Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 9 de diciembre de 2014
Escuela al aire libre, creada para prevenir el desarrollo de la tuberculosis en los niños (década 1930)
Londres
El movimiento de la escuela al aire libre fue creado para prevenir el desarrollo de la tuberculosis en los niños. Se requiere el establecimiento de escuelas que combinan la vigilancia médica con la pedagogía adaptada a los estudiantes con pre-tuberculosis. La nueva institución fue establecida por los médicos que investigan nuevos métodos profilácticos y educadores interesados en una experiencia educativa al aire libre
lunes, 8 de diciembre de 2014
Cruzar los Andes: el sueño del piloto chileno Dagolberto Godoy (año 1918)
En 1918, volar sobre la cordillera de los Andes, a una altitud de 7.000 metros, era un imposible. Pero hubo un aviador trasandino que se lo propuso...
En la calurosa mañana de diciembre de 1918, un estruendo se sintió en un campo de la localidad de la Lagunita. Los vecinos corrieron y se encontraron con la presencia de un hombre de muy baja estatura, vestido con uniforme militar quien se bajaba de un destruido aeroplano con las insignias del ejército chileno. Ninguna de estas personas entendía que había pasado, pero sin querer fueron parte de un hecho que quedó registrado para siempre en la historia de la aviación latinoamericana. La hazaña fue llevada a cabo por el aviador chileno Dagolberto Godoy quien se atrevió a cruzar la cordillera de los Andes a una altitud de casi 7.000 metros, transformándose en el primero en realizar esa proeza. Ese mismo año, el teniente argentino Luis Candelaria realizó el primer cruce en aeroplano de la cordillera pero desde Neuquén, a una altura menor a lo ejecutado por Godoy.
Sacerdocio con alas
El teniente Dagolberto Godoy, nació en la ciudad de Temuco (Chile) en 1893. A los dos años quedó huérfano y fue criado por sus tías. Hasta los 21 años, estudió como seminarista y estuvo a punto de ser sacerdote, pero se decidió ingresar a la Escuela Militar de ese país y en 1915 se incorporó al servicio de aviación; obtuvo varios premios aéreos internacionales inclusive participó y logró el segundo puesto en la carrera Buenos Aires-Dársenas-Buenos Aires. En 1924, se retiró con el grado de capitán. Godoy falleció en Santiago de Chile en 1960.
A probar la máquina
En la madrugada del 12 de diciembre de 1918, el teniente Godoy llegó una hora antes de lo acostumbrado al campo aéreo del Bosque (Chile). Su objetivo era muy claro: cruzar la cordillera de los Andes por el Tupungato y aterrizar en Mendoza. El intrépido hombre, desayunó como de costumbre y luego salió con su equipo de piloto rumbo a su avión que se encontraba en un costado del hangar. Allí, el pequeño monoplano de origen británico Bristol M.1c matrícula 4988, estaba listo para despegar. Se subió a la máquina y de su bolsillo sacó un mapa de la cordillera y le dijo a uno de sus asistentes: "Voy a probar la máquina y si está buena..." El reloj marcaba las 5.05 horas cuando despegó y se elevó en espiral hasta alcanzar los cuatro mil metros; en seguida viró hacia el macizo andino.
Rumbo a lo desconocido
Con las primeras luces del sol, la aeronave subió a unos 6.700 metros de altura; por suerte, el estado climático era excelente. Godoy cruzó por el Cristo Redentor y se dirigió hacia el valle de Uspallata. En su cabina, la temperatura era de 15° a 20° bajo cero y el aviador se percató que sus manos y pies se estaban congelando por el frío. A pesar de este inconveniente, siguió con su cometido. El vuelo era estable y viajaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora. Pero en un momento, un fuerte viento arremetió contra la nave que se movía de un lado a otro lo que hizo que la nave crujiera perdiendo altura, y con el peligro de estrellarse contra algún cerro. Superada esta situación, el militar chileno miró el mapa y siguió por el río hasta la zona de Luján de Cuyo. En esa zona, el piloto aminoró la marcha para reducir el consumo de combustible pero hizo que el motor dejara de funcionar. Inmediatamente, Godoy activó la bomba de mano en un intento de hacer andar el motor y esta acertada maniobra puso en marcha otra vez el aparato. Faltaban muy pocos kilómetros para llegar al campo de aviación de Los Tamarindos -hoy Plumerillo- y el aviador divisó desde su carlinga a la ciudad de Mendoza y sus alrededores. A pocos minutos de llegar a Los Tamarindos, el avión tuvo que soportar ráfagas de viento que lo desviaron del curso programado. Ya casi sin gasolina, Godoy siguió planeando en dirección hacia el Este. A pocos metros vio un lugar propicio para aterrizar y el aeroplano tocó tierra, pero se estrelló contra una acequia. A pesar del fuerte impacto y de destruir parte de la aeronave, el piloto salió ileso. El viaje había durado 90 minutos solamente y por primera vez, un aviador cruzaba la cordillera de los Andes a una altura superior a los 6.000 metros.
