Una postal de época captura el momento exacto en que el ferrobarco Dolores de Urquiza parte por el Paraná Guazú, transportando vagones sobre el agua. Esta embarcación, símbolo de la ingeniería ferroviaria y fluvial, fue clave en la conexión entre Entre Ríos y Buenos Aires, integrando redes ferroviarias mediante un recorrido de 106 km por los ríos Paraná de las Palmas y Río de la Plata. Construido en 1926 por el astillero A. & J. Inglis en Pointhouse, Escocia, el Dolores de Urquiza medía 110 metros de eslora y 18 de manga, con capacidad para 36 vagones y una velocidad de 11 nudos. Operado por 40 tripulantes, fue adquirido por The Entre Ríos Railway Co. Ltd., y se convirtió en uno de los ferrobarcos más emblemáticos del sistema argentino. Su ruta conectaba Puerto Ibicuy con Zárate, enlazando los ferrocarriles Entre Ríos y Central Buenos Aires. La conexión fluvial comenzó en 1908 con los ferrobarcos Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera. El primer cruce con pasajeros se realizó el 29 de mayo de 1908, y el sistema permitió acortar distancias y tiempos entre regiones productivas. En 1926, una colisión entre el Mercedes Lacroze y el María Parera provocó el hundimiento de este último, marcando un hito en la historia de la navegación ferroviaria. En 1949, por decreto presidencial, el sistema ferroviario fue nacionalizado y renombrado como Ferrocarril Nacional General Urquiza, en honor al prócer entrerriano. Su primer administrador fue el teniente coronel Edgar H. Echezarreta, con sede en Concordia. En 1956, se suprimió el adjetivo “Nacional” y en 1958 se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), que en 1968 adoptó el nombre de Ferrocarriles Argentinos. #FerrobarcoUrquiza #DoloresDeUrquiza #RielesSobreElAgua #ParanáGuazú #HistoriaFluvial #FerrocarrilArgentino #EntreRíosConectado #PostalDeÉpoca #IngenieríaYMemoria #UrquizaSobreRieles #mendozantigua
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jueves, 20 de noviembre de 2025
🚢 Dolores de Urquiza: el gigante fluvial que unió rieles y ríos en la Argentina del siglo XX
Una postal de época captura el momento exacto en que el ferrobarco Dolores de Urquiza parte por el Paraná Guazú, transportando vagones sobre el agua. Esta embarcación, símbolo de la ingeniería ferroviaria y fluvial, fue clave en la conexión entre Entre Ríos y Buenos Aires, integrando redes ferroviarias mediante un recorrido de 106 km por los ríos Paraná de las Palmas y Río de la Plata. Construido en 1926 por el astillero A. & J. Inglis en Pointhouse, Escocia, el Dolores de Urquiza medía 110 metros de eslora y 18 de manga, con capacidad para 36 vagones y una velocidad de 11 nudos. Operado por 40 tripulantes, fue adquirido por The Entre Ríos Railway Co. Ltd., y se convirtió en uno de los ferrobarcos más emblemáticos del sistema argentino. Su ruta conectaba Puerto Ibicuy con Zárate, enlazando los ferrocarriles Entre Ríos y Central Buenos Aires. La conexión fluvial comenzó en 1908 con los ferrobarcos Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera. El primer cruce con pasajeros se realizó el 29 de mayo de 1908, y el sistema permitió acortar distancias y tiempos entre regiones productivas. En 1926, una colisión entre el Mercedes Lacroze y el María Parera provocó el hundimiento de este último, marcando un hito en la historia de la navegación ferroviaria. En 1949, por decreto presidencial, el sistema ferroviario fue nacionalizado y renombrado como Ferrocarril Nacional General Urquiza, en honor al prócer entrerriano. Su primer administrador fue el teniente coronel Edgar H. Echezarreta, con sede en Concordia. En 1956, se suprimió el adjetivo “Nacional” y en 1958 se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), que en 1968 adoptó el nombre de Ferrocarriles Argentinos. #FerrobarcoUrquiza #DoloresDeUrquiza #RielesSobreElAgua #ParanáGuazú #HistoriaFluvial #FerrocarrilArgentino #EntreRíosConectado #PostalDeÉpoca #IngenieríaYMemoria #UrquizaSobreRieles #mendozantigua
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