de andaluces. "La Pepa" es el nombre con el que se conoció la primera Constitución española, y la expresión del "¡Viva la Pepa!" fue el grito de algarabía del pueblo de Cádiz, donde la promulgaron las Cortes Generales españolas. El nombre no era despectivo, es que se concretó el 19 de marzo de 1812, o sea, el día de San José. Los diputados que la elaboraron eran verdaderos héroes, no por sentarse a discutir y votar, sino por el contexto. Cádiz estaba en jaque por las tropas de Napoleón y por una epidemia de fiebre amarilla que se cargó a la mayoría. La Pepa era un diamante en bruto. Aseguraba la división de poderes, la libertad de prensa y la igualdad ante la ley, excepto a los negros que no eran iguales, eran mas oscuros. Unificaba los derechos de los ciudadanos españoles de todo el mundo. No se olvidaron de los compatriotas que a miles de kilómetros luchaban por mantener el control de las colonias americanas que habían iniciado los inevitables procesos revolucionarios e independentistas. Nada que ver con un tratamiento odontológico pero igual de doloroso para España. Esta constitución era moderna para la época pero nació condenada a fracasar. En su preámbulo decía "En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo". Establecía la nulidad de los títulos de nobleza, pero luego pregonaba por el regreso de Fernando VII al poder. Estaba claro que Dios, Fernando VII y la constitución son condimentos de distintos guisos. Cuando Fernando VII se hizo del poder decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales. Nacía el absolutismo y la Pepa fue embalsamada hasta 1820.

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. Escuela Bartolomé Mitre en Avenida San Martín 20, entre Yrigoyen y Serú de la Ciudad de Mendoza

Gentileza de Sergio Sánchez

viernes, 25 de diciembre de 2020

El 25 de diciembre de 1878, en La Chaux de Fonds, Suiza, nacía el piloto de carreras, mecánico y empresario Louis Chevrolet, contrariamente a lo que se cree, poco tuvo que ver con el gigante de la industria automotriz.

Louis creció en Bonfol, parte francoparlante de Suiza aunque a sus nueve años la familia se mudó a Beaune, Francia, donde su padre abrió una relojería. El negocio no funcionó y la economía familiar se derrumbó, Luis de 11 años debió emplearse en una bicicletería, en 1890 el dueño lo envió al "Hôtel de la Poste" para reparar un triciclo a vapor de un turista estadounidense. Louis lo reparó magistralmente, el estadounidense quedó encantado con su trabajo y le dijo que con su talento se haría millonario en los EEUU, el pre adolescente Louis le agradeció pero declinó su invitación, sin saberlo había rechazado la oportunidad de su vida, ese turista no era otro que el magnate de los ferrocarrriles Cornelius Vanderbilt II. Decidió seguir su propio camino y se muda a París para trabajar como mecánico en "Automobiles Darracq" donde se familiarizó con los motores de combustión interna, con esos conocimientos viajó a América donde luego de un breve paso por Canadá se instaló en New York. Gracias al dominio del idioma, consiguió empleo en la sucursal estadounidense de la automotriz francesa "De Dion-Bouton". Su espíritu inquieto lo llevó a cambiar muchas veces de empleo, pasando por la Fiat, por Tanques Blindados Christie y Buick, en esta última también era su piloto oficial de carreras. En esa época conoció a William Durant, uno de los fundadores de "General Motors", quién vio en Louis el espíritu que quería para ser su nuevo socio. William y Louis, fundaron “Chevrolet Motor Car Company” y se instalaron en Detriot, sus primeros modelos fueron el "Classic Six", el “Baby Grand”, el “L Light Six” y el “Royal Mail”. Todos autos de lujo fabricados a mano y artesanalmente. En 1914, Louis de solo 36 años no aceptaba la idea de Durant de fabricar autos económicos y en serie, por ello abandonó la compañía y se deshizo de sus acciones. Durant mantuvo el nombre original ya que a los clientes les gustaba el tono francés y la fusionó con GM, Louis no corrió con la misma suerte. Convocó a sus hermanos Arthur y Gastón para que lo ayudaran en su nueva compañía automotríz, “Chevrolair 333“, pero fue un fracaso, por ello se volcaron a fabricar motores renombrando la empresa como "Chevrolet Air Car Company", pero también fracasó. En un último intento por hacer dinero diseñó, construyó y patentó un motor de 10 cilindros, pero la gran depresión postergó sus planes, mejor dicho, los sepultó. Sus hermanos volvieron a Francia, Louis sumergido en una profunda depresión se refugió en su casa hasta que la muerte lo encontró en la mas absoluta miseria el 6 de junio de 1941.

