jueves, 11 de diciembre de 2025

El ramal Retiro–San Luis–Mendoza–San Juan del Ferrocarril General San Martín incluyó la Estación Gutiérrez como parte del circuito de Luján de Cuyo, clave en la conexión regional y en la historia ferroviaria cuyana.




El Ferrocarril General San Martín, uno de los principales trazados ferroviarios del país, recorrió más de 1.000 km desde Retiro (Buenos Aires) hasta San Juan, atravesando provincias como Córdoba, San Luis y Mendoza. Dentro de este extenso ramal, el circuito de Luján de Cuyo integró estaciones estratégicas como Benegas, Godoy Cruz, Luzuriaga y General Gutiérrez, esta última ubicada en el corazón del departamento mendocino. La Estación Gutiérrez, inaugurada en el siglo XIX, funcionó como punto de carga y descarga de productos agrícolas, especialmente vino, frutas y materiales de construcción, y fue vital para el desarrollo económico de la región. Su ubicación permitió articular el tránsito de mercancías entre el piedemonte y el eje urbano del Gran Mendoza. Con el paso del tiempo, y tras la caída del sistema ferroviario nacional en las décadas de 1980 y 1990, la estación quedó inactiva. Sin embargo, fue reactivada en 2012 como parte del Metrotranvía de Mendoza, convirtiéndose en cabecera sur del sistema de transporte eléctrico urbano, que conecta Gutiérrez con el centro de la ciudad y Las Heras. El ramal original tenía 71 estaciones y un ancho de vía de 1.676 mm, típico del sistema nacional argentino. Entre La Paz y Gutiérrez, el tramo se mantuvo operativo para servicios de carga. La recuperación de la Estación Gutiérrez fue parte de un proyecto de movilidad sostenible impulsado por el gobierno provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo. #FerrocarrilSanMartín #EstaciónGutiérrez #LujánDeCuyo #HistoriaFerroviaria #MetrotranvíaMendoza #12Diciembre #mendozantigua. Crédito Fotográfico: incihusa.mendoza-conicet.gob.ar

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