domingo, 17 de diciembre de 2017

Efemérides. 17 de Diciembre de 1855. Mueres un Espía de San Martín. José Antonio Álvarez de Condarco


En 1855 muere en Santiago de Chile el sargento mayor José Antonio Álvarez de Condarco. En 1816 el general José de San Martín lo envió a Chile con correspondencia para el general marcó del Pont. Su verdadera misión era estudiar la topografía de los pasos de la cordillera de los Andes para la futura expedición. José Antonio Álvarez Condarco nació enSan Miguel de Tucumán, en 1780 y murió en Santiago de Chile, el 17 de diciembre de 1855 fue un militar argentino, fabricante de pólvora y otros explosivos, cartógrafo, y ayudante de campo y secretario privado del general José de San Martín. En 1812 fue reconocido como oficial de artillería; su gran conocimiento en materia de explosivos, le valió ser nombrado director de la fábrica de pólvora de Córdoba recientemente fundada, y también de cartografía.

En 1813 formó parte de la campaña del coronel Juan Gregorio de Las Heras a Chile, con la misión de dirigir el arsenal patriota. Se hizo amigo allí de Marcos Balcarce, quien envió por su intermedio importantes mensajes al general José de San Martín, gobernador de Cuyo, poco antes de la derrota de la Patria Vieja chilena en la batalla de Rancagua.

El Libertador apreció su patriotismo y decidió retenerlo a su lado: lo nombró director de polvorín y lo envió luego en misión confidencial a Buenos Aires, ante el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Debía establecer con éste la cantidad y tipo de artículos de guerra necesarios para la campaña de los Andes.

A fines de 1816, San Martín lo envió a Chile, con el encargo aparente de llevar cartas al gobernador realista Casimiro Marcó del Pont. Lo que San Martín quería, en realidad, era que la gran memoria visual de Álvarez Condarco retuviera los accidentes de la cordillera, para marcar luego el camino del ejército. Así cruzó por Los Patos y, ni bien llegado, Marcó del Pont lo despachó de vuelta por el paso más corto, que era el de Uspallata. Al firmarle el pasaporte, Marcó del Pont agregó un comentario ambiguo referido a San Martín, que podía ser una acusación de traición a la monarquía española, o bien una expresión de racismo:

"Yo firmo con mano blanca y no como la de su general, que es negra."

Los mapas que trazó luego de este viaje fueron fundamentales para el cruce que el Ejército de los Andes realizó a Chile por esos dos pasos.ctuó como ayudante de campo de San Martín. Combatió heroicamente como ayudante de campo en la batalla de Chacabuco. En 1818 fue enviado a comprar barcos para la primer escuadra chilena a Gran Bretaña, donde también persuadió a Lord Thomas Cochrane de aceptar la comandancia de la misma. Juan Illingworth Hunt se hizo cargo de la arriesgada empresa de conducir a través del Océano la flota de Lord Cochrane hasta las playas chilenas.

Se retiró del ejército poco antes de la Expedición Libertadora del Perú y permaneció en Chile, dedicado a construir caminos. Prestó servicios en Bolivia, luego en Mendoza. Retornó a Chile una vez lograda la independencia, y vivió allí enseñando matemáticas. Durante un tiempo, fue jefe del Departamento de Ingenieros y Caminos de la República de Chile.

Impedido de regresar a su país por su pública oposición al régimen de Rosas, vivió en Chile hasta su fallecimiento, en 1855, en Santiago de Chile. Murió en la miseria y sus amigos debieron costearle el entierro.

A fines de la década de 1980, se intentó repatriar los restos de Álvarez Condarco, y por eso se consultó a la Embajada argentina en Chile sobre el paradero de aquellos. La Embajada respondió que, de acuerdo al informe del Cementerio General de Santiago, "el terreno de la sepultura N° 560, correspondiente a don José Antonio Álvarez Condarco, fue enajenado después de 100 años por abandono, en virtud del artículo 11 del Reglamento del Cementerio"

Efemérides. 17 de diciembre de 1939: El acorazado Admiral Graf Spee es hundido por su capitán frente a la costa de Uruguay, acorralado por la escuadra británica. Foto: Imagen del hundimiento del Graf Spee.


viernes, 15 de diciembre de 2017

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Señorial Casona de Emiliano Guiñazú, alberga lo únicos murales que pintó Fernando Fáder. (año 1987) Mendoza


Potrero de los Funes, moderna Hotelería, pesca y deportes acuáticos. (año 1987) Provincia de San Luis.


