En 1935, Luis Guibert Salgueiro, con apenas 8 años, protagonizó un bautismo de vuelo emblemático a bordo de un trimotor de Panagra con destino a Mendoza, marcando un momento simbólico en la historia de la aviación comercial argentina. La empresa Pan American-Grace Airways (Panagra) fue una de las pioneras en conectar América del Sur por vía aérea. Fundada en 1929 como una alianza entre Pan American Airways y W.R. Grace & Co., Panagra operaba rutas que unían ciudades clave desde Colombia hasta Argentina, con escalas en Lima, Santiago, y Mendoza. En 1935, los vuelos comerciales eran aún una novedad para el público general. Los trimotores, como el Ford Tri-Motor o el Curtiss Condor, eran aeronaves robustas, con fuselaje metálico corrugado y capacidad para unos 10 a 15 pasajeros. Volar en ellos era una experiencia ruidosa, vibrante y emocionante, especialmente para un niño. El bautismo de vuelo de Luis Guibert Salgueiro, a los 8 años, no solo fue un evento familiar, sino también un gesto simbólico que reflejaba el entusiasmo social por la aviación. En una época en que volar era privilegio de pocos, que un niño realizara un trayecto completo desde Buenos Aires a Mendoza era motivo de registro fotográfico y orgullo. La imagen que lo muestra junto a un adulto —probablemente su padre— frente al avión, con la inscripción “PRIMERA” visible en el fuselaje, sugiere que se trataba de un vuelo inaugural o promocional. El gesto relajado del niño y la atención del adulto refuerzan el carácter ceremonial del momento. Ruta: Buenos Aires – Mendoza. Distancia aérea: Aproximadamente 980 km. Duración estimada en 1935: Entre 5 y 7 horas, con posibles escalas Aeropuerto de partida: Aeródromo de El Palomar o Aeroparque (en sus primeras fases) Aeropuerto de llegada: Aeródromo de Mendoza, aún en desarrollo Este tipo de vuelos eran parte del esfuerzo por integrar regiones alejadas, facilitar el transporte de correo y pasajeros, y consolidar la aviación como herramienta de progreso nacional. La fotografía, esta conservada por el Archivo General de la Nación. #Panagra1935 #BautismoDeVuelo #LuisGuibertSalgueiro #AviaciónArgentina #ArchivoHistórico #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7170)
- Otras Provincias (4471)
- Década de 1920 (2659)
- otros paises (2398)
- Curiosidades Históricas (2392)
- Década de 1930 (2327)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1759)
- Década de 1970 (1737)
- Década de 1900 (1561)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1348)
- Deportes en el Recuerdo (1274)
- Década de 1950 (1187)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (865)
- Década de 1980 (831)
- Letra chica (670)
- antes de 1900 (658)
- Moda (615)
- Vendimia (557)
- graduados (350)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (220)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (192)
- Conociendo Mendoza (168)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 9 de octubre de 2025
🛩️ Panagra y el auge de la aviación comercial. Buenos Aires - Mendoza (1935)
En 1935, Luis Guibert Salgueiro, con apenas 8 años, protagonizó un bautismo de vuelo emblemático a bordo de un trimotor de Panagra con destino a Mendoza, marcando un momento simbólico en la historia de la aviación comercial argentina. La empresa Pan American-Grace Airways (Panagra) fue una de las pioneras en conectar América del Sur por vía aérea. Fundada en 1929 como una alianza entre Pan American Airways y W.R. Grace & Co., Panagra operaba rutas que unían ciudades clave desde Colombia hasta Argentina, con escalas en Lima, Santiago, y Mendoza. En 1935, los vuelos comerciales eran aún una novedad para el público general. Los trimotores, como el Ford Tri-Motor o el Curtiss Condor, eran aeronaves robustas, con fuselaje metálico corrugado y capacidad para unos 10 a 15 pasajeros. Volar en ellos era una experiencia ruidosa, vibrante y emocionante, especialmente para un niño. El bautismo de vuelo de Luis Guibert Salgueiro, a los 8 años, no solo fue un evento familiar, sino también un gesto simbólico que reflejaba el entusiasmo social por la aviación. En una época en que volar era privilegio de pocos, que un niño realizara un trayecto completo desde Buenos Aires a Mendoza era motivo de registro fotográfico y orgullo. La imagen que lo muestra junto a un adulto —probablemente su padre— frente al avión, con la inscripción “PRIMERA” visible en el fuselaje, sugiere que se trataba de un vuelo inaugural o promocional. El gesto relajado del niño y la atención del adulto refuerzan el carácter ceremonial del momento. Ruta: Buenos Aires – Mendoza. Distancia aérea: Aproximadamente 980 km. Duración estimada en 1935: Entre 5 y 7 horas, con posibles escalas Aeropuerto de partida: Aeródromo de El Palomar o Aeroparque (en sus primeras fases) Aeropuerto de llegada: Aeródromo de Mendoza, aún en desarrollo Este tipo de vuelos eran parte del esfuerzo por integrar regiones alejadas, facilitar el transporte de correo y pasajeros, y consolidar la aviación como herramienta de progreso nacional. La fotografía, esta conservada por el Archivo General de la Nación. #Panagra1935 #BautismoDeVuelo #LuisGuibertSalgueiro #AviaciónArgentina #ArchivoHistórico #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario