La locomotora diésel-eléctrica N.º 1, CM1 Justicialista, fue desarrollada entre 1951 y 1952 en los talleres ferroviarios de Liniers. Su presentación oficial tuvo lugar el 19 de octubre de 1951 en la actual Plaza Canadá, frente a la Estación Retiro, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Domingo Perón y el ingeniero Pedro Sacaggio, responsable del proyecto. Durante el verano de 1952/53, comenzó a operar en el trayecto Constitución–Mar del Plata, cubriendo los 400 km en 4 horas. Al año siguiente, realizó viajes regulares a Bariloche y Mendoza, alcanzando una velocidad promedio de 90 km/h. La CM1 estaba compuesta por dos cuerpos idénticos, cada uno equipado con dos motores diésel Sulzer modelo 6 LDA 25, de 6 cilindros en línea, con una potencia máxima de 735 HP a 850 RPM y potencia continua de 600 HP. La parte eléctrica fue provista por Oerlikon English Electric. Por resolución N.º 79/52, la Empresa Nacional de Transporte (E.N.T.) creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (F.A.de L.), donde Sacaggio diseñó la segunda unidad: la CM2 "La Argentina". Se proyectó la fabricación de 600 locomotoras, de las cuales 400 serían de 2400 HP y el resto de 800 HP. Para ello se firmaron contratos con las firmas italianas Fiat Ferroviaria y Cantieri Riuniti dell’Adriático, y se adquirieron materiales para la primera etapa de producción. Tras el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, las locomotoras CM1 y CM2 fueron rebautizadas como Libertad y Roca, respectivamente. Desde entonces, se limitaron al servicio original entre Constitución y Mar del Plata, en el expreso "El Marplatense". En 1961, debido a la falta de mantenimiento, ambas unidades fueron retiradas de circulación, desguazadas y sus componentes vendidos como chatarra. #CM1Justicialista #LocomotoraArgentina #PedroSacaggio #IndustriaFerroviaria #ArchivoHistórico #Mendozantigua . Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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jueves, 9 de octubre de 2025
🚆 La locomotora diésel-eléctrica CM1 Justicialista: la primera locomotora diésel-eléctrica fabricada en Argentina (1952)
La locomotora diésel-eléctrica N.º 1, CM1 Justicialista, fue desarrollada entre 1951 y 1952 en los talleres ferroviarios de Liniers. Su presentación oficial tuvo lugar el 19 de octubre de 1951 en la actual Plaza Canadá, frente a la Estación Retiro, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Domingo Perón y el ingeniero Pedro Sacaggio, responsable del proyecto. Durante el verano de 1952/53, comenzó a operar en el trayecto Constitución–Mar del Plata, cubriendo los 400 km en 4 horas. Al año siguiente, realizó viajes regulares a Bariloche y Mendoza, alcanzando una velocidad promedio de 90 km/h. La CM1 estaba compuesta por dos cuerpos idénticos, cada uno equipado con dos motores diésel Sulzer modelo 6 LDA 25, de 6 cilindros en línea, con una potencia máxima de 735 HP a 850 RPM y potencia continua de 600 HP. La parte eléctrica fue provista por Oerlikon English Electric. Por resolución N.º 79/52, la Empresa Nacional de Transporte (E.N.T.) creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (F.A.de L.), donde Sacaggio diseñó la segunda unidad: la CM2 "La Argentina". Se proyectó la fabricación de 600 locomotoras, de las cuales 400 serían de 2400 HP y el resto de 800 HP. Para ello se firmaron contratos con las firmas italianas Fiat Ferroviaria y Cantieri Riuniti dell’Adriático, y se adquirieron materiales para la primera etapa de producción. Tras el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, las locomotoras CM1 y CM2 fueron rebautizadas como Libertad y Roca, respectivamente. Desde entonces, se limitaron al servicio original entre Constitución y Mar del Plata, en el expreso "El Marplatense". En 1961, debido a la falta de mantenimiento, ambas unidades fueron retiradas de circulación, desguazadas y sus componentes vendidos como chatarra. #CM1Justicialista #LocomotoraArgentina #PedroSacaggio #IndustriaFerroviaria #ArchivoHistórico #Mendozantigua . Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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