Super Vea. El Favorito de la Familia. (moneda Austral) Año 1987. Mendoza


Dos de los músicos integrantes del Grupo San Juan Jazz ´87 Mario Matar y Guillermo Pato Damond, Banda de Fusión. (año 1987). Mendoza


Efemérides. 14 de Diciembre de 1775. Nace el Almirante Thomas Cochrane

En 1775 nacia Thomas Cochrane, político y aventurero naval británico. Thomas Alexander Cochrane, X conde de Dundonald, marqués de Maranhão nació en Annsfield cerca de Hamilton, el 14 de diciembre de 1775 y murió en Londres, el 31 de octubre de 1860, conocido como lord Cochrane,​ fue un político radical, oficial e innovador naval británico-chileno.​ Considerado uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa, lo que llevó a los franceses a apodarlo Le loup des mers «el lobo de los mares». Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.

Su vida y aventuras han servido de inspiración para varios autores. Para algunos historiadores, Cochrane es uno de los militares más valerosos y audaces que lucharon en las guerras de independencia de América.

En 1812 Cochrane se casó, contra los deseos de su familia, con Catherine "Kitty" Celia Barnes, una dama de madre española. Como consecuencia, Cochrane perdió la herencia familiar. De ese matrimonio nació Thomas Barnes Cochrane, 11° earl de Dundonald. Kitty acompañó a Cochrane en sus numerosos viajes, después que él dejara Inglaterra. El gobierno chileno, inmerso en la pobreza post-independencia, había realizado esfuerzos inauditos para equipar la nueva escuadra, proveyéndola de municiones, víveres y todo lo necesario para su funcionamiento. El problema más difícil fue el de encontrar marineros aptos para la navegación y la guerra. Se tenía el mal antecedente de la escuadra de Manuel Blanco Encalada (formada principalmente por piratas y prisioneros) en la que había pésima disciplina.​ Se optó esta vez por campesinos y soldados, totalmente diferentes a la vida de mar, pero los resultados fueron excelentes. «Desde que nos hemos visto libres de presidiarios, parece que reina el buen humor y la alegría entre los marinos chilenos, quienes, vestidos como están ahora de uniforme, parecen de otra clase de seres». ​El objetivo de Cochrane era iniciar acciones navales para destruir la escuadra española que estaba apostada en el fondeadero del Callao y difundir la propaganda patriota.

En enero de 1819, Cochrane hizo una primera incursión en aguas peruanas, llegando a bloquear y bombardear el Callao y arrebatarle varios buques a los españoles, entre ellos a la goleta Moctezuma. También pasó y ocupó por algún tiempo y luego de derrotar a los destacamentos realistas de la zona, los poblados de Huacho, Huaura, Supe (cuyo cabildo declaró su independencia), Huarmey y Paita. En estos puntos sus comisionados distribuyeron propaganda patriota y cartas a importantes personalidades criollas para que se adhieran a la causa emancipadora, varios hombres se plegaron por estos hechos a la causa patriota. Cumplida su misión Cochrane regresó a Valparaíso en junio.

En septiembre de 1819 volvió a salir Cochrane de Valparaíso con rumbo nuevamente al Callao para iniciar el segundo bloqueo del Callao y lograr destruir la escuadra española, zarpo con el navío San Martín, las fragatas O’Higgins (ex María Isabel) y Lautaro, la corbeta Independencia y el 14 del mismo mes lo hizo el bergantín Araucano.

En el Callao, la Fortaleza del Real Felipe estaba guarnecida por 3000 hombres. Además, empalizadas resguardaban la escuadra realista, compuesta por las fragatas Esmeralda y Venganza, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Maipú, 30 lanchas cañoneras y unos tres o más buques mercantes armados. Esta escuadra española estaba al inicio de las operaciones de Cochrane al mando del brigadier real Antonio Vacaro.

Cochrane, para atacar el puerto, había diseñado un hábil (incluso fantástico) plan: la utilización de cohetes “Congreve”. Estos no dieron el resultado esperado, situación que Cochrane atribuyó al hecho de que el gobierno de Chile los hizo construir por prisioneros monarquistas, los que tomaron la oportunidad para sabotearlos. Sin embargo, la escuadra bloqueó el puerto y, luego de algunos combates, apresó algunos buques. Luego Cochrane levanto el bloqueo para ir en busca de una fragata de guerra avistada anteriormente en las cercanías del Callao y que provenía de Cádiz, la Prueba que era parte de la ya anunciada división naval enviada a las costas del Pacífico para reforzar la escuadra española, pero de las cuales solo la fragata Prueba y el mercante Primorosa Mariana sobrevivieron al viaje, como luego se enteraría Cochrane.

