viernes, 19 de junio de 2020

Imagen Histórica. Thich Quang Duc el Monje ardiente. Saigón(1963)

En junio de 1963, la mayoría de los estadounidenses no podían encontrar Vietnam en un mapa. Pero no se olvidó de esa nación del sudeste asiático devastada por la guerra después de que el fotógrafo de Associated Press, Malcolm Browne, capturara la imagen de Thich Quang Duc inmolándose en una calle de Saigón. A Browne le habían avisado de que algo iba a suceder para protestar por el tratamiento de los budistas por parte del régimen del presidente Ngo Dinh Diem. Una vez allí, observó cómo dos monjes rociaban al anciano sentado con gasolina. "Me di cuenta en ese momento exactamente de lo que estaba sucediendo y comencé a tomar fotos con unos segundos de diferencia", escribió poco después. Su foto ganadora del Premio Pulitzer del aparentemente sereno monje sentado al estilo de loto mientras está envuelto en llamas se convirtió en la primera imagen icónica en emerger de un atolladero que pronto atraería a América. El acto de martirio de Quang Duc se convirtió en un signo de la volatilidad de su nación, y el presidente Kennedy más tarde comentó: "Ninguna noticia en la historia ha generado tanta emoción en todo el mundo como esa". La foto de Browne obligó a las personas a cuestionar la asociación de los EE. UU. Con el gobierno de Diem, y pronto dio lugar a la decisión de la Administración de no interferir con un golpe de Estado en noviembre.

(Crédito de la foto: Malcolm Browne).


jueves, 18 de junio de 2020

Recorriendo Avenida Libertad. Distrito Villa Nueva. Departamento Guaymallen. Mendoza (Ene 2019)


Villa Nueva es la localidad de la provincia de Mendoza de la República Argentina, cabecera del departamento Guaymallén. Limita al norte con calle Belgrano, al sur con calles Gutiérrez, Castro, al este con calle La Purísima, y al oeste con calles Sarmiento y Estrada.

El 18 de Junio de 2010, en Tías, España, se apagaba la vida de José Saramago. (EH)



Nació el 16 de Noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal, hijo de campesinos sin tierras, las penurias económicas de su niñez templarían su carácter y moldearían su pensamiento político. Siendo apenas un niño vivió un tiempo en Argentina, donde su padre se desempeñó como policía, finalmente se instalaron en Lisboa. A los 12 años ingresó en una escuela técnica, aunque pasaba mas tiempo en la biblioteca abrazando textos clásicos de la literatura. La situación económica familiar lo forzó a dejar sus estudios y trabajar en una herrería. 1944 fue un año de profundos cambios, se casó con Ilda Reis, consiguió un trabajo administrativo y comenzó a escribir su primera novela, "Tierra de pecado". Pasaron 20 años hasta que volvió a escribir, según él mismo, "No tenía nada importante para decir". En esos años se dedicó a la traducción, al periodismo y a la crítica literaria, sufriendo la censura de la dictadura de Salazar. En 1966 retoma su pasión, escribe "Poemas posibles", fue el relanzamiento de una larga y prolífica producción. Se consagró como poeta, novelista y dramaturgo apoyado en sólidas bases como "Levantado del suelo", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la ceguera" y "El hombre duplicado". Biografías, relatos, Crónicas, obras de teatro y hasta una guía turística de Portugal, agregaron matices que lo ubican como uno de los mas completos escritores del siglo XX. Cuando parecía que con el premio Nobel de Literatura en 1998 había llegado a la cumbre de su carrera escribió "Las intermitencias de la muerte". Este fantástico relato sobre un mundo donde la muerte se ausenta pero la gente no deja de envejecer entrega lo mejor de sus luces. Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías, España. Tanto su biblioteca privada como su casa, se encuentran abiertas al público, allí se puede observar una inmensa colección de relojes, todos detenidos a las 4.

El 18 de Junio de 1942, en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, nacía uno de los mas grandes músicos y compositores del siglo XX, ese día llegaba al mundo James Paul McCartney. (EH)

Sus padres agnósticos querían evitar una educación religiosa por lo que fue enviado al Stockton Wood Road Primary School, a los 11 años ingresó en el prestigioso Liverpool Institute, donde conoció a George Harrison. En 1956 muere su madre Mary, Paul quedo devastado, por lo que su padre le cumplió un deseo postergado, le regalo una guitarra acústica con cuerdas de acero "Framus Zenith" con la que compuso su primera canción "I Lost My Little Girl". El 6 de julio de 1957 asistió a un recital en la Iglesia de fête de San Pedro Hall en Woolton, allí tocaba un grupo llamado "The Quarrymen" cuyo líder era un tal John Lennon, al finalizar el recital ambos se conocieron y Paul fue invitado a un irse al grupo. Luego de algunos cambios de integrantes y nombre, el grupo lo componían Lennon, Mc Cartney, Harrison, Best y Sutcliffe, y se hacían llamar "The Beatles", juntos hicieron interminables giras por Hamburgo donde Paul superó sus dificultades con la guitarra por ser zurdo, al finalizar las giras cuando Sutcliffe se quedó en Hamburgo, Paul se hizo cargo del Bajo. Con "The Beatles" explotó su creatividad, junto con Lennon formaron un dúo compositor de excepción responsable de la mayor cantidad de "himnos" para la juventud del mundo. Paul fue el ideólogo de la mayoría de los proyectos del grupo, como "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (El mejor disco de la historia del rock), "Magical Mystery Tour" y "Let It Be", asimismo fue quien mas se lució en los Films del grupo. Por su carisma y espíritu de líder terminó chocando con el resto del grupo, estando ya en pareja con Linda Eastman, se separo de "The Beatles" en 1970 y editó el disco "McCartney" donde compuso todas las canciones y toco absolutamente todos los instrumentos. Formó el grupo "Wings" con el que prolongó su exitosa carrera, prolífico y genial, editó un sin fin de discos plagados de grandes canciones, sus giras multitudinarias han recorrido los 5 continentes, ni la muerte de Linda ni su edad le impiden dar imponentes y larguísimos recitales en los que repasa su carrera. Paul es el compositor de "Yesterday" la canción mas versionada de la historia, cantada en casi todos los idiomas y que se enseña en los colegios de mas de 100 países. Paul compuso 1015 canciones entre las que se destacan "Live and let die", "Yesterday", "Let it be", "Hey Jude", "Penny Lane", "Black bird", "My love", "Band on the run" etc. etc. etc.