Héroe por un día
A los pocos minutos del accidentado aterrizaje de Dagoberto Godoy, varios vecinos corrieron al lugar para saber qué había pasado. Luego llegó un automóvil conducido por Héctor Mackern gerente de una empresa de seguro y conocido deportista, quien había seguido aquel aeroplano hasta el lugar de la caída. Mackern saludó al piloto y lo felicitó por haber realizado aquella extraordinaria travesía. Una hora después, el militar trasandino llegó al consulado de Chile y fue recibido por el cónsul Filomeno Torres quien lo felicitó y desde allí el piloto telegrafió a su jefe, contando los hechos. Al mediodía, la noticia de la hazaña corrió por todos lados y cientos de personas se agolparon en el edificio consular saludando al pequeño gran héroe de esa jornada.
Nikola Tesla realizando pruebas eléctricas ( Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943)
Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbioy el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos depotencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Huelga en el conventillo por aumento del precio de las piezas, Buenos Aires 1907.
En la década de 1895 a 1905 Buenos Aires vio crecer su población casi un 53%.En 1904 vivían allí aproximadamente un millón de personas de las cuales el 12% vivía en conventillos, hacinados con mínimas condiciones higiénicas. Sin embargo las piezas en las que vivían las familias- mayormente inmigrantes- costaban hasta seis o siete veces más que en Paris. Algunos pagaban de renta la mitad de sus salarios.Los anarquistas de la FORA y el Partido Socialista Argentino formaron creo que 1903 o 1904 una Liga contra los alquileres abusivos. En Agosto de 1907 la municipalidad de Buenos Aires aumentó los impuestos, los cuales fueron trasladados por los propietarios a los inquilinos, que se negaron a pagar fogoneados por los anarquistas. En un conventillo se declara la huelga que pronto se propaga en la ciudad, en Rosario y el interior. Hubo disturbios y un muerto entre los inquilinos en un enfrentamiento en San Telmo. La huelga se fue disolviendo por acuerdos entre las partes y finalizó en diciembre de ese año. Fue la primera vez en la historia argentina que las mujeres desempeñaron un rol activo en una huelga.
Datos, Ana Castro
Documento Fotográfico. Inventario 18191
Archivo General de la Nación
Fábrica de bombones, 1929.
En tiempos modernos, la tecnología remplaza a lo artesanal, pocos lugares mantienen ese algo especial, que no lo deja ser iguales
Documento fotográfico. Inventario M 2326.
Archivo General de la Nación
Documento fotográfico. Inventario M 2326.
Archivo General de la Nación
sábado, 6 de diciembre de 2014
Video. Cómo cambió la percepción de la belleza en el último siglo
Este video te muestra en 60 segundos cómo una modelo es peinada y maquillada de acuerdo con los estereotipos de cada década, entre 1910 y 2010.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Frente del periódico anarquista "La Protesta", Buenos Aires c. 1904.
Documento fotográfico. Inventario 151672.
Archivo General de la Nación
Cinco mujeres en la playa posando en sus trajes de baño. (1925)
Circa. (Keystone View / FPG / Getty Images)
Inglaterra
Portada del primer periódico “Telégrafo Mercantil” del 1º de abril de 1801 fundado por Francisco Cabello y Mesa, a instancias de Manuel Belgrano,como Secretario del Consulado de Comercio. Impreso en la Imprenta de los Niños Expósitos.
Documentos escritos. Colección Celesia.
Archivo General de la Nación
jueves, 4 de diciembre de 2014
Graduados. Bachilleres del Liceo de Señoritas Alfredo R. Bufano (año 1979) Mendoza
P. Abellán,
M. Aubune, C. Bustos, L. Cremaschi, S. De Giuseppe, S. García, A. García, S.
Jaime, S. Jofré, S. Manucha, Narvaez, L.