Cochrane decidió dividir su flota en dos partes, una bajo su mando directo que se dirigiría al norte y otra al mando de su subalterno Martín Guise que iría al sur. Es así que en su viaje al norte lograría conseguir varias presas en el puerto de Guayaquil, mientras que Guise se dirigió a Pisco para conseguir provisiones pero teniendo antes que desembarcar la infantería de marina para desalojar a la guarnición realista del lugar consiguiéndolo y ocupando el puerto por unos días. Cochrane dio por terminada esta fase de las operaciones, enviando el resto de la flota a Valparaíso y sólo quedándose con la fragata O´Higgins ya que tenía planeado atacar el sistema de fuertes de Valdivia, en el sur de Chile.

En estas operaciones, Cochrane no concluyó todos sus planes debido a los pocos elementos con los que contaba, las restricciones de cómo actuar en campaña que le impuso el ministro de guerra José Ignacio Zenteno y también porque todo el dinero iba para financiar una expedición de mucha mayor envergadura. Pese a esto, confinó y debilitó a la escuadra española en el Callao y provocó incertidumbre entre los españoles, que ya no podían lanzar expediciones para reconquistar territorios. ronto, bajo las órdenes del Director Supremo de Chile, Bernardo O'Higgins, Cochrane se unió a las fuerzas independentistas chileno-argentinas comandando la escuadra que tenía por misión eliminar el poder realista asentado en el Virreinato del Perú. Cochrane tomó su posición desde el buque insignia, la O’Higgins, transportando a las fuerzas expedicionarias bajo el mando del general José de San Martín.

El plan general de San Martín era rodear y sitiar el complejo militar de Lima y el Callao, a la espera de un alzamiento independentista que forzara la rendición de las fuerzas monárquicas. San Martín consideraba que la plaza era demasiado fuerte para un ataque frontal y que tal ataque, en el mejor de los casos, causaría pérdidas considerables tanto militares como civiles: el virrey disponía de veinte mil soldados y las fortificaciones eran consideradas las más fuertes de América del Sur, con cientos de cañones, ciudadelas, fortines, murallas con muchos torreones (ver Murallas de Lima).

De acuerdo al plan, un destacamento desembarcó en Pisco, al sur de Lima, desde donde se dirigió a esa ciudad. El resto de la expedición continuó hacia el norte. Cochrane ordenó que pasaran a la vista del Callao y así, frente a la muchedumbre que observó, desfilaron las ocho naves de guerra y dieciséis transportes de la Flota Libertadora. A comienzos de noviembre, el resto de las tropas de tierra desembarcaron en Huacho, al norte de Lima. Cochrane volvió a bloquear por tercera vez el puerto del Callao e ideo nuevas formas de atacar los fuertes y a la escuadra española.

Ese puerto estaba fuertemente defendido y se consideraba inexpugnable a todo ataque que los independentistas pudieran montar, dado que sus fuertes principales contaban con trescientos cañones5​ junto a un sistema de cadenas que eran inspeccionadas cada hora y que impedía el acceso al puerto mismo, a menos que sus defensores las retiraran.

Cochrane a pesar de eso penetró el puerto con catorce botes a remo y capturó a la fragata Esmeralda, a la sazón el buque insignia español y el más poderoso en el Pacífico5​ poniendo así fin al dominio marítimo español en la región. En el combate que tomó lugar a bordo de la Esmeralda, Cochrane fue herido dos veces, una de gravedad, con una bala de mosquete que penetró cerca de la columna vertebral. Esa herida le causó problemas durante su retiro.Ver video documental sobre la captura de la fragata Esmeralda en el puerto del Callao. Cochrane mantuvo un fuerte bloqueo en el Callao hasta que capturó y hundió la flota que se encontraba en ese puerto y también persuadir la rendición del puerto, lo que se produjo el 19 de septiembre de 1821.

Cochrane también durante estas acciones convenció al general San Martín de llevar a cabo una expedición militar al sur peruano que estaría comandado por el teniente coronel Guillermo Miller, y que Cochrane lo apoyaría desde la costa. Durante la expedición éstos lograron tomar varios puertos y ciudades. Además de plegar a varios hombres a la causa patriota.

Con posterioridad a la toma de Lima y la rendición del Callao, algunos problemas entre Cochrane y San Martín se hicieron presentes, tanto porque Bernardo de Monteagudo y el propio San Martín querían "peruanizar" la escuadra chilena, como porque Cochrane resentía disciplinarse a "un intelecto militar inferior como el de San Martín" y porque no se habían pagado sueldos como se había acordado antes de que saliera la expedición de Chile.

Con la cuestión de la falta de pagos a los marinos de la escuadra, Cochrane incautó los tesoros públicos depositados por San Martín a bordo de una goleta anclada en el Puerto de Ancón. Cochrane solo se limitó a tomar el sueldo para los marinos con el objeto de apaciguar y evitar un motín de sus hombres por lo que dejó intacto el resto del dinero.​ Pero San Martín, molesto por lo sucedido, ordenó que la escuadra se retirara de las costas del Perú sin permitirles suministros.

Cochrane se marchó de las costas peruanas para perseguir a los últimos buques de guerra españoles que aun quedaban.

Efemérides. 14 de Diciembre de 1782. Primer Vuelo en Globo.

En 1782 en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo. Joseph-Michel Montgolfier (Annonay, 26 de agosto de 1740-Balaruc-les-Bains, 26 de junio de 1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (Annonay, 6 de enero de 1745-Serrières, 2 de agosto de 1799) fueron dos hermanos franceses conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático. Eran hijos de un fabricante de papel y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. En 1782 hicieron pruebas a cubierto con seda y lino. El 14 de diciembre de 1782 consiguieron un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda de 18 m³, que alcanzó una altitud de 250 m.
El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo su primera demostración pública; hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.
Los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo)​ en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis XVI de Francia, con objeto de que diera su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos. Se realizó un ascenso alrededor del 15 de octubre a una altitud de 26 m.
El 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el marqués d'Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. Volaron durante 25 minutos a una altura de unos 100 metros sobre París, logrando una distancia de nueve kilómetros.3​
A estos globos se los llamó montgolfière o «mongolfiera».
A partir de ahí se sucedieron diferentes vuelos, incluyendo uno a través del canal de La Mancha el 7 de enero de 1785 con Jean Pierre Blanchard y John Jeffries a bordo.​
Pronto los globos de aire caliente fueron reemplazados por globos de hidrógeno, y no volvieron hasta los años 1960, cuando una empresa, Industrias Raven,​ mejoró la seguridad del diseño del clásico globo de los Montgolfier, utilizando nailon para el globo y propano como combustible por el quemador.

Efemérides. 14 de diciembre de 1887: Nace Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, pintor argentino quien también se dedicó a la astrología y el esoterismo. Foto: Nel hondo mundo mi muy pide o min Dios - Xul Solar.


Efemérides. 14 de diciembre de 1928: Llega a Buenos Aires Herbert Hoover, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: Visita del presidente norteamericano electo, Herbert Hoover. Junto a su esposa llegando a Cacheuta, Mendoza. Diciembre 1928


Iglesia de San Francisco en Reconquista y Potosí (hoy Defensa y Alsina), en 1841. Autor: Charles Pellegrini.


Café "Los inmortales", Av. Corrientes y Paraná. Buenos Aires


Cargando combustible en el camino, S/F.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pick-Up Ford F-100, 0km. Adquirida por la Municipalidad del departamento de Lavalle. (año 1987) Mendoza


Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ( calle San Martín 861, ciudad de Mendoza) Tomada por los estudiantes, en defensa de la Democracia. (Abril de 1987)


Efemérides. 13 de Diciembre de 1939, La Batalla del Río de la Plata, el barco de guerra Admiral Graf Spee al mando del capitán nazi Hans Langsdorff ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.


En 1939 en la bahía de Montevideo y en el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee al mando del capitán nazi Hans Langsdorff ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles. La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como La Batalla en la Bahía de Montevideo) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter. La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur, para lo cual zarpó del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, once días antes de la apertura de las hostilidades. Durante la travesía fue acompañado por el Altmark como buque nodriza que, en lugares previamente decididos en pleno mar, lo abastecía de combustible y provisiones.

