Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6196)
- Otras Provincias (3937)
- Década de 1920 (2384)
- Curiosidades Históricas (2092)
- Década de 1930 (2086)
- otros paises (2058)
- Década de 1910 (1692)
- Década de 1970 (1490)
- Sociales (1479)
- Década de 1940 (1357)
- Década de 1900 (1336)
- Publicidades (1247)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1089)
- Década de 1950 (1054)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (641)
- antes de 1900 (610)
- Moda (550)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 14 de octubre de 2024
Ferrocarril del Sud - Estación Plaza Constitución. (ca.1920). Buenos Aires.
La Estación Plaza Constitución es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Buenos Aires y tiene una rica historia. Fue inaugurada el 14 de agosto de 1865 como parte de la primera etapa del Ferrocarril del Sud, que conectaba la ciudad con el pueblo de Chascomús, a unos 114 kilómetros de distancia. La estación original era un edificio pequeño con tres plataformas y su construcción marcó el inicio de la expansión ferroviaria en la región. Con el tiempo, la estación fue ampliada y modernizada, y hoy en día es una de las principales terminales de trenes de larga distancia y de cercanías en Buenos Aires
Chasis Bedford J6LZ1, carrozado en 1965 por La Mendocina, taller propiedad de Carlos Adduci y se ubicó en San Martín 3980, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza. Dicho establecimiento estuvo activo hasta 1966-1967, aproximadamente. (Mgter. Roberto Tomassiello)
Su propietario, residente en la ciudad de San Luis, lo pintó así porque tenía otra unidad que fue en origen de la extinta Cooperativa La Victoria, ex línea 15, transportista activa en Mendoza hasta el sábado 7 de julio de 1979. Parecería que le gustó esa combinación de colores que utilizó La Victoria en su flota y lo dejó así, realizando transporte de personal de fábricas en la capital puntana. Con anterioridad, el coche perteneció a Cerámica Palmar donde cumplía función similar y su gama cromática era fondo blanco y grafismos en azul marino. Desconozco a qué empresa perteneció en origen en Mendoza. Arriesgo que pudo ser, tal vez, América-Mendoza (ex líneas 1-2). Créditos de la imagen: Gabriel Pastrán, a quien agradezco sinceramente por su deferencia.
En Río Blanco una Kitson chilena con las Banderas presidenciales. 1953. Ferrocarril Trasandino
Asomadas en el galpón de Las Cuevas, las locomotoras Kitson-Meyer del FCTA esperan entregar el servicio al tren presidencial que trasladará a los mandatarios de Chile y Argentina hasta Santiago. (1953)
Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes
Primitiva imagen de la Estación fronteriza de Las Cuevas, donde con el transcurrir del tiempo se convirtió en una de las más importantes del trazado argentino. c1900.
14 de Octubre. Armada Argentina: Afirmación del Pabellón en el Multipropósito ARA Ciudad de Rosario (Q-62)
La Armada de la República Argentina (ARA), o simplemente Armada Argentina, es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas junto al Ejército y la Fuerza Aérea. La misión es alistar, adiestrar y sostener los medios navales de la Nación. El ARA Ciudad de Rosario (Q-62) es el balizador costero líder de la clase Red, adquirido por la Armada Argentina en 2000. Fue construido como USCGC Red Wood (WLM-685) para la Guardia Costera de Estados Unidos.
14 de Octubre. En Argentina se celebra el Día del Trabajador de la Industria del Vestido y Afines
Instituido por la Asociación Obrera Textil. Se conmemora en esta fecha por la creación de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), en 1941.
