lunes, 18 de julio de 2022

Hombre disfrutando del sol y el mar durante unas vacaciones en la playa en Scheveningen, La Haya, Países Bajos (Willem van de Poll)



Vista de la Estación Las Cuevas hacia la Cordillera. Formaciones Argentina y Chilena del ferrocarril Trasandino.

ferrocarril-trasandino.com.ar


 

El 18 de julio de 1872, moría uno de los arquitectos del estado mexicano, ese día se apagaba la vida de Benito Juárez.


Nació en San Pablo Guelatao, Estado de Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, hijo de agricultores indígenas de la etnia zapoteca, a partir de los 3 años fue criado por sus abuelos paternos ya que perdió a sus padres en 1875. Las desdichas de Benito no cesaban, luego que se casaran sus hermanas mayores, sus abuelos también fallecieron quedando a cargo de su tío Bernardino Juárez, que pese a cuidarlo, no podía mantenerlo, por lo que pese a ser un niño debió trabajar como peón agrícola y criador de ovejas. En su pueblo natal no había escuelas que enseñaran el castellano por ello decidido a educarse formalmente se trasladó a la ciudad de Oaxaca, allí su hermana Josefa vivía con su esposo Antonio Maza. Ni bien empezó a asistir a la escuela sufrió la discriminación y las burlas por su condición de indígena, Maza, a pedido de Benito convenció al sacerdote franciscano Antonio Salanueva que soslayara los requisitos para ser admitido en el seminario, hecho que ocurrió en 1819. Pese a que Benito aborrecía la iglesia, sabía que el nivel académico del seminario era de excelencia, por ello se tragó su orgullo en pos de su educación, la situación se prolongó hasta 1827 cuando se le requirió que cursara "teología moral", allí decidió seguir solo su vocación e Ingresó en la carrera de Jurisprudencia. En 1934 Benito Juárez se convirtió en el primer abogado reconocido por la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, de inmediato se puso a la cabeza de la causa indígena, esto lo llevó en varias oportunidades a la cárcel, pero le dio la oportunidad de recorrer todo el país empapándose de las carencias y necesidades profundas de su pueblo. Ya casado con Margarita Maza, hija adoptiva de Antonio, Benito comenzó a relacionarse con la política, fue designado regidor del ayuntamiento de Oaxaca y en 1832 nombrado ministro suplente de la corte del estado. Su carrera política esta plagada de éxitos y sinsabores, llegar a cargos desde donde impulsar cambios revolucionarios y leyes federalistas se intercalaron con encarcelamientos y el exilio. Juan Álvarez Hurtado, héroe de la guerra de independencia, en 1855 accedió interinamente a la presidencia de los estados unidos mexicanos, una de sus primeras medidas fue la de nombrar a Benito como ministro de justicia. Benito dio forma a uno de sus proyectos mas ambiciosos, la "Ley sobre administración de justicia", conocida como la "Ley Juárez", esta limitaba los procesos judiciales a los enmarcados en el estado de derecho y derogaba los derechos militares y eclesiásticos a formar tribunales especiales o impartir su propia justicia. En 1858, en el marco de la Guerra de la Reforma, Juárez accede a la presidencia, cargo desde el que renegoció la deuda externa, alentó la minería, redujo los gastos militares, promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, lideró la guerra contra la Segunda Intervención Francesa en México, amplió la red de ferrocarriles, carreteras, puertos y telégrafos y su gran logro, llevó la educación gratuita, obligatoria y laica a todo el país. Pese a sus logros, los convulsionados tiempos, la oposición del clero y la oligarquía, focos sediciosos y presiones externas mellaron su salud, sin embargo luchó hasta su muerte el 18 de julio de 1872.

El 18 de Julio de 1918, en Mvezo, Ciudad del Cabo, en la entonces Unión de Sudáfrica, nacía Nelson Rolihlahla Mandela.


