miércoles, 22 de febrero de 2017

"Cuando Mendoza rugía a reacción: el Sabre F-86 sobre El Plumerillo (1961)" IV Brigada Aérea


El avión que aparece en la fotografía es el F-86F Sabre, un ícono de la aviación militar del siglo XX, y en 1961 tenía como base principal el aeropuerto de El Plumerillo, sede de la IV Brigada Aérea de Mendoza. ✈️ El Sabre F-86 en Mendoza (1961): Su diseño aerodinámico, con alas en flecha y fuselaje estilizado, lo convirtió en uno de los cazas más avanzados de su época. Era capaz de superar los 1.100 km/h y fue pionero en combates a reacción durante la Guerra de Corea. En la foto se aprecia la pureza de su silueta, con matrícula C-107, típica de los Sabres asignados a la Fuerza Aérea Argentina. El primer ferry de Sabres F-86F llegó al país el 26 de septiembre de 1960, proveniente de Estados Unidos. Fueron asignados a la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, considerada la cuna de la aviación de combate argentina. Mendoza se convirtió en centro de adiestramiento avanzado, con pilotos formados en EE.UU. y un asesor norteamericano en la base. En 1961, durante una inspección oficial, el Brigadier General Alsina y el Brigadier García Baltar realizaron vuelos de prueba en los Sabres, marcando un hito en la modernización de la Fuerza Aérea. La imagen refleja ese momento de transición tecnológica, con los Sabres alineados frente al hangar, listos para despegar hacia una nueva era. #SabreF86 #ElPlumerillo #IVBrigadaAérea #AviaciónMilitar #Mendoza1961 #FuerzaAéreaArgentina #AvionesHistóricos #PerfilAerodinámico #HistoriaAeronáutica #MendozaAntigua #CazaAReacción #PatrimonioVisual

"Un brindis por la historia: Sáenz Peña en la corte de Alfonso XIII (1910)"


La imagen compartida corresponde a un momento histórico poco conocido pero profundamente simbólico: la visita de Roque Sáenz Peña a la familia real española en junio de 1910, poco antes de asumir la presidencia de la Argentina. Lugar: Jardines del Palacio de la Infanta, España 👑 Protagonistas: Roque Sáenz Peña, el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y otros miembros de la realeza 🍽️ Motivo: Banquete oficial en honor al presidente electo argentino Este encuentro se dio en el marco de una gira diplomática que Sáenz Peña realizó por Europa antes de asumir el cargo el 12 de octubre de 1910. La fotografía lo muestra en un entorno distendido, rodeado de figuras de la monarquía española, en un gesto de reconocimiento internacional hacia la Argentina en el año de su Centenario de la Revolución de Mayo. Roque Sáenz Peña, abogado, militar y diplomático, fue un reformista clave: durante su presidencia impulsó la Ley de Voto Universal, Secreto y Obligatorio, que transformó la política argentina. Su presencia junto a Alfonso XIII simboliza el vínculo entre las antiguas potencias coloniales y las nuevas repúblicas latinoamericanas que buscaban consolidar su soberanía y modernización institucional. Fuente: PICRYL, el buscador de medios de dominio público. #RoqueSaenzPeña #AlfonsoXIII #FamiliaRealEspañola #PalacioDeLaInfanta #CentenarioArgentino #HistoriaDiplomática #1910 #BanqueteReal #VotoUniversal #RelacionesHistóricas #FotografíaHistórica #MemoriaArgentina #Mendozantigua

“El destierro en silencio: un anarquista Italiano expulsado de Argentina, rumbo a su país, Buenos Aires 1902”


La imagen captura un instante cargado de tensión política y simbolismo social. Se enmarca en el contexto de la Ley de Residencia (Ley 4.144), sancionada en Argentina en 1902, que permitía la expulsión de extranjeros considerados peligrosos para el orden público, especialmente militantes anarquistas. La Ley de Residencia fue una herramienta del Estado argentino para controlar el creciente movimiento obrero y anarquista, compuesto en gran parte por inmigrantes europeos. La imagen muestra el momento exacto en que uno de estos militantes es escoltado hacia el barco que lo devolverá a Italia, su país de origen. Este tipo de escenas se repetía en los puertos de Buenos Aires, donde los expulsados eran embarcados bajo vigilancia policial, a menudo sin juicio previo ni posibilidad de defensa. El hombre deportado, con bombín y traje oscuro, conserva una dignidad estoica mientras es escoltado por dos figuras formales, posiblemente agentes o funcionarios. El fondo sugiere un muelle o estación portuaria, con estructuras de madera y arquitectura industrial. La imagen transmite una mezcla de tragedia individual y represión institucional, enmarcada en la estética documental de principios del siglo XX. Casos como el de José Aquistapace, deportado en 1908, muestran cómo los anarquistas eran enviados de un país a otro sin destino claro, en un ciclo de expulsiones que evidenciaba la internacionalización del control político. La deportación no solo buscaba eliminar la amenaza local, sino también dispersar el movimiento anarquista por la región, como reconocían incluso informes policiales. #Anarquismo1902 #LeyDeResidencia #DeportaciónPolítica #HistoriaArgentina #PuertoDeBuenosAires #MemoriaVisual #ControlSocial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #ResistenciaObrera #Mendozantigua



Efemérides. 22 de febrero Día de la Antártida Argentina.