14 de Octubre. Día Mundial de la Normalización o Estándares
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización o Estándares (World’s Standard Day), con la finalidad de reconocer la labor de miles de expertos alrededor del mundo que colaboran en la creación de estándares y normas internacionales, orientados a generar una visión compartida para un mundo mejor. Esta efeméride ha sido creada e impulsada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, tuvo dos hijos que sirvieron en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial: Ernst L. Freud y Martin Freud. (ca.1914)
El personal femenino de municiones muestra la magnitud de los proyectiles de la Primera Guerra Mundial producidos en la National Shell Filling Factory No.6, Chillwell, Nottinghamshire, Reino Unido, 1911
La National Shell Filling Factory No. 6 en Chilwell, Nottinghamshire, fue una fábrica de munición del gobierno del Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. Fue una de las instalaciones clave para llenar proyectiles con explosivos, produciendo alrededor de 19 millones de proyectiles durante el conflicto. El 1 de julio de 1918, ocurrió una explosión catastrófica en la fábrica, que resultó en la muerte de 134 trabajadores e hirió a 250 personas, siendo la mayor pérdida de vidas en una explosión accidental durante la guerra
Cuatro damas jugando voleibol en zancos en la Playa de Venecia, California, 1934.
La Playa de Venecia (Venice Beach) en California es uno de los lugares más emblemáticos y vibrantes de Los Ángeles. Fue fundada en 1905 por el millonario tabacalero Abbot Kinney, quien quería crear una ciudad turística de playa inspirada en la ciudad italiana de Venecia. Kinney cavó varios kilómetros de canales que drenaban los pantanos y creó una atmósfera única que atrajo a visitantes y residentes. A lo largo de los años, Venice Beach se convirtió en un punto de encuentro para artistas, músicos y creativos, especialmente en las décadas de 1950 y 1960. Hoy en día, es famosa por su paseo marítimo lleno de puestos de hot dogs, tiendas de souvenirs, gimnasios al aire libre y tiendas de marihuana medicinal. Los canales que recrean la ciudad italiana de Venecia siguen siendo una atracción popular
El joven Kurt Russell pateando a Elvis Presley en la película "Sucedió en la Feria Mundial", 1963.
La película "Sucedió en la Feria Mundial" (título original: "It Happened at the World's Fair"), estrenada en 1963, es una comedia musical protagonizada por Elvis Presley. En esta película, Elvis interpreta a Danny Fisher, un piloto de aviones fumigadores que se enamora mientras visita la Exposición Universal de Seattle. Kurt Russell, quien tenía solo 12 años en ese momento, hizo su debut cinematográfico en esta película. Su papel era muy pequeño: interpretó a un niño que recibe una moneda de 25 centavos de Elvis para que lo patee en la espinilla. Este momento se convirtió en una anécdota memorable y marcó el inicio de la carrera cinematográfica de Kurt Russell
miércoles, 9 de octubre de 2024
1911. “el yanqui” Bailey Willis fumando su pipa, conversa con Leonhard Ardüser delante de una carpa con chimenea. Pocos metros detrás se ve un trazado de vías y más carpas. Ñirihuau, Rio Negro, Argentina
Willis era un reconocido geólogo norteamericano que había sido contratado por el gobierno argentino. Ardüser había llegado desde Suiza junto a su gran amigo, Paul Boul. En 1911 se encontraron Ardüser y el yanqui trabajando juntos en el sur. Willis lideraba la famosa “Comisión de Estudios Hidrológicos”. Ardüser aportaba sus conocimientos de geografía y agronomía. Mientras todo sucedía, Ardüser tomaba notas en un diario. La primera hoja está fechada el 18 de febrero de 1911 y sigue un relato minucioso de su aventura. Cuenta además costumbres, del mate, el puchero, los asados, la galleta: un registro exhaustivo de vida cotidiana de la región de los lagos hacia principios de siglo. Tiempo después, “Leonardo” se casó con Gertrud Martha Keller, y tuvieron cuatro hijos: Dolores, Leonhard, Jorge y Beatrice. Hace no muchos años, su hijo Jorge se ocupó de traducir los diarios que dejó su padre en los cuales relató su enorme aventura, que incluye las peripecias en Puerto Manzano, donde fueron pioneros. El libro se llama “dos suizos en el Nahuel Huapi”. La imagen es parte del acervo del @museopatagonia #PuertoManzano #Bailey #Arduser #familiaArduser #BaileyWillis #ComisiondeEstudiosHidrologicos #dossuizosenelNahuelHuapi
1891. En las cañas de los caballos se ve que han cruzado el arroyo. Parque Pereyra Iraola
La "zorra" era el medio de transporte de acción manual más recurrente que utilizaban algunos empleados encargados de revisar las vías férreas. c1900. Ferrocarril Trasandino
Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El ferrocarril Trasandino - la Conquista de la Cordillera de los Andes
Luego del arribo de las locomotoras inglesas Kitson, la empresa alemana Esslingen entregó entre 1909 y 1911 dos nuevas unidades al Trasandino, de similares características técnicas que las británicas. Una de ellas tuvo corta vida ya que se desbarrancó hacia 1925 perdiéndose completamente. c1911
Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes
El viaje entre Río Blanco y la frontera era lento y complicado en la operación, la mayoría con cremallera. . c1930.