El Graf Spee actuó como un verdadero corsario: cambió de nombre, de bandera y llegó a colocar una alta torre para confundirse con otra embarcación. El 28 de septiembre, el Graf Spee hundió un vapor en las cercanías de Pernambuco. En octubre, capturó cuatro barcos más en puntos del Atlántico Sur muy alejados entre sí, y en noviembre apareció en el Océano Índico. La acción del Graf Spee creó graves problemas al abastecimiento británico, por lo que fue intensamente buscado. Sin embargo, nunca se produjo una muerte: a cada uno de los buques víctimas les exigía no transmitir el ataque, acto seguido evacuaba a la tripulación y apresaba a los capitanes y oficiales.
En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decidió hacer una incursión en costas sudamericanas para luego retirarse. El día 7 hundió otro carguero y fijó rumbo hacia la zona del Río de la Plata donde, al amanecer del día 13, se encontró con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter aguardándolo, bajo el mando del almirante Henry Harwood, frente a las costas de Punta del Este. Tras hora y media de combate, el Exeter debió abandonar la lucha. El Ajax y el Achilles también estaban en muy mal estado. Harwood decidió huir y trató de seguir al Graf Spee en espera de refuerzos, pero Langsdorff decidió entrar al puerto de Montevideo. Fue la última batalla puramente naval de la historia, sin submarinos ni aviones.Transcurrieron días de intensas negociaciones diplomáticas, durante los cuales británicos y alemanes deseaban que el Graf Spee permaneciera en puerto hasta que, finalizado el plazo acordado por el gobierno uruguayo, al atardecer del día 17 de diciembre, levó anclas, fondeó a cierta distancia de la costa, la tripulación aborda el carguero Tacoma (el cual escapó del puerto del Montevideo, contraviniendo órdenes del Comando Naval de Uruguay) y el Graf Spee fue volado por orden de su capitán, que posteriormente se suicidó. Luego, aparecieron dos remolcadores provenientes de Buenos Aires y una serie de embarcaciones menores que iban y venían del acorazado al transporte, transportando a los más de 1.000 tripulantes.

Más de medio millar de tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma, y en enero de 1940 se estableció su internación en la ciudad. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Kriegsmarine, mientras que los marineros fueron internados en cuarteles militares. La imposibilidad de asegurar su residencia en Montevideo motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera en 1942 e hiciera efectivo en 1943, el traslado a Sarandí del Yí (al Cuartel del Paso del Rey) de 96 marineros del Graf Spee' y del Tacoma (también buque alemán), designando a efectivos de la Región Militar II para vigilarlos. Allí permanecieron hasta su traslado a Montevideo y repatriación a Alemania en 1946.

Numerosos objetos pertenecientes al Graf Spee se encuentran en el museo del Cuartel Paso del Rey en Sarandí del Yí, en el Departamento de Durazno en Uruguay.

Los marinos alemanes fueron repatriados desde Argentina y el capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania. También cabe destacar que una parte de los marineros de dicha nave se quedaron a vivir en Uruguay y formaron sus familias. Otros, recalaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (Argentina). En la ciudad de Rosario hubo una propiedad en la calle José C. Paz al 2000 (Barrio Alberdi) que albergó a 17 tripulantes, tres de los cuales contrajeron matrimonio en la ciudad y dos de ellos aún viven allí.

Una vista panorámica del lugar que estuvieron las autoridades, invitados especiales y periodistas acreditados, para asistir a la histórica visita del Papa, Juan Pablo II. (Abril de 1987) Mendoza


Se largó la prueba. El atleta que lleva el numero 209 era el Argentino Delfo Cabrera, ganador de la maratón de los Juegos Olímpicos de Inglaterra. (año 1948)


Rambla Bristol, Mar del Plata, 1938.


Conversación entre vecinas por las callecitas de Versailles, Buenos Aires, diciembre de 1930.


Moda para la playa. Revista Rico Tipo, N° 12. Buenos Aires, 1° de febrero de 1945.


martes, 12 de diciembre de 2017

Procesión de Corpus Christi. En la esquina de calle Espejo y 9 de Julio se detienen para venerar al Santísimo Sacramento, ante un altar levantado sobre la acera. (año 1937) Mendoza


Una de las cinco autobombas Leyland, adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Capital Federal, Buenos Aires. (año 1936)


La primera intervención Federal en Mendoza A fines de 1917, nuestra provincia fue intervenida luego de una grave crisis política y económica.