'Imprenta protestante'

Una tarde de octubre de 1517, un monje alemán en estado de emoción violenta se apersonó en la iglesia de Wittenberg. No preguntó por el cura, no buscaba perdón, ni misericordia y ni siquiera pasar al baño. Si el cura lo vio llegar seguro se escondió en la sacristía porque al visitante se le notaba lo cabreado. Sacó un papel, unos clavos y un martillo. Apoyó el papel en la puerta de la iglesia y a puro mazazo lo fijó con los clavos. Antes que pregunten, desconocemos que hizo con el martillo. Cuando el ofuscado monje se alejó el cura retiró el papel y lo leyó. Horrorizado se vio superado por el contenido y lo remitió a Roma. Tardó un tiempito en llegar, de todas maneras terminó hecho un bollo bajo la silla gestatoria papal. La carta había sido escrita por el fraile católico Martín Lutero. De joven tenía mejor humor y un inevitable destino de abogado, mas por presión de su padre que por vocación, Pero por culpa de una tormenta abrazó el cristianismo. Cosa que haría cualquiera que le caiga un rayo casi encima y se salvara. El julepe que se pegó le hizo replantear su futuro. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado 'Doctor en Biblia' quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación. El enojo de Lutero se basaba en que para ese entonces el Vaticano era un mamarracho. Los Papas tenían mas amantes que vergüenza, hijos por todo Roma y socios despreciables. Eran unos corruptos de atar, vendían influencias, perdones y negociaban soberanías en el extranjero. Lo que mas lo alteraba es que para el trayecto al cielo habían inventado la estación purgatorio y asi luego vender los pasajes sin escala. Lutero no había sido el primero que se había rebelado, pero al papa León X se le pasó algo por alto. Los 95 reclamos de Lutero clavados en aquella puerta no eran un original, era una copia de miles. Es que unos años antes un compatriota del monje, un tal Gutemberg había inventado la imprenta. El vaticano no pudo evitar que los airados y justos reclamos de Lutero se esparcieran como el aceite entre los monjes de toda Europa. La respuesta no se hizo esperar, Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad. Ya no importaba, había nacido la "Iglesia Protestante" y el Vaticano perdió la mitad del padrón.

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. Intersección de San Martín y Colón, ciudad de Mendoza.

 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El 23 de Diciembre de 1881, en Huelva, nacía el poeta español, premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez

Creció en el seno de una familia con negocios vitivinícolas, su educación inicial fue en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José donde fue un alumno sobresaliente, luego estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María donde se gradúa en Arte. Creyendo que su futuro era la pintura, se traslada a Sevilla, pero en las largas horas en la biblioteca lo acercaron a la literatura, comenzando a escribir en prosa y verso. Alternaba la publicación de pequeñas notas en periódicos con la carrera de abogacía impuesta por su padre, pero pronto se tornó insostenible. En 1900 publica sus dos primeros trabajos, “Ninfeas” y “Almas de violeta”, pero la repentina muerte de su padre estando endeudado hizo que el Banco de Bilbao embargara todos los bienes familiares y quedaran en bancarrota. Luego de una breve internación por depresión vuelve a escribir y publica sus poemas recopilados en “Libros de amor”, esto dio inicio a una época de desenfreno, teniendo relaciones con esposas de amigos, hijas de colegas y hasta monjas. Entre 1905 y 1913 se desarrolla su etapa mas prolífica entregando maravillas como “Olvidanzas”, “Elegías”, “Laberinto”, Melancolía” y “El silencio de oro”. En la década del '20 se casa, conoce el mundo y se dedica a traducciones, pero el estallido de la guerra civil española y los intelectuales corrían riesgos, por ello se exilia en los EEUU, Cuba y Puerto Rico. En 1956 le es otorgado el Premio Nobel de Literatura por su libro, “Platero y yo”, que se volvió de lectura obligatoria en todos los países de habla hispana. La muerte lo encontró 2 años después, el 29 de Mayo de 1958.

