miércoles, 6 de noviembre de 2024

8 de Noviembre. Día de la Solidaridad Intersexual


El Día de la Solidaridad Intersexual se celebra el 8 de noviembre. Esta fecha conmemora el nacimiento de Herculine Barbin, una persona intersexual francesa del siglo XIX, cuya vida y escritos han contribuido significativamente a la visibilización de la intersexualidad. Se busca aumentar la conciencia pública sobre las experiencias y los derechos de las personas intersexuales, quienes nacen con variaciones en sus características sexuales que no encajan en las definiciones típicas de masculino o femenino. Herculine Barbin, también conocida como Alexina, es recordada no solo por su lucha personal contra la imposición de una identidad sexual binaria, sino también por su impacto en el discurso moderno sobre la intersexualidad, tras la publicación de sus memorias por Michel Foucault. Este día también se enfoca en promover la integridad corporal, la autonomía y los derechos humanos de las personas intersexuales. Se debate y se cuestiona la práctica de intervenciones médicas no consensuadas en bebés y niños intersexuales, que a menudo buscan "normalizar" su apariencia genital. Fomenta la solidaridad y el apoyo hacia las personas intersexuales, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto por la diversidad corporal más allá de las normas binarias de género. Las actividades para este día pueden incluir charlas educativas, proyección de documentales, campañas de concienciación en redes sociales y eventos organizados por grupos de defensa de los derechos intersexuales. El objetivo es educar, fomentar el diálogo y crear un entorno más inclusivo para las personas intersexuales. Este día es parte de una serie de efemérides relacionadas con la intersexualidad, junto con el Día de la Conciencia Intersexual el 26 de octubre, que también busca promover la visibilidad y los derechos de las personas intersexuales.

Mapa de la Provincia de Mendoza. (1939)



Vagones de carga pasando por la Estación de Monte Comán. (1986) San Rafael - Mendoza

El nombre del pueblo proviene de la Sociedad Escocesa "Monte Cuman", creada por los herederos de Yohn Buchanam. La localidad se formó a partir de 1906 con la llegada de las primeras vías férreas y el posterior surgimiento de chacras y fincas



Edificio del Banco Nación en la Ciudad de La Plata. (ca.1920) Buenos Aires



Las vías del Ferrocarril. Avenida Belgrano. (1986) Ciudad de Mendoza



Marca del Establecimiento Vitivinícola. LA BANDERITA de Simón Moreno. Guaymallén - Mendoza. (1910)



El correntoso río Juncal, cercano a la misma estación ya es trabajado en su dominación por las cuadrillas que han levantado con piedra canteada, los cabezales del futuro puente. 1908. Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


Del libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

ELIO Plaissant, aquel peso mediano que admiraban los aficionados en la década de 1920, por su poderoso punch, es ahora un humilde chofer de colectivo (1932), que trabaja en la línea No 36. Sus grandes victorias fueron las que obtuvo sobre Luis Galtieri y Juan Sotelo, ambas por puntos



Escena del partido de fútbol entre Boca Juniors 0 - Estudiantes de la Plata 3. (1932)


La escena de la parte superior corresponde al tercer goal de Estudiantes. Iban 28 minutos del segundo período, cuando Uslenghi recogió la pelota en el medio de la cancha y comenzó a desplazarse hacia la valla adversaria por el costado derecho y amagando pases.  Su juego hizo abrir a la defensa rival, circunstancia que aprovechó el contre half para enviar al arco un fuerte tiro cruzado que batió ampliamente a Fosatti, y resto toda esperanza a Boca Juniors. Con esa conquista, Uslenghi rubricó su brillante actuación, Abajo: el arquero Boquense anulando la arremetida de Zozaya. En esos momentos, ya Cherro jugaba de back en reemplazo de Bidoglio. (El Gráfico)



7 de Noviembre. Día Mundial del Spinning


El Día Mundial del Spinning se celebra cada 7 de noviembre. Este día fue establecido para promover el ejercicio cardiovascular y los beneficios de la bicicleta estática, también conocida como spinning. La actividad no solo mejora la salud cardiovascular, sino que también fortalece los músculos de las piernas y el core.