Belleza y riqueza en un viñedo de Mendoza en plena Vendimia. (año 1950)


La imagen tomada en 1950, titulada “Belleza y riqueza en un viñedo de Mendoza en plena Vendimia”, captura con sensibilidad documental y estética la esencia de una tradición profundamente arraigada en la identidad mendocina: la cosecha de la uva, momento culminante del ciclo vitivinícola. Dos trabajadores —una mujer con el canasto sobre la cabeza y un hombre cargándolo con ambas manos— avanzan entre hileras de viñas cargadas de racimos. El gesto corporal, la expresión serena y el entorno natural transmiten dignidad, esfuerzo y armonía con la tierra. La imagen está marcada por la luz suave, los tonos cálidos y la composición equilibrada, que resaltan la belleza del trabajo rural. En 1950, Mendoza vivía un auge vitivinícola, con fuerte impulso estatal y cooperativo, consolidando su perfil como capital del vino argentino. La vendimia no solo era una actividad económica, sino también una celebración popular, que culminaba en fiestas, desfiles y elección de la reina. La fotografía refleja el espíritu de la época: orgullo por el trabajo, vínculo con la tierra y estética del esfuerzo colectivo. #Vendimia1950 #MendozaAntigua #BellezaRural #CosechaHistórica #ViñedosMendocinos #MemoriaVisual #TrabajoYTradición #FiestaDelVino #ArchivoVitivinícola #HistoriaEnImágenes #Mendozantigua

Efemérides. 22 de febrero de 1905: Nació Luis Sandrini, actor argentino. Video: Luis Sandrini, Berta Ortegosa y Virginia Luque en escenas de la película Don Juan Tenorio, 1949



Efemérides. 22 de febrero de 1844: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval. Foto: Murga del carnaval de Junín, año 1916.


AGN

Edificio Gómez, donde inició sus transmisiones Canal 7 de Mendoza en el año 1961, en un radio de 60km


Canal 7 de Mendoza en el año 1961 inició sus actividades con los siguientes equipos: un transmisor de 2kw, 2 proyectores de 16mm, un proyector automático de diapositivas, cámara y vidicom de films, control remoto de proyectores, tres cadenas de cámaras, switcher de dos canales, consola de audio de 13 entradas, 2 mesas de tocadiscos y video tape. La instalación de la emisora fué dirigida por el Ingeniero Hugo Bortolomedi y personal técnico de Mendoza


La República Argentina como destino de la inmigración europea, por Francisco Latzina. Mapa realizado sobre los datos recientes, Buenos Aires, 1883.



Fuente: AGN

Alfa Romeo. (año 1961)


Café Dolca, El sabor en su punto justo. (los 80)



martes, 21 de febrero de 2017

Promoción de nuevos contadores de la entonces "Escuela Superior de Comercio Martín Zapata", transformada posteriormente en Facultad de Ciencias Económicas. Varios de los recibidos posteriormente fueron personas relevantes de la sociedad mendocina. (año 1936) Mendoza


La Foto es de 1936, escrito en la misma por Ramón Acosta, uno de los egresados, y corresponde a la promoción de 1935, además se encuentran los hermanos Cichitti, Oliva, Salva y otros. Luego formaron parte en la fundación del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, originalmente colegio de contadores públicos. 
Foto Gentileza: Alfredo Daniel Acosta García.


Cruce de los Andes. San Martín suspende la sentencia de mutilación para el artillero español Domingo Graña, requiriendo a cambio la pena capital. Mendoza, 13 de enero de 1817. Foto Ilustrativa


Transcripción:
Cuartel Gral. de Mendoza, enero 13 de 1817
El Capitán Gral. del Ejército de los Andes
Dice: que sentenciado el artillero Domingo Graña por la Comisión Militar a perder una mano según ordenanza y confirmado por él este juzgamiento, un impulso de humanidad y horror a las crueles instituciones españolas le hizo suspender la ejecución. Que considera la pena capital menos horrorosa que la mutilación. Reflexiona sobre esto y juzgando más racional que el europeo Graña expíe sus delitos en el cadalso pasándolo por las armas. Acompaña la causa que se le siguió para que S.E. se sirva resolver lo que crea conveniente.


“El abrazo de piedra: Desaguadero, puerta hospitalaria a la Mendoza del sol y el vino” (1943)


La imagen del Arco de Desaguadero, tomada en 1943, representa uno de los símbolos más emblemáticos de la hospitalidad mendocina. Ubicado en el límite entre Mendoza y San Luis, sobre la Ruta Nacional 7, este arco monumental fue inaugurado el 12 de octubre de 1936 como parte del Plan de Promoción Turística impulsado por el gobernador Guillermo G. Cano. Diseñado por los arquitectos Arturo y Salvador Civit, el arco fue construido en estilo neocolonial, con arquerías, balcones y escalinatas externas. Incluye la famosa inscripción: “Bienvenidos a Mendoza, tierra del sol y del buen vino”, grabada en la memoria colectiva de los mendocinos. El conjunto original incluía oficinas de control sanitario, policía caminera, correos, cantina, habitaciones para turistas y una estación de servicio. En diciembre de 1941, ingresaron 54.229 turistas por este acceso. En diciembre de 1942, la cifra fue de 43.626 turistas, reflejando la importancia del arco como puerta de entrada a la provincia. La foto de 1943 muestra a varios visitantes reunidos bajo el arco, en un gesto que combina bienvenida, tránsito y orgullo provincial. El Arco de Desaguadero no solo marcaba el ingreso físico a Mendoza, sino también el inicio de una experiencia cultural ligada al vino, el sol y la hospitalidad. #ArcoDesaguadero #Mendoza1943 #SímboloDeHospitalidad #TurismoHistórico #Ruta7 #ArchivoVisual #Mendozantigua #BienvenidosAMendoza #PatrimonioProvincial #ArquitecturaNeocolonial #EfeméridesMendocinas #PuertaDeEntrada #HistoriaDelTurismo