Hijo de Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera esposa de Henry Mgadla Mandela, perteneciente a la etnia Xhosa, luego de finalizar su educación formal, ingresó al Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes pero al ingresar en el "Consejo estudiantil" y encabezar una marcha, fue expulsado, se trasladó a Johannesburgo donde en 1943 se licenció en derecho. En 1948 con el triunfo del Partido Nacional Sudafricano junto al Partido Afrikáner, la segregación y persecuciones hacia los negros se acrecentó a punto de negar el derecho a la educación y a la posesión territorial, esto provocó las primeras protestas pacíficas que Mandela encabezó. En 1953, junto con Oliver Tambo funda un bufete de abogados para representar a quienes les habían quitado las tierras, pero el gobierno lo cerró y suspendió sus licencias. En 1960, el gobierno declara ilegal al CNA por lo que Mandela decide crear uno de los tantos grupos armados llamado "La lanza de la nación" con el lema "Someterse o resistir", encabezó sabotajes a edificio gubernamentales, ataques a jefes tribales colaboracionistas y pequeños atentados, se escondió en Argelia, pero cuando regresó en 1962 con 28 mil minas antipersonales, la CIA facilitó su ubicación y fue detenido, acusado de terrorismo fue condenado a cadena perpetua. Como Nelson Mandela nunca fue considerado preso de conciencia, ni Amnistía Internacional ni la ONU reclamaban oficialmente su libertad. Recibió el número de detenido 466/64 y alojado en la isla de Robben, permaneciendo detenido por 27 años, durante los cuales, realizó trabajos forzados en una mina de cal, asesorado por su abogado cambió su actitud, estudio derecho internacional y solo mantuvo contactos con dirigentes pacifistas, convirtiéndose en un hombre aún mas peligroso, en 1969 el gobierno Sudafricano planeó una falsa fuga para justificar su fusilamiento pero el servicio secreto británico desactivó la operación. Ante la desaprobación internacional del Apartheid, Sudáfrica, ya abandonada por su protector Inglaterra, sufría un bloqueo de armamento, en 1988 estalló un conflicto en la frontera con Namibia en la que las fuerzas armadas Sudafricanas perdieron contra las de Namibia apoyadas por Cuba, esto marcó el inicio de un cambió de actitud. En 1990 Mandela fue liberado y se puso al frente de la campaña democratizadora junto al saliente Frederik Willem de Klerk, en las elecciones de 1994, Mandela al frente del Congreso nacional Africano ganó las elecciones a "de Klerk" y a "Mangosutu Buthelezi" del partido Inkatha. Mas de 300.000 Sudafricanos blancos abandonaron el país esperando una ola de venganza que nunca ocurrió, Constituyó la "Comisión para la verdad y la reconciliación", pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la paz, "Desmond Tutu" que la presidiera, Mandela terminó su mandato en Junio de 1999 dedicándose a la diplomacia, falleció el 5 de Diciembre de 2013 de una neumonía a los 95 años.

El 18 de Julio de 1886, en Kentucky, EEUU, nacía el último héroe de una familia de estirpe militar cuyos nombres llevaban el mandato histórico de uno de los libertadores de América, ese día llegaba al mundo Simón Bolivar Buckner Jr.


