En el año 1957, la calle Bartolomé Mitre, una de las arterias más tradicionales del centro porteño, reflejaba el pulso de una ciudad en plena transformación. Flanqueada por edificios de estilo ecléctico y neoclásico, y transitada por automóviles de época, colectivos y peatones apurados, esta vía condensaba el dinamismo de una Buenos Aires moderna, donde la historia convivía con la expansión comercial y el crecimiento demográfico. Originalmente conocida como calle de la Piedad, fue rebautizada como Bartolomé Mitre en 1901, en homenaje al expresidente, historiador y fundador del diario La Nación. A lo largo del siglo XX, se consolidó como eje de conexión entre Plaza de Mayo y el Congreso, atravesando barrios como Monserrat y San Nicolás, y albergando librerías, hoteles, cafés y sedes institucionales. En 1957, la calle ya era parte del corredor financiero y cultural de la ciudad, con tránsito intenso y arquitectura que combinaba fachadas italianizantes, art déco y racionalismo temprano. La década del 50 marcó el auge del automóvil particular, con modelos como el Chevrolet Bel Air, el Citroën 2CV y el Volkswagen Escarabajo, visibles en imágenes de la época. El crecimiento del parque automotor y la falta de planificación vial generaban congestión en calles como Mitre, que aún no contaban con semáforos sincronizados ni carriles exclusivos. El subte Línea A, inaugurado en 1913, corría en paralelo, ofreciendo una alternativa subterránea al caos de superficie. Bartolomé Mitre es también sede de instituciones emblemáticas como el Palacio Barolo, la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y el Hotel Americano, íconos del paisaje urbano porteño. En 1957, la ciudad vivía una etapa de expansión vertical, con nuevas torres y galerías comerciales que modificaban el perfil arquitectónico de la zona. Fotografías del Archivo General de la Nación documentan esta transición, mostrando escenas cotidianas de una Buenos Aires que se debatía entre la tradición y la modernidad. #Mitre1957 #CentroPorteño #BuenosAiresHistórica #TránsitoYMemoria #CiudadEnMovimiento #mendozantigua
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domingo, 9 de noviembre de 2025
🚦 Buenos Aires, 1957: Calle Bartolomé Mitre, entre elegancia urbana y vértigo moderno
En el año 1957, la calle Bartolomé Mitre, una de las arterias más tradicionales del centro porteño, reflejaba el pulso de una ciudad en plena transformación. Flanqueada por edificios de estilo ecléctico y neoclásico, y transitada por automóviles de época, colectivos y peatones apurados, esta vía condensaba el dinamismo de una Buenos Aires moderna, donde la historia convivía con la expansión comercial y el crecimiento demográfico. Originalmente conocida como calle de la Piedad, fue rebautizada como Bartolomé Mitre en 1901, en homenaje al expresidente, historiador y fundador del diario La Nación. A lo largo del siglo XX, se consolidó como eje de conexión entre Plaza de Mayo y el Congreso, atravesando barrios como Monserrat y San Nicolás, y albergando librerías, hoteles, cafés y sedes institucionales. En 1957, la calle ya era parte del corredor financiero y cultural de la ciudad, con tránsito intenso y arquitectura que combinaba fachadas italianizantes, art déco y racionalismo temprano. La década del 50 marcó el auge del automóvil particular, con modelos como el Chevrolet Bel Air, el Citroën 2CV y el Volkswagen Escarabajo, visibles en imágenes de la época. El crecimiento del parque automotor y la falta de planificación vial generaban congestión en calles como Mitre, que aún no contaban con semáforos sincronizados ni carriles exclusivos. El subte Línea A, inaugurado en 1913, corría en paralelo, ofreciendo una alternativa subterránea al caos de superficie. Bartolomé Mitre es también sede de instituciones emblemáticas como el Palacio Barolo, la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y el Hotel Americano, íconos del paisaje urbano porteño. En 1957, la ciudad vivía una etapa de expansión vertical, con nuevas torres y galerías comerciales que modificaban el perfil arquitectónico de la zona. Fotografías del Archivo General de la Nación documentan esta transición, mostrando escenas cotidianas de una Buenos Aires que se debatía entre la tradición y la modernidad. #Mitre1957 #CentroPorteño #BuenosAiresHistórica #TránsitoYMemoria #CiudadEnMovimiento #mendozantigua
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