Instrucciones para sacar la cédula de identidad. Año 1953



“Buenos Aires reluciente: el arte de limpiar la ciudad. 1931” octubre de 1931


La imagen de limpieza urbana en Buenos Aires, octubre de 1931, muestra a tres trabajadores barriendo y fregando una calle mojada, en plena actividad de mantenimiento. Esta escena cotidiana, capturada en plena década del 30, refleja el esfuerzo por mantener la ciudad ordenada y limpia, en un contexto de modernización urbana y orgullo cívico. En 1931, Buenos Aires era considerada una de las ciudades más limpias del mundo, como lo recuerda un registro publicado en Reddit Argentina. La limpieza urbana era parte de una política de embellecimiento y salubridad pública, impulsada por el municipio y por empresas concesionarias. La imagen muestra herramientas manuales, calles mojadas y arquitectura clásica, con edificios ornamentados y autos estacionados, en una ciudad que combinaba modernidad y tradición. El fondo arquitectónico sugiere una zona céntrica, posiblemente cercana a la Plaza de Mayo, donde ese mismo mes se inauguraba el Consejo Deliberante, actual Legislatura porteña. La presencia de peatones y vehículos indica una ciudad activa, en plena transición entre el orden decimonónico y el dinamismo moderno. #BuenosAires1931 #CiudadLimpia #ArchivoVisual #Mendozantigua #HistoriaUrbana #OficioInvisible #MemoriaPorteña #LimpiezaHistórica #CulturaDelTrabajo #FotografíaAntigua #ModernizaciónUrbana #EfeméridesArgentinas #BuenosAiresDeÉpoca #Mendozantigua


🧵 Abdon Jaliff y la fábrica de tejidos regionales: arte textil en el corazón de Mendoza (1944)


En el año 1944, en plena Ciudad de Mendoza, funcionaba la Gran Fábrica de Tejidos Regionales de Abdon Jaliff, ubicada en calle Godoy Cruz 299. El anuncio que la promociona, hoy conservado como documento visual, revela una Mendoza en expansión industrial, con fuerte impronta artesanal y regionalista. Especializada en tejidos tradicionales, con diseños geométricos y motivos andinos. Producción local de tapices, mantas y textiles decorativos, con técnicas que combinaban lo artesanal y lo semi-industrial. Espacio de exposición y venta, abierto al público mendocino y a visitantes. La imagen muestra trabajadores rodeados de telas, en un ambiente de labor y color. Es testimonio de una época en que el textil regional era símbolo de identidad cultural y motor económico. #AbdonJaliff #TejidosRegionales #Mendoza1944 #IndustriaTextil #MemoriaVisual #PatrimonioMendocino #DiseñoAndino #CuraduríaDocumental #ArchivoHistórico #GodoyCruz299 #Mendoza #Mendozantigua

Efemérides. 21 de febrero de 1893: Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentine Association Football League, la actual Asociación del Fútbol Argentina (AFA). Video: Inauguración del field de Porteño. Con asistencia de numeroso público se inaugura el field del Club Atlético Porteño, con tal motivo se juega un encuentro entre los equipos de Porteño y Baradero, 1915.



🍇 Vendimia 1939: ritual, desfile y consagración popular en Mendoza


En 1939, la Fiesta Nacional de la Vendimia consolidó su estructura simbólica con la primera Bendición de los Frutos como acto oficial. Celebrada en la Rotonda del Parque General San Martín, la ceremonia combinó tradición bíblica, devoción popular y estética republicana. El gobernador Rodolfo Corominas Segura instauró el ritual de los tres golpes de reja, evocando el trabajo agrícola y la esperanza en la cosecha. La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, fue llevada en andas por la multitud. Participaron autoridades, obreros, músicos y coros populares. Se bendijo la paila de frutas como símbolo de gratitud y augurio de buen vino. Este acto se convirtió en el umbral espiritual y comunitario de la Vendimia, fusionando fe, arte y memoria agraria. Ese mismo año, el Carrusel Vendimial dejó el Parque y tomó las calles céntricas de Mendoza por primera vez. Fue el inicio de una tradición que aún hoy convoca multitudes. Carros alegóricos representaban los departamentos, sus frutos y sus reinas. Se arrojaban obsequios al público: racimos, pan, flores. Participaban colectividades, centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas, en un recorrido de cinco kilómetros. El Carrusel se volvió el acto más popular de la fiesta, con fuerte carga simbólica: la mujer campesina como reina, el vino como fruto del esfuerzo colectivo, y la ciudad como escenario de celebración. La fotografía que compartida condensa ambas escenas: el ritual solemne de la Bendición y el desfile festivo del Carrusel. Es un documento visual de alto valor curatorial, ideal para archivo, exposición o cápsula narrativa. #Vendimia1939 #BendiciónDeLosFrutos #CarruselVendimial #MendozaHistórica #FiestaDeLaVendimia #PatrimonioCultural #MemoriaVisual #CuraduríaDocumental #ParqueSanMartín #TradiciónYFolklore #Vendimia #Mendoza #Mendozantigua

"Infancia en movimiento: una bicicleta, una plaza, una época" Buenos Aires s/f


La imagen titulada "Su primera bicicleta", sin fecha específica (s/f), forma parte del archivo fotográfico de la revista Caras y Caretas, una publicación pionera del fotoperiodismo argentino que circuló entre 1898 y 1939. Este archivo, hoy digitalizado por el Archivo General de la Nación, reúne más de 68.000 documentos fotográficos que retratan medio siglo de historia social, cultural y urbana de la Argentina. La escena fue captada en Buenos Aires, y muestra a un niño junto a su bicicleta en lo que parece ser una plaza o parque público, con arquitectura señorial de fondo, árboles, transeúntes y un vehículo estacionado. El atuendo del niño —sombrero y ropa oscura— sugiere una época de transición entre el siglo XIX y XX.  #CarasYCaretas #ArchivoFotográfico  #PrimeraBicicleta #HistoriaVisual #MemoriaUrbana #NiñezHistórica #PlazaPública #FotografíaArgentina #CulturaPopular #CuraduríaDocumental #Microhistorias #PatrimonioGráfico #EfeméridesVisuales #RevistaHistórica #Mendozantigua



🍇 Casa de las Sedas y la Vendimia de 1944: elegancia mendocina en tiempos de cosecha