Durante el gobierno popular del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, nuestra provincia fue intervenida. Eufrasio Loza fue nombrado por el presidente para la función de interventor. Pero él estaría al frente por un breve tiempo. 
En enero de 1918, se realizaron las elecciones para gobernador. Por primera vez, el ganador fue el candidato por la Unión Cívica Radical. Su nombre: José Néstor “Gaucho” Lencinas.
 La caída del Pancho
Desde principios de 1914 asumió como gobernador Francisco “Pancho” Álvarez, quien lo hizo a través de un nuevo partido político, llamado Partido Popular, y cuya elección estuvo a cargo del Colegio Electoral. 
En poco tiempo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y con una mala administración, Mendoza quedó sumida en una gran crisis económica y financiera. Los empleados públicos no cobraban sus sueldos, cientos de personas quedaron cesantes de sus trabajos.
Ante la falta de dinero, el gobierno empezó a emitir bonos para salir del paso. Y la gente comenzó a agolparse en las “ollas populares”, apostadas en las esquinas, para paliar el hambre y la grave situación.
Irritada, parte de la población aumentaba su descontento contra el entonces gobernador Francisco Álvarez.  Además, el mandatario mendocino enfrentó una de las revueltas más sangrientas, que se produjo el 25 de setiembre de 1917, en la que se reprimió con energía a miles de manifestantes.     
Esta fue la última gota que rebasó el vaso. El presidente Hipólito Yrigoyen decretó la intervención provincial y eligió al cordobés Eufrasio Loza para esa misión.

Un militante del radicalismo
El doctor Eufrasio Loza nació en la provincia de Córdoba el 31 de marzo de 1871. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales a los 23 años. Fue fiscal de Estado a poco tiempo de recibirse y también se destacó como docente en la cátedra de Derecho Romano. Además, fue decano de aquella facultad.
Su vida política se inició militando en el partido de la Unión Nacional y, poco después, apoyó la candidatura presidencial de Roque Sáenz Peña. Con el meteórico surgimiento de la Unión Cívica Radical, inmediatamente se unió a sus filas y fue electo senador provincial. 
En los comicios de 1915, Loza se postuló candidato a la gobernación de Córdoba, obteniendo gran cantidad de votos, frente a su oponente del Partido Demócrata, el doctor José Félix Cafferatta.
Esta elección le permitió destacarse por primera vez como representante del radicalismo al ocupar el más alto cargo de esa provincia. Su mandato fue breve: luego de ocupar el puesto en mayo de 1916, renunció al año siguiente.

Luego fue designado ministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y tuvo un importante puesto en la justicia. 
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de setiembre de 1928.

Loza llegó a Mendoza
En la tarde del 28 de noviembre, Loza llegó en tren desde  Buenos Aires para hacerse cargo de la gobernación de Mendoza.
Previo a su arribo, una multitud se agolpó en la calle Las Heras (frente al acceso de la estación del ferrocarril) con el fin de saludar al nuevo funcionario nacional.
Al bajarse del convoy, Loza fue aclamado por el público presente y acompañado hasta su lugar de alojamiento: el Gran Hotel, ubicado por aquel entonces en calle Gutiérrez 27 de Ciudad, frente a la plaza San Martín. 
Cientos de personas transitaban por las calles aledañas con banderas de la Unión Cívica Radical, saludándolo y acompañándolo. 
En el hotel, tomaron la palabra algunos miembros del Partido Radical, quienes expusieron sus críticas contra el entonces primer mandatario Álvarez y exclamaron sus esperanzas para el nuevo gobierno. 
Después de dejar al interventor, los fervientes militantes partieron hacia la Alameda, donde se sucedieron varios discursos antes de disolverse la manifestación. 

La jura del interventor
Antes de las 8 de la mañana del 29, el gobernador Francisco Álvarez llegó a la Casa de Gobierno, ubicada en calle Rivadavia 400, de Ciudad. Minutos después se hicieron presentes  sus ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y el obispo de Cuyo. Todos esperaban la aparición del nuevo interventor federal Eufrasio Loza.
Mientras tanto, el mandatario Álvarez se despedía de los empleados y ministros de su gobierno. Al llegar, Loza saludó a todos; en sus manos tenía el decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que lo autorizaba para ser interventor.
Pasado el mediodía, Eufrasio Loza, acompañado por funcionarios de la intervención y por el coronel Octavio Fernández, fue recibido por el jefe de la Policía de Mendoza, Cornelio Giménez, quien le entregó simbólicamente la Casa de Gobierno. Posteriormente, los funcionarios nacionales fueron atendidos por el secretario del ministerio de Gobierno y Loza tomó posesión del cargo ante el aplauso de las autoridades.
El ahora exgobernador Francisco Álvarez, conocido también como “Pancho hambre”, partió por la tarde hacia su hogar acompañado por varios de sus colaboradores. 
Días después, el doctor Loza inició sus actividades con gran energía para poder revertir la grave crisis económica que la provincia atravesaba. 
Entre algunas de las medidas, impulsó el achique del Estado provincial y la recomposición de las cuentas a través de bonos. 

Además, Loza llamó en enero de 1918 a elecciones. Tras el proceso electoral, resultó ganador José Néstor Lencinas, quien asumió como gobernador en marzo de ese mismo año.

