La escena muestra hileras de parras que se extienden en perspectiva, guiando la mirada hacia el fondo. Los vendimiadores aparecen distribuidos a lo largo de las filas, con cestos colocados estratégicamente, lo que subraya la ordenada mecánica de la cosecha. – La leyenda “Weinanlagen – Culture de vignes – Vine-culture – Viñas” apunta a un público europeo diverso. – El nombre “Mendoza” destaca la marca regional, funcionando como gancho promocional. – La firma “E. Artaria, Plakatkunsterverlag, Wien V.” indica origen austríaco y prestigio litográfico. La imprenta vienesa E. Artaria, activa a fines del siglo XIX y comienzos del XX, distribuía estas postales para difundir la viticultura mundial. Mendoza, emergiendo como polo vino-industrial, utilizó estos recursos gráficos para captar viajeros, inversores y mercados europeos incipientes. Las tarjetas circulaban tanto como recuerdo de viaje como piezas de propaganda vitivinícola. La representación ordenada del trabajo colectivo legitima la modernización agrícola local. – La presencia de vendimiadores en plena faena refuerza el vínculo hombre-tierra y la idea de tradición laboriosa. – La postal funciona como puente cultural entre la identidad mendocina y audiencias foráneas. Ejemplo de cartelería de exportación vitivinícola temprano. Es Una Pieza ideal para ilustrar la evolución de la Fiesta de la Vendimia en materiales promocionales. #VendimiaMendoza #MendozaHistórica #PostalesAntiguas #HistoriaDelVino #TradiciónVendimia #CulturaMendocina #MemoriaVisual #PatrimonioVitivinícola #Mendozantigua Estas postales comenzaron a circular en 1913, cuando Mendoza fue sede del Segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio y organizó su primer desfile de vendimiadores y carrozas simbólicas, impulsando la litografía vienesa E. Artaria a lanzar estas imágenes multilingües para promocionar la incipiente vitivinicultura mendocina en Europa
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 4 de agosto de 2025
Las vendimias que marcaron un hito: Mendoza en postal
La escena muestra hileras de parras que se extienden en perspectiva, guiando la mirada hacia el fondo. Los vendimiadores aparecen distribuidos a lo largo de las filas, con cestos colocados estratégicamente, lo que subraya la ordenada mecánica de la cosecha. – La leyenda “Weinanlagen – Culture de vignes – Vine-culture – Viñas” apunta a un público europeo diverso. – El nombre “Mendoza” destaca la marca regional, funcionando como gancho promocional. – La firma “E. Artaria, Plakatkunsterverlag, Wien V.” indica origen austríaco y prestigio litográfico. La imprenta vienesa E. Artaria, activa a fines del siglo XIX y comienzos del XX, distribuía estas postales para difundir la viticultura mundial. Mendoza, emergiendo como polo vino-industrial, utilizó estos recursos gráficos para captar viajeros, inversores y mercados europeos incipientes. Las tarjetas circulaban tanto como recuerdo de viaje como piezas de propaganda vitivinícola. La representación ordenada del trabajo colectivo legitima la modernización agrícola local. – La presencia de vendimiadores en plena faena refuerza el vínculo hombre-tierra y la idea de tradición laboriosa. – La postal funciona como puente cultural entre la identidad mendocina y audiencias foráneas. Ejemplo de cartelería de exportación vitivinícola temprano. Es Una Pieza ideal para ilustrar la evolución de la Fiesta de la Vendimia en materiales promocionales. #VendimiaMendoza #MendozaHistórica #PostalesAntiguas #HistoriaDelVino #TradiciónVendimia #CulturaMendocina #MemoriaVisual #PatrimonioVitivinícola #Mendozantigua Estas postales comenzaron a circular en 1913, cuando Mendoza fue sede del Segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio y organizó su primer desfile de vendimiadores y carrozas simbólicas, impulsando la litografía vienesa E. Artaria a lanzar estas imágenes multilingües para promocionar la incipiente vitivinicultura mendocina en Europa
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