En el corazón de Mendoza, sobre la calle San Martín frente a Las Heras, Casa de las Sedas se presenta en 1944 como algo más que un comercio: es un símbolo de modernidad, buen gusto y participación ciudadana. Su auspicio a la Fiesta Nacional de la Vendimia de ese año revela cómo el comercio local se integraba a las celebraciones populares, aportando estética, identidad y presencia institucional. La imagen publicitaria muestra a dos niñas vestidas con trajes tradicionales, en un entorno de viñedos y montañas, evocando la pureza, el trabajo y la esperanza que la Vendimia representa. El texto celebra a Cuyo como tierra de paz y esfuerzo, mientras promociona productos como sedas, lencería, perfumería y novedades, en una Mendoza que se abría al consumo moderno sin perder sus raíces. Ese año, la Vendimia tuvo como reina a Olga Varas, de Junín, y congregó a más de 190.000 espectadores en el Parque General San Martín. La ciudad vibraba con carrozas, espectáculos y ferias industriales, y comercios como Casa de las Sedas se sumaban con orgullo a la narrativa colectiva. #Vendimia1944 #CasaDeLasSedas #MendozaHistórica #ModaYMemoria #PublicidadVintage #FiestaDeLaVendimia #ArchivoVisual #CulturaPopular #SanMartínYLASheras #CuraduríaMendocina #MemoriaComercial #EstiloYTradición #Mendozantigua


Ruidos Nocturnos. (año 1969)



lunes, 20 de febrero de 2017

Mendoza desde arriba. Realizado por Highness Drone Service (Febrero 2017)

🧥 Alejandro Casares, el Botón del Hotel de Puente del Inca (1920): elegancia y oficio en la alta montaña mendocina


En el año 1920, el Hotel Termal de Puente del Inca era un enclave de lujo y salud en plena cordillera, a 2.700 metros de altura. Entre sus empleados se destacaba el señor Alejandro Casares, conocido como el Botón, figura clave en la recepción y atención de los huéspedes. Su rol combinaba cortesía, eficiencia y presencia impecable: traje oscuro, sombrero, guantes blancos y una disposición siempre alerta. 
El hotel, construido en la época del ferrocarril trasandino, recibía a viajeros ilustres que llegaban desde Buenos Aires en trenes de gran confort, buscando descanso o curación en las aguas termales que brotaban bajo el mítico puente natural. Casares era el primer rostro que veían al llegar: abría puertas, cargaba baúles, guiaba a las damas por los pasillos de mármol y ofrecía discretos consejos sobre el clima o las caminatas. La imagen lo muestra en un entorno de época, junto a otros empleados y visitantes, frente a una estructura de chapa y piedra, con el telón de fondo de la montaña. Su presencia encarna la atmósfera de servicio y distinción que caracterizaba al hotel, verdadero símbolo del esplendor cordillerano mendocino. El botones, fajín o mozo de equipaje es en hotelería la persona encargada de transportar el equipaje desde el vehículo del cliente del hotel, hasta la habitación de éste y viceversa. Es un empleo similar al de auxiliar de servicios


Cruce de los Andes. San Martín propone a Lucio Mansilla -que sirve en el Destacamento Los Patos -, para sargento mayor. Mendoza, 2 de enero de 1817.


Transcripción:

El Capitán de Ejército D. Lucio Mansilla ha servido con actividad, honor y exactitud el Destacamento de los Patos en los dos años consecutivos, y ha sido preciso cubrirlo por espacio de siete meses en cada uno. La rigidez de temperamento propia de aquel lugar, internado en el seno de la Cordillera, hacen muy recomendables sus fatigas. En su vigilancia jamás se ha escapado hombre alguno que por esos boquetes, haya pasado o bien como espía enemigo o como emigrado. Le juzgo acreedor a que V.E. se digne agraciarle con el cargo de sargento mayor, a cuyo fin lo propongo debidamente.
Dio guarde a V.E. ms. as. 
Cuartel General de Mendoza, enero 20 de 1817
Don José de San Martín

🍺 Cerveza Pilsen, 1898: la reina dorada de Buenos Aires


El 13 de noviembre de 1898, la Compañía Cervecería Bieckert Ilimitada difundía esta elegante publicidad desde su sede en Calle Juncal 877, Buenos Aires. En ella se promocionaban dos variedades: Cerveza Pilsen, definida como “la reina de las cervezas blancas”, con atributos refrescantes, tónicas, nutritivas e higiénicas. Cerveza Bock, “la mejor de las cervezas oscuras”. La estética del afiche —con fondo rojo, ornamentos dorados y una figura femenina sirviendo cerveza— apelaba al refinamiento europeo y al prestigio industrial. La marca destacaba sus premios internacionales, obtenidos en exposiciones como Filadelfia 1876, París 1889, Chicago 1893 y Amberes 1894, entre otras. Esta pieza forma parte del Fondo Vintter, Legajo 1222, conservado en la Sala VII del Archivo General de la Nación Argentina. La publicidad de cerveza Pilsen del 13 de noviembre de 1898 pertenece al archivo de la Compañía Cervecería Bieckert Ilimitada, una de las pioneras de la industria cervecera argentina. #CervezaPilsen #Bieckert1898 #PublicidadHistórica #IndustriaArgentina #ArchivoVisual #CulturaCervecera #EfeméridesArgentinas #MemoriaGráfica #PatrimonioPublicitario #Mendozantigua

Don Justo Sanjurjo López de Gomara, Español llegó a Argentina en 1880. Fundador de pueblos en Mendoza, educacionista, propagador de la cultura y las letras, fundador de periódicos, de instituciones de beneficiencia, de industrias y comercios, periodista. Fué un gran Argentino y un gran Español. A él le debe la colectividad española en Mendoza, mucho en lo moral y material. (foto año 1914)


Su figura es un puente entre dos mundos: el de la España ilustrada y el de la Argentina en construcción. Nacido en Madrid en 1859 como Justo Sanjurjo López, llegó a la Argentina en 1880, en plena efervescencia inmigratoria. En Mendoza, su huella fue múltiple: fundador de pueblos, educador, periodista, editor de periódicos, promotor de industrias, creador de instituciones de beneficencia y difusor de la cultura hispanoamericana. Fue un gran argentino y un gran español, como lo definieron sus contemporáneos. A él le debe la colectividad española en Mendoza mucho en lo moral y material: desde escuelas hasta imprentas, desde proyectos sociales hasta publicaciones que tejieron identidad. En 1914, año de la fotografía que lo retrata con porte sobrio y mirada firme, publicó De ambas orillas del mar, una colección de cuentos que reflejan el cruce de culturas entre España y Argentina. Su vida fue también de novela, huérfano desde niño, educado por el influyente Eugenio Montero Ríos, rebelde con causa, poeta precoz, y viajero entre Madrid, Brihuega, Gante y finalmente Mendoza. #JustoLopezDeGomara #MendozaHistórica #CulturaHispanoArgentina #FundadorDePueblos #EducaciónYMemoria #PeriodismoAntiguo #ColectividadEspañola #ArchivoBiográfico #MendozaAntigua #HistoriaVisual #Mendoza