El 23 de Diciembre de 1951, en Buenos Aires, moría el espíritu mismo del Tango, a los 50 años fallecía el compositor, músico, actor, dramaturgo y cineasta Argentino Enrique Santos Discépolo.

Nacido el 27 de Marzo de 1901 en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, perdió a sus padres siendo aún un niño por ello fue criado por su hermano 14 años mayor, Armando Discépolo. Desde que su hermano lo introdujo en el mundo de las artes siguió un método en todas las tareas que emprendía "Primero aprender y luego lucirse". Se inició como actor a los 17 años como acompañante del capo cómico Roberto Casaux, y luego Armando lo convocó para la maravillosa obra "El organito". Hacia fines de los años '20 incursionó en el tango convirtiéndose en el preferido de los cantantes mas populares. De ese período son "Esta noche me emborracho", "Malevaje" y "Yira Yira". En 1931 incursiona en obras musicales mas complejas y extensas como "Wunderbar" y "Tres esperanzas" que le abren las puertas de Europa. De regreso en Buenos Aires se mete de lleno en su pasión, el cine, paralelamente compone sus mejores tangos como "Alma de Bandoneón", "Que vachaché", "El choclo", "Uno" (Junto a Mariano Mores) y su obra mas difundida "Cambalache", el tango mas versionado de la historia. Entre 1939 y 1943 es guionista o director en 16 películas, aunque la cima de su carrera fue en 1951 cuando fue guionista y actor principal de la película "El hincha". Su última página como compositor de tangos fue la magnífica "Cafetín de Buenos Aires" un verdadero himno nacional. Su apoyo abierto e incondicional a Perón le cerró mas puertas de las que le abrió, desde su programa de radio y con su personaje "Mordisquito" solía criticar abierta y ferozmente a la oligarquía y al cipayismo. La muerte lo encontró el 23 de Diciembre de 1951 cuando solo tenía 50 años.

El 23 de Diciembre de 1972, en Moscú, URSS, moría el genio y padre de la aviación soviética, ese día fallecía Andréi Nikoláyevich Túpolev.

Nació el 10 de Noviembre de 1888 en Pustomazovo, región de Tver, en el seno de una familia numerosa y acomodada. En su juventud estudió paralelamente Ingeniería y comunicaciones en la Escuela Técnica Imperial de Moscú. Mientras asistía las clases de aerodinámica del maestro Nikolay Zhukovsky, comenzó a mostrar interés por la naciente aviación. De la pasión paso a la acción y en 1910 construyó un ingenioso planeador que el mismo probó. En 1911 participó en marchas reaccionarias por lo que fue detenido y cumplió prisión domiciliaria hasta 1915. Retomó sus estudios y se graduó con honores, junto con su profesor Zhukovsky fundó el TSAGI "Instituto Central Aerodinámica". Desde allí comenzó a aportar diseños para la industria aeronáutica soviética como el reemplazo de estructuras de madera por el novedoso "Duraluminio". A partir de 1929 desde ese centro a cargo de Tupolev se diseñaron mas 100 aviones de guerra y de pasajeros para el estado soviético. En 1937 fue acusado junto con su coodiseñador Vladímir Petliakov de crear un partido fascista ruso y fue detenido en la prisión en Bólshevo. Tupolev decidió seguir aportando ideas desde la cárcel por lo que en 1944 se lo liberó por su compromiso con la nación. Desde la oficina de diseño "OKB Tupolev" nacieron los mas ambiciosos proyectos aeronáuticos que rompían todas las barreras y records de distancia, velocidad y rendimiento posibles. En 1949 su hijo Alexei Tupolev se unió a la OKB aumentando sus horizontes a aviones comerciales para Aeroflot. El talento de su hijo hizo que Andrei se sintiera seguro de ir delegando la dirección de los diseños en él y llevar el rol de asesor. Pese a ello en 1967 fue el impulsor del magnífico "Tpolev TU-144" el avión a reacción que le ganó la carrera del diseño a la Concorde, ese fue su último acto. Falleció el 23 de Diciembre de 1972 pero dejo una dinastía de diseñadores y pilotos.

El 23 de Diciembre de 1972, en New York, EEUU, moría el padre de la cultura física y el mas claro ejemplo de la auto superación por medio del esfuerzo, ese día se apagaba la vida de Charles Atlas.

