En 1501, los Reyes Católicos nombraron a un nuevo gobernador para La Española (actual Santo Domingo), con la misión de organizar la administración colonial y maximizar la recaudación para la corona. La gestión de Colón, sin embargo, se caracterizó por un régimen autoritario y un celo excesivo en controlar los ingresos, lo que frustró los intentos de lucro personal de los expedicionarios que lo acompañaban. Su conducta generó odio y resentimiento, y pronto fue acusado de malversar fondos públicos, quedándose con gran parte de lo que debía remitirse a España. Ante las denuncias, fue arrestado y enviado de regreso a la península, y los monarcas se vieron obligados a nombrar un nuevo gobernador para restablecer el orden. Este episodio refleja las tensiones internas de los primeros años de la colonización, donde el poder, el oro y la ambición chocaban con los ideales imperiales y la fragilidad institucional. #SantoDomingo1501 #GobernadorCaído #ArchivoColonial #AmbiciónYCorona #Mendozantigua imagen relacionada con el hecho: Nicolás de Ovando fue nombrado por los Reyes Católicos como gobernador de La Española, y su administración marcó un punto de inflexión en la colonización española del Caribe.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (8902)
- Otras Provincias (4655)
- Curiosidades Históricas (2851)
- Década de 1920 (2716)
- otros paises (2467)
- Década de 1930 (2382)
- Década de 1910 (1962)
- Sociales (1871)
- Década de 1970 (1806)
- Década de 1900 (1615)
- Década de 1940 (1507)
- Publicidades (1391)
- Deportes en el Recuerdo (1317)
- Década de 1950 (1227)
- Videos (1141)
- Década de 1960 (900)
- Década de 1980 (854)
- Letra chica (689)
- antes de 1900 (659)
- Moda (635)
- Vendimia (602)
- graduados (394)
- solo mujer (286)
- frases (251)
- Conociendo Mendoza (247)
- policiales (238)
- hechos hist. de Mza (221)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (212)
- Década de 1990 (209)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (77)
- portadas (44)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 10 de octubre de 2025
Cristobal Colón. El gobernador que cayó en desgracia: Santo Domingo, 1501
En 1501, los Reyes Católicos nombraron a un nuevo gobernador para La Española (actual Santo Domingo), con la misión de organizar la administración colonial y maximizar la recaudación para la corona. La gestión de Colón, sin embargo, se caracterizó por un régimen autoritario y un celo excesivo en controlar los ingresos, lo que frustró los intentos de lucro personal de los expedicionarios que lo acompañaban. Su conducta generó odio y resentimiento, y pronto fue acusado de malversar fondos públicos, quedándose con gran parte de lo que debía remitirse a España. Ante las denuncias, fue arrestado y enviado de regreso a la península, y los monarcas se vieron obligados a nombrar un nuevo gobernador para restablecer el orden. Este episodio refleja las tensiones internas de los primeros años de la colonización, donde el poder, el oro y la ambición chocaban con los ideales imperiales y la fragilidad institucional. #SantoDomingo1501 #GobernadorCaído #ArchivoColonial #AmbiciónYCorona #Mendozantigua imagen relacionada con el hecho: Nicolás de Ovando fue nombrado por los Reyes Católicos como gobernador de La Española, y su administración marcó un punto de inflexión en la colonización española del Caribe.
Etiquetas:
Curiosidades Históricas
Mendoza, Argentina
Santo Domingo, República Dominicana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario