Daniel Balmaceda
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lunes, 11 de mayo de 2015
Juan B. Justo: la antigua calle del pecado. La Continuación de calle Las Heras fue un verdadero hervidero de casas de citas. Mendoza
Con la llegada de los inmigrantes a nuestro país a principios del siglo XX, Mendoza recibió a miles de familias de origen europeo y de bajos recursos quienes venían con la idea de “Hacer la América”.
Italiano, españoles, franceses, rusos, polacos y árabes, recién llegados desde los puertos de Buenos Aires, se alojaban en amplias casas de adobe o en albergues ubicados muy cerca de la estación del ferrocarril en lo que se llamó Continuación Las Heras y lo que posteriormente conocemos como la calle Juan B. Justo.
En los primeros tiempos, estas edificaciones, se transformaron los denominados conventillos: los más conocidos fueron el 14-14 y el de “cuello duro”. Ya en los años 20, ese lugar comenzó a extenderse y se instalaron una gran cantidad de prostíbulos que se hacían llamar “casas de cita” o de “tolerancia” los que estaban permitidos por ley.
Las casas de infierno
Las casas de tolerancia o citas se ubicaban por lo general en la Quinta Sección. Al pasar la barrera del ferrocarril en la calle Las Heras, se circulaba por su prolongación hasta unos 500 metros. Allí se encontraban estos lugares de citas por donde se entraba por un zaguán, el que llevaba a los visitantes a un salón principal.
Era la pista de baile en donde los parroquianos al compás de la música elegían a su pareja; eso daba a un patio amplio, el cual protegía a los concurrentes con una parra. De derecha a izquierda se abrían numerosas alcobas donde las “pupilas” recibían a la clientela. Las habitaciones eran pequeñas, y contenían una cama matrimonial de metal. Por supuesto, la higiene resultaba muy precaria.
Existía también una pequeña abertura casi a la altura del techo -como ventilación- y estas casas contaban con sólo dos pequeñas letrinas.
Las “pensionistas” llevaban batas transparentes y largas que dejaban poco a la imaginación. O bien lucían vestidos largos, algunos un poco ajustados y con un tajo al costado; otros eran anchos y con volados.
Las “pensionistas” llevaban batas transparentes y largas que dejaban poco a la imaginación. O bien lucían vestidos largos, algunos un poco ajustados y con un tajo al costado; otros eran anchos y con volados.
Las telas eran llamativas, de tafeta o satén para las soleras de verano y terciopelo para los vestidos de invierno.
Esclavas del sexo
Desde 1906 hasta 1930 operaron varias organizaciones de trata de blanca que delinquían en el país y también en Europa. Una de las más conocidas fue la Zwi Migdal quien reclutó a miles de jóvenes mujeres. Las chicas eran engañadas con la promesa de conseguir en la Argentina un trabajo digno como mucamas o niñeras.
Al llegar al puerto de Buenos Aires, estas inocentes mujeres eran inmediatamente sometidas a la prostitución.
Esta “mafia” estaba apoyada por algunos jefes policiales y también por muchos funcionarios públicos y políticos quienes obtenían importantes ganancias, al estar involucrados indirectamente al negocio. Esta red tenía su sucursal en Mendoza.
Al llegar las víctimas al Oeste del país, vía tren, eran alojadas en una residencia para luego ser seleccionadas. Posteriormente se las “repartían” entre los propietarios de los clubes nocturnos y también de las casa de citas.
Cuando algunas de ellas se escapaban, los “tutores” o cafishios las “cazaban” (gracias a una inmensa red de complicidades) y las traían de nuevo al prostíbulo.
A fines de los años '30, las organizaciones que manejaban el gran negocio de la prostitución en nuestro país fueron desbaratadas y muchas de las mujeres pudieron escapar de ese sometimiento; otras, en cambio, decidieron continuar con la profesión más antigua del mundo.
Se sabe que la trata de personas sigue siendo, al día de hoy, un verdadero flagelo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/juan-b-justo-la-antigua-calle-del-pecado
Así vivimos el final de la Segunda Guerra. Hace 70 años, los mendocinos se enteraban que la Alemania nazi había caído...
Hace 70 años, el mundo vivía un acontecimiento de júbilo al conocerse la noticia de la rendición de la Alemania nazi ante los Aliados en el continente Europeo. Aunque faltarían varios meses para que el conflicto mundial finalizara, con la capitulación del imperio japonés.
No cabe duda que fue la más despiadadas de todas las guerras de la humanidad con un terrible saldo de 55 millones de muertos incluyendo a seis millones inocentes en su mayoría de fe hebrea, que fueron asesinados sistemáticamente por los nazis en campos de concentración.
Aquel 7 de mayo de 1945, Mendoza, no fue ajena a la noticia.
Un anuncio con sirena
Poco antes del mediodía del 7 de mayo, la sirena de diario Los Andes se hizo sentir en toda la ciudad. ¿Qué había ocurrido? En pocos minutos concurrieron cientos de curiosos al local del matutino, en San Martín 1049, para saber que ocurría.
En una de las pizarras se encontraba la primicia: “Los alemanes se habían rendido, lo que marcaba el final de la guerra en Europa”. La multitud se agolpó en la vereda del edificio para constatar que la noticia de la rendición era fehaciente y uno de los periodistas del diario leyó el cable telegráfico que confirmaba el hecho oficialmente. Al escuchar aquel anuncio, muchos comenzaron a aplaudir entusiasmados por el trascendental acontecimiento.
En seguida llegó la policía y formó un cordón para impedir cualquier desorden de los presentes.
El público desbordó la calle San Martín dejando inmóviles a los tranvías y los micros que por allí circulaban. Hubo festejos por varias horas por la victoria aliada.
El público desbordó la calle San Martín dejando inmóviles a los tranvías y los micros que por allí circulaban. Hubo festejos por varias horas por la victoria aliada.
Los unos y los otros
Durante el mediodía del lunes, muchas familias estaban en casas escuchando la radio - que era por entonces, el único medio de entretenimiento y de información- para enterarse por la emisora LW 2 Radio Aconcagua que la guerra en Europa había terminado.
En los cafés del centro, la noticia fue el comentario del momento y causó gran algarabía especialmente a los que estaban a favor de los aliados ya que, desde el comienzo de la guerra, los mendocinos estaban divididos; hubo quienes apoyaban al fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Otros, en cambio, simpatizaban por los aliados (Gran Bretaña, la Unión Soviética, Francia y Estados Unidos).
En aquel tiempo, la confitería Colón, el café Puerto Rico, ubicado en 9 de Julio 1133 o en el café Soracabana, eran los lugares en donde se seguían muy de cerca los acontecimientos de la conflagración mundial.
Confirmación de la Paz
Con el correr de las horas, las informaciones sobre la rendición eran confusas. Algunos cables señalaban que "en la madrugada del 7 de mayo, en el Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas en Reims, Francia, el general alemán Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados.
Pero el 8 de mayo, poco antes de la medianoche, los máximos jefes de la Wehrmacht liderado por el general Keitel, fueron llevados por militares soviéticos -quienes estaban en Berlín- donde firmaron un documento similar en el cuartel general soviético rindiéndose ante la
Unión Soviética, en presencia del general Gueorgui Zhúkov, comandante en jefe de las tropas soviéticas en Alemania. Este acto dio por concluida la contienda en Europa.
Aquella tarde, grupos de estudiantes universitarios y público en general realizaron una manifestación en la Plaza San Martín para tributar por la paz restablecida en Europa, en donde depositaron un ramo de flores en la estatua del Libertador y se guardó un minuto de silencio por todos los muertos en aquella contienda.
El gobierno de facto nacional, provincial y municipal declararon asueto para el día 8 y el embanderamiento de los edificios oficiales. A pesar de la prohibición del Poder Ejecutivo de la Nación de realizar manifestaciones en la vía pública, en Buenos Aires y otras provincias, la gente salió a las calles para festejar este triunfo y la recuperación de la paz en el mundo.
En tanto que en nuestra provincia, el Comité de la Francia Libre , institución que dependía de la Casa de Francia y otras asociaciones organizaron una marcha el día 12 de mayo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/asi-vivimos-el-final-de-la-segunda-guerra
La Biblia de Waynai – 1930
Un hombre de Los Angeles llamado Louis Waynai llevó a cabo una copia enorme de la Biblia del rey Jacobo. El proyecto le tomó dos años en ser completado, más de 8.700 horas de trabajo y, para él, Waynai imprimió el texto utilizando un sello de goma casero.
domingo, 10 de mayo de 2015
Moreno y los morenos
El viernes 25 de mayo de 1810 asumió la Junta de Gobierno. Dos semanas más tarde, el viernes 8 de junio, convocaron al fuerte a militares indios, pardos y morenos que se habían incorporado a las armas en tiempos de las Invasiones Inglesas, pero en regimientos aislados. Una vez reunidos, se acercó el primer secretario de la Junta, Mariano Moreno, y leyó en voz alta el siguiente decreto:
La Junta no ha podido mirar con indiferencia que los naturales hayan sido incorporados al Cuerpo de Castas, excluyéndolos de los batallones españoles a que corresponden. Por su clase, y por expresas declaratorias de Su Majestad [es decir, la Junta], en lo sucesivo no debe haber diferencia entre el militar español y el militar indio: ambos son iguales y siempre debieron serlo porque desde los principios del descubrimiento de estas Américas quisieron los Reyes Católicos que sus habitantes gozasen los mismos privilegios que los vasallos de Castilla. En esta virtud ha resuelto la Junta, a consecuencia de una representación de los mismos naturales [esto significa que había existido un previo reclamo de los convocados], que su compañía pasen a integrar los regimientos 2 y 3 bajo sus mismos oficiales, alternando estos, con los demás, sin diferencia alguna y con igual opción a los ascensos.
