martes, 14 de febrero de 2017

Efemérides. 14 de febrero de 1820: Muere el Dr. Cosme Argerich. Médico del Protomedicato. Difundió la vacuna contra la viruela. Asistió heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas y fue gratuitamente médico de la cárcel.

Documento: Oficio de Baltasar Hidalgo de Cisneros dando instrucciones sobre el informe recibido del Doctor Cosme Argerich sobre la propagación de la viruela. Buenos Aires. 3 de enero de 1810.
Documentos escritos.Colección Carlos Casavalle. 
Transcripción:
Los médicos de la Junta de Sanidad Dr. Don Cosme Argerich, y Licenciado Don Justo García y Valdés me han (representado) por conducto del señor Presidente de ella que los portugueses, y algunos españoles introductores de negros, a pretexto de que no caben todos en las piezas destinadas en la Casa de la Real Compañía de Filipinas, los han colocado en varias particulares situadas en el centro, y en los extremos de esta Capital donde es difícil la vacunación de ellos. Lo que comunico a V.S. para que disponga que los Alcaldes de Barrio del Cuartel de su cargo examinen las Casas en que haya negros, a fin de que puedan ser conducidos a la citada de Filipinas como está mandado para facilitar su vacunación, y evitar el contagio de la viruela a que de otro modo se expone este público.
Dios guíe a V.S. muchos años. Buenos Aires. 3 de enero de 1810.

Baltasar Hidalgo de Cisneros
Sr. Don Francisco Tomás de Anzoátegui

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...