Inaugurado en 1910, el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), cruzando la cordillera por el paso de Uspallata. Fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, comerciantes chilenos que buscaban mejorar el vínculo comercial entre el interior argentino y el puerto de Valparaíso. La línea tenía una trocha angosta de 1000 mm y alcanzaba una altitud de 3176 metros, convirtiéndose en una de las más elevadas del mundo en su época. La Estación Cacheuta, ubicada en el corazón del valle homónimo, era un punto estratégico antes de iniciar el ascenso hacia la alta montaña. En la década de 1920, las vías serpenteaban entre cerros, cruzaban puentes y túneles, y se acercaban a Cacheuta con una vista imponente del río Mendoza. Cacheuta no solo funcionaba como estación técnica, sino también como acceso al hotel termal, que dependía casi exclusivamente del tren para recibir visitantes. El trazado exigió obras de gran complejidad, como el túnel Caracoles y el puente sobre el río Cuevas. Las locomotoras debían adaptarse a pendientes pronunciadas y curvas cerradas, por lo que se utilizaron máquinas de cremallera tipo Abt en los tramos más empinados. Las imágenes de época muestran vías curvadas entre álamos y estructuras de piedra, con vagones de carga y pasajeros acercándose a Cacheuta en medio de un paisaje árido y majestuoso. El servicio internacional se mantuvo hasta 1979, el de cargas hasta 1984, y el local entre Mendoza y Potrerillos hasta 1992. Hoy, las vías están en ruinas, pero el trazado sigue siendo visible y forma parte del patrimonio ferroviario mendocino. Cacheuta conserva vestigios de su estación, y el hotel termal aún recuerda su vínculo con el tren. Las vías del Trasandino rumbo a Cacheuta no solo transportaban pasajeros: llevaban progreso, comercio y sueños de integración continental. #Trasandino #Cacheuta #Mendoza #Ferrocarril #Historia #Patrimonio #Vías #Cordillera #Archivo #Ingeniería #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7161)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2391)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 3 de octubre de 2025
Las vías del Ferrocarril Trasandino llegando a la estación de Cacheuta hacia 1920 representan un momento clave en la conexión ferroviaria entre Argentina y Chile, atravesando la cordillera de los Andes con ingeniería audaz y visión geopolítica.
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Cacheuta, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario