viernes, 3 de octubre de 2025

Las vías del Ferrocarril Trasandino llegando a la estación de Cacheuta hacia 1920 representan un momento clave en la conexión ferroviaria entre Argentina y Chile, atravesando la cordillera de los Andes con ingeniería audaz y visión geopolítica.





Inaugurado en 1910, el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), cruzando la cordillera por el paso de Uspallata. Fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, comerciantes chilenos que buscaban mejorar el vínculo comercial entre el interior argentino y el puerto de Valparaíso. La línea tenía una trocha angosta de 1000 mm y alcanzaba una altitud de 3176 metros, convirtiéndose en una de las más elevadas del mundo en su época. La Estación Cacheuta, ubicada en el corazón del valle homónimo, era un punto estratégico antes de iniciar el ascenso hacia la alta montaña. En la década de 1920, las vías serpenteaban entre cerros, cruzaban puentes y túneles, y se acercaban a Cacheuta con una vista imponente del río Mendoza. Cacheuta no solo funcionaba como estación técnica, sino también como acceso al hotel termal, que dependía casi exclusivamente del tren para recibir visitantes. El trazado exigió obras de gran complejidad, como el túnel Caracoles y el puente sobre el río Cuevas. Las locomotoras debían adaptarse a pendientes pronunciadas y curvas cerradas, por lo que se utilizaron máquinas de cremallera tipo Abt en los tramos más empinados. Las imágenes de época muestran vías curvadas entre álamos y estructuras de piedra, con vagones de carga y pasajeros acercándose a Cacheuta en medio de un paisaje árido y majestuoso. El servicio internacional se mantuvo hasta 1979, el de cargas hasta 1984, y el local entre Mendoza y Potrerillos hasta 1992. Hoy, las vías están en ruinas, pero el trazado sigue siendo visible y forma parte del patrimonio ferroviario mendocino. Cacheuta conserva vestigios de su estación, y el hotel termal aún recuerda su vínculo con el tren. Las vías del Trasandino rumbo a Cacheuta no solo transportaban pasajeros: llevaban progreso, comercio y sueños de integración continental. #Trasandino #Cacheuta #Mendoza #Ferrocarril #Historia #Patrimonio #Vías #Cordillera #Archivo #Ingeniería #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...