La medida se cumplió de inmediato. Parte de la tropa se sumó al Regimiento 2, de Patricios, mientras que la restante lo hizo en el 3 de Infantería (que en las Invasiones Inglesas habían sido los Arribeños, es decir, los oriundos del norte).
Ambos cuerpos tuvieron una participación destacada en Suipacha (Alto Perú), la primera gran victoria patriota en la Guerra de la Independencia.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/moreno-y-los-morenos/
El beso de 2800 años Dos cadáveres descubiertos en una fosa en Irán, en 1972
Su muerte ocurrió 2800 años antes del descubrimiento, cuando la aldea fue incendiada durante un ataque militar. Se cree que murieron asfixiados por el humo y el fuego.
sábado, 9 de mayo de 2015
Camión Ford de la empresa ALL AMÉRICA CABLES, sección telégrafos. (año 1929) Mendoza
Estos camiones realizaban tareas en alta montaña entre Argentina y Chile. Llevaban 1500 kilos de materiales para los peones en Puente del Inca, Uspallata y Las Cuevas.
El Ferrocarril Andino.7 de Abril de 1885 a ciento treinta nueve años de la llegada del Ferrocarril a Mendoza.
Hace ciento treinta años llegó el ferrocarril a Mendoza. La construcción de los ferrocarriles argentinos impactó y transformó el país con cambios que no han sido apreciados en toda su magnitud, aunque los que los promovieron lo tuvieron muy en claro.
Tal vez la versión facciosa de la construcción de la red ferroviaria argentina, la más importante de América Latina y en su momento la sexta del mundo, ha influido en esa percepción, que se prolonga desde la década del treinta y está llena de falacias.
Alberdi y Sarmiento, los grandes pensadores del siglo XIX, tuvieron en claro la importancia del ferrocarril. Alberdi decía que la unidad del país no la harían los Congresos sino el ferrocarril y el telégrafo, que acortarían las distancias.
La Argentina fue el tercer país sudamericano en construir ferrocarriles, después de Perú y de Chile, que lo hicieron en 1849. El primer ferrocarril se construyó en el Estado de Buenos Aires y se inauguró en 1857 encarado por hombres de negocios porteños. Unificada la Nación en la presidencia de Mitre, se otorga la concesión para la construcción del ferrocarril de Rosario a Córdoba y su prolongación hacia el noroeste y a Cuyo.
El ingeniero Weeelwright, promotor de la empresa, al no encontrar recursos en el país, recurre al mercado financiero de Londres.
Los empresarios del Central Argentino, que habilitan el ferrocarril en 1870, desisten de la prolongación de las líneas hacia el Norte y Cuyo, luego de los estudios del ingeniero Pompeyo Moneta, ante la carencia de tierras fértiles y la escasez de sus producciones. La decisión de construir los ferrocarriles hacia las provincias desde Córdoba fue una decisión política con un protagonismo llamativo del Congreso.
Francisco Civit plantea en el Congreso la construcción de un ramal que, partiendo de Villa María hacia Río Cuarto, llegara a Mendoza; lo fundamenta en los problemas que tiene el comercio cuyano con el Litoral por el ataque de los indios a las caravanas de carretas y los arreos de ganado. Es que a medida que el tren se acercaba a Córdoba los indígenas huían despavoridos ante las locomotoras dejando de atacar esa ruta.
En el debate, el salteño Cleto Aguirre señala la urgencia que tiene el noroeste de vincularse con Rosario y Buenos Aires y lo funda en que las montoneras -un año antes Felipe Varela había atacado Salta- sólo desaparecerían con la vinculación entre las provincias, que ello estimularía la producción, el comercio y la formación de hábitos de trabajo.
Civit replica que el Noroeste no tiene el problema de los malones. Por otro lado se plantea la conexión de regiones correntinas que no acceden a la navegación del río Uruguay, por los saltos que la impiden aguas arriba de Concordia. A su vez Manuel Quintana dice que es importante para el país construir el puerto de Buenos Aires.
El resultado de este debate de cinco días en las dos Cámaras es la Ley 280 votada el 9 de octubre de 1868, que constituye un verdadero programa de Obras Públicas, pues se aprueba la construcción por el Estado Nacional del Ferrocarril a Cuyo; al Noroeste; el de Concordia a Federación y al Puerto de Buenos Aires.