Balneario Las Salinas en el año 1941. Chile

El balneario fue adquirido por el Señor Woodgate, comerciante inglés, que compró los terrenos a los hermanos Walker. Fue él quien le dio al balneario el aspecto que hoy le conocemos, para lo cual refaccionó y hermoseó el lugar agregándole vegetación y convirtiéndolo, así, en un bello paseo público. 
En el año 1929, la playa ya se encontraba habilitada para los refrescantes baños de mar, iniciándose una importante afluencia de visitantes.
Fotografía de Hart Preston para la revista Life.
autor: Hart Preston
Fuente: Enterreno.com

Efemérides. 12 de Diciembre de 1901. Primera Comunicación Trasatlántica

En 1901 Guiglielmo Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova. La radio entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información. El italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, , a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

Efemérides. 12 de Diciembre de 1968. Locche Campeón Mundial.


En 1968 en Tokio (Japón) el boxeador argentino Nicolino Locche se consagra campeón del mundo AMB al vencer al japonés Paul Fuji por abandono del local luego del noveno round. Nicolino Felipe Locche nacio el 2 de septiembre de 1939, en Tunuyán, Mendoza y fallecio el 7 de septiembre de 2005, en Las Heras, Mendoza, fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Retiene el título mundial hasta 1972. Es uno de los mejores boxeadores argentinos junto con Carlos Monzón, Pascual Pérez y Víctor Galíndez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos.1​2​ En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban, comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. El 12 de diciembre de 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Takeshi Fuji en Tokio, Japón.

Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, João Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1976.
En 1980 la Fundación Konex le otorga, en la primera edición de los Premios Konex, el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

Su popularidad alcanzó tal éxito, que el eminente pintor hispano-argentino Enrique Sobisch le dedicó una serie de cuadros y dibujos, que el propio Locche agradeció.

Efemérides. 12 de Diciembre de 1795. Nacía un Ingles que peleo con San Martín, Guillermo Miller


En 1795 nace en Eingham, Kent, Inglaterra, el general Guillermo Miller. Llegó a Buenos Aires en agosto de 1817 para luchar por la independencia. Fue capitán de artillería del gobierno de las Provincias Unidas y formó parte del Ejército Unido argentino-chileno.En 1817, como muchos de sus compatriotas, Miller emigra hacia América del Sur en busca de gloria y fama. Llega a Argentina donde inmediatamente se enrola en las huestes patriotas. Con el grado de capitán de Artillería atravesó la cordillera con el Ejército Libertador de los Andes, el cual lograría la independencia de Chile.

En 1818, con la invasión de reconquista de Mariano Osorio, las fuerzas del Ejército de Chile y del Ejército Libertador de los Andes son atacadas en la Sorpresa de Cancha Rayada, donde el Coronel Miller se bate estóicamente contra las tropas realistas. Esto le valió su ascenso a Sargento Mayor y el nombramiento de edecán del General San Martín con quien mantendría una larga amistad por el resto de su vida.Su brillante desempeño militar, y la escasez de marinos que vivía la recientemente creada Armada de Chile, le valió ser destinado al puerto de Valparaíso donde se le confirió el mando de la fragata Lautaro, y luego comandante de las tropas de infantería de marina y artillería de mar, que tenían el objetivo de proteger a la nueva escuadra que formó Chile para asegurar las costas del Océano Pacífico.

Cuando el gobierno del Director Supremo, don Bernardo O'Higgins contrató al Almirante escocés Lord Thomas Alexander Cochrane para que se hiciera cargo del mando de la escuadra nacional, Miller fue nombrado jefe de las fuerzas de artillería y de la Infantería de marina. Como tal, tuvo una actuación sobresaliente al mando de las tropas que lucharon contra los realistas en la Toma de Valdivia. Pocos días después fue herido en una escaramuza a la entrada del Fuerte Agüi durante el intento fallido de anexión de Chiloé (Combate de Agüi).Cuando los aliados por la independencia (Argentina y Chile) organizaron la Expedición Libertadora del Perú, Guillermo Miller integró las filas del ejército expedicionario.

Durante este periodo, el almirante Miller, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Algunos autores consideran a esta enseña como la primera bandera del Perú aunque hay una controversia al respecto.

Bandera del regimiento "Independientes de Tacna" de Miller.
Una vez que San Martín se retira del Perú, el general Miller siguió formando parte del ejército unido libertador, participando en diversas campañas de la guerra. En 1824 el Libertador Simón Bolívar lo nombró general en jefe de la caballería independentista, y con ese grado combatió en las batallas de Junín, Corpahuaico y Ayacucho.