7 de Noviembre. Primer Jueves del Mes. Día Internacional de la Gestión de Proyectos


Este día, también conocido como International Project Management Day, fue establecido en 2004 por el Instituto Internacional de Aprendizaje (IIL) para reconocer la labor crucial de los gerentes de proyectos y todas las personas involucradas en la planificación, gestión y ejecución de proyectos en diversas organizaciones. El objetivo de este día es destacar la importancia de la gestión de proyectos en el éxito de proyectos corporativos, civiles, tecnológicos y otros. Es una oportunidad para celebrar y aprender sobre las mejores prácticas en la gestión de proyectos y su impacto significativo en la eficiencia y efectividad de las organizaciones

7 de Noviembre. Primer Jueves del Mes. Día Mundial de la Preservación Digital


Fue establecido por la Digital Preservation Coalition (DPC) con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la importancia de preservar los materiales digitales. La preservación digital es crucial para asegurar el acceso continuo a documentos, imágenes, videos y otros datos digitales a lo largo del tiempo. Este día se dedica a celebrar las colecciones preservadas, el acceso mantenido y la comprensión fomentada por la preservación de materiales digitales

martes, 5 de noviembre de 2024

Excursión auspiciada por la Asociación automovilística Argentina. (1932) Puerto de Colonia. Uruguay


TURISTAS argentinos desembarcando en el Puerto de Colonia, para iniciar de allí la excursión en automóvil hacia las playas montevideanas. Dicho paseo se efectuó bajo los auspicios de la Asociación Automovilística Argentina y el Centro Automovilista del Uruguay (El Gráfico)

Bicicleta Alcyon. (1932). Esmeralda 142. Buenos Aires



PRIMERA DIVISIÓN del Central San Carlos F. C., campeón de esa localidad, en la temporada de 1931. San Carlos Centro, Santa Fe


Integraban el equipo, de izquierda a derecha, los siguientes jugadores: de pie: H. Marro (linesman), R. Nocce, L. Emeril, A. Madera, A. Portigliatti, E. Zorzi, J. Carrikirribordi y L. Gaetano (vicepresidente del club). - Hincados: J. Lelli, R. Arias, E. Lescano, L. Scalerandi y A. Rotschy (capitán).

Jugadores Basquetbol de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en una partido con disfraces divierten al público. (Enero de 1932)


No se podrá culpar a los jugadores de basketball de la tan decantada tristeza de Buenos Aires. Los muchachos no pierden oportunidad de ofrecer un match cómico en cuanto festival se organiza, recurriendo a originales y grotescos disfraces, Estos que aquí publicamos, disputaron un partido en la reunión realizada recientemente en Gimnasia, La cosa fué brava porque los negros paraban al rival a cachiporrazo limpio, y el referer, en vez de hacer sonar el silbato dirigía el juego a tiros de revólver. Ganaron los negros por 256 goles a 0, resultado que no satisfizo (El Gráfico)

Acequia y Alameda (ca.1915) San Rafael - Mendoza. Foto Juan Pí



Plaza San Martín.Vista general del espacio público donde aparece la estatua ecuestre en homenaje al Libertador y el Teatro Municipal, que se localizaba en la esquina N.O. de las calles España y Gutiérrez. La obra, inaugurada en 1873 y proyectada por los hermanos Basilio y Andrés Petazzi, fue demolida en 1948


Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

Este enorme y singular vehículo era conocido como "Arado" o Barrenieve y se haya estacionado en Juncal, (Chile) que era su habitual zona de trabajo (1908)


Construido en metal para su "pala" y en madera para su chasis, funcionaba con el empuje de una locomotora entre esta estación y Caracoles e iba quitando la nieve depositada sobre los rieles que luego arrojaba hacia los costados. Del Libro de Pablo MOraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

Mi abuelo Norberto "vasto" Ferrarini vino de Italia después de la guerra devastada y entrando por el canal de Panamá fue bajando hasta Bolivia donde le prometieron trabajo y no fue así, por lo que siguió bajando hasta Argentina radicandose en Buenos Aires más precisamente en Mataderos






Con su camión traído de Italia ya que allá tenía una empresa de transporte (adjunto fotos d Italia ) y empezó trayendo cigarrillos de Massalin Particulares a Mendoza y  volviendo con champagne Espiño hacia Bs As (en una de las fotos se alcanza a ver a mi madre Federica de acompañante y el camión que dice "....iño" x Espiño) Fotos y Reseña gentileza de Fabio Ferrarini

Niño Ciclista de Estonia, en una bicicleta hecha a sí misma, 1912.



Carrie Fisher y Harrison Ford en una escena eliminada de la tormenta de arena del Return of the Jedi.