Mendoza desde arriba. Atardecer en el Dique de Potrerillos. (Enero 2017)


Efemérides. 20 de febrero de 1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República. Video: El Presidente Dr. Roberto Ortíz inaugura el puente Teniente General José Félix Uriburu, 1938.



Efemérides. 20 de febrero de 1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931. Traspaso del mando presidencial de José Félix Uriburu a Agustín P. Justo, 20 de febrero 1932.



Efemérides. 20 de febrero de 1885: Fallece en París, Francia, Mariano Balcarce. Fue esposo de Mercedes, la hija del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807. Documento: Carta de José de San Martín a Juan Manuel de Rosas. Le agradece por la designación como oficial de la Legación Argentina a su yerno Mariano Balcarce. Boulogne Sur Mer, 24 de noviembre de 1848.



Transcripción:
Eximo Señor Capitán General Don Juan Manuel de Rosas
Boulogne Sur Mer 29 de noviembre de 1848

Mi respetado general y amigo:
En principios de este mes tuve la satisfacción de escribir a usted felicitándolo por el levantamiento del injusto bloqueo con que hostilizaban a nuestra patria la Inglaterra y la Francia. Ahora lo verifico con otro motivo puramente personal. En mediados del presente mes comunicaron desde París, mi amigo el señor don Manuel de Sarratea y mi hijo político don Mariano Balcarce, el nombramiento que ha tenido usted la bondad de hacer a este último como oficial de la Legación Argentina en Francia, y que estoy seguro desempeñará con honor. Esta nueva y no prevista prueba de amistad me demuestra cada día más, el empeño de usted de contribuir a hacer más soportables los males de este viejo patriota. Gracias; un millón de gracias, mi apreciable general, por todos sus favores; ahora sólo me resta suplicarle que, en el estado de mi salud quebrantada y privado de la vista (...)


si las circunstancias me obligasen a separarme de este país, visto su estado precario, corno igualmente el del resto de la Europa, permita usted el que dicho mi hijo me acompañe, pues me sería imposible hacerlo sin su auxilio.
Que goce usted de salud completa, como igualmente el resto de su familia, que el acierto presida a todo cuanto emprenda, y que sea usted tan feliz como son los votos de este su reconocido amigo y compatriota.

Mariano Balcarce, c.1850.

José de San Martín


Efemérides. 20 de febrero de 1827: Batalla de Ituzaingó: librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas. Carta de Carlos de Alvear informando acerca de los triunfos obtenidos en la batalla de Ituzaingó, y solicitando un batallón de infantería para continuar con la ventaja obtenida, 21 de febrero de 1826.

Transcripción:
Cuartel General en marcha, 21 de febrero de 1826
Sr. Presidente, felicito a usted por la gloriosa batalla de Ituzaingo, es de esperar que sea inmenso el resultado de esta batalla si no hubiese estado dirigido el ejército imperial por el general Brown, un solo hombre no hubiese escapado, pero este general ha desplegado por estos muy distinguidos, tanto más es la gloria del ejército; es preciso esperar que esta batalla (…) los ánimos en el continente pues, un horroroso desierto nos ha rodeado hasta ahora pues todos han huido de nosotros, sin que hayamos hallado en todos los continentales más que enemigos, la fatiga del ejército es terrible y la constancia con que la ha experimentado digna del mayor elogio pues desde el 26 de diciembre en que salió del (…) grande, hasta la fecha no ha tenido un solo día de descanso teniendo siempre que maniobrar sin rezos llevando con nosotros nuestros enfermos nuestros caídos que no ha sido posible tener un punto seguro donde tenerles, porque los habitantes que son enemigos los hubiesen degollado, y porque la amabilidad de la caballería enemiga que merodeaba montada en buenos caballos, no me permitía, hacerlo además no era prudente, antes de derrotar la fuerza enemiga dividir mi fuerza siendo tan numerosa la del enemigo, además, fue preciso dejar (…), pues, estos pueblos, abandonados por sus habitantes, no ofrecían ningún auxilio además, era preciso según el de los de la invasión, conviene que el Sr. Presidente oiga al Teniente Coronel Aguirre el enemigo, es decir los habitantes, están todos retirados y abandonado sus casas, llevándose sus caballos, en más de setenta leguas (…), y esta maniobra han hecho por todas partes yo tengo pedidas, que no sé como reponer además fue un error hacer este ejército tan fuerte en caballería y tan débil en infantería pues estos países son más propios para su infantería que para la caballería, así pues yo espero que el Sr. Presidente, haga un esfuerzo para remitirme un batallón de infantería, y de esta arma todo lo que se pueda, para que no se malogren de este modo las distinguidas ventajas que hemos conseguido hasta ahora, y que obtendremos en lo futuro, solo los que lo ven pueden calcular y valorar nuestros sacrificios, y los trabajos de este ejército, pues un país debía ofrecernos mil recursos, no nos ofrecía hasta ahora más que ruinas, veremos en lo sucesivo, ya (…) en la satisfacción que experimentara el Sr. Presidente al tener la noticia de nuestro triunfo, así como que disponga del efecto de este, su insaciable amigo, y sincero servidor que (…)
Carlos de Alvear
Carlos de Alvear, c.1820

🍑 Entre los duraznos de la Escuela Vitivinícola (Mendoza, 1913)