La noche del 18 de Junio de 1178, en Canterbury, Inglaterra, cinco monjes fueron testigos de un hecho astronómico de gigantes proporciones. (EH)

Cuando un meteorito de aproximadamente 2 km de diámetro chocó contra la superficie lunar provocando una explosión que lanzó 10 millones de toneladas de rocas al espacio, este evento provoco el cráter mas nuevo de la Luna, el "Cráter Giordano Bruno". En las "Crónicas de Gervasio Canterbury" puede leerse el dramático relato: "Alrededor de una hora después del atardecer del 18 de Junio, 1178 D.C., una partida de cinco testigos vio como el cuerno superior de la brillante luna nueva, repentinamente se partió en dos, de el punto medio de esta división surgió una llameante antorcha, que expelía fuego, brasas incandescentes y chispas, el cuerpo de la luna, que era carcomido palpitaba como una serpiente herida". El impacto provocó un cráter de 22 km de diámetro es claramente visible desde la tierra, y aún hoy la Luna oscila en su órbita debido a ese impacto. Se estima que si esa colisión se hubiera producido en la superficie terrestre se hubiera transformado en un E.L.E. "Extintion Level Event". Aunque la antigüedad del cráter y su ubicación coinciden perfectamente, en los últimos años se ha puesto en duda la relación entre el evento de 1178 y el cráter, solo por el hecho de la falta de registros de una lluvia de meteoritos en la semana siguiente al evento, pero como aún no son concluyentes se sigue aceptando como válida.

El 18 de Junio de 1815, al sur de Bruselas finalizaban las Guerras Napoleónicas cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte fue derrotado en la “Batalla de Waterloo”. (EH)



Luego de escapar de su exilio en la Isla de Elba, Napoleón llegó a las costas francesas en Marzo de 1815, el rey Luis XVIII envió al Quinto Regimiento al mando de Michel Ney, ex lugarteniente de Bonaparte en la campaña en Rusia a buscarlo, cuando lo hallaron lo rodearon para matarlo. Napoleón se bajó de su caballo y solo los enfrentó “-Soldados del Quinto, ustedes me reconocen, si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora”, luego de un breve silencio, en toda la campiña resonó el “-¡Vive l'Empereur!”, asi fue que Bonaparte recuperó su cargo. Reunió un ejército de 200 mil soldados para enfrentarse en Bélgica al ejército de la Septima Coalición formada por los reinos de Gran Bretaña, Paises Bajos, Hanover y Prusia, mas los ducados de Nassau y Brunswick. Las acciones se iniciaron el 15 de Junio cuando se produjeron las primeras escaramusas, luego de sucedieron batallas parciales como las de Quatre Bras y Ligny que terminaron con el repliegue de los aliados a los campos de Waterloo. La mañana del 18 de Junio Napoleón se prepara para atacar frontalmente, una intensa lluvia hacía inútiles los esfuerzos de la artillería y entorpecía el avance de la infantería, sin embargo hacia el mediodía ambas fuerzas se enfrentaron cara a cara. Una maniobra de reposicionamiento de los aliados hizo confundir al marical Ney que creyendo que se retiraba ordenó una desordenada persecución, cuando se dieron cuenta del error ya era tarde, desparramados por el campo de batalla se debilitaron siendo aplastados por las tropas de la Septima Coalición. Los aliados iniciaron la persecución de Napoleón que se rindió el 10 de Julio, pocos días después fue confinado al exilio, esta vez a la isla de Santa Elena en el medio del Atlántico donde murió 6 años después.

El 18 de Junio de 1974, en Moscú moría el más importante y respetado militar soviético de la historia, artífice del triunfo en la Segunda Guerra Mundial, ese día se apagaba la vida de Gueorgui Zhúkov. (EH)