Probablemente en la estación Caracoles, en plena época veraniega, los pasajeros toman un breve descanso descendiendo del tren para admirar el paisaje cordillerano antes de ingresar al territorio argentino. Del Libro de pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La conquista de la cordillera de los Andes
Una de las tradicionales salidas del Trasandino, con su detención frente al hotel más importante de Los Andes. c1915
Del libro de Pablo Moraga Feliú. El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes
Las pequeñas locomotoras Borsig recibidas entre 1904 y 1906 fueron las encargadas de probar el sistema de cremalleras Abt implantado para el ferrocarril trasandino, en el tramo Río Blanco - Juncal. Chile
Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes
Monseñor José Américo Orzali, Obispo Diocesano de Cuyo, (1912-1939) inauguró y bendijo numerosas iglesias, parroquias, capillas y diversas construcciones durante su mandato en la ciudad de Mendoza. Así lo refiere el Pbro. José A. Verdaguer en su Historia Eclesiástica de Cuyo
Monseñor Orzali colocando una piedra fundacional en plena precordillera mendocina. Al respecto, este religioso desplegó gran actividad en la provincia cada vez que la visitaba bendiciendo futuros sitios donde se iban a levantar monumentos o construcciones
Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas
9 de Octubre. Día Europeo del Arte Rupestre. Proclama: Comisión Europea Desde cuando se celebra: 2019
El Día Europeo del Arte Rupestre se celebra cada 9 de octubre desde 2010, instaurado por el Consejo de Europa. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia del arte rupestre y su valor como patrimonio cultural europeo. En esta fecha, se organizan diversas actividades y eventos en diferentes regiones de Europa para promover y celebrar este tipo de arte prehistórico. Por ejemplo, en Extremadura, se llevan a cabo actividades divulgativas en la Cueva de Maltravieso, que alberga algunas de las representaciones de manos más antiguas de Europa, atribuibles a grupos neandertales
martes, 8 de octubre de 2024
6 de Julio de 1933. Imponentes Exequias de Hipólito Yrigoyen.
En una habitacion pequeña, amueblada con sobriedad, sobre cuya sencilla cama pende en la cabecera un gran retrato de la Virgen, agoniza Hipólito Yrigoyen. Sólo le rodean pocos familiares en aquel mediodía del 3 de julio de 1933. A un costado, sobre una mesa de luz, brilla en la penumbra un crucifijo de plata. Afuera, en la calle Sarmiento, una multitud que se renueva constantemente, aguarda novedades. La entrada y salida de personalidades políticas desde la noche anterior, ha coincidido con noticias sobre el estado del ilustre paciente, que magnifica el comentario popular. Sobre el filo de las 13, sollozos entre. cortados imponen una tregua expectante. Poco después, con la cabeza descubierta, algunos ciudadanos entonan el Himno Nacional. En el umbral de una puerta, una anciana enciende velas a una estampa. Ha muerto el ciudadano que por dos veces ocupara el sitial de Rivadavia. Ese mismo día aparece el decreto de honores. A las 20, el doctor Izzo llega con el certificado de defunción. Tras una breve consulta con los familiares, se resuelve embalsamar el cadáver. Una vez cumplida la tarea, se lo viste con el sayal de los padres dominicos y es colocado en un ataúd semicubierto por la bandera nacional. Anochece. La ciudad parece un remanso de silencio, Contraste tremendo con los tumultuosos días