La historia de este curioso personaje se remonta a su abuelo Aylett Hartswell , un herrero y fabricante de armas de Columbia apasionado por las historias de los libertadores de Sudamérica, que hacía grandes esfuerzos económicos para que le consiguieran periódicos donde se detallaran las hazañas de San Martín, Sucre y Bolivar. En 1823 nace su tercer hijo al que lo bautiza con el nombre de Simón Bolivar Buckner, renunciando a que llevara su propio apellido para que ostentara el de un héroe militar, su esposa Elizabeth Ann Buckner no estaba muy de acuerdo por ello también llevaba su apellido. Simón Bolivar Buckner creció escuchando los relatos de su padre sobre los héroes del sur y heredó esa pasión llevándolo a reclutarse con solo 17 años para luchar en la guerra contra México. Por su lugar de residencia, en la guerra civil de los EEUU luchó en el bando Confederado rindiéndose frente al General Ulysses Grant al caer en la batalla de Fort Donelson. Orgulloso de lo que representaba su nombre, el 18 de Julio de 1886 fue padre de un varón al que bautizó Simón Bolivar Buckner Jr, lo crió como lo había hecho su padre y logrando el mismo compromiso y pasión. Simón Bolivar Buchner Jr, integró varios cuerpos de infantería que lucharon en la Primera Guerra Mundial, luego de finalizada llegó a liderar el 22.º Regimiento de Infantería y el Comando de Defensa de Alaska. Al estallar la segunda guerra mundial fue destinado a las fuerzas de ocupación del Pacífico, en su rol de General, lideró las tropas de desembarco en la batalla de las islas Aleutianas, por su valor y efectividad se le asignó el 10° ejército con el que conquistó las estratégicas islas Ryukyu. Por su impecable foja de servicios y arrojo fue ascendido a Teniente General, antes de la ceremonia formal lideró la conquista de la Isla de Okinawa que le valió la obtención de la Medalla por Servicio Distinguido del Ejército, sin embargo mientras visitaba a guardias de un puesto de avanzada fue asesinado por un francotirador Japonés. Fue el militar de mas alto rango muerto en combate durante la segunda Guerra Mundial, esto le agregó la medalla del Corazón Púrpura, la que nadie quiere por ser póstuma. Así fue como un Simón Bolivar murió como un héroe en la segunda guerra mundial, sus restos descansan en el cementerio de Arlington de Washington DC.

El 18 de Julio de 1610, en Porto Ércole, Italia, moría un pintor considerado el primer maestro del Barroco, ese día se apagaba la vida de Michelangelo Merisi da Caravaggio.


Nació en Milán el 29 de Septiembre de 1571, hijo de la adinerada Lucía Aratori y de Fermo Merisi, administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio. Sus padres eran queridos y respetados, por ello la prematura muerte de su padre no impidió que recibiera una completa educación. En 1584 entró a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano, quien lo llevó a su ciudad natal, Milan, a conocer la obra de Giorgione y tiziano. Con 21 años, semidesnudo y sin dinero se trasladó a Roma, allí llamó la atención de Giuseppe Cesari, quien lo contrató para pintar flores y frutos. De este período son sus primeras obras conocidas, “Muchacho recogiendo frutas” y “Cesto de frutas”, donde reflejó un realismo apabullante. El pintor Próspero Orsi lo incluyó a las altas esferas, cuando tuvo la oportunidad de demostrar su talento con “La Buenaventura” y “Los jugadores de cartas”, se tornó el preferido de Roma. Su estilo “Realista” era el preferido de la iglesia, por ello de inmediato llegaron los pedidos de sus servicios, “Magdalena penitente”, “Asis en meditación” y “La vocación de San Mateo” son su respuesta brillante. Sus obras se volvieron tenebrosas, con claroscuros, iluminación selectiva de elementos del lienzo por sobre otros, el Barroco se apoderó de su expresión. Sus obras se fueron alejando de los cánones establecidos por el clero, con santos representados como ancianos y ángeles preadolescentes en poses provocativas. Esto aparejo un gran revuelo y la devolución o destrucción de sus cuadros, fue tildado de oscuro y alejado de dios. En 1606 mató en una riña a Ranuccio Tomassoni, Caravaggio huyó a Nápoles, donde fue protegido por los Colonna, y se convirtió en una estrella local. En esta etapa realizó la maravillosa “Siete acciones de misericordia”, Alof de Wignacourt, maestro de la orden de Malta, gestionó su indulto a Roma. En agradecimiento se trasladó a Malta donde realizó “La decapitación de Juan Bautista”. Luego de un paso por Scicilia y Nápoles, el Papa, “Pablo V” lo indultó y regresó a Roma donde realizó su última obra “El martirio de Santa Úrsula”. En 1610 se anunció que había muerto en un supuesto viaje a Roma en barco, pero nunca se encontró su cuerpo, la versión mas creíble es que murió por causas naturales el 18 de Julio de 1610.

domingo, 17 de julio de 2022

Paisaje todo nevado sobre calle Azcuénaga. Luján de Cuyo. 15 de Julio de 2022. Mendoza

Puente del KM 37.5 del ferrocarril Trasandino, en cercanías de Cacheuta. Mendoza. s/f



Mujeres inspectoras municipales de tránsito en 1963.




