martes, 10 de enero de 2017

Escudo y Bandera del departamento de General Alvear. Mendoza

Forma: elipse cortado filiera de sable
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en jefe una montaña de su color con su pico nevado de plata
Trae en el segundo cuartel moviente de la punta y estrechándose hacia el corazón una vía férrea  de su color y dos cursos de agua de azur,  a su diestra tapiz de sinople con cinco vacunos pasantes de plata orientados el superior a la diestra y el resto a la siniestra y a la siniestra sobre tapiz de sinople con cuatro árboles foliados de sinople tronco de su color cuatro surcos de plata.
Ornamentos: como timbre un sol pleno de oro, en ambos flancos en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople y cruzados por lo bajo. 
SIMBOLOGÍA
El cerro El Nevado, el río Atuel y la inmensa llanura, los viñedos son los elementos del escudo que en forma de paisaje resalta sus características más que responder a las leyes de la heráldica. Los laureles en corona abierta representan las glorias del pasado.

Tres franjas superior azul e inferior gris separadas por una blanca estrecha con un sol de oro central con 26 rayos de diferentes longitudes que dibujan la forma del departamento.
Un calificado jurado compuesto por diseñadores, historiadores y directores de escuelas secundarias, escogió esta bandera entre otros nueve trabajos presentados, su creadora, Maricel Arriaga de 24 años explicó de qué se trata su proyecto a la vez que los defendió.
En cuanto al significado de cada una de las partes, Maricel dijo “la franja inferior, la parte gris, representa los cien  años vividos, los años de lucha y esfuerzo, es decir el pasado que tenemos como pueblo; la franja blanca del medio representa un periodo de transición, está representando un presente, y la franja superior, que es celeste, representa los años por venir, el tiempo de crecimiento, representa el futuro; lo que más llama la atención es el sol en el centro, cuyos rayos forman la figura geográfica del departamento, que a la vez le da brillo y  alegría a la bandera, allí quise significar es al pueblo alvearense que luchó en el pasado, que se esfuerza en el presente y que prospera en el futuro"


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...