de septiembre de 1930. Es éste el mismo pueblo de entonces? Aver apostrofaba; hoy. reverencia... Imposible organizar paso por la capilla ardiente. Es mus angosta la calle. Y son decenas de millares los que afluyen de todos los barrios. Gente del pueblo, sencilla. Encumbrados dirigentes. Y mujeres y niños, con sus lágrimas. El 6 de julio se realizaron las exequias. En la capilla ardiente se rezan los responsos y a las 10 se hace necesario clausurar la entrada para que Fray Álvaro y Alvarez pudiera oficiar una misa de cuerpo presente. Recién pasadas las 12, se puso en marcha el cortejo. Imposible describirlo en su imponencia, como no sea recurriendo a las palabras de Belisario Roldán: "Va a haber que ensanchar las calles porque va a salir el pueblo". Ni un espacio libre en las aceras y calzadas. Balcones colmados sobre la diagonal Sáenz Peña, decían también de la elocuencia del homenaje de Buenos Aires al caudillo que durante medio siglo influyó en el rumbo de la historia cívica nacional. Los tramos entre Suipacha y Tacuarí y Avenida de Mayo, cuyos comercios aparecían cerrados, llevaron más de media hora. Voces exaltadas quebraban por momentos el clima de la ciudad, impregnado de majestuoso respeto. Desde lo alto comenzaron a caer flores, hasta convertirse en una lluvia multicolor. Cuando la cabeza de la columna llegó al Congreso, todavía se seguía incorporando gente al cortejo en el punto de partida. Cuadras y cuadras de multitudes jamás vistas hasta entonces. El féretro era llevado a pulso. Inmediatamente detrás, seguían 15.000 mujeres entre flores y banderas. Al enfilar la avenida Callao, el ataúd parecía navegar en un mar de cabezas. Casi cuatro horas después de iniciada la marcha, a las 15.55, llegaba a la Recoleta. Y por unos momentos, se aquietó la marejada humana para escuchar la palabra de los que iban a expresar el sentir de la ciudadanía. El primero en hablar fue Alvear. "No puedo callar mi emoción al ver partir para siempre al amigo que en 40 años aprendí a querer y a admirar. Como la cordillera Andina que destaca su cumbre en la vasta extensión del continente, Hipólito Yrigoyen es una cumbre inaccesible a las mezquindades que pretendan empañar su memoria, incorporada al panteón de nuestros próceres..." Otras voces se sumaron luego, "Un hálito de estupor y de dolor cubre toda la República", dijo el señor Talens: "Cumplió toda una vida de lucha fecunda por las libertades del pueblo". Era amigo de la paz continental, asceta en la vida, rústico en el ensueño y el secreto de su popularidad fue un sentimiento de amor. Mucha agua ha de pasar bajo los puentes antes de que aparezca un varón de su estirpe". Se estaba allí haciendo su biografía. "El patriota que hoy entra en la inmortalidad -agregaba Pueyrredón- fue el intérprete de una gran ambición colectiva". Era alta la tarde cuando finalizó la ceremonia, coincidiendo con la caída del sol. Lentamente la multitud se disgregó, en retorno a sus hogares. Algunos grupos marcharon hacia el centro, al frente las banderas enlutadas entonando a media voz las estrofas del Himno Nacional. Las gentes en las aceras se descubrían respetuosas. Las luces del alumbrado anunciaron el fin del día, cuyo último resplandor iluminó a todo un pueblo reverente, en su saludo final al viejo caudillo.
1913. Se abre la Diagonal Norte y se Inaugura el Subterráneo. En la imagen el primer tramo de la diagonal. Esquina de Cangallo y Esmeralda, luego de la demolición. Buenos Aires.