Naves, G. Rojas, F. Romero, G. Rultinann, I. Siles, M. Veliz, C. Vitelat. Las
acompaña la profesora C. Ferrando
miércoles, 3 de diciembre de 2014
3 de diciembre Día del Médico. Campaña contra la poliomielitis, marzo 1947.
Documento fotográfico. Inventario 201398.
Archivo General de la Nación
Policiales. Choque en la Intersección de Calles Lugones y Belgrano. Ciudad Capital de Mendoza. (Diciembre 1969)
Un Jeep patente M-035388, conducido por Dardo Fuentes, colisionó con un Rastrojero patente M-4391. Ambos vehículos quedaron sobre la vereda.
Hermosa foto de 1928 Portada de la revista Vogue.
Increíble cómo cambian los tiempos. Echa un vistazo a esta portada de Vogue del 15 de julio 1928:
Graduados. 5to. año egresadas del Instituto Casa de María E43. Departamento de Rivadavia. (año 1969) Mendoza
Silvia Laura Adi, Susana Estela Baldini, Rosa Nélida Buscema, Susana Daparo, Estela María Di Cesare, Nora Liliana Dromi, Elida Elvira Fernandez, María Teresa Fernandez, Silvia Gallerani, Mabel Alicia Galletti, María Mercedes Gentile, María Rosa Gerlo, Nilda Judith Ghilino, Susana Ines Lanza, María Teresa Lopez, Lucía Estela Llaver, María Mercedes Marón, Filomena Josefa Maza, Gladys María Nicito, Estela Viviana Ocaña, Susana Beatriz Paredero, Mirta Beatriz Pedrassoli, Emma Rosa Peltier, María Teresa Pippi, Miguela Francisca Ponce, María Estela Ranzugia, Elizabeth Susana Renna, Mónica Rosa Tineli, María Del Carmen Villar, Marta Alicia Villar.
Carritos de comida, rápida (1904)
Estaban ubicados en Broad Street que es una calle situada en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, en Manhattan, que se extiende desde el South Street hasta Wall Street.
martes, 2 de diciembre de 2014
Jacinto Álvarez: el médico de los pobres (1857-1933) Mendoza
Un doctor que combinó su vocación por la salud y el bien público.
Uno de los médicos que se dedicó con altísima vocación a los ciudadanos de Mendoza y que nunca fue suficientemente reconocido - a pesar de ser el hermano gemelo del destacado filósofo y científico Agustín Álvarez- fue Jacinto Álvarez quien, aparte de ser un gran profesional de la salud, se dedicó también a la política llegando a ser gobernador a fines del siglo XIX.
Una niñez complicada
Jacinto Álvarez nació el 15 de julio de 1857 en la ciudad de Mendoza, minutos después que su hermano gemelo Agustín, en el seno de una familia tradicional de la provincia.
Los gemelos, como era de esperarse, crecieron junto a sus hermanos y fueron los más mimados de aquel grupo. Pero la desgracia cayó sobre la familia -y miles de personas más- cuando aquella nefasta noche del 20 de marzo de 1861, un violento terremoto sacudió el suelo de Mendoza.
De los siete integrantes de la familia Álvarez, cinco fallecieron, incluyendo a sus padres.
Días después del terrible sismo, la ciudad estaba reducida a escombros. Por todos lados se podía ver personas o patrullas buscando entre las ruinas algunos sobrevivientes. Otros, en cambios recogían a sus muertos. El panorama era tétrico.
Nada se sabía de la familia Álvarez; algunos daban a todos por fallecidos en aquella catástrofe. Pero sucedió un milagro después de varios días: un jarillero que pasaba por una casa totalmente derrumbada, escuchó el llanto de dos niños.
Al instante, el hombre llamó a otras personas para que lo ayudaran a extraer, debajo de adobes, maderas y cañas, a los gemelos que estaban con vida. Tenían sólo tres años.
Los huérfanos Jacinto y Agustín fueron adoptados por sus parientes.
Galeno de corazón
A pesar de esta difícil situación, los gemelos crecieron en un hogar que se esmeró en criarlos y brindarles educación. Tras la primaria, asistieron al Colegio Nacional de Mendoza.