Una Tienda Italiana de comestible en Nueva York (1943)



lunes, 4 de noviembre de 2024

Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo en una actuación en el teatro Independencia, como siempre dirigido por el maestro Marcelo Coltro (1980) Mendoza



Dólares. Depositelos en Banco Crédito de Cuyo. (1989) Mendoza



Walter Amaya y Daniel Carrique disputan plenamente la posesión del esférico. Atrás, los gestos expectantes de Beigbeder, Carrizo y Lagos. Independiente Rivadavia 0 - Deportivo Maipú 2. (8 de Octubre de 1989) Mendoza


Independiente Rivadavia (0): L. Torres (4); C. Beigbeder (5), L. Ramis (6), L. Nicotra (4) y C. Villarroel (5); H. Vittor (4), J. Cabrera (5) y M. Juárez (6); D. Carrique (4), A. Naves (5) y D. Arce (4), DT: Francisco Manuel Ontiveros - Deportivo Malpú (2): P. Del Vecchio (7); C. Britos (5), S. Scivoletto (7), F. Toro (5) y A. Rojas (5); A. Bazán (7), W. Amaya (6) y F. Carrizo (6); E. Martinez (7), H. Olmos (8) y P. Lagos (5). DT: Franco Averza. Los goles: en el segundo tiempo, a los 23' Martínez y a los 44' Albornoz. Los cambios: en Independiente, L. Juncos (5) por Vittor y C. Pereira (5) por Arce. En Maipú, H. Bazán (6) por Rojas y R. Al- bornoz (6) por Olmos. Los suplentes: en Independiente, C. Bazán, A. Hválica y D. Cortez. En Maipú, A. Floquetfa, G. Amaral y A. Maza. Arbitro: Juan Carlos Alaniz (7). Incidencias: expulsados Nicotra (I) por juego brusco y Carrique (1) por agresión. Preliminar de 4ª división: Independiente 1, Deportivo Maipú 0. Recaudación: 214.840 australes. Cancha: Independiente Rivadavia. 

Escena de una Vendimia en en la Finca y Viñedos "Santa Lucía" de Jorge Céspedes. Cuz de Piedra - Maipú. Provincia de Mendoza (1910)



Embaladoras de frutas frescas. Cuadro Nacional, San Rafael, Mendoza, 1932.



Trabajadores arreglando el camino Mendoza - San Rafael, 1933.



Plaza San Martín cubierta de cenizas. Ciudad de Mendoza, (1932)



Turistas visitando el Monumento al Ejército Libertador. Cerro de la Gloria. Mendoza. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. (1936)



1907. Una barrendera eléctrica limpia la calzada en Berlín, Alemania.


En 1907, Berlín, como muchas otras ciudades europeas, estaba en medio de una rápida industrialización y modernización, lo cual incluía avances en la tecnología y el equipamiento urbano para mantener la limpieza de las calles. A principios del siglo XX, la electricidad estaba ganando terreno rápidamente en Europa. Empresas como AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft), donde Peter Behrens trabajó como consultor artístico, estaban a la vanguardia de la innovación en tecnología eléctrica. Aunque Behrens es más conocido por su influencia en la arquitectura y el diseño industrial, el interés en la electricidad y su aplicación en la vida cotidiana era evidente. Durante este periodo, varias ciudades en Europa y Estados Unidos estaban experimentando con vehículos eléctricos, no solo para el transporte de personas sino también para aplicaciones municipales como la limpieza de calles.  En Estados Unidos, por ejemplo, se mencionan barrenderas eléctricas y otros vehículos eléctricos siendo usados en las primeras décadas del siglo XX.  Dada la avanzada infraestructura y el interés en la modernización de Berlín, es plausible que se estuvieran experimentando con tecnologías como una barrendera eléctrica. La ciudad era un centro de innovación, y la necesidad de mantener las calles limpias, especialmente con la creciente densidad de población y actividad, hacía que tales innovaciones fueran no solo posibles sino también necesarias. 