Nació el 30 de Octubre de 1892 en Calabria, Italia, con el nombre de Angelo Siciliano, a los 11 años fue llevado por su familia a vivir el sueño americano instalándose en Brooklyn. Para Angelo el sueño se fue esfumando cuando por su condición de inmigrante y un paupérrimo físico era objeto de burlas y agresiones, el punto de inflexión en su vida fue una noche de Brujas donde recibió una brutal golpiza por parte de un joven que sin saberlo se convirtió en el motivo del nacimiento de una leyenda. Angelo recordó una imagen de Hércules y pensó que con esa contextura sería respetado, por ello se presentó en el gimnasio de la YMCA y se sometió a interminables rutinas físicas que fueron moldeando a un nuevo Angelo. Siendo casi un especialista en métodos de entrenamiento teorizó sobre como hacer mas efectivo el entrenamiento y estudió el tema durante meses, llegando a la conclusión que la mejor manera de ejercitar un músculo era oponerle otro músculo. Así nació el sistema de estiramiento de cuerdas que utilizaba entre sus brazos o entre sus brazos y piernas, con este nuevo método en poco tiempo duplicó su masa muscular y desarrolló una fuerza inusitada, no queriendo deformar su cuerpo, al llegar a un ideal, solo se ejercitaba para mantenerse y comenzó a enseñar su método. Un alumno le comentó que su cuerpo se parecía al de la estatua que estaba en la puerta de un banco de New York, Angelo se dirigió hasta allí, la estatua era de "Atlas", el joven titán griego que sostenía el mundo, hizo el trámite legal y consiguió cambiar su nombre por el de "Charles Atlas". Comenzó a hacer presentaciones donde partía guías telefónicas y colocaba clavos con un solo golpe a mano abierta, aunque se hizo conocido por rescatar un bote con remeros a la deriva que ató a su cuerpo y nadó arrastrándolo hasta la costa. El hecho fue reflejado por los medios gráficos de New York, esto atrajo mas gente a su gimnasio, sumado a que en 1922 la revista "Cultura Física" lo eligió como el poseedor del cuerpo mas perfectamente desarrollado del mundo. Se asoció con el publicista Charles Roman que lo ayudó a publicitar nacionalmente su método de ejercicios y desarrollo muscular convirtiéndolo en millonario. Entrenó a Rocky Marciano y abrió gimnasios en Londres, París y Buenos Aires. Se retiró de la vida pública aunque su cuerpo parecía no envejecer, abrió una fábrica de muebles con madera reciclada a la que dedicó hasta su muerte el 23 de Diciembre de 1972.

El 23 de Diciembre de 1975, mas de 300 integrantes del grupo guerrillero ERP realizaban un ataque coordinado en varios puntos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de robar las armas que se guardaban en el Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejo Bueno, ese día se producía el Ataque al Batallón de Monte Chingolo.

El "ERP" (Ejército Revolucionario del Pueblo), era una facción guerrillera armada perteneciente al "PRT" (Partido Revolucionario de los Trabajadores), una organización mas proclive a buscar el poder y el cambio por la fuerza que por la representación política. El ERP, estaba liderado por el guerrillero Mario Roberto Santucho, un contador marxista enfrentado con el gobierno peronista, al que acusaba de legitimar a la derecha dentro de sus filas y de ser el culpable de la masacre de Ezeiza. En Agosto de 1975 decían tener información que las Fuerzas Armadas con la anuencia del gobierno de Isabel Perón planeaban un golpe de estado e interrumpir el débil y precario equilibrio democrático reinante, esta información era falsa ya que el Golpe que se consumó el 24 de Marzo de 1976 comenzó a ser gestado luego de la crisis de la Fuerza Aérea a mediados de Diciembre de 1975. El ERP se propuso dar un golpe al depósito de Arsenales 601 de Monte Chingolo, allí intentarían robar mas de 10 TN de armamento entre los que se encontraban 900 fusiles FAL, 100 fusiles M16, 6 cañones antiaéreos de 20 mm, 15 cañones sin retroceso, un número no precisado de Ithacas 37 y cientos de miles de municiones. Para lograrlo debían realizar ataques distractivos y que además bloquearan el acceso a la zona de refuerzos desde otras dependencias militares, por ello se provocarían explosiones y barricadas en todos los puentes que unían la Capital Federal y el sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente el partido de Lanús, donde se encontraba el Batallón. Desde hacía meses que el ERP tenía un infiltrado en el batallón que les pasaba la información, a su vez dentro del ERP se encontraba Jesús Reiner un ex militante del Peronismo Revolucionario que pasaba información al ejército, pese a que le avisaron a Santucho de la existencia de un topo, continuaron con el plan. Los bloqueos y ataques en puentes comenzaron a media tarde derivando en enfrentamientos con la Policía de la provincia de Buenos Aires. Con la caída del sol se produjo el intento de ingreso por sorpresa al batallón derribando la puerta con un camión, esto fracasó por ello unos 100 guerrilleros comenzaron a ingresar por otros puntos del muro perimetral, pero la sorpresa se la llevaron ellos, el ejército había organizado dos anillos de efectivos, uno dentro de las instalaciones para impedir el ingreso y otro por fuera de los muros para evitar la fuga. El enfrentamiento provocó 10 muertos y 34 heridos entre los militares y 62 muertos y 28 capturados entre los guerrilleros, estos últimos fueron fusilados casi de inmediato, fueron muy pocos los que pudieron escapar. Este duro golpe marcó el final operativo del ERP hasta su disolución en Abril de 1976. 


