En esta imagen tomada en la Ciudad de Mendoza en 1929, vemos a un gaucho cuyano montado sobre su mula zaina, perfectamente ensillada con un apero de salir, prolijo y completo. El retrato, parte de la Colección Colvill Jones, captura el cruce entre identidad rural y vida urbana, en un momento en que la figura del gaucho comenzaba a convivir con la modernización de los pueblos. La mula sillera, de pelo zaino, está equipada con un apero tradicional cuyano: borrenes altos, pellón, traba, carona de suela con puntas, estribos capachos con flecos, cabezada y riendas con yapas y argolla, todo dispuesto con esmero. El freno mulero o de argolla, acompañado por un bozal con ramales y flecos, refleja el uso extendido en zonas de montaña, donde la seguridad del animal es clave. El pretal ahorcador evita que el apero se desplace en terrenos inclinados, mientras que el lazo grueso y cortón, con remate tipo cola de peludo, sugiere tareas de corral y cinchado en el palenque. El jinete viste saco, pantalón planchado, pañuelo blanco largo, está bien afeitado y de bigotes prolijos, con sombrero de ala ancha y rebenque de paleta apoyado en la mano. Su postura es firme, pero relajada. La escena parece captada en un domingo soleado, con la persiana del negocio cerrada, el perro choco descansando en la acequia, y el álamo proyectando sombras sobre la fachada de molduras talladas. Esta imagen no solo documenta el uso técnico del apero cuyano, sino que revela la presencia del gaucho en la trama urbana, en una época en que la ruralidad aún dialogaba con la ciudad. El retrato es testimonio de una identidad regional que se resiste al olvido, y que hoy forma parte del patrimonio visual de Mendoza, junto a otras piezas de la Colección Colvill Jones. #Scroll1929 #GauchoDeCiudad #AperoCuyano #MendozaEnSombras #ColecciónColvill #mendozantigua #mendoza
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domingo, 2 de noviembre de 2025
📷 1929: El gaucho urbano — Tradición cuyana entre adoquines, sombra de álamo y mirada serena. Mendoza
En esta imagen tomada en la Ciudad de Mendoza en 1929, vemos a un gaucho cuyano montado sobre su mula zaina, perfectamente ensillada con un apero de salir, prolijo y completo. El retrato, parte de la Colección Colvill Jones, captura el cruce entre identidad rural y vida urbana, en un momento en que la figura del gaucho comenzaba a convivir con la modernización de los pueblos. La mula sillera, de pelo zaino, está equipada con un apero tradicional cuyano: borrenes altos, pellón, traba, carona de suela con puntas, estribos capachos con flecos, cabezada y riendas con yapas y argolla, todo dispuesto con esmero. El freno mulero o de argolla, acompañado por un bozal con ramales y flecos, refleja el uso extendido en zonas de montaña, donde la seguridad del animal es clave. El pretal ahorcador evita que el apero se desplace en terrenos inclinados, mientras que el lazo grueso y cortón, con remate tipo cola de peludo, sugiere tareas de corral y cinchado en el palenque. El jinete viste saco, pantalón planchado, pañuelo blanco largo, está bien afeitado y de bigotes prolijos, con sombrero de ala ancha y rebenque de paleta apoyado en la mano. Su postura es firme, pero relajada. La escena parece captada en un domingo soleado, con la persiana del negocio cerrada, el perro choco descansando en la acequia, y el álamo proyectando sombras sobre la fachada de molduras talladas. Esta imagen no solo documenta el uso técnico del apero cuyano, sino que revela la presencia del gaucho en la trama urbana, en una época en que la ruralidad aún dialogaba con la ciudad. El retrato es testimonio de una identidad regional que se resiste al olvido, y que hoy forma parte del patrimonio visual de Mendoza, junto a otras piezas de la Colección Colvill Jones. #Scroll1929 #GauchoDeCiudad #AperoCuyano #MendozaEnSombras #ColecciónColvill #mendozantigua #mendoza
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