Su notable desempeño durante la guerra le valió ser ascendido al grado de Mariscal del Ejército del Perú. En 1821 había participado de la creación del regimiento de caballería Húsares de la Legión Peruana, los que, a consecuencia de haber intervenido heroica y decisivamente en la Batalla de Junín, fueron renombrados como "Húsares de Junín". Entre 1987 y 2012, ese regimiento constituyó la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú.

Tras la capitulación de Ayacucho fue nombrado gobernador de la Villa Imperial de Potosí pero en 1825 viaja de regreso a Inglaterra para reponer su maltrecha salud luego de casi 10 años de lucha continua contra el Imperio español. En 1828 por intermedio de su hermano John Miller publica en Londres la obra "Memorias del General Miller, al servicio de la República del Perú", publicación que tuvo gran acogida en las principales editoriales inglesas.

Regresó al Perú en 1831 para cumplir diversas responsabilidades militares y diplomáticas. En 1835 se vio envuelto en la guerra entre Andrés de Santa Cruz y Felipe Santiago Salaverry apoyando al primero en su proyecto confederacionista pero tras la derrota y fusilamiento de Salaverry, por quien Miller había intercedido para que le fuera perdonada la vida, se exilió del escenario político y militar no tomando parte de la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana con Chile, la Confederación Argentina y los restauradores peruanos.Por motivo de haber apoyado a Santa Cruz fue dado de baja y borrado del escalafón militar por las nuevas autoridades peruanas cuando la Confederación fue derrotada. Pasó varios años como cónsul británico en Hawái hasta que pasadas las pasiones de la guerra el gobierno peruano le devolvió su título de Gran Mariscal. Pasó sus últimos años en Perú hasta que sintiendo la proximidad de su muerte solicitó ser llevado a un buque británico que se encontraba frente al Callao donde falleció poco después a la edad de 66 años.

Después de su muerte se descubrió que todavía tenía en su hígado dos balas alojadas en su cuerpo, recuerdo de las más de veinte heridas que había recibido en sus batallas. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio británico de Bellavista y luego, en 1926, fueron transferidos al Panteón de los Próceres, en el Parque Universitario de Lima, donde todavía descansa.

Efemérides. 12 de Febrero de 1914: Se inaugura en Mendoza el Monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Foto: Monumento al Ejército de los Andes, diciembre de 1926.


Raid Buenos Aires - Nueva York. Adán Strossel, jefe de la expedición, Andrés Strossel, jefe en ruta, Humberto Fontini, mecánico, al partir su auto Chevrolet, 1928.


Caras y Caretas

Don Segundo Sombra, monolito a Ricardo Güiraldes. San Antonio de Areco, c.1930. Diario Crítica


Ley autorizando los gastos para repatriar los restos del General San Martín. Buenos Aires, 22 de agosto de 1864.


Ley autorizando al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demanda la traslación a la República, de los Restos del Brigadier General Don José de San Martín.

El Senado y Cámara de Diputados de la nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley-
Artículo 1°, autorizase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demanda la traslación a la República, de los Restos del benemérito Brigadier General Don José de San Martín.
Artículo 2°, comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, a los diez y seis días del mes de Agosto de mil ochocientos sesenta y cuatro.
Marcos Paz – Arístides Villanueva
Carlos M. Saravia, secretario – Bernabé Quintana, secretario
Departamento del Interior, Buenos Aires, agosto 22 de 1864.
Téngase por ley, publíquese, etc. 
Mitre
Guillermo Rawson

lunes, 11 de diciembre de 2017

Una de las vistas que ofrecía el Cerro de la Gloria en el año 1934. Parque Gral. San Martín, Ciudad de Mendoza


Vista parcial de lo Molinos Harineros del Río de la Plata, en la ciudad de Laboulaye. (año 1944). Provincia de Córdoba


Efemérides. 11 de diciembre: Día Nacional del Tango. se festeja en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro. Foto: "El tango en Broadway" con Carlos Gardel y Blanca Vischer.


Reconstrucción de la toma Canal Matriz Real del Padre, departamento de San Rafael, vista luego del aluvión de toma canal matriz, vista luego de un aluvión de (c1930). Mendoza


Fuente: Biblioteca del Agua

Fábrica de carrocerías Gnecco. Ómnibus, Micro-Ómnibus. (año 1944) Buenos Aires.


Colectivos bañaderas que partían desde Plaza de Mayo, c.1930. Buenos Aires


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...