El 23 de diciembre de 1933, 20 km al este de París, se producía un accidente de trenes que derivó en la mayor transformación la industria ferroviaria de la historia de Europa, ese día se producía la "Tragedia de Lagny-Pomponne".

En vísperas de las navidades, ante el aumento en la demanda de pasajes, la empresa Eastern Railway Company disponía de servicios adicionales, por ello la frecuencia de salidas aumentaba haciendo que el tiempo y la distancia entre trenes se acortara. Para poder cumplir con este aumento de servicios se recurría a viejas formaciones en desuso con vagones de madera y a los que no se les había hecho mantenimiento en varios meses, además se hacía que empleados administrativos desarrollaran tareas técnicas y los conductores eran obligados a prolongar su jornada laboral. El expreso "N°55 París-Nancy" partió de la terminal "Gare de l'Est" a las 19:22, 9 minutos después lo hizo el expreso "N°25 bis París-Estrasburgo", una densa niebla en las afueras de la ciudad hacían que esa distancia fuera esencial para la seguridad. A 22 Km de la terminal se encuentra la estación "Vaires-Torcy", a partir de allí la cantidad de vías se reduce de 4 a 2 por lo que los trenes pasan a circular por la misma trocha, por otra parte las señales dejan de ser eléctricas y pasan a ser mecánicas. En el tramo entre Lagny y Pomponne hay un baypass de maniobras, allí un tren de carga estaba siendo desviado a una vía alternativa por lo que las señales obligaban al expreso N°55 a detenerse, su conductor no tuvo inconvenientes en ver las indicaciones y frenó normalmente. Por su parte el expreso N°25 bis avanzaba a 110 km/h, pocos minutos después la imponente locomotora a vapor tipo 241 llamada "Mountain" embistió el furgón de cola del expreso N°55, la combinación de peso y velocidad de la locomotora despedazaron los últimos 4 vagones de madera provocando la muerte de 214 personas y heridas a otras 300. El conductor del expreso N°25 bis y los mecánicos que certificaron el tren fueron detenidos de inmediato hasta determinar las causas del accidente. La magnitud de la tragedia hizo que la sociedad reclamara un rápido esclarecimiento, sin embargo la investigación no encontró una causa sino 5. La primera causa era indudablemente la niebla que provocó o desencadenó la combinación de las otras 4. La segunda fue la precariedad y ambigüedad del sistema de señalización mecánico lumínicas de ese tramo de vías, al no verse la posición del brazo las luces eran esenciales, 2 blancas daban paso, dos verdes detenerse y una naranja frenado inmediato, con niebla las luces blancas y verdes se confundían fácilmente. La tercera era que la alarma de proximidad del expreso N°25 bis era obsoleta y se había congelado, la cuarta fue que el sistema de descarrilamiento forzado no funcionó. La última y más inverosímil era que el conductor del expreso N°25 bis era daltónico y nunca había sido detectado, sin un culpable directo nadie fue condenado por ello el estado se concentró en mejorar la infraestructura. Se cambió el sistema de señales al internacional verde, amarillo y rojo, se reemplazaron todos los vagones de madera por metálicos, su mayor peso hizo que también se tuvieran que reemplazar las locomotoras y todo el tendido de vías. A nivel nacional se revisaron todos los contratos de concesión, la mayoría fueron interrumpidos y las líneas fueron absorbidas por el estado, para ello se formó la "SNCF" (Société nationale des chemins de fer français), esta política fue imitada por todos los países de Europa permitiendo el inicio de la interconexión europea. 