Monjas en hábito en la playa cerca de Zandvoort, Países Bajos. (c.1920)



Ital Ray Park. San Martín Sur 300, Godoy Cruz. (Abril de 1982) Mendoza



Atardecer en Sunny Isles Beach. Miami-Dade. Time Lapse

Feria Municipal Vuelta de Rocha. (Magallanes y Pedro de Mendoza) 1938. CABA



Inmigrantes que llegan al Puerto de Buenos Aires. Principios de Siglo XX



Fuente que desde 1927, por sorteo ornamenta la Plaza 12 de Febrero de la Ciudad de Maipú. Provincia de Mendoza


Fue adquirida en Francia en 1885, junto a otra similar que se encuentra en CABA. Durante el Gobierno de Rufino Ortega al promediar 1886 se colocó en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, posteriormente debido a remodelaciones en la Plaza,  por sorteo en 1927 fue asignada a Maipú. 

Playa de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos (1923).



Las Ruinas del Terremoto de 1861 en Mendoza (foto del año 1921)



El 17 de Julio, en Argentina se celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.


Fecha que conmemora y recuerda el fallecimiento de Juan Manuel Fangio en 1995. Desde 1998, por Ley 25.076 se homenajea en la Argentina, la actividad en la que se destacó. Dentro de la gran cantidad de disciplinas deportivas, el Automovilismo es muy diferente al resto, debido a una gran cantidad de características y factores. La imperiosa necesidad  de  un elemento mecánico para practicarlo, es su gran distintivo. Ese elemento, no anda solo, ni a control remoto, es manejado por un deportista desplegando una gran lista de cualidades y capacidades físicas y mentales. Hubo un argentino, nacido en Balcarce, que se destacó del resto y fue el mejor de la historia en esta práctica. Juan Manuel Fangio, valentía, coraje y talento para conducir autos. De los caminos argentinos, y apoyado por el primer gobierno del Gral. Perón, se exportó a Europa para o destacarse con resultados entre los mejores del mundo. Quíntuple campeón de Formula 1 y un reconocimiento entre pares y aficionados. El Automovilismo Deportivo en la Argentina, remonta sus inicios a principio del siglo pasado, cuando en la primera década del 1900, aparecieron los primeros rodados en el país, que eran utilizados por un grupo de señores de clase alta porteña, para correr carreras y mostrar sus máquinas y sus destrezas en competencias y exhibiciones .Con el correr de los años, la popularidad y el federalismo, se hicieron presentes. La explosión fue en menos de 3 décadas, cuando ya los mecánicos de las zonas urbanas preparaban sus coches y desafiaban al peligro manejando a altas velocidades en pruebas organizadas por los caminos que unían pueblos, ciudades y hasta provincias. De esa manera nace el Turismo Carretera. Nace el folclore que cruzaba alambrados y posicionaba a los miles de seguidores que se amontonaban en los caminos para ver pasar a sus ídolos. Los Gálvez, los Emiliozzi, Fangio, y muchos más, que competían jugándose la vida a grandes velocidades. Con el desarrollo,  comenzó a practicarse en pistas especiales preparadas dentro de autódromos, que comenzaron a surgir en todas las ciudades del país, año tras año. La pasión por este deporte, se derramó a la práctica regional y zonal a mitad de siglo pasado. Se comenzó a llevar adelante, todos los fines de semana, en todo el país.  Pudo lograr ese lugar en el podio, de los tres deportes más populares del país. Siempre que hablamos de Automovilismo, nos estamos refiriendo a  un deporte bajo fiscalización y reglas. Organizados y agrupados en “categorías” que ordenan su actividad con un estatuto, un reglamento deportivo,  y un reglamento técnico, que encierra la preparación de la unidad mecánica. En la competencia, se aplican estrategias de carreras, tácticas, y mucha técnica por parte de los pilotos a la hora de manejar. A los desconocedores, hay que darles a conocer que un piloto de automovilismo, como deportista, pone mucho de su físico en su práctica. Poniendo en juego su integridad, al ser un deporte de riesgo, debe aplicar valentía, concentración, memoria y coordinación para afrontar las altas velocidades y los momentos de frenaje en la continuidad de curvas. Resistencia corporal, para aguantar las temperaturas de los habitáculos. Agilidad para los movimientos de pies y manos que exige el manejo. Hace muchos años, todas estas capacidades se entrenan, para llegar a un alto rendimiento, tanto en lo físico, como en lo neuronal. 



