A comienzos del siglo XX, la intersección de Callao y Lavalle se consolidaba como uno de los puntos neurálgicos del centro porteño, reflejo del proceso de transformación urbana que vivía Buenos Aires en vísperas del Centenario de la Revolución de Mayo. Esta zona, ubicada en el límite entre Balvanera y San Nicolás, reunía arquitectura señorial, comercio emergente y una creciente vida cultural. La Avenida Callao, trazada en el siglo XIX como parte del ensanche urbano, se convirtió en eje de circulación y vitrina de estilos arquitectónicos como el academicismo francés, el art nouveau y el eclecticismo italianizante. Por su parte, Lavalle, que desde el siglo XIX conectaba el norte con el corazón judicial de la ciudad, comenzaba a perfilarse como corredor de teatros, cafés y cinematógrafos, preludio de su fama como “la calle de los cines”. En esta esquina, hacia 1906, se proyectaban reformas inspiradas por el urbanista francés Joseph-Antoine Bouvard, contratado por el municipio para embellecer la ciudad. Su propuesta incluía diagonales, plazas y avenidas que buscaban emular el trazado de París, y aunque muchas de sus ideas fueron resistidas por arquitectos locales, marcaron el inicio de una nueva estética urbana. La zona de Callao y Lavalle fue testigo del auge de edificios como el Mirador Massue, frente a la Plaza Lavalle, que combinaba ornamentos clásicos con funcionalidad moderna. Este entorno se convirtió en símbolo de una Buenos Aires cosmopolita, que aspiraba a ser “la París de Sudamérica” y que, en palabras de los cronistas de la época, “respiraba progreso entre adoquines y faroles de gas”. #CallaoYLavalle1900 #BuenosAiresDelCentenario #ArquitecturaHistórica #UrbanismoPorteño #MiradorMassue #CiudadCosmopolita #ArchivoBA #CallesConHistoria #EstiloBelleÉpoque #MemoriaUrbana #mendozantigua
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viernes, 14 de noviembre de 2025
Callao y Lavalle: cruce de elegancia y modernidad en la Buenos Aires del Centenario
A comienzos del siglo XX, la intersección de Callao y Lavalle se consolidaba como uno de los puntos neurálgicos del centro porteño, reflejo del proceso de transformación urbana que vivía Buenos Aires en vísperas del Centenario de la Revolución de Mayo. Esta zona, ubicada en el límite entre Balvanera y San Nicolás, reunía arquitectura señorial, comercio emergente y una creciente vida cultural. La Avenida Callao, trazada en el siglo XIX como parte del ensanche urbano, se convirtió en eje de circulación y vitrina de estilos arquitectónicos como el academicismo francés, el art nouveau y el eclecticismo italianizante. Por su parte, Lavalle, que desde el siglo XIX conectaba el norte con el corazón judicial de la ciudad, comenzaba a perfilarse como corredor de teatros, cafés y cinematógrafos, preludio de su fama como “la calle de los cines”. En esta esquina, hacia 1906, se proyectaban reformas inspiradas por el urbanista francés Joseph-Antoine Bouvard, contratado por el municipio para embellecer la ciudad. Su propuesta incluía diagonales, plazas y avenidas que buscaban emular el trazado de París, y aunque muchas de sus ideas fueron resistidas por arquitectos locales, marcaron el inicio de una nueva estética urbana. La zona de Callao y Lavalle fue testigo del auge de edificios como el Mirador Massue, frente a la Plaza Lavalle, que combinaba ornamentos clásicos con funcionalidad moderna. Este entorno se convirtió en símbolo de una Buenos Aires cosmopolita, que aspiraba a ser “la París de Sudamérica” y que, en palabras de los cronistas de la época, “respiraba progreso entre adoquines y faroles de gas”. #CallaoYLavalle1900 #BuenosAiresDelCentenario #ArquitecturaHistórica #UrbanismoPorteño #MiradorMassue #CiudadCosmopolita #ArchivoBA #CallesConHistoria #EstiloBelleÉpoque #MemoriaUrbana #mendozantigua
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