Luego de concluir los estudios secundarios, Jacinto partió rumbo a la Capital Federal para ingresar en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
El joven Álvarez se recibió de Doctor en Medicina y, al poco tiempo, regresó a su ciudad natal.
Aquí, el flamante doctor fue nombrado médico forense en reemplazo del doctor Salas. Este cargo lo ejerció por varios años.
En 1886, el cólera invadió nuestra provincia causando más de 4.000 muertos y poniendo en pánico a toda la población. Álvarez fue uno de los médicos que asistieron a cientos de personas afectadas por la epidemia. También dictó algunas medidas de prevención para esta enfermedad.
El perfil público
Otra de las pasiones que tuvo don Jacinto fue la política. De modo que en 1887 se postuló por primera vez en las elecciones municipales.
El 8 de octubre de ese mismo año contrajo matrimonio con Elina Calderón de la Barca.
Su carrera política continuó; de hecho, llegó a presentarse como segundo en la fórmula que llevó a Emilio Civit a Gobernador.
En 1898, el entonces vicegobernador doctor Álvarez asumió la gobernación, tras la renuncia de Emilio Civit a ese cargo, para asumir la cartera de Obras Públicas de la Nación.
El gobierno de Álvarez efectuó varios cambios en el panorama provincial. Uno de los más importantes fue oficializar el Banco de la Provincia, lo que se efectuó tiempo después.
También ejecutó el reajuste del empréstito de 1888, que trajo grandes beneficios económicos y financieros para Mendoza. Asimismo, bajo su mandato, se sancionó la Ley Orgánica de los Tribunales, redactada por los doctores Conrado Céspedes y Alfredo Amaya.
En 1899 creó el Boletín Oficial, que actualmente se edita. Durante su gobierno fue reformada la Constitución provincial. Tras ocupar el cargo de gobernador, Álvarez fue electo senador nacional y al poco tiempo viajó a la Capital Federal para asumir sus nuevas funciones.
Filantropía como deber
Cuando se alejó de la política, regresó a su vocación de médico, curando a enfermos y ayudando generosamente a los desvalidos.
Jamás cobró un centavo a la gente humilde y de su bolsillo pagaba los medicamentos a los que no tenían.
Se lo puede contar como uno de los grandes filántropos de nuestra provincia, ya que auxilió a las personas de mayor edad. Además fue director del hospital El Carmen.
La muerte de su hermano gemelo Agustín en 1914 fue para él muy dolorosa, pero la pudo sobrellevar con el afecto de su familia.
El eximio doctor enfermó y falleció en la misma ciudad que lo vio nacer el 3 de julio de 1933.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/jacinto-alvarez-el-medico-de-los-pobres
Graduados. Técnicos Mecánicos Colegio Enet N°2. (año 1983) Mendoza
Acompañados por el profesos Elio Manzano estos son los graduados, Guillermo Cabrera, Roberto Cortez, Guillermo Hernández, Juan Ibarzabal, Roberto Kaluza, Flavio Manzano, Raúl Maydana, Daniel Orallo, Eduardo Rodríguez, Walter Leiva.
Deportes en el Recuerdo. Selección Argentina en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, año 1930
Natalio Perinetti, Juan Evaristo, Francisco Varallo, Manuel Ferreira. Pedro Arico Suárez , Luis Monti, Roberto Cherro, Ramón Muttis, Mario Evaristo, Ángel Bossio, José Della Torre
documento Fotográfico. Inventario 154299.
Archivo General de la Nación
lunes, 1 de diciembre de 2014
Graduados. 5to. año de la Escuela Técnica de Educación Femenina N°1 Fray Luis Beltran. (año 1971) Mendoza.
Edith Cano, Silvia Gabaldá. Stella Fernandez, Carmen Saénz, Dora Soria, Isabel Maillo, Ana Stirn, María Giménez, Miriam Pastor, Cristina Carrión, Angela Fotti, Liliana Herrera, Alicia Ochoa, Mirta Gerbando, Berta Gentilucci, Arinda Copretti, Gladys Maldonado, Silvia Barrera, Yolanda Lassage, Laura Piñeyrúa, Teresa García, Silvia Dominguez, Gladys Moreno, Irma Carbajal, Leonor Diaz, Marta Rojas, Ester Coz, Betti Zorrilla
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