Acceso a la Ciudad de La Plata, Noviembre 1977



Ferrocarril Central Argentino. Estación Retiro. (1936) Buenos Aires


La Estación Retiro en Buenos Aires en 1936 era un lugar emblemático tanto por su arquitectura como por su importancia en el transporte ferroviario de la Argentina. La estación,  ya mostraba su imponente estructura art nouveau. Fue inaugurada en 1915, por lo que en 1936 habría tenido unos 21 años, aún en buen estado y con su fachada decorada con detalles de hierro forjado y vidrio, característicos de ese estilo. En 1936, Retiro sería un nudo ferroviario crucial, con trenes que conectaban Buenos Aires con el interior del país y con Uruguay. La estación veía un tráfico considerable de pasajeros, tanto locales como extranjeros, dada la importancia de Buenos Aires como puerto y centro económico. Imagina un lugar lleno de vida, con el bullicio de pasajeros, vendedores ambulantes, y el sonido de los trenes llegando y partiendo. La moda de la época, con trajes y sombreros elegantes, sería común entre los viajeros de clase media y alta, mientras que la clase trabajadora también usaría la estación para desplazamientos diarios o migraciones. Aunque no tan avanzada como hoy en día, la estación probablemente contaba con algunos servicios básicos como restaurantes o cafeterías, y quizás alguna tienda de recuerdos o prensa. Las salas de espera podrían tener bancos de madera y sería común ver carteles publicitarios y horarios en grandes tableros. En 1936, Argentina estaba en un período de relativa estabilidad política tras la revolución de 1930, aunque con una economía fluctuante debido a la Gran Depresión. La estación sería un reflejo de la modernización que intentaba proyectar el país, a pesar de los desafíos económicos.  Los trenes de vapor serían el medio de transporte dominante, con locomotoras de diseño clásico, aunque ya se empezaban a introducir mejoras tecnológicas que eventualmente llevarían al uso de diésel y eléctricos. La Estación Retiro en 1936 sería un símbolo de la modernidad y el desarrollo de Buenos Aires, un punto de encuentro y despedida para muchas historias y destinos, con una atmósfera que combinaba la elegancia de un pasado reciente con la vida cotidiana de una ciudad en constante movimiento.

Imagen poco conocida de la Avenida de Mayo en construcción.(1891). Fuente: arcondebuenosaires


La foto es de alrededor del año 1891, y fue tomada en el primer tramo de la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Perú. En la esquina de Perú se puede apreciar el edificio en construcción (aún existente) que poco después sería parte de la Casa Gath & Chaves y donde se encuentra desde 1954 el Bar London City. También se puede ver que las edificaciones que fueron "recortadas" para dar paso a la nueva avenida fueron tapiadas, dando un aspecto temporal bastante desagradable y gris a la nueva arteria en algunas partes, ya que era recorrida por largos muros improvisados y sin ventanas. Pero eso duraría poco tiempo, ya que pronto comenzarían a construirse los bellos edificios y palacios que adornarían al nuevo bulevar con sus distinguidas fachadas

Tenis Femenino de la Provincia de San Juan. (1935)

En la fotografía que reproducimos aparecen las señoritas: Liana Lintos, Mercedes Yornet, la señorita Alicia Fuentes de Carreгa у la señorita Mercedes Moyano Brandan, campeona de la ciudad de Córdoba que se encuentra radicada en la provincia 





Frente del Edificio del Banco Nación en la Ciudad de Concepción del Uruguay. (ca.1920) Entre Ríos. Argentina



Frente del Club Sportivo La Consulta. (1974) San Carlos. Mendoza



Depósitos a Plazo Fijo. Banco de Mendoza. (1974)



La unidades Ford Falcon incorporadas el equipo de patrulleros de la Policía de Mendoza. (1974)



La Estación del Ferrocarril en Bowen. General Alvear. Mendoza (1974)



domingo, 3 de noviembre de 2024

Las mujeres con corsés juegan a las cartas en el desierto, 1890s.



Un policía de Nueva York colgando de una viga, 1920.



1d. Oliver Hardy, Stan Laurel, Jimmy Durante y Buster Keaton en 1932



Adolescentes y su coche en los años 50



Edificio de Correos y Telégrafos en Construcción (ca.1920) Buenos Aires


El Palacio de Correos y Telecomunicaciones, también conocido como Correo Central, es un edificio histórico ubicado en Buenos Aires, Argentina. En 1888, el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para construir un edificio específico para el Correo Central de Argentina. El arquitecto francés Norbert Maillart fue el encargado del diseño. Las obras comenzaron en 1889, pero se detuvieron en 1890 debido a una crisis económica. No fue hasta 1905 cuando el gobierno nacional liberó fondos para continuar la construcción. El edificio fue finalmente inaugurado el 28 de septiembre de 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear. Sin embargo, el diseño final difería del original debido a varios contratiempos y modificaciones. En 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su calidad arquitectónica, su importancia histórica y las obras de arte que alberga.  En 2002, dejó de funcionar como Correo Central y en 2005, el gobierno nacional decidió convertirlo en un centro cultural para las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. En 2015, fue reinaugurado como el Centro Cultural Kirchner. En 2024, el edificio fue renombrado como Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. El edificio es un ejemplo clásico de la arquitectura del academicismo francés y sigue siendo un importante centro cultural en Buenos Aires

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...