Nació el 1 de Diciembre de 1896 en la Ciudad de Strelkovka, Imperio Ruso, en el seno de una humilde familia campesina. Su afán por progresar lo hicieron trasladarse a Moscú a aprender varios oficios
, en 1915 ingresó en la Academia de oficiales de caballería. Al estallar la primera Guerra Mundial, Zhúkov sirvió con heroísmo ganándose dos Cruces de San Jorge, tras la revolución de Octubre se unió al Partido Bolchevique, que por su origen humilde lo consideraba un buen cuadro político. Cuando Stalin realizó la gran purga del Ejército Rojo, Zhúkov no solo sobrevivió, sino que ascendió y en 1938 asumió la conducción del Primer Grupo del Ejército Soviético Mongol con el que derrotó al Ejército Guandong de Japón, esta campaña le valió el título de "Héroe de la Unión Soviética". Estudiando los movimientos de la Alemania Nazi, en 1939 predijo la invasión de la URSS que se produjo 2 años después, sus críticas a Stalin por su inacción le valieron posponer su ascenso a General. Con las tropas alemanas en las puertas de Moscú, Stalin se tragó su orgullo y convocó a su mejor hombre para ponerse a cargo del frente occidental, los logros de Zhúkov no se hicieron esperar, en solo 3 años aplastó a las tropas alemanas en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado y Kursk. Planeó y ejecutó la Operación Bagratión que llevó al ejército rojo a Varsovia trampolín para el asalto final a Berlín el 2 de Mayo de 1945, 6 días después el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmaba ante Zhúkov la rendición incondicional de las fuerzas terrestres de Alemania. Por ser la autoridad militar mas condecorada de la URSS fue invitado a presidir el desfile de la victoria en la Plaza Roja montando un caballo blanco. Fue designado jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania, teniendo a su cargo la administración militar de dichas regiones, en tal carácter solicitó grandes partidas presupuestarias para acabar con la hambruna de la población civil alemana y dio expresas instrucciones a sus tropas de hacer diferencia entre el nazismo y el pueblo alemán. Cuando Dwight Eisenhower expresó su admiración por Zhúkov y aceptó visitar Moscú para entrevistarse con él, Stalin comenzó a verlo como un peligro para sus propósitos totalitarios, cuando intentó crear un golpe interno en el ejército descubrió que no conseguiría aliados, Zhúkov era admirado y respetado por todos los niveles del ejército rojo. En 1952 Stalin lo convoca para asignarlo a la Guerra de Korea, por negarse a considerar utilizar armas nucleares nunca fue movilizado y quedó varado en Moscú sin misiones ni tareas, la muerte de Stalin lo devolvió a los primeros mandos militares, Nikita Jrushchov lo designa como jefe de la desestalinización de las fuerzas armadas, lo nombra ministro de defensa y jefe de las tropas a cargo de hacer cumplir el pacto de varsovia. A los 62 años tramitó su retiro, apartándose de la vida pública soviética, murió por complicaciones cardíacas el 18 de Junio de 1974.


miércoles, 17 de junio de 2020

Los Camarines y la construcción de la Terraza de la Ciudad Deportiva de Independiente Rivadavia. (1972) Barrio Viñas de Boedo, Mendoza


Jóvenes Mendocinos animan las fiestas del Rey Momo. Carnaval de 1972. Ciudad de Mendoza


Bailes en Libertad. Unión Deportiva San José. Avenida Bandera de los Andes 1187. (1972) Mendoza


Conmoción en el Barrio Batalla del Pilar. El agua contenida por el Dique cruzó el carril e inundó las casas. Departamento de Godoy Cruz. (Enero de 1972) Provincia de Mendoza


Casa Laurent, localizado a las 198, calle de vaugirard, París, 1905.


Desarrollador de Senos BALZAC. (1918)


Soldados soviéticos entrenando para ordeñar una vaca, CA. 1940 s.


Concurrentes a la reunión social a que dio lugar la ceremonia nupcial de la señorita Helena Beatriz Christensen, con el señor Manuel H. Fernández, en la que actuaron como testigos los señores Gobernador señor Cabanillas y Pablo Berdaguer. (1918) Provincia de Santiago del Estero


Caras y Caretas

Princesa Victoria Louise de Prusia, alrededor de 1910.


El piloto de prueba George Aird expulsado de su avión Lightning F1, 1962

El piloto de prueba George Aird fue expulsado de su avión inglés Electric Lightning F1 a muy baja altitud en Hatfield, Hertfordshire. 13 de septiembre de 1962

Esta es la historia detrás de la famosa imagen del piloto de prueba George Aird expulsado de su avión de combate Lightning F1. La foto fue tomada por Jim Meads el 13 de septiembre de 1962. Fue publicada en periódicos de todo el mundo en ese momento y muchas personas pensaron que era falsa hasta que el Ministerio de Defensa intentó poner un "Aviso D" en la fotografía que prohíbe publicación, que confirmó que era real y no falso.
El avión en la fotografía era XG332. Fue construido en 1959, uno de los 20 relámpagos de preproducción. El Lightning fue el único caza británico diseñado y construido capaz de velocidades superiores a Mach 2 para servir con la Royal Air Force. Una característica única del diseño del Lightning es la configuración vertical y escalonada de sus dos motores turborreactores Rolls-Royce Avon dentro del fuselaje. El Rayo fue inicialmente diseñado y desarrollado como un interceptor para defender los aeródromos de los bombarderos V del ataque de los futuros bombarderos soviéticos supersónicos con armas nucleares. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta increíble fotografía? Jim Meads, el hombre que tomó la fotografía, era un fotógrafo profesional que vivía cerca del campo de aviación de Hatfield, al lado del piloto de pruebas de De Havilland Bob Sowray. En este día, sus dos esposas habían ido de compras a Londres y Bob le había dicho a su vecino que iba a volar un Lightning ese día. Cuando Meads llevó a sus hijos a ver el vuelo, él llevó su cámara con la esperanza de obtener un Toma del avión. Su plan era tomar una fotografía de los niños con el aeródromo en el fondo cuando el Rayo llegara a tierra. Encontraron una buena vista del camino de aproximación final y esperaron a que regresara el Rayo. Como sucedió, Bob Sowray no voló el Lightning ese día. El piloto era George Aird, otro piloto de pruebas que trabajaba para De Havilland. George Aird participó en el programa Red Top Air-to-Air Missile y parece haber sido un piloto de pruebas muy respetado.

Los restos del Rayo se pueden ver arriba, justo en el campo de aviación, cerca de la pista de aterrizaje y más allá de los invernaderos en los que aterrizó George.