En una postal viva de la Mendoza de comienzos del siglo XX, la señorita Celia Silva Lynch, fotógrafa aficionada y testigo de época, captura con su cámara una escena singular entre los árboles frutales de la Escuela Nacional de Vitivinicultura. Fundada en 1896, esta institución fue clave en la modernización agroindustrial de la región, formando técnicos y enólogos que transformarían la vitivinicultura cuyana.
La imagen muestra a tres mujeres destacadas en sus respectivos campos:
🎓 Ada María Elflein, escritora, periodista y pionera del periodismo femenino en Argentina, redactora del diario La Prensa. En 1913, iniciaba sus célebres viajes por el país junto a grupos de maestras, promoviendo el turismo educativo y la exploración histórica.
🏫 Victorina B. Rouyére, secretaria de la Escuela Normal de Mendoza, institución fundada en 1878 como parte del proyecto educativo liberal. En esos años, la escuela era un centro de formación de maestras con fuerte impronta científica y pedagógica.
🌿 María Esther Gutiérrez, de quien no se hallan registros precisos, pero cuya presencia en la escena sugiere vínculos con el ámbito educativo o cultural mendocino. La fotografía, tomada entre los árboles de durazno, no solo documenta una jornada de paseo o trabajo, sino que revela el cruce de saberes, vocaciones y redes femeninas en una Mendoza que se abría a la modernidad. La cámara de Celia Silva Lynch, sostenida con firmeza, se convierte en símbolo de una mirada activa, curiosa y comprometida con el registro de su tiempo. #Mendoza1913 #EscuelaVitivinícola #AdaElflein #VictorinaRouyére #CeliaSilvaLynch #HistoriaVisual #MujeresPioneras #ArchivoFotográfico #MemoriaCuyana #DuraznosEnFlor #EducaciónYMemoria #MujeresEnLaHistoria #MendozAntigua

“El salón de los caballeros: lustrado, charla y gramófono” en Avenida de Mayo 723. Buenos Aires


El Salón de lustrar de la Avenida de Mayo 723, retratado en la imagen, es una cápsula visual fascinante de la vida cotidiana porteña de principios del siglo XX. Más que un simple espacio de aseo personal, funcionaba como un centro social masculino, donde el cuidado del calzado, el corte de cabello y la conversación se entrelazaban en una atmósfera de ritual urbano. Ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de Buenos Aires, este salón combinaba servicios de barbería, lustrado de calzado y entretenimiento. La presencia de un gramófono en el centro sugiere un ambiente animado, donde la música acompañaba la espera y el intercambio social. Los carteles de “Cinzano” y “París” evocan una estética cosmopolita, con guiños a la cultura europea y al consumo moderno. El precio de “20 cents” indica un servicio accesible, probablemente popular entre empleados, oficinistas y habitués del centro. Los hombres vestidos de traje y sombrero reflejan la etiqueta urbana de la época, donde la presentación personal era parte del prestigio social.
El salón funcionaba como un microcosmos de clase media, con códigos propios, gestos compartidos y una estética cuidada. Este tipo de establecimientos eran parte del paisaje urbano de la Avenida de Mayo, que en ese entonces concentraba cafés, hoteles, imprentas y sedes de diarios. El salón de lustrar no solo ofrecía servicios, sino que construía comunidad, en un tiempo donde el espacio público se vivía intensamente. #AvenidaDeMayo #BarberíaHistórica #BuenosAires1900 #SalónDeLustrar #MemoriaUrbana #CulturaPopular #EscenaCotidiana #ArchivoVisual #HistoriaSocial #PatrimonioPorteño #Microhistoria #EstiloYRitual #CiudadEnDetalle #Mendozantigua. La imagen probablemente corresponde a un período entre 1905 y 1925, en plena era dorada de estos espacios en Buenos Aires. La fuente original de la imagen es del Archivo General de la Nación (AGN), específicamente del Departamento de Documentos Fotográficos, bajo el Inventario N.º 12676



Efemérides. 20 de febrero de 1902, se inaugura la casa de Gobierno de la provincia de Salta. Obra de los señores Araoz y Paulucci

Imagen del día de la inauguración del edificio

“Fernet-Branca, 1912: salud, elegancia y expansión”


La publicidad gráfica de Fernet-Branca de 1912 es un testimonio fascinante de cómo se comunicaban los valores de marca, salud y prestigio en la Argentina de principios del siglo XX. En 1912, Fernet-Branca ya tenía 62 años de trayectoria internacional, habiendo sido creado en Milán en 1845 como un tónico digestivo con supuestas propiedades medicinales. Su llegada a Argentina marcó el inicio de una estrategia de expansión que combinaba elegancia europea con adaptaciones locales.

Características del anuncio: Lenguaje médico y noble: “El más puro y el más noble de los tónicos digestivos” refleja el tono farmacéutico de la época, cuando el fernet se vendía en boticas como remedio estomacal. Promesa de longevidad: “Higieniza el estómago y prolonga la vida” era una afirmación típica en publicidades de tónicos, apelando a la salud como valor central. Distribución regional: Se destacan los agentes en Rosario, Buenos Aires y Mendoza, lo que indica una red comercial consolidada. Estética sobria: El hombre en traje formal, la botella destacada y la tipografía elegante refuerzan la idea de prestigio y confianza. Este tipo de publicidad forma parte del legado gráfico argentino, donde marcas como Fernet-Branca se vincularon con el arte y el diseño desde sus inicios. De hecho, artistas como Leopoldo Metlicovitz, pionero del afichismo italiano, colaboraron en la creación de su icónico logo del águila y el globo. En una Argentina que crecía y se europeizaba, Fernet-Branca se presentaba como el tónico ideal: puro, noble y eficaz. Esta publicidad, distribuida por agentes en Rosario, Buenos Aires y Mendoza, no sólo vendía un producto: ofrecía una promesa de bienestar y distinción. #FernetBranca #PublicidadHistórica #Afiche1912 #CulturaVisual #TónicosDigestivos #MemoriaGráfica #ArchivoArgentino #HistoriaDelConsumo #CuraduríaVisual #MendozaHistórica #EstéticaDeÉpoca #DiseñoRetro #Microhistoria #PatrimonioGráfico #PublicidadVintage #Mendozantigua 

