sábado, 8 de noviembre de 2025

🚗 Buenos Aires, década del 30: El centro porteño atrapado entre bocinas, peatones y modernidad


Durante la década de 1930, el centro de Buenos Aires vivió una transformación urbana acelerada que trajo consigo un fenómeno nuevo y caótico: la congestión de tránsito. Las avenidas principales, como Corrientes, Rivadavia y 9 de Julio, se llenaban de automóviles, tranvías, peatones y carros de reparto, generando un paisaje urbano vibrante pero saturado. Las bocinas, los semáforos incipientes y el ritmo frenético de la ciudad marcaron el pulso de una capital que se modernizaba sin pausa. El aumento del parque automotor fue explosivo: entre 1920 y 1935, la cantidad de vehículos se triplicó, según estudios del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED). La coexistencia de tranvías eléctricos, colectivos, taxis y peatones en calles estrechas generaba cuellos de botella constantes. La falta de planificación vial y la escasa señalización complicaban aún más la circulación. En respuesta, se impulsaron obras como la apertura de la Avenida 9 de Julio (1937) y la construcción del Obelisco, símbolo de modernidad y orden urbano. Se comenzaron a implementar semáforos eléctricos y se debatía la necesidad de subterráneos y pasos a nivel. El Grand Hotel Americano, visible en imágenes de la época, era uno de los íconos del centro congestionado, rodeado de autos y peatones en constante movimiento. La congestión reflejaba el crecimiento económico y demográfico de la ciudad, que se consolidaba como capital industrial y cultural de Sudamérica. La crisis de 1930 no detuvo el avance urbano: al contrario, incentivó el desarrollo de infraestructura como forma de reactivación económica. El tránsito porteño se convirtió en tema de debate en diarios, radios y cafés, donde se discutía el futuro de la movilidad urbana. #Tránsito1930 #BuenosAiresEnMarcha #CentroCongestionado #ModernidadSobreRuedas #ObeliscoYCaos #mendozantigua 

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