Cuando XG332 Lightning F1 entró en la aproximación final, a unos 200 pies de altura (61 metros) su nariz se inclinó y el piloto expulsó. El Lightning se había vuelto incontrolable después de que un incendio en el motor debilitara un actuador de cola. Jim Mead tomó una foto poco después de la expulsión y, como se puede ver, atrapó al piloto invertido con su paracaídas aún sin abrir y el Lightning cayendo en picado hacia la tierra cerca de él. El conductor del tractor escuchó el golpe del asiento de eyección y es visto después de darse la vuelta rápidamente para mirar lo que estaba sucediendo. El conductor era Mick Sutterby, de 15 años, que pasó ese verano trabajando en el aeródromo. No estaba posando para la cámara. De hecho, le estaba diciendo al fotógrafo, Jim Mead, que siguiera adelante, porque no debería estar allí. Afortunadamente, el piloto George Aird sobrevivió después de atravesar el techo de un invernadero, rompiéndose ambas piernas y el muslo derecho. Estaba inconsciente debido al impacto del aterrizaje y fue despertado por chorros de agua fría del sistema de rociadores del invernadero. Más tarde se recuperó para reanudar su carrera de vuelo. Las fotografías tomadas ese día primero fueron al Ministerio de Aviación. Una vez que fueron liberados, Mead los vendió al Daily Mirror. The Daily Mirror le pagó a Mead £ 1,000 por los derechos de la fotografía: £ 20,000 según los estándares actuales.

El agujero donde George y el asiento de eyección atravesaron el techo de vidrio se puede ver en la imagen de arriba en el extremo cercano del techo del segundo invernadero desde la izquierda.


(Crédito de la foto: Jim Meads / Rafjever.org)









martes, 16 de junio de 2020

Mercado Municipal de Guaymallén. (1971) Mendoza


Ernesto Contreras en cercanías de la Cruz del Paramillo. Vuelta de Uspallata. (1970). Provincia de Mendoza


Estación de Servicio, ubicada en la intersección de calle Uruguay y Francisco de la Reta. Departamento de Guaymallen. (1971) Provincia de Mendoza


Egresados del 6to. Año del Colegio Santo Tomás de Aquino. (1971) Mendoza

Daniel Aveni, Osvaldo Balat, Carlos Barlek, Rosendo Blanco, Francisco Bruno, Miguel Chamorro, José del Águila, Oscar Díaz, Orlando Ferrero, Eduardo Figueroa, Oscar Fiore, Edgar Gibeaud, Emeterio Gómez, Carlos González, Roberto Guardatti, Francisco Guirao, Guillermo Iglesias, Salvador Isgró, Edgardo Izura, José Jaliff, Enrique Jiménez, José Lombardo, Daniel Lucero, Norberto Manrique, Ramón Martín, Alfredo Mattioli, Manuel Molina, Mario Musso, MIguel Orsi, Rafael Ríos, Félix Riveros, Amadeo Robert, Jorge Rosas, Héctor Valverde

El señor Manuel Alvarado (X), candidato a Gobernador de la Provincia, proclamado por el Partido Provincial, después del banquete que se le obsequió en Rosario de la Frontera. (1918) Provincia de Salta


Caras y Caretas

El 16 de Junio de 1976, en las afueras de Johannesburgo se producía uno de los acontecimientos mas vergonzosos de la era moderna, ese día la policía sudafricana perpetraba la “Masacre de Soweto”. (EH)



Desde que Balthazar Johannes Vorster asumió el cargo de Primer Ministro de Sudáfrica las políticas segregacionistas del Apartheid se endurecieron y profundizaron, pero las duras políticas represivas mantenían a la población negre oprimida y temerosa. A finales de 1974 el gobierno decide llevar a cabo una profunda reforma educativa, su medida mas polémica era que las materias mas importantes del programa se dejarían de dictar en inglés para pasar a darse en Afrikáans, una lengua germano holandesa de los colonos. Desde hacía años que las lenguas originarias estaban prohibidas, pero la población negra se había adaptado al inglés ya que era el idioma de las transacciones comerciales, pero el Afrikáans era el idioma de una elite blanca y no les servía para nada. Luego de mas de un año de pruebas la medida entró en vigencia en 1976, los estudiantes de color iniciaron una serie de marchas para resistir la medida, el 30 de Abril realizaron una multitudinaroa marcha pacífica que visibilizó el problema, esto animó a mas estudiantes y a políticos a apoyarlos. Para el 16 de Junio los alumnos del Instituto Orlando West organizaron una masiva marcha, recibieron el apoyo de Black Consciousness Movement y de asociaciones de profesores. El 16 de Junio el distrito de Soweto al oeste de Johannesburgo amaneció repleto de estudiantes primarios y secundarios llevando pancartas que decían “Abajo el afirkáner” y “Si aprendemos afrikáner, que Vorster aprenda zulú”. La policía armó barricadas para que los manifestantes no llegaran a las arterias principales y así mantener invisible la marcha, casi 10 mil jóvenes empezaron a presionar los cordones policiales, estos decidieron liberar cientos de perros que atacaron a los estudiantes. Una oleada de piedras cayó sobre los policía, excusa perfecta para iniciar una represión feróz con armas cargadas con balas de plomo, cuando Hector Pierterson, un estudiante de solo 13 años cayó asesinado, los disturbios se salieron de control. Luego de horas de persecuciones el saldo era de varios centenares de jóvenes y niños muertos, pese a ello las autoridades dieron un saldo de 23 muertos sin aclarar su edad. Ese mismo día el gobierno de Vorster declaró el estado de emergencia que estuvo vigente mas de 12 años, durante ese período fueron secuestrados y asesinados mas de 750 niños y jóvenes estudiantes y fue asesinado el activista Steve Biko. Hoy en día todos los 16 de Junio se celebra el “Día de la Juventud sudafricana”.