sábado, 16 de julio de 2022

Una familia disfrutando del mar en Scheveningen, La Haya, Países Bajos (foto de Willem van de Poll ) (1910/30)



Puente sobre el Rio Mendoza en el km36.7 del ferrocarril Trasandino. Es el primero de una serie de tres importantes puentes ferroviarios, que se tuvieron que construir en menos de 2.5KM de distancia. s/f

ferrocarril-trasandino.com.ar



Calle de la Conejera. París, CA. Década de 1950. Foto de Daniel Frasnay



Calle San Nicolás, actual Calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (año 1888)



Las mujeres de la sociedad de Nueva York y Boston se reúnen en Esmoquin para jugar hockey, enero de 1927.



Isla del Lago del Parque General San Martín (Década de 1950)



jueves, 14 de julio de 2022

Ella es Emmy Noether. (1882 - 1935)


Revolucionó totalmente varios campos de las matemáticas, tales como: teoría de anillos, teoría de cuerpos y de K-álgebra. En la física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.



Botella de Coca Cola a través del tiempo. 1889, 1900, 1915,1986.



Así se veía una turbina de espiral construida en 1900

 Espiral de entrada de una turbina Francis, Presa Grand Coulee. Este tipo de turbina generaban más de 9000 HP de potencia.



Fondo Patriótico de la Provincia de Mendoza. Malvinas Argentinas. Banco de Mendoza. (1982)



El primer ómnibus argentino que transpuso el túnel internacional, luego de haber permanecido cerrada la frontera con Chile durante 45 días. (1981) Mendoza



Ruinas del Matadero Municipal de la Ciudad de San Martín. (1980) Provincia de Mendoza



Despeje de nieve en la estación Puente del Inca del ferrocarril Trasandino Argentino. (KM160) Mendoza (1915)

 ferrocarril-trasandino.com.ar



lunes, 11 de julio de 2022

Edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (1926)



El 11 de Julio de 1979, sobre territorio australiano se precipitaba a tierra el laboratorio espacial norteamericano "Skylab".


Luego del final del programa lunar Apolo, la NASA centró sus esfuerzos en la puesta en órbita de un laboratorio espacial habitable, el ingeniero Raymond Loewy fue el encargado del diseño. La cancelación de las misiones Apolo XVII y Apolo XIX, dejó una gran cantidad de elementos técnicos sin utilizar, entre ellos los poderosos cohetes Saturno IB y Saturno V. La NASA decidió aprovecharlos y el 14 de mayo de 1973 lanzó en misión no tripulada el laboratorio, durante el despegue el Skylab sufrió daños catastróficos, perdiendo escudos y paneles solares. 11 días después despegó el "Apolo Skylab II" con Charles Conrad, Paul Weitz y Joseph Kerwin abordo, estos serían durante un mes los primeros habitantes del laboratorio. Sus tareas originales se debieron modificar, tuvieron que reparar paneles ya que la falta de refrigeración sobrecalentaba todo el laboratorio, luego de 30 agotadores días regresaron a la tierra. Dos hechos modificaron el plan original, los costos de repararlo y mantenerlo operativo se dispararon con el incidente del lanzamiento y la misión conjunta planeada para 1975 entre la URSS y los EEUU bautizada "Apolo-Soyus" permitía soñar con la creación de un laboratorio espacial internacional. Esto hizo que se dejaran de realizar correcciones y arreglos en el Skylab, que poco a poco fue abandonado, la última tripulación dejó el laboratorio el 8 de febrero de 1974. Poco a poco la estación fue perdiendo altura hasta que se hizo irremediable su entrada en la atmósfera, su monumental peso y masa garantizaban que no se desintegraría y su módulo principal llegaría a la tierra. Los EEUU recibieron severas reprimendas por dejar que esto sucediera y no tener un plan que garantizara su caída en el océano, los primeros cálculos estimaron que caería en el mar cerca de las costas de Chile, pero cuando se perdió contacto estaba lejos de esa zona. Finalmente el 11 de Julio de 1979 el cuerpo principal hizo impacto en territorio australiano sin provocar víctimas, como no había legislación sobre objetos caídos desde el espacio, el gobierno de Australia le cobró a los EEUU una multa simbólica de U$S 400.- por arrojar basura en la vía pública, un ridículo final para la primera estación orbital de la historia y tan importante eslabón de la conquista del espacio.