'Regalos a la altura'

Si cuando tu cuñado cumple años perdés una tarde para conseguirle una regalo decente, cuando una nación cumple 100 años es lógico que le obsequien algo más importante que una camisa de liquidación. Muchos países que intentaron abortar el nacimiento de la Argentina en 1810 ahora se empujaban por cantarle el 'Feliz, feliz en tu día'. Argentina tuvo suerte porque su centenario fue antes de la primera guerra mundial y de la depresión, o sea que las tías europeas y el primo lejano del norte tenían plata para gastar. La mayoría de los regalos tuvieron que ser concensuadas con la homenajeada. Es que tenían que saber el talle, no de la cintura para mandarle una enagua, sino de las plazas para implantarlos. Es que los presentes no vendrían envueltos y con moños, vendrían en barcos, desarmados y algunos pesaban cientos de toneladas. Un viejo refrán dice que 'Un regalo debe estar a la altura de quien lo hace, no de quien lo recibe', así que vengan de a uno. Lo que aún me resulta curioso es que pese a que los regalos eran 'hacia la Argentina', todos los monumentos se quedaron en Buenos Aires. El mejor regalo vino del que más revolvía el estofado en el país, Inglaterra. Había construido y regenteaba los ferrocarriles y tenía beneficiosos contratos de exportación, 'beneficiosos' fue un sarcasmo. Así que bienvenida la 'Torre monumental' de Retiro, bella por donde se la mire. Los españoles también dieron la talla y nos mandaron el 'Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas'. Aunque durante tres lustros hubo más tropiezos que avances. Los escultores Querol y Folguerolas estiraron la pata después de los primeros bocetos. Como para complicar las cosas, cuando se terminaron los mandaron en el buque Príncipe de Asturias que se hundió frente a las costas brasileñas. Hubo que hacerlas de nuevo y el monumento recién se inauguró 17 años tarde, pero valió la pena la espera, es bellísimo. Los franceses se llevan la medalla de bronce, con su monumento 'Francia a la Argentina' que se encuentra frente al Museo de Bellas artes. Los alemanes le encargaron a Gustav Adolf Bredow el monumento a la 'Riqueza agropecuaria argentina'. Si, leyeron bien, evidentemente no entendieron que se festejaba por estas latitudes. El Imperio Austroúngaro no mandó uno muy grande, pero si muy atractivo, la 'Columna del tiempo' que hoy se encuentra en el 'Jardín Botánico'. Los suizos se pasaron de excéntricos para principios del siglo XX y para resaltar la amistad entre las naciones mandaron una estatua con dos mujeres besándose. Siria no existía como nación, se la habían repartido los europeos, pero sus inmigrantes juntaron las pocas chirolas que tenían para un honroso monumento para el país que los había recibido. Bien por ellos. Los EEUU se hicieron un poco los distraídos y mandaron una escultura de George Washington, que si no la ponían en una base de mármol hoy no la vería nadie. Algún vándalo le pintó una 'A' de 'anarquía, yo creo que es de 'amarretes'. Por último dejamos a los italianos, que con una lista de personajes inolvidables de la historia se gastaron un dineral en una estatua de Colón. Artísticamente es un lujo, pero Colón?. A quien se le ocurre elegir a un ñato que pisó el continente 6 mil kilómetros al norte y escrituró todo a nombre de España. Debería ser porque los madrugamos y el monumento a Giuseppe Garibaldi ya lo habíamos hecho nosotros en 1904.

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

Comparando imágenes registradas a comienzos del siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. El Banco de la Nación Argentina, en la esquina de Necochea y 9 de julio. Ciudad de Mendoza

Gentileza Sergio Sánchez

martes, 22 de diciembre de 2020

3 días hasta Navidad.

