La imagen muestra un fragmento de la Avenida Santa Fe al 1020, en pleno corazón de Buenos Aires, una cuadra que desapareció en 1964 como parte de la ampliación de la Avenida 9 de Julio, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del siglo XX en Argentina. Este tramo, junto con otras 20 manzanas del centro porteño, fue demolido para dar paso a la arteria vial que hoy conecta Constitución con Retiro, atravesando barrios históricos como San Nicolás, Monserrat y Balvanera. El proyecto de la Avenida 9 de Julio comenzó a gestarse en 1889, pero recién se concretó en etapas entre 1937 y 1980, con demoliciones masivas que incluyeron plazas, edificios patrimoniales y cuadras comerciales. La cuadra de Santa Fe 1020, ubicada entre Carlos Pellegrini y Cerrito, fue una de las afectadas por la segunda etapa de ensanche, que buscaba conectar el eje norte-sur de la ciudad con mayor fluidez. En ese sector funcionaban comercios tradicionales, cafés, pensiones y tiendas de barrio, que fueron desplazados por la nueva traza vial. Entre los espacios desaparecidos se encontraba la Plaza Fray Mocho, un punto de encuentro popular que también fue demolido. La transformación generó controversia entre urbanistas, vecinos y defensores del patrimonio, que lamentaron la pérdida de identidad barrial en favor de la modernización vial. Hoy, la Avenida 9 de Julio es símbolo de Buenos Aires, pero también recuerda las cuadras que se esfumaron en nombre del progreso. #SantaFe1020 #BuenosAiresQueFue #9DeJulio1964 #CuadrasPerdidas #MemoriaUrbana #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4472)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2393)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1562)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1275)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (352)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 7 de noviembre de 2025
🏙️ Santa Fe 1020: la cuadra que desapareció bajo el avance de la Avenida 9 de Julio. Capital Federal. Buenos Aires
La imagen muestra un fragmento de la Avenida Santa Fe al 1020, en pleno corazón de Buenos Aires, una cuadra que desapareció en 1964 como parte de la ampliación de la Avenida 9 de Julio, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del siglo XX en Argentina. Este tramo, junto con otras 20 manzanas del centro porteño, fue demolido para dar paso a la arteria vial que hoy conecta Constitución con Retiro, atravesando barrios históricos como San Nicolás, Monserrat y Balvanera. El proyecto de la Avenida 9 de Julio comenzó a gestarse en 1889, pero recién se concretó en etapas entre 1937 y 1980, con demoliciones masivas que incluyeron plazas, edificios patrimoniales y cuadras comerciales. La cuadra de Santa Fe 1020, ubicada entre Carlos Pellegrini y Cerrito, fue una de las afectadas por la segunda etapa de ensanche, que buscaba conectar el eje norte-sur de la ciudad con mayor fluidez. En ese sector funcionaban comercios tradicionales, cafés, pensiones y tiendas de barrio, que fueron desplazados por la nueva traza vial. Entre los espacios desaparecidos se encontraba la Plaza Fray Mocho, un punto de encuentro popular que también fue demolido. La transformación generó controversia entre urbanistas, vecinos y defensores del patrimonio, que lamentaron la pérdida de identidad barrial en favor de la modernización vial. Hoy, la Avenida 9 de Julio es símbolo de Buenos Aires, pero también recuerda las cuadras que se esfumaron en nombre del progreso. #SantaFe1020 #BuenosAiresQueFue #9DeJulio1964 #CuadrasPerdidas #MemoriaUrbana #mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario