sábado, 16 de agosto de 2025

El Fotógrafo Adolfo Alexander y la Temprana Iconografía Sanmartiniana. Por Abel Alexander


Como prócer máximo de los argentinos el General José Francisco de San Martín y Matorras -  (Yapeyú,1778 -- Boulogne-Sur-Mer, 1850), -  generó a lo largo de su vida y en especial luego del fallecimiento, una profusa iconografía gracias al talento de pintores, dibujantes, grabadores, escultores y otros artistas quienes, con mayor o menor fidelidad, plasmaron la augusta imagen del Libertador.  Sin embargo y reacio a estas iniciativas, se sabe que San Martín posó en vivo  - según varios autores - únicamente  en cinco oportunidades pero, será solo en una de ellas, donde se obtuvo la exacta y fidedigna figura del genial estratega militar. Fue durante 1848 y en la ciudad de París cuando cediendo a los ruegos de su abnegada hija Mercedes, el anciano de 70 años enfrentó la cámara del novedoso "Daguerreotypo". El resultado de aquella sesión parisina fueron dos únicos retratos sobre plancha de cobre bañada en plata las cuales y a partir de entonces se convertirían a su vez en la base de una numerosa iconografía pictórica basada en aquellas imágenes fotográficas únicas y conocidas popularmente como "San Martín viejo". Uno de aquellos artistas fue el tucumano Ignacio Baz (1826-1887) quien, hacia 1855, realizó un logrado dibujo al lápiz del prócer pero reemplazando el traje civil del daguerrotipo por un uniforme militar de gala. Debemos señalar que la reproducción y circulación de algunas de estas obras pictóricas únicas estuvo a cargo de la nueva fotografía, gracias a los negativos de vidrio al colodión húmedo y copias positivas en papel albuminado; un proceso técnico que se vehiculizó rápidamente a través de la popular moda francesa conocida tarjetas de visita o "carte-de-visite".. Fue el daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (Hamburgo.1822 - Buenos Aires.1881) con atelier en la ciudad de Buenos Aires, quién organizó hacia 1860 una valiosa colección de personajes célebres de la historia nacional e universal y entre las que se encontraba nuestro prócer. En consecuencia y a solo cinco años de aquella obra del pintor Baz y a escasos diez del fallecimiento del "Santo de la Espada", Adolfo Alexander se convertiría así en el primer fotógrafo en divulgar por este nuevo sistema técnico el retrato del General San Martín. Debemos señalar que hacia la fecha de edición por el retratista Alexander, la figura del Libertador era casi desconocida para la inmensa mayoría de los argentinos y, en consecuencia, su divulgación a través de aquellas pequeñas y económicas imágenes fotográficas de tan solo 9 x 6 cm. inició lo que tiempo después se convertiría en una monumental iconografía sanmartiniana .Abel Alexander *: Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...