El 16 de Junio de 1903, en Detroit, EEUU, nacía una empresa automotriz que marcó el rumbo durante la primera mitad del siglo XX, ese día se fundaba la "Ford Motor Company". (EH)



El emprendedor Henry Ford había demostrado sus dotes de mecánico y diseñador de máquinas de vapor para la empresa de George Westinghouse, esto hizo que su competidor, Tomás Alba Edison se fijara en él. Dentro de la "Edison Illuminating", Henry abrió la división "Detroit Automobile Company", pero al estar mas interesado en el diseño y la construcción que en las ventas, la compañía entró en bancarrota. Para salvar el proyecto, Edison puso a Henry M. Leland, para que supervisara a Henry, este no soportó la intervención y renunció, abandonando el proyecto que luego se transformaría en la "Cadillac". Henry reunió a once inversores a quienes convenció de la viabilidad de sus diseños, juntó 28 mil dólares con los que el 16 de Junio de 1903 fundó la "Ford Motor Company". Henry marcó el ritmo de la industria automotriz, comprendió que la publicidad era la base de la instalación del producto. Hizo que sus modelos batieran y homologaran records de velocidad y resistencia haciéndolos viajar y mostrarse en todo el país. Diseñó el sistema americano de franquicias y concesionarios, además de una agresiva campaña publicitaria en medios gráficos. Implementó una escala salarial altísima para sus empleados, que atraía y seducía a los mejores y mas capacitados técnicos y operarios de la industria. Redujo la jornada laboral a 8 horas en su planta, paralelamente implementó un departamento de seguimiento de las conductas de sus empleados fuera de la fábrica, el que no se comportara como un ciudadano "decente", perdería los beneficios. Prohibió la afiliación de sus empleados en sindicatos e impedía reuniones de delegados aduciendo que ningún trabajador en los EEUU estaba mejor que uno de la Ford. Las líneas de montaje de su planta de Detroit eran las mas modernas y eficientes de la industria automotriz de la época. La empresa se transformó en el buque insignia de la industria, a sus competidores les llevó 50 años alcanzar sus niveles de calidad, eficiencia y niveles de ventas, por ello la mayoría de sus modelos son leyendas. Los modelos Thunderbird, Mustang, Gran Torino, Fairlane, Galaxie y GT son íconos de la industria automotriz.

El 16 de Junio de 1890, en Lancashire, Reino Unido, nacía uno de los pilares del humor universal, "Arthur Stanley Jefferson", mas conocido como "Stan Laurel", quien junto con "Oliver Hardy" formaron la primer pareja cómica del cine mudo "El gordo y el flaco". (EH)



Stan creció en el seno de una familia de estirpe teatral, por lo que a los 16 años ya era un comediante que llamaba la atención de los productores. En 1910 fue contratado por la compañía de Fred Karno, donde se hizo amigo de el otro comediante, el joven Charles Chaplin, Stan era su reemplazante natural y sabía a la perfección la rutina de Charles, varias veces lo sustituyó sin que el público notara la diferencia. En 1916 la compañía de Karno es contratada para una gira por los EEUU, allí Stan no pudo tener la trascendencia de Chaplin pero filmó en 1918 el cortometraje "The Lucky Dog" junto a otro joven comediante, Oliver Hardy, si bien fue una película aislada, fue la semilla que tiempo después daría sus frutos. Al año siguiente inició una segunda gira por los EEUU donde cambió su nombre por el de "Stan Laurel", y actuó en "Nuts in May" con un éxito inusitado, esto atrajo a varios estudios pero Stan los rechazó hasta 1924 que Joe Rock le ofreció un contrato para 12 largometrajes. En 1926 se casó con Lois Nelson, que le presentó a Jimmy Finlayson, quien trabajaba en los estudios de Rock, este le ofreció dirigir, escribir y actuar en sus películas, fue así que se encontró nuevamente con Oliver cuando lo dirigió en "45 Minutes from Hollywood". En "With Love and Hisses" actuaron juntos pero no como dúo y no fueron ellos quienes vieron la chispa, sino Leo McCarey, quien tuvo la idea del dúo, nacían "El gordo y el flaco". A partir de 1927 comenzaron a filmar decenas de cortometrajes comenzando con "La batalla del siglo", con "Unaccustomed As We Are" pasarían al cine sonoro, y con "La canción de la estepa" debutarían en Technicolor, en 1932 recibirían un "Oscar" por el cortometraje "La caja de música". "Pardon Us" sería su primer largometraje que los hizo reconocidos en el mundo entero, esto abrió paso a las giras, sumado a su mejor película "Compañeros de juerga", llegaron a la cima. Stan se divorció de Lois y se casó sucesivamente con Virginia Ruth Rogers, Vera Ivanova Shuvalova, nuevamente con Virginia Ruth Rogers y finalmente con Ida Kitaeva Raphael. En 1941 luego de unas giras arengando a las tropas americanas en la segunda guerra mundial, le diagnosticaron Diabetes, esto afectó la calidad de sus actuaciones que comenzaron a ser mas esporádicas, en 1951 filmaron "Robinsones Atómicos", que sería su última película. En 1955 comenzaron los problemas de salud en ambos amigos, Stan tuvo un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo y Oliver una sucesión de ataques al corazón que lo hicieron bajar mas de 60 kg, finalmente en 1956 Oliver Hardy Murió y Stan quedo enfermo y depresivo, decidió no volver a actuar, solo mantenía su rol de escritor, sucesivos derrames cerebrales mellaron su cuerpo, en 1964 se le diagnostico cáncer de paladar, por lo que Stan se entregó y no lucho mas. Stan falleció el 23 de Febrero de 1965 y su cuerpo descansa en el cementerio de Forest Lawn Hollywood Hills de Los Ángeles, en su ceremonia, su protegido y amigo "Dick Van Dyke" pronunció las recordadas palabras "Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas".

El 16 de Junio de 1955, se producía uno de los hechos mas vergonzosos de la historia Argentina, ese día en un intento de golpe de estado orquestado por la Armada Argentina, militares retirados y civiles opositores al gobierno de Perón, bombardearon y ametrallaron la casa Rosada y la Plaza de mayo provocando la muerte de 367 civiles inocentes. (EH)



Desde la reelección de Perón en 1951 con mas del 60% de los votos, los sectores de derecha mas reaccionarios hacían lo posible por desestabilizar la democracia, cuando Perón preparó los proyectos de ley de divorcio y la quita de subsidios al clero, la cúpula de la iglesia se plegó a esa tarea derrocadora. En Abril de 1953 se llevó a cabo el primer intento cuando se colocó una bomba en una marcha de la CGT, el fracaso de este intento dejo a algunos altos mandos militares con las ganas de más, el retirado general Eduardo Lonardi y el general Pedro Eugenio Aramburu, sin tropas a su cargo eran los mas enfervorizados golpistas, cuando consiguieron el apoyo del general de brigada José León Bengoa, se decidieron a llevar a cabo el golpe. El apoyo civil provenía de los nacionalistas católicos Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo quienes aglutinaron adhesiones de varios partidos de la derecha eclesiástica, las acciones militares se las encargaron a los generales Olivieri, Gargiulo y Toranzo Calderón. La mañana del 16 de Junio por falta de coordinación las maniobras se retrasaron hasta que 34 aviones provenientes de Punta Indio y la base de Morón con el lema "Cristo Vence" pintado en el fuselaje llegaron a la Plaza de Mayo, Perón alertado por los servicios de inteligencia del ejército se trasladó al ministerio de Guerra. Las primeras bombas cayeron sobre la Casa Rosada, mientras ráfagas de metralla desolaban la Plaza de Mayo repleta de civiles que se movían normalmente en un día hábil, una de las bombas cayó sobre un Trolebús repleto de niños que murieron en el acto. El batallón rebelde N°4 de la infantería de marina se trasladó a la Plaza, pero desde la Casa de Gobierno y el ministerio de Guerra fueron repelidos por las fuerzas leales, la lucha se trasladó a las calles, ante las dificultades para conseguir el objetivo se lanzó un segundo ataque aéreo que acrecentó las cifras de muertos, mientras en la base de Morón se debatían sobre que actitud tomar, una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al gobierno tripulados por los Tenientes García, Olezza, Rosito y Adradas despegó rumbo a la plaza para repeler el ataque. Con la batalla en tierra casi perdida, el alto mando naval rebelde ordenó la retirada. Los aviones en la retirada seguían ametrallando la plaza de Mayo, las baterías antiaéreas y los Meteor leales comenzaron a derribar aviones en la retirada hacia Uruguay donde pedirían asilo político, algunos cayeron en el Río de La Plata, en tierra fueron arrestados los tres líderes, Olivieri, Gargiulo y Toranzo Calderón, que serían juzgados bajo ley marcial, y se les ofreció a cada uno un arma para terminar con sus vidas, Gargiulo se suicidó y los otros dos prefirieron el juicio. El saldo de 367 muertos no fue mayor ya que Perón enterado que la CGT preparaba a trabajadores para plegarse a las tropas leales, mando un mensaje por cadena nacional que esto era un tema entre militares.

El 16 de Junio de 1977, en Virginia, EEUU, moría el ingeniero aeroespacial alemán diseñador de la máquina más poderosa fabricada por el hombre, ese día se apagaba la vida de "Wernher von Braun".(EH)



Nació el 23 de Marzo de 1912 en Wyrzysk, Imperio alemán (Actual Polonia), con el nombre de "Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun". Creció en el seno de una familia de la nobleza, su padre, el barón Magnus Maximilian von Braun y su madre, baronesa Emmy von Quirstorp, brindaron a Wernher posibilidades académicas de excepción, con fácil acceso a la mejor literatura, se inclinó por las novelas de Julio Verne y H.G.Wells. Apasionado por el espacio llegó a sus manos "Die Rakete zu den Planetenräumen" (Al espacio en cohete), de Hermann Oberth, para poder comprender la física de la cohetería comenzó a estudiar estudiar cálculo y trigonometría. En 1929 se unió a la sociedad de cohetes alemana y en 1932 se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtuvo su Doctorado en Física por la Universidad de Berlín. Braun sabía que las mejores posibilidades de desarrollar su pasión era en el ejército, que con la asunción de Hitler al poder disponía de presupuestos acordes al desarrollo necesario. Mientras obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial, debido a su alto rango militar y el acceso a información clasificada fue obligado a unirse a las SS. Declarada la segunda guerra mundial le encomiendan el desarrollo de un cohete con capacidad explosiva de largo alcance para atacar Inglaterra en solo 2 años Braun presenta el "V2" (Vergeltungswaffe 2). Al finalizar la guerra se habían lanzado casi 3000 cohetes contra Londres y Amberes, sin embargo Braun sabía que la guerra se perdería y había planeado entregarse a las fuerzas aliadas antes que fuera capturado por la URSS. Los EEUU habían lanzado el plan "Paperclip" que consistía en capturar y reclutar a los mas importantes científicos alemanes a cambio de salvarlos de los juicios de la postguerra, a Braun se le condonó la pena por seleccionar mano de obra de campos de concentración para llevarlos a la planta de Mittelwerk. Una vez en los EEUU se lo ubicó en la base de Fort Bliss de Texas donde continuó su trabajo en misiles balísticos pero ahora para el ejército americano. En 1950 se lo traslada a Huntsville para colaborar con el desarrollo de los cohetes Júpiter y Redstone usados por la NASA para el programa Mercury. Braun fue designado director del Centro de Vuelo Espacial Marshall donde se le encomendó el diseño de la máquina mas poderosa construida por el hombre, el "Saturno V" utilizado para las misiones Apolo y herramienta esencial para poner un hombre en la Luna. En reconocimiento a sus aportes a la industria espacial, y una vez concluido el programa Apolo, se lo exoneró de seguir prestando servicios para el estado, de inmediato fue contratado por "Fairchild Industries" en Germantown, Maryland, pero un fulminante cáncer de colon acabó con su vida el 16 de Junio de 1977.