90 Medidas para Gorditos en Sastrerías Ñaró. (año 1956)



domingo, 19 de febrero de 2017

"Donde el arroyo se convierte en camino: el puente de El Salto, 1950. Mendoza


El Puente sobre el Arroyo El Salto, en el camino a Potrerillos, es una obra de infraestructura que refleja el impulso vial y turístico de Mendoza en la década de 1950. Ubicación: Camino a Potrerillos, distrito El Salto, Luján de Cuyo, Mendoza Presupuesto: $67.677,73 pesos argentinos (≈ U$U 4235 dólares estadounidenses de la época) Año de ejecución: 1950 Contexto: En plena expansión vial hacia la alta montaña mendocina, el puente sobre el arroyo El Salto fue concebido como parte de la mejora del acceso a Potrerillos, entonces en auge como destino turístico y de veraneo. La obra se inscribe en un período de fuerte inversión estatal en infraestructura
, con énfasis en conectividad, turismo y aprovechamiento hidroeléctrico.  #PuenteElSalto #Potrerillos1950 #InfraestructuraHistórica #MendozaAntigua #PatrimonioVial #CaminoALaMontaña #ArchivoVisual #HistoriaDeMendoza #ObrasDeÉpoca #MemoriaCordillerana #Mendoza

“1900: el hormigón toma puerto” El ingeniero Luis Huergo volcando la primera zorra de hormigón en el Dique de Carena (Dique Seco) de San Fernando. Buenos Aires


En el año 1900, el ingeniero Luis Augusto Huergo, pionero de la ingeniería argentina, protagonizó un acto simbólico y técnico de enorme trascendencia: el volcado de la primera zorra de hormigón en el dique de carena de San Fernando, el primero construido en el país. Este gesto marcó el inicio de una obra clave para la infraestructura portuaria nacional, destinada al mantenimiento de embarcaciones mediante un sistema de dique seco. La escena, capturada en la imagen, muestra a Huergo y su equipo sobre una plataforma de madera, rodeados de estructuras de obra y atentos al procedimiento. La vestimenta formal de los presentes, con sombreros y abrigos, contrasta con el entorno rústico del sitio, reflejando el carácter solemne del momento. Luis Huergo fue el primer ingeniero civil argentino, graduado en 1870. Impulsó obras hidráulicas, ferroviarias y portuarias fundamentales para el desarrollo del país. El dique de carena de San Fernando fue una innovación técnica que permitió reparar barcos sin necesidad de trasladarlos a otros puertos. #LuisHuergo #DiqueDeCarena #SanFernando1900 #IngenieríaArgentina #HistoriaPortuaria #ObraPública #PatrimonioIndustrial #HormigónHistórico #EfeméridesArgentinas #LuisHuergoIngeniero #Mendozantigua

Este es el edificio de la sucursal del Banco de Mendoza, ubicado en el departamento de San Martín, recientemente inaugurado. (año 1950)


Juan Francisco Cobo: el primer ciudadano El extranjero obtuvo la ciudadanía argentina en 1818. Vivió en Mendoza y colaboró en el arbolado de la Alameda. Fue reconocido por San Martín.

Fue el primer ciudadano extranjero que obtuvo la ciudadanía argentina. Aquel español recibió este gran privilegio en febrero de 1818, por orden del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón y por sugerencia del General José de San Martín al evaluar los grandes servicios que prestó durante la campaña.
El sello de un nombre 
Juan Francisco Cobo y Azcona nació en Cantabria (España) y fue bautizado el 27 de octubre de 1755, en un pequeño pueblo llamado Secadura, en el municipio de Voto. 
Con 15 años de edad, partió hacia América del Sur y se radicó en Santiago de Chile. Más tarde cruzó la cordillera y se estableció en Mendoza. Aquí se desempeñó como funcionario público y llegó a obtener el cargo de alcalde. También participó como notario eclesiástico, profesión que ejerció durante más de 10 años. 
Alameda de Cobo
El 8 de mayo de 1808 llegó a nuestra provincia la contestación del virrey Liniers en la que aprobaba la construcción de la obra. Sugería que los vecinos no tenían la obligación de sufragar los costos; propuso la contribución voluntaria. La mano de obra sería aportada por los presos, para abaratar el proyecto.
Al saber que la máxima autoridad del virreinato del Río de la Plata daba el visto bueno para el comienzo de la obra, los alcaldes se reunieron en la Sala Capitular del Cabildo, el 13 de agosto de 1808.
La reunión tuvo como objetivo principal el tratamiento del paseo público y el mejoramiento de las veredas por parte de los vecinos. Se estableció que, si no cumplían con estas exigencias,  se los castigaría con una multa. En la reunión ee decidió también que los presos fueran limpiando y emparejando el terreno en el lugar que se había elegido: el de los tajamares. Además, los alcaldes solicitaron a Antonio Moyano que cediera los terrenos para dar ensanche a dicho paseo. 
Fue Juan Francisco Cobo quien trajo desde Cádiz unas estacas de árboles denominadas (Populus fustigiata) más conocido como álamo de Italia y fueron plantadas para embellecer aquel proyectado paseo.
Patriota y español
Después de los hechos de mayo de 1810, se produjo en la sociedad cuyana una profunda grieta que dividió dos bandos: los realistas y los patriotas. Los primeros en su mayoría eran nacidos en la península, mientras que los segundos eran americanos. Pero hubo una excepción: el español Juan Francisco Cobo se adhirió ampliamente al movimiento patriota y contribuyó con dinero e influencias a la causa emancipadora. Además, fue un gran colaborador del entonces gobernador San Martín.
En 1816, el patriota español, participó activamente con dinero para la formación del Ejército de los Andes que estaba llevando a cabo el jefe de ese ejército para liberar el territorio chileno.
Benemérito de la Patria
A fines de 1817 y luego del triunfo de las fuerzas patriotas en Chile, el General San Martín y el gobernador intendente de Cuyo, Toribio Luzuriaga, propusieron al gobierno de Buenos Aires que se le otorgase la ciudadanía argentina a Juan Francisco Cobo por su gran contribución a la causa patriótica. Esta propuesta fue aceptada por el Director Supremo Pueyrredón y, en los primeros días de febrero de 1818, Luzuriaga le comunicó al español que el gobierno de las Provincias Unidas del Sudamérica le había otorgado la carta de ciudadano. 
La ceremonia tuvo lugar en el cabildo en donde estuvieron varios integrantes del ayuntamiento, el escribano Cristóbal Barcala y el primer mandatario quien le tomó juramento al español, como prevenía el artículo 10, del capítulo primero, del Reglamento sancionado por el Soberano Congreso. Se convirtió, así, en el primer extranjero que obtuvo la primera carta de ciudadanía de nuestro país.
El 9 de junio de 1835, Juan Francisco Cobo falleció en Mendoza. Los mendocinos quisieron perpetuar su memoria. Se lo declaró “Benemérito de la Patria” y, a fines de 1865, se denominó Juan Francisco Cobo a la plaza que hoy lleva de el nombre de San Martín.
Tiempo después, una nueva plaza en la ciudad le rindió homenaje. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/juan-francisco-cobo-el-primer-ciudadano

