martes, 9 de junio de 2020

El 9 de Junio de 1781, en Wylam, Reino Unido, nacía el padre del ferrocarril, ese día llegaba al mundo George Stephenson. (EH)

Nacido en el seno de una familia de mineros no tuvo posibilidad de estudiar ya que debió ayudar en la economía familiar trabajando como ganadero, zapatero, sastre y relojero. Cuando cumplió los 18 años, su padre queda ciego, para no caer en la miseria decide reemplazarlo en las minas de Killingsworth, aprovechando ser ahora el jefe de la famila decide iniciar sus estudios formales, especializándose en matemáticas. Comenzó a tener ideas maravillosas para la seguridad en el trabajo de la mina, como una línea de luces de seguridad y mejoras en el mecanismo de las zorras sobre rieles. En 1819 comienza a trabajar en una caldera para pequeña locomotora que le permita extraer metales de la mina sin esfuerzo humano. Pese a que en sí, la locomotora sobre rieles había sido inventada en 1804 por Richard Trevithick y había una segunda versión construida por William Hedley en 1814, fue Stephenson quien la concibió como el medio de locomoción y carga tal como lo conocemos hoy en día. En 1821 comenzó a diseñar y construir un sistema integral de transporte de cargas y pasajeros entre Stockton y Darlington, fue el pionero en el diseño de locomotoras, enganches, vagones, señales y rieles. Es el responsable de la trocha que rige hoy en día de "4 pies 8 pulgadas y media" medida de los arcos bajo los puentes europeos hechos por los romanos equivalente a las ancas de 2 mulas caminando juntas. Ni bien inauguró la línea Stockton y Darlington donde su "Locomotion" transportaba 38 vagones cargados de carbón, trigo y gente, se puso a trabajar en su siguiente desafío. Ganó la exigente licitación para la construcción de la línea "Liverpool-Mánchester", diseñó una nueva locomotora, la potente "The Rocket" que superó las expectativas de los inversores. Su fama lo hizo ser contratado para el diseño de nuevos modelos de locomotoras y los tendidos ferroviarios de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, España e Italia. Una Pleuresía lo doblegó causándole la muerte el 12 de Agosto de 1848, el modelo original de The Rocket se encuentra actualmente expuesto en el Museo de Ciencias de Londres.

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