El 11 de Julio de 1978, en Alfaques, Tarragona, España, un tranquilo camping se transformo en un infierno cuando un camión cargado con 25 toneladas de Propileno explotó en la ruta lateral, la deflagración de 1 km de extensión provocó la horrorosa muerte de 243 personas y mas de 300 heridos con consecuencias de por vida.


Esa mañana el camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado, en lugar de las 19 para las que estaba diseñado, salió de la refinería Enpetrol rumbo a Alicante, era una bomba de tiempo, el hecho que el chofer para evitar pagar de su bolsillo el peaje tomara la ruta N-340 agravaría la situación. A las 14 hs cuando se aproximaba a la curva frente al camping de Alfaques la elevada temperatura hizo que el Propileno aumentara su volumen colapsando la estructura del tanque, la explosión partió al camión en dos partes que volaron mas de 300 mts, la deflagración salió hacia el camping cubriendo 1 km cuadrado hasta la costa. Las temperaturas llegaron a 2000 grados en solo una fracción de segundos, arrojando a los desprevenidos veraneantes por los aires y envueltos en llamas, 160 murieron en el acto, algunos corrían en llamas hacia el agua ignorando que por el calor, esta, estaba en ebullición muriendo de manera inmediata, 70 personas morirían los días posteriores y 300 sufrieron quemaduras irreversibles. Los servicios de emergencia que llegaron mas de 30 minutos después se encontraron con un espectáculo dantesco que superaba ampliamente su capacidad de respuesta, los bomberos acostumbrados a escenas terroríficas quedaron abrumados al ver cientos de personas carbonizadas en poses de la vida cotidiana en la que fueron sorprendidos. El juicio determinó la culpabilidad de la empresa “Enpetrol” y “Cisternas Reunidas” obligándolas a pagar una indemnización cercana a los 15 millones de Euros en moneda actual, y se reformularon las leyes para el traslado de sustancias inflamables por centros urbanos. Hoy en día el camping sigue funcionando aunque la tragedia le dio un golpe de gracia a su reputación, una pared con 235 estrellas recuerda a sus muertos, y miles de personas de todo el mundo llegan anualmente a Alfaques a pernoctar ya que se dice que por las noches caminan los “Fantasmas de Alfaques”.

El 11 de Julio de 1975, en las afueras de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China, por accidente se hallaba una verdadera maravilla del mundo antiguo, ese día se descubría el "Ejercito de terracota".