 

'De acá para allá mío y de acá para allá tuyo'

Allá por el siglo XV, Dios tenía el título de propiedad de todo el mundo, el conocido y el por conocer. El Papa venía ser el locatario y las potencias el locador. Por eso cuando a alguno se le ocurría descubrir una isla o un continente necesitaba una bula papal para llevar sus muebles. Roma no era muy exigente, con que le aseguraran que sus habitantes fueran invitados a unirse a la fe católica les bastaba, eso si, si no querían a repartir garrotes. Hasta 1492 Portugal era quien se había hecho de los mejores terrenos, por el permiso de varios Papas se fue quedando con medio continente africano. Pero un día Colón puso patas para arriba el mercado inmobiliario mundial. El arreglo vigente entre España y Portugal no consideraba América: El Tratado de Alcáçovas se concentraba en los territorios africanos al sur de las canarias pero hacia el oeste había un vacío legal. Los portugueses se quisieron pasar de vivos y dijeron que todas las tierras al sur de las Canarias eran suyas. Los españoles tardaron en recuperarse de las carcajadas pero luego los madrugaron. Pidieron ayuda al Papa Alejandro VI, que casualmente era el valenciano Rodrigo de Borja. Al vaticano se le ametrallaron la bulas, 4 de un plumazo. Conocidas como "Las bulas alejandrinas" le daban la razón a España. Trazó la famosa línea alejandrina y determinó que todas las tierras descubiertas y por descubrir hacia el Occidente que estén a mas de 100 leguas a partir de las islas Azores, se las quedaba España. A Portugal le quedaba una gran cantidad de agua del Océano Atlántico. Portugal se tenía que apurar porque Colón ya había iniciado su segundo viaje y no sabía con que noticias se aparecería. Luego de 9 meses de tratativas y reuniones se llegó a un acuerdo que fue firmado en la ciudad de Tordesillas, región de Valladolid. Los delegados de ambas coronas se repartieron el nuevo mundo en nombre de los Reyes Católicos y Juan II de Portugal. En este nuevo acuerdo se cambió la delimitación de un paralelo que pasara por las Canarias a un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las Islas de cabo verde. Toda tierra al oriente sería de Portugal y las situadas al occidente serían de dominio de España. Lo que los españoles ni sospechaban era la existencia de algún territorio al oriente de esa línea. Cuando Américo Vespucio, Diego de Lepe y Vicente Yáñez Pinzón le confirmaron la existencia de territorios al este de la línea de Tordecillas la corona española se quería arrancar los terciopelos

Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia

Comparando imágenes registradas a comienzos del Siglo XX con fotografías actuales. Pocas palabras y mucho para ver. La “casa alta”, primera vivienda antisísmica de Mendoza. San Martín y Necochea de la Ciudad de Mendoza

Gentileza de Sergio Sánchez

El 22 de Diciembre de 1870, en Madrid, España, con solo 34 años de edad moría el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.

Nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla con el nombre de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, su padre, el pintor José Domínguez Insausti, utilizaba el seudónimo de “Becquer”, de allí tomó Gustavo el apellido. Su familia influía nocivamente en él para que fuera pintor, la muerte de su padre cuando solo tenía 4 años le sumó una presión extra. Pese a su talento para la pintura ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla donde se inició en las letras. La muerte de su madre hizo que quedara provisoriamente a cargo de sus tíos maternos y posteriormente de su madrina Manuela Monnehay Moreno. La biblioteca de su madrina le proporcionaba una interminable cantidad de clásicos de la literatura de las que Adolfo nutrió su espíritu. Intentó emular a su padre sin abandonar la literatura, pero su tío paterno sin querer inclinó su decisión cuando le dijo “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato”. Se trasladó a Madrid a probar suerte con la literatura pero apenas pudo sobrevivir con artículos en periódicos y componiendo comedias y zarzuelas. En 1857 se le diagnostica Tuberculosis, su creciente pesimismo y depresión lo alejaba poco a poco de los ámbitos culturales. Su “Historia de los templos de España” lo devolvió a la escena literaria y en 1858 conoció a su musa, hermosa cantante de ópera Julia Espín. Pese a que ella no correspondía sus intenciones, le escribió sus primeras “Rimas” y “Cartas literarias a una mujer”. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos. En 1863 sufre una recaída y debe trasladarse al Monasterio de Veruela en Zaragoza para su tratamiento, allí escribe las magníficas cartas recopiladas “Desde mi celda”. Luego de una recaída en su lecho de muerte le pide a su amigo Augusto Ferrán que queme sus cartas y publique su obra “Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”. No se equivocó, en 1871 sus obras fueron publicadas en dos volúmenes y recibieron la aprobación de la crítica y el público.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...