En una escena urbana de 1938, una carreta tirada por caballos avanza junto a un colectivo de la línea 219, reflejando un momento de transición en la historia del transporte porteño, donde la tracción animal aún coexistía con los primeros vehículos motorizados. Esta imagen captura el pulso de una ciudad que comenzaba a modernizarse sin perder del todo sus ritmos tradicionales. Las carretas eran utilizadas desde tiempos coloniales para el transporte de mercancías y personas, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos. En los años 30, aún circulaban por Buenos Aires, aunque en menor escala. El colectivo, nacido en 1928 como iniciativa de choferes de taxis, se convirtió rápidamente en el transporte público más popular por su flexibilidad y bajo costo. Para 1938, ya existían más de 200 líneas activas, entre ellas la 219, que recorría zonas del sur y oeste de la ciudad. Esta convivencia entre lo antiguo y lo moderno era común en barrios como Mataderos, Barracas y Pompeya, donde el crecimiento urbano aún no había desplazado del todo las prácticas tradicionales. En la década de 1930, Buenos Aires vivía una expansión acelerada, con pavimentación de calles, electrificación y crecimiento del parque automotor. Sin embargo, el uso de tracción a sangre persistía en sectores vinculados al comercio local, la recolección de residuos y el reparto de productos agrícolas. El transporte público comenzó a organizarse formalmente en el siglo XIX, pero fue recién en los años 30 cuando el colectivo desplazó al tranvía y al ómnibus como medio dominante. #Scroll1938, #CaballosYColectivos, #BuenosAiresEnTransición, #RitmosUrbanos, #MemoriaSobreRuedas #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 5 de noviembre de 2025
🚍 1938: Cuando la ciudad convivía con dos siglos — caballos y colectivos en las calles de Buenos Aires
En una escena urbana de 1938, una carreta tirada por caballos avanza junto a un colectivo de la línea 219, reflejando un momento de transición en la historia del transporte porteño, donde la tracción animal aún coexistía con los primeros vehículos motorizados. Esta imagen captura el pulso de una ciudad que comenzaba a modernizarse sin perder del todo sus ritmos tradicionales. Las carretas eran utilizadas desde tiempos coloniales para el transporte de mercancías y personas, especialmente en zonas rurales y barrios periféricos. En los años 30, aún circulaban por Buenos Aires, aunque en menor escala. El colectivo, nacido en 1928 como iniciativa de choferes de taxis, se convirtió rápidamente en el transporte público más popular por su flexibilidad y bajo costo. Para 1938, ya existían más de 200 líneas activas, entre ellas la 219, que recorría zonas del sur y oeste de la ciudad. Esta convivencia entre lo antiguo y lo moderno era común en barrios como Mataderos, Barracas y Pompeya, donde el crecimiento urbano aún no había desplazado del todo las prácticas tradicionales. En la década de 1930, Buenos Aires vivía una expansión acelerada, con pavimentación de calles, electrificación y crecimiento del parque automotor. Sin embargo, el uso de tracción a sangre persistía en sectores vinculados al comercio local, la recolección de residuos y el reparto de productos agrícolas. El transporte público comenzó a organizarse formalmente en el siglo XIX, pero fue recién en los años 30 cuando el colectivo desplazó al tranvía y al ómnibus como medio dominante. #Scroll1938, #CaballosYColectivos, #BuenosAiresEnTransición, #RitmosUrbanos, #MemoriaSobreRuedas #mendozantigua
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