En Marzo de 1974 se iniciaron grandes obras hídricas en la ciudad de Xi'an, en las primeras excavaciones encontraron pedazos de lo que parecía ser una estatua, sin saberlo habían excavado en el extremo sur de lo que sería el descubrimiento arqueológico mas importante de la era moderna, liberaron algunos metros cerca del descubrimiento poro no hallaron nada, así que continuaron las obras. Al año siguiente cuando realizaban una zanja paralela a uno 150 metros volvieron a encontrar una estatua similar, el director de la obra detuvo la excavación y dieron aviso a las autoridades, el 11 de Julio de 1975 se hicieron presentes a primera hora de la mañana investigadores del museo de arte antiguo de Shaanxi, en pocas horas habían encontrado las cabezas de mas de 50 estatuas, dieron aviso de inmediato a las autoridades de Beijing que se hicieron presentes con cientos de especialistas. El descubrimiento era de tal magnitud que superó la capacidad de los equipos de recuperadores de monumentos por lo que pese al hermetismo del gobierno comunista central de China debieron recurrir a especialistas extranjeros. Durante los siguientes 22 meses trabajaron sin descanso tratando de encontrar el límite geográfico de ese ejercito enterrado. El recuento final dice que se encontraron mas de 8.000 soldados de tamaño natural formados en decenas de batallones de 4 soldados por fila, en muchas de ellas hay caballos que arrastran carruajes con provisiones y armamento. No hay un solo soldado igual a otro, todos tienen facciones únicas y variantes en su armadura o vestimenta. El informe final determina que se trata del Mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, que rigió los destinos de China entre el 210 y el 209 a.c. y el ejército se construyó como guardia eterna de la tumba de su emperador. El nivel de detalles es admirable y necesario para que se note que no hay ninguno igual a otro, se advierten perfectamente los diferentes rasgos étnicos y diferencias de edades, las manos y cabezas fueron confeccionadas aparte y luego adosadas a los cuerpos. El hangar que se construyó para protegerlos tiene 250 mts x 80 mts aunque tendrán que ampliarlo ya que aún hoy se sigue trabajando en las adyacencias y se siguen encontrando soldados enterrados. Desde 1987 son considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Vista de la estación Caracoles, la primera del lado chileno. Situada en el KM69, durante su existencia tuvo que soportar las extremas condiciones del tiempo del lugar. Tren Trasandino (1925)

 ferrocarril-trasandino.com.ar



domingo, 10 de julio de 2022

10 de Julio. Día de The Beatles


Cada 10 de julio se celebra el "Día de los Beatles", en conmemoración a dos hitos importantes en la carrera de los británicos. A una banda tan grande como The Beatles no le podía faltar un día exclusivo para celebrar los éxitos que obtuvo a lo largo de su trayectoria. Es así que este grupo musical, considerado uno de los mejores de la historia, lo celebra cada julio. La jornada suele confundirse con otras fechas. Por ejemplo, muchos aseguran que es el 16 de enero. Sin embargo, desde la UNESCO aseguraron que esto no es cierto y en reiteradas ocasiones salieron a desmentirlo, indicando que la fecha oficial es el 10 de julio. Fue ese día en 1964 que el conjunto inglés volvió a Liverpool, su ciudad natal, luego de una enorme y exitosa gira por los Estados Unidos. Fue tal el revuelo y la conmoción que produjo su llegada, que se decidió nombrar aquel día en su honor.  Desde el 2008 se celebra en todas partes del mundo. El regreso también fue justo a tiempo para el estreno de la película “A Hard Day´s Night", que los incluyó como protagonistas. Además, fue nombrado por la revista Time como uno de los 100 mejores films de todos los tiempos. Un dato extra es que ese día comenzó a circular el álbum del mismo nombre en todo Reino Unido. El mismo incluía la banda sonora de la película y seis canciones más, y consiguió escalar hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.

10 de Julio. Argentina: Día del Comerciante.


El 10 de julio se conmemora en Argentina el Día del Comerciante o del Comercio debido a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que tuvo una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

Banco de La Nación Argentina, ubicado en la intersección de calle Necochea y 9 de Julio. Ciudad de Mendoza. (c.1930)



Benito Quinquela Martín junto a su amigo Vicente Santapan. (1907)



Variante del Trasandino por el lecho del rio Mendoza, aquí cruzando el rio Blanco. (1901)

 ferrocarril-trasandino.com.ar



Inmigrantes recién bajados de barco y llegando al Hotel de los Inmigrantes en la Ciudad de Buenos Aires. principios de Siglo XX.



El Edificio de la Legislatura de la Provincia de Mendoza en 1926.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...