En marzo de 1939, la ciudad de Mendoza dio un paso pionero en el ámbito educativo al implementar la ficha biométrica en las escuelas complementarias. Esta iniciativa, impulsada por la designación de profesores especializados en educación física, buscaba transformar la enseñanza corporal en una práctica científica y personalizada. La ficha biométrica —una especie de “radiografía pedagógica”— permitía registrar medidas corporales, observaciones posturales y capacidades funcionales de cada alumno. Con esta información, los docentes podían orientar los ejercicios físicos según las necesidades reales de cada niño: estimular zonas poco desarrolladas, evitar sobrecargas en músculos ya fortalecidos, y prevenir desequilibrios físicos. Lejos de aplicar rutinas uniformes, se promovía una gimnasia racional, ajustada al temperamento, constitución y potencial innato de cada estudiante. El objetivo no era solo fortalecer el cuerpo, sino también corregir deficiencias, afirmar cualidades y cuidar la salud. Esta visión integraba lo estético, higiénico y sanitario, anticipando enfoques que décadas después serían considerados vanguardia. El impulso de esta reforma se vinculaba con las ideas del Dr. Enrique Romero Brest, considerado el padre de la educación física argentina, quien promovía una enseñanza corporal basada en la observación científica y el respeto por la individualidad. En algunas escuelas mendocinas, los profesores usaban estadiómetros, balanzas de precisión y tablas de desarrollo físico, y anotaban incluso ritmos respiratorios y capacidad torácica, como parte de una visión integral del cuerpo en movimiento. La ficha biométrica no solo servía para el aula: también era usada por médicos escolares y directores para detectar precozmente problemas de salud o desarrollo, convirtiéndose en una herramienta de prevención. #Ficha1939 #CuerpoYEscuela #GimnasiaRacional #MendozaEducativa #ScrollRetro #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 23 de octubre de 2025
📋 Marzo de 1939: Mendoza incorporaba la ficha biométrica escolar, marcando un giro científico en la educación física infantil. Con esta herramienta, los docentes podían adaptar ejercicios a cada niño según su constitución, corrigiendo desequilibrios y potenciando sus capacidades con criterio higiénico, estético y pedagógico.
En marzo de 1939, la ciudad de Mendoza dio un paso pionero en el ámbito educativo al implementar la ficha biométrica en las escuelas complementarias. Esta iniciativa, impulsada por la designación de profesores especializados en educación física, buscaba transformar la enseñanza corporal en una práctica científica y personalizada. La ficha biométrica —una especie de “radiografía pedagógica”— permitía registrar medidas corporales, observaciones posturales y capacidades funcionales de cada alumno. Con esta información, los docentes podían orientar los ejercicios físicos según las necesidades reales de cada niño: estimular zonas poco desarrolladas, evitar sobrecargas en músculos ya fortalecidos, y prevenir desequilibrios físicos. Lejos de aplicar rutinas uniformes, se promovía una gimnasia racional, ajustada al temperamento, constitución y potencial innato de cada estudiante. El objetivo no era solo fortalecer el cuerpo, sino también corregir deficiencias, afirmar cualidades y cuidar la salud. Esta visión integraba lo estético, higiénico y sanitario, anticipando enfoques que décadas después serían considerados vanguardia. El impulso de esta reforma se vinculaba con las ideas del Dr. Enrique Romero Brest, considerado el padre de la educación física argentina, quien promovía una enseñanza corporal basada en la observación científica y el respeto por la individualidad. En algunas escuelas mendocinas, los profesores usaban estadiómetros, balanzas de precisión y tablas de desarrollo físico, y anotaban incluso ritmos respiratorios y capacidad torácica, como parte de una visión integral del cuerpo en movimiento. La ficha biométrica no solo servía para el aula: también era usada por médicos escolares y directores para detectar precozmente problemas de salud o desarrollo, convirtiéndose en una herramienta de prevención. #Ficha1939 #CuerpoYEscuela #GimnasiaRacional #MendozaEducativa #ScrollRetro #mendozantigua
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