Receta Manos de carnero fritas "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.


El Gobernador, doctor Bascary, autoridades militares y civiles, rodeando al coronel Toranzo, quien pronunció una conferencia sobre la batalla de Tucuman, en la Biblioteca Alberdi. (1918) San Miguel de Tucuman


Caras y Caretas

Provincia de Salta, c.1940


Minimúsica. Rayito de Sol. (1970)


La última foto de Adolf Hitler, 1945

Supuestamente la última foto de Adolf Hitler antes de suicidarse. Hitler (derecha) y su ayudante Julius Schaub mirando las ruinas de la cancillería del Reich, 28 de abril de 1945.

Esta última foto conocida de Hitler fue tomada aproximadamente dos días antes de su muerte cuando está parado afuera de la entrada del búnker de Berlín para examinar el devastador daño de la bomba. Con Alemania en ruinas después de seis años de guerra, y con una derrota inminente, Hitler decidió quitarse la vida. Pero antes de hacerlo, se casó con Eva Braun y luego escribió su última voluntad y testamento. Al día siguiente, el 30 de abril de 1945, Braun y Hitler entraron a su sala de estar para terminar con sus vidas.
Más tarde esa tarde, los miembros restantes de la comunidad del búnker encontraron a Hitler derrumbado y la sangre se derramó sobre el brazo del sofá. Eva estaba sentada al otro lado. Hitler se suicidó mordiendo una cápsula de cianuro mientras se disparaba en la cabeza. Eva solo usó la cápsula de cianuro. Hitler se suicidó dos días antes de la rendición de Berlín a los soviéticos el 2 de mayo, y poco más de una semana antes del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo.

El testamento de Hitler
Como no consideré que podía asumir la responsabilidad, durante los años de lucha, de contraer matrimonio, ahora he decidido, antes del cierre de mi carrera terrenal, tomar como esposa a esa niña que, después de muchos años de amistad fiel, entrada, por su propia voluntad, en el pueblo prácticamente asediado para compartir su destino conmigo. Por su propio deseo, ella va como mi esposa conmigo a la muerte. Nos compensará por lo que ambos perdimos a través de mi trabajo al servicio de mi gente. Lo que poseo pertenece, en la medida en que tiene valor, al Partido. Si esto ya no existiera, para el Estado; en caso de que también se destruya el Estado, no es necesaria ninguna otra decisión mía. Mis imágenes, en las colecciones que he comprado en el transcurso de los años, nunca se han recopilado para fines privados, sino solo para la extensión de una galería en mi ciudad natal de Linz en Donau. Es mi deseo más sincero que este legado sea debidamente ejecutado.
Nomino como mi ejecutor a mi compañero más fiel del partido, Martin Bormann. Se le otorga plena autoridad legal para tomar todas las decisiones. Se le permite sacar todo lo que tenga un valor sentimental o sea necesario para el mantenimiento de una vida sencilla y modesta, para mis hermanos y hermanas, también, sobre todo, para la madre de mi esposa y mis fieles compañeros de trabajo que son bien conocidos por él, principalmente mis antiguos secretarios Frau Winter, etc., que durante muchos años me ayudaron con su trabajo. Yo y mi esposa, para escapar de la desgracia de la deposición o la capitulación, elegimos la muerte. Es nuestro deseo ser quemado inmediatamente en el lugar donde he llevado a cabo la mayor parte de mi trabajo diario en el transcurso de un servicio de doce años a mi gente.

Dado en Berlín, el 29 de abril de 1945, 4:00 am Firmado: A. Hitler
Firmado como testigo: Dr. Joseph Goebbels Martin Bormann Coronel Nicholaus von Below
Datos interesantes:
  • Cuando Hitler le pidió a su médico que le recomendara un método confiable de suicidio, su médico sugirió combinar una dosis de cianuro con un disparo en la cabeza.
  • En la mañana del 1 de mayo, trece horas después del evento, Stalin fue informado del suicidio de Hitler. El general Hans Krebs había dado esta información al general soviético Vasily Chuikov cuando se reunieron a las 04:00 el 1 de mayo, cuando los alemanes intentaron negociar términos de rendición aceptables.