Efemérides. 19 de febrero de 1937: Se suicidó el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879. Foto: Horacio Quiroga en su casa arreglando el bote. San Ignacio, Misiones 1926.


Fuente: AGN

“La pileta del Presidente de Argentina: Olivos en modo relax”(año 1936)


La Pileta de la Quinta Presidencial de Olivos, bordeada por palmeras y pinos en el año 1936, formaba parte del extenso parque de 30 hectáreas que rodea la residencia oficial del Presidente de la Nación Argentina. Este predio, ubicado en Olivos, partido de Vicente López, fue donado al Estado Nacional en 1918 por Carlos Villate Olaguer, descendiente del vocal de la Primera Junta, Miguel de Azcuénaga, quien había construido allí una casona de estilo neoclásico diseñada por Prilidiano Pueyrredón. Durante la década de 1930, la Quinta no solo funcionaba como residencia presidencial, sino también como espacio para colonias de vacaciones infantiles, lo que explica la presencia de grupos reunidos en torno a la pileta, como se observa en la imagen. La vegetación exuberante, con palmeras, pinos y especies ornamentales, aportaba un microclima reparador y una estética cuidada que combinaba lo institucional con lo recreativo.#QuintaDeOlivos #PiletaPresidencial #Olivos1936 #HistoriaArgentina #ResidenciaPresidencial #ArchivoVisual #PaisajeInstitucional #Mendozantigua #PalmerasYPinos #CuraduríaHistórica 

"Agujas por la patria: chicos tejedores en Seattle, 1918" EEUU.


En plena Primera Guerra Mundial, esta imagen tomada en Seattle en 1918 retrata a seis jóvenes varones —probablemente estudiantes de secundaria— concentrados en una actividad poco habitual para su género en la época: el tejido. Vestidos con atuendos típicos del periodo (pantalones cortos, chaquetas, medias largas), los chicos participan de una clase que combina educación práctica con compromiso patriótico. Al fondo, un cartel sobre ahorro en estampillas de guerra ("Help Your Child to Save War Savings Stamps") revela el contexto: Estados Unidos había entrado en la guerra en 1917, y las campañas de movilización civil se extendían a todos los ámbitos, incluso las aulas. Tejer no era solo una habilidad doméstica, sino una forma de contribuir al esfuerzo bélico: bufandas, medias y guantes eran enviados a soldados en el frente. La escena desafía estereotipos y muestra cómo la guerra transformó los roles sociales. El aula, decorada con dibujos infantiles, se convierte en un espacio donde la masculinidad se redefine a través del servicio y la solidaridad. #Seattle1918 #TejidoEnLaEscuela #PrimeraGuerraMundial #HistoriaVisual #EducaciónEnTiemposDeGuerra #ChicosTejedores #MemoriaCotidiana #ArchivoHistórico #CuraduríaSocial #Mendozantigua

Carpintería Cordobesa, ubicada en La Alameda, Ciudad Capital de Mendoza. (año 1883)


Reparto de ropa a niños pobres en el Club Tigre. (año 1913)



sábado, 18 de febrero de 2017

La antropometría de Bertillon. La invención de la taza de disparo. año 1884 París

En las primeras décadas después de la invención de la fotografía, las fuerzas policiales comenzaron el montaje de "pícaros" galerías, colecciones de imágenes de presuntos delincuentes y convictos. Estas galerías rara vez se organizan de una manera sistemática, para gran disgusto de Alphonse Bertillon, que comenzó su carrera como empleado en la Prefectura de Policía de París en 1879. Tratando de crear algún tipo de sistema ordenado para el registro de las características de los presuntos delincuentes y organizarlos de una manera útil, Bertillon desarrolló un sistema de antropometría que llegó a ser llamado el sistema de Bertillon. Cinco mediciones primarias se registraron: la longitud de la cabeza, la anchura de la cabeza, la longitud del dedo medio, la longitud del pie izquierdo y la longitud del "codo", o la longitud desde el codo hasta el final del dedo medio. Estas mediciones se organizaron en un complejo sistema de archivo que permite el registro de un individuo a ser recuperada en base a su peculiar combinación de características. Bertillon también ideó un trípode de arriba hacia abajo especial para fotografiar escenas de asesinato con precisión forense, así como otras innovaciones de investigación. Su más perdurable invención, sin embargo, fue la icónica "mug shot" - un retrato frontal emparejado con un perfil.
Los ajustes para fotografiar a los sospechosos y escenas del crimen.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Fotografía de un sospechoso en el patio de la Prefectura de Policía de París.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Una habitación donde se obtienen las mediciones antropométricas.
IMAGEN: ADOC-FOTOS / CORBIS TRAVÉS DE GETTY IMAGES






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