La propuesta financiera de Francisco Civit es que se mantengan las retenciones a las exportaciones implementadas en 1865 para financiar la guerra con el Paraguay, ya en su fase final el conflicto, para afrontar las obras.
En 1873 se aprueba la Ley 583. La misma autoriza un empréstito de treinta millones de pesos fuertes (seis millones de libras esterlinas) para cumplimentar lo aprobado en la Ley 280.
De inmediato se inician los trabajos para el Ferrocarril a Jujuy con una primera etapa a Tucumán, de trocha métrica por razones económicas. Esta línea es inaugurada por el presidente Avellaneda en 1876 hasta Tucumán.
El Ferrocarril Andino se construye en trocha ancha y el primer tramo desde Villa María hasta Río Cuarto se habilita en 1874. El 4 de octubre de 1875, con la presencia de Nicolás Avellaneda, se inaugura el tramo a Villa Mercedes.
La precaria situación financiera del país, que se ve afectada por una crisis mundial, demora las obras que tomarán impulso en la primera presidencia del general Julio Argentino Roca.
Los trabajos son dirigidos por el ingeniero Guillermo Villanueva, hijo de quien fuera gobernador de Mendoza, don Arístides Villanueva, y perteneciente a la primera graduación de ingenieros argentinos, en 1870, egresados de la Universidad de Buenos Aires, pues el departamento de Matemáticas original fue suprimido en el gobierno de Rosas.
El ferrocarril a Mendoza fue obra del gobierno nacional y avanza llegando a Fraga el 1 de agosto de 1881; a San Luis, el 8 de julio de 1882; el 11 de agosto de 1883, a La Paz; en octubre de 1884 a Maipú y, finalmente, el 7 de abril de 1885, a Mendoza y cinco días después a San Juan.
Viene desde Rosario el presidente Roca en dos trenes con una gran comitiva, entre ellos tres futuros presidentes: Miguel Ángel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña y su hijo Roque Sáenz Peña.
Roca dirá en su discurso: “Celebramos un acto de inmensa trascendencia para la República Argentina, no sólo bajo el aspecto económico y de la riqueza material, social y política de unión nacional que debemos cultivar con todas nuestras fuerzas si queremos ocupar en la América y con el acontecer de los tiempos en el mundo, el rol que nos obliga el rico y vasto territorio que poseemos.
En la construcción de un ferrocarril no hay un suceso comercial y económico solamente sino también un suceso moral y político. Es cierto que el ferrocarril radica la paz y disminuye la causa de disensiones, acerca a los hombres, hace solidarios sus intereses recíprocamente y lleva el pensamiento, la ley y la acción de los grandes grupos que trabajan por el bien general, allí donde lo han menester”.
En la exposición industrial dice Roca: “¿Cómo hemos de asegurar el porvenir económico de la República, evitando las perturbaciones consiguientes al exceso de importación sobre la exportación? ¿Qué resorte mágico debemos tocar para despertar a los pueblos del interior y hacer surgir las fábricas, los ingenios, las bodegas colosales en todo el país? Tenemos los recursos, ferrocarriles fáciles y baratos, para que las provincias puedan intercambiar recíprocamente sus productos y protección firme y valiente de la industria nacional”.
Viajes que duraban tres meses entre la ida y la vuelta se redujeron a 48 horas. Los primeros vagones cargaban el equivalente de cinco carretas. Al poco tiempo cada vagón transportaba el de quince carretas. En 1882, 82% de las exportaciones mendocinas consistían en ganado en pie a Chile. La vitivinicultura sólo significaba algo más de 2% de las ventas externas.
La agricultura mendocina no tenía posibilidades de exportar a Chile por ser sus producciones similares y el costo enorme de los fletes impedían llegar con buen precio a los mercados del Litoral.
El ferrocarril trajo enormes consecuencias. Por lo pronto remplazó la vinculación fundacional con Chile y Mendoza se vinculó con las regiones del Plata. La vitivinicultura fue el resultado concreto del ferrocarril. Con la construcción del mismo llegaron los obreros que, en sus países de origen, eran trabajadores de viñas.
Algunos de ellos en poco tiempo se convirtieron en grandes propietarios de viñedos y construyeron las bodegas colosales que auguraba Roca en su discurso.
El 8 de octubre de 1886 se produce otro acontecimiento, cuatro días antes de entregar el gobierno a su sucesor el presidente Roca. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, promovido por los hermanos Clark, une la localidad de Junín con Villa Mercedes. De esta manera Mendoza se vincula directamente con Buenos Aires, evitando el trasbordo a los barcos en Rosario para llegar a la capital de la República.
En la segunda presidencia de Roca se habilita, con Emilio Civit como ministro de Obras Públicas, el ramal desde las Catitas a San Rafael.
Roberto Azaretto - Académico en historia
http://www.losandes.com.ar/article/el-ferrocarril-andino
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