lunes, 15 de junio de 2020

El increíble arte callejero de Ernest Zacharevic


Los trabajos de Ernest Zacharevic son de una calidad tremenda y sus murales pueden encontrarse a nivel mundial. La evolución del arte callejero ha sido rápida. En pocos años ha pasado de ser considerado simple vandalismo a ser reconocido como un arte serio, contando con varios shows en galerías alrededor del mundo e incluso el primer museo exclusivo dedicado al arte callejero en París. Existen varios responsables por este progreso tan acelerado. Unos cuantos artistas lograron darse cuenta de que, para que dejaran de considerarlos vándalos, tenían que demostrar que podían realizar trabajos de alta calidad. Banksy es generalmente el más conocido y el más atrevido de este grupo de artistas. Llegando se crear magníficas obras que sorprendieron al mundo entero. El misterioso artista británico también es responsable por dirigir el documental Exit Through The Gift Shop el cual fue nominado al Oscar y disfrutó de críticas bastante positivas, ayudando a popularizar esta novedosa forma de arte. Desde entonces, el número de artistas callejeros ha crecido gracias a la nueva libertad de la que gozan. Uno de los más destacados y talentosos de la escena actual se llama Ernest Zacharevic. Se trata de un artista lituano que ha viajado por múltiples países pintando todo tipo de murales. La calidad de su arte es impresionante. Sus trabajos son celebrados en todos los lugares en que decide pintarlos; también recibe aclamaciones internacionales constantemente e invitaciones para visitar los destinos turísticos más concurridos del mundo y dejar su marca. A continuación verán los mejores exponentes del trabajo de Ernest Zacharevic, que no son pocos. (a traves de hipertextual.com)

El 15 de Junio de 1219, en el marco de las Cruzadas Bálticas, en el actual territorio estonio, se producía la mítica “Batalla de Lyndanisse”. (EH)



Mientras la coalición cristiana integrada por reinos del occidente europeo batallaban contra las fuerzas egipcias en plena Quinta Cruzada, los reinos de Dinamarca y Suecia apoyados por caballeros Livonios y Teutónicos iniciaban su propia caza de paganos en el nororiente europeo en lo que se conoce como “Las Cruzadas Bálticas”. Los objetivos eran los pueblos Estonios, Eslavos, Lituanos y Prusianos, a pedido del Papa, el rey danés Valdemar II al mando de un gran número de chalupas llega a las costas de la actual Estonia. Un grupo encabezado por el conde Alberto de Nordalbingien desembarca en Lyndanisse para tomar las proximidades del Castillo Danorum pero las columnas de sus lugartenientes, los obispos Anders Sunesen y Teodorico de Estonia pagaron caro su inexperiencia y fueron repelidos por por los Estonios. La huida desordenada recién se detuvo cuando arribaron las tropas a cargo de Vitslav I de Rügen, allí un hecho místico elevó la moral de las tropas danesas que arrasaron al enemigo y tomaron la fortaleza. El suceso que dio un empuje moral a las tropas es una de las mas sagradas leyendas danesas, se dice que cuando la batalla estaba casi perdida, al arribar Vitslav, un lienzo rojo con una cruz blanca cayó del cielo, esto fue tomado como una señal de Dios, como el resultado fue una victoria aplastante, se la llamó “Dannebrog” y se la adoptó como bandera nacional, siendo la mas antigua de las mas de 200 vigentes.

El 15 de Junio de 1993, en Wimbledon, Inglaterra, moría un ejemplo del "Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bello", ese día se apagaba la vida del piloto de Fórmula Uno James Hunt. (EH)



Nació el 29 de Agosto de 1947 en Belmont, Reino Unido, con el nombre de James Simon Wallis Hunt, creció en el seno de una familia de economistas burócratas e inversores que soñaban para él un futuro como profesional. James estudió en Wellington College en Berkshire e inició la carrera de medicina, pero en 1964 asistió con su hermano a una carrera de F2 y los planes familiares se hicieron pedazos. James quedó tan entusiasmado con el automovilismo que se inscribió con su propio Mini Cooper en el campeonato de turismo. Rápido, osado y espectacular, pronto pasó a los monopostos, brillando en Fórmula Ford y Fórmula 3. Un grupo de amigos hijos de millonarios encabezados por Lord Alexander Hesketh, fundaron el equipo Hesketh Racing de Fórmula Uno, divertidos y entusiasmados pero poco profesionales parecían estar mas interesados en las mujeres que en competir, en el buzo antiflama de Hunt podía leerse "Sexo, el desayuno de los campeones". Con un March Cosworth debutó en el campeonato de 1973 logrando subir sorpresivamente a un par de podios. Su arrojo lo llevaba a conseguir resultados por encima de la capacidad de su auto, pero también lo convertían en un piloto que terminaba la mayor cantidad de carreras formando parte del paisaje. En 1975 el equipo Hesketh quebró y el futuro de Hunt se esfumaba, pero a poco de comenzar el campeonato de 1976, Emerson Fittipaldi abandona Mclaren dejando su butaca disponible, James suplicó por ese auto y lo consiguió. Niki Lauda el campeón de año anterior y era el piloto a vencer, super profesional e introvertido, era la contracara de Hunt por ello se convirtió en un condimento extra para el campeonato. Lauda comenzó de manera arrolladora, sumado a esto, el McLaren tenía un diseño que desafiaba el reglamento y sufrió varias sanciones, el GP de Alemania en Nürburgring fue el punto de inflexión, allí Lauda sufre un grave accidente que lo alejaría de las pistas por varias carreras dejando servido el campeonato a Hunt, que conquistaría en la última carrera. Habiendo logrado el campeonato, perdió su interés por los autos y se acrecentaron por las mujeres, el cigarrillo y el alcohol, su vida se desordenó irreversiblemente, por ello no sorprendió a nadie que la muerte lo encontrara con solo 45 años. En el año 2013, Ron Howard realizó la película "Rush" centrada en la rivalidad "Lauda-Hunt" del año 1976, con rigor histórico retrata de manera fiel lo ocurrido entre ambos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...