A fines del siglo XIX, el barrio de Retiro comenzaba a perfilarse como un nodo clave en la transformación urbana de Buenos Aires. En 1890, la antigua estación ferroviaria —aún en funciones como estación de paso— se ubicaba en lo que hoy conocemos como Avenida del Libertador, frente a la imponente Fábrica de Gas, símbolo de la incipiente infraestructura energética de la ciudad. La estación original de Retiro funcionaba como punto intermedio para los servicios del Ferrocarril del Norte, el Central Argentino, el Buenos Aires al Pacífico y otros ramales de trocha ancha. Hasta el incendio de la Estación Central en 1897, la terminal principal estaba en Av. Leandro N. Alem, y Retiro cumplía un rol logístico clave. En 1915, se inauguraría la actual Estación Retiro Mitre, con diseño eduardiano y estructura traída desde Inglaterra, consolidando el barrio como cabecera ferroviaria nacional. La Fábrica de Gas de Retiro, visible en fotografías de época, fue una de las primeras plantas de producción de gas de alumbrado en Buenos Aires. Ubicada frente a la estación, ocupaba el terreno donde en 1910 se construiría la Plaza Fuerza Aérea Argentina y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses). Su presencia marcaba el inicio de la electrificación urbana, con redes de alumbrado público y servicios domiciliarios que acompañaban el crecimiento de la ciudad. Lo que en 1890 era un entorno de vapor, carbón y adoquines, se transformaría en un espacio de monumentos, plazas y avenidas arboladas, reflejo del modelo agroexportador y del impulso modernizador de la elite del ’80. La actual Avenida del Libertador, trazada en 1906, absorbió parte del antiguo recorrido ferroviario y se convirtió en uno de los ejes urbanos más emblemáticos de Buenos Aires. #Retiro1890 #EstaciónDePaso #FábricaDeGas #AvenidaDelProgreso #BuenosAiresHistórica #RielesYVapor #ModernidadYMonumentos #ArchivoUrbano #RetiroIndustrial #TorreMonumental #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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viernes, 21 de noviembre de 2025
🏙️ Retiro en 1890: trenes, gas y modernidad en el umbral de la Avenida del progreso
A fines del siglo XIX, el barrio de Retiro comenzaba a perfilarse como un nodo clave en la transformación urbana de Buenos Aires. En 1890, la antigua estación ferroviaria —aún en funciones como estación de paso— se ubicaba en lo que hoy conocemos como Avenida del Libertador, frente a la imponente Fábrica de Gas, símbolo de la incipiente infraestructura energética de la ciudad. La estación original de Retiro funcionaba como punto intermedio para los servicios del Ferrocarril del Norte, el Central Argentino, el Buenos Aires al Pacífico y otros ramales de trocha ancha. Hasta el incendio de la Estación Central en 1897, la terminal principal estaba en Av. Leandro N. Alem, y Retiro cumplía un rol logístico clave. En 1915, se inauguraría la actual Estación Retiro Mitre, con diseño eduardiano y estructura traída desde Inglaterra, consolidando el barrio como cabecera ferroviaria nacional. La Fábrica de Gas de Retiro, visible en fotografías de época, fue una de las primeras plantas de producción de gas de alumbrado en Buenos Aires. Ubicada frente a la estación, ocupaba el terreno donde en 1910 se construiría la Plaza Fuerza Aérea Argentina y la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses). Su presencia marcaba el inicio de la electrificación urbana, con redes de alumbrado público y servicios domiciliarios que acompañaban el crecimiento de la ciudad. Lo que en 1890 era un entorno de vapor, carbón y adoquines, se transformaría en un espacio de monumentos, plazas y avenidas arboladas, reflejo del modelo agroexportador y del impulso modernizador de la elite del ’80. La actual Avenida del Libertador, trazada en 1906, absorbió parte del antiguo recorrido ferroviario y se convirtió en uno de los ejes urbanos más emblemáticos de Buenos Aires. #Retiro1890 #EstaciónDePaso #FábricaDeGas #AvenidaDelProgreso #BuenosAiresHistórica #RielesYVapor #ModernidadYMonumentos #ArchivoUrbano #RetiroIndustrial #TorreMonumental #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
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