Hacía tiempo ya que la Gran Aldea se estaba convirtiendo en la gran ciudad. El crecimiento demográfico como consecuencia, especialmente, de la intensa corriente inmigratoria, avanzaba a grandes pasos. Ya, a principios de siglo, la implantación del servicio eléctrico de tranvías había constituido un trascendental progreso para Buenos Aires que, como consecuencia del mismo, se fue extendiendo cada vez más, poblándose muchos barrios que hasta entonces habían sido verdaderos desiertos. La ciudad se ampliaba constantemente. Se buscaba la descongestión del centro, donde se estaba agrupando toda la población. Con el tranvía eléctrico ya se había conseguido algo, pero era necesario hacer más. Por otra parte, la creciente población de los distintos barrios abría nuevas exigencias. Además la ciudad tendía a parecerse a otras grandes capitales del mundo. Buenos Aires, aparte de extenderse, se modernizaba. También necesitaba respirar, de manera que se proyectaron, poco después del Centenario algunas obras de gran aliento tendientes a su embellecimiento, pero igualmente a dar un desahogo a la parte céntrica, donde la población no cabía y los vehículos abarrotaban las calles entorpeciendo el tránsito, cada vez mayor en la capital. El municipio se ponía a tono con las necesidades de la urbe en plena evolución. Se había proyectado la construcción de un juego de diagonales. Y en el año 1913 se dio comienzo a las obras correspondientes a la Diagonal Norte, que debía partir de Plaza Mayo para unirla con Plaza Lavalle. Grandes edificios rindieron tributo a ese adelanto edilicio y cayeron demolidos por la a piqueta. El pueblo asistía, como asombrado, al inusitado progreso de la ciudad. no igualado por ninguna otra capital del mundo. En muy pocos años se transformaba casi fundamentalmente. Al mismo tiempo que la zona central cambiaba su fisonomía, los arrabales se iban convirtiendo en hermosos barrios residenciales con modernos edificios. Y la construcción de la Diagonal Norte constituía un paso gigantesco en la evolución de la metrópoli. Porque además se había previsto para la nueva arteria un especial estilo de edificación, con casas de idéntica altura, con sentido urbanístico y con miras al futuro. Era el comienzo de una etapa extraordinariamente progresista que no habría de detenerse. Las casas iban cayendo para dejar paso a la nueva arteria con su posterior moderna edificación. Se abría, en el centro de la capital, junto con la avenida, una perspectiva magnífica. El crecimiento era integral. También el puerto Madero, que no tenía muchos años, resultaba pequeño para su enorme movimiento. Y como es natural, se proyectó la construcción de un nuevo puerto, cuyas obras se iniciaron también en el año 1913, que quedó en la historia edilicia de la ciudad como uno de los que dieron mayor impulso a su progreso. Demandó años la construcción de los modernos muelles, pues fue necesario ganar muchos terrenos al río de la Plata. antes de dar comienzo a las obras principales. Pero, es indudable, que la mayor expresión del progreso urbano registrada en ese año, fue la inauguración de la primera línea de trenes subterráneos. Las obras iniciadas en el año. 1911 dieron término en diciembre de 1913, en que se procedió a la inauguración del primer tramo. En esa primera línea los trenes corrieron desde Plaza Mayo a Plaza Once por la Avenida de Mayo y Rivadavia, con miras a su futura prolongación hasta Caballito. De más está decir que la inauguración del subterráneo constituyó un verdadero acontecimiento. Al viaje inicial asistieron altas autoridades nacionales y comunales, así como invitados. El servicio se cumplía con coches adquiridos en Bélgica. Cada uno pesaba 30 toneladas, tenía 16 metros de largo y entre otros muchos detalles, puertas corredizas y dotados de profusa iluminación. Los trenes fueron compuestos hasta por seis vagones cada uno y el nuevo servicio transportaba 17.000 pasajeros por hora. Los vehículos, si bien contaban con motores independientes, podían conectarse entre sí como si formaran una sola unidad. La velocidad de los trenes era de unos cuarenta y cinco kilómetros por hora y. como las paradas se producían en estaciones especiales, construidas cada tres cuadras, el viaje era más rápido que en los vehículos a nivel.
17 de Octubre de 1908. El Globo Pampero se pierde en el Mar. En la imagen los preparativos para el vuelo sin retorno.
Se escribió en 1908 una de las páginas más emocionantes de la historia aeronáutica del siglo. Era la época en que los argentinos parecían inspirados por la proximidad del Centenario de la gloriosa Revolución de Mayo. El espíritu patriótico animaba una juventud que rivalizaba en el cumplimiento de hazañas que enorgullecían al país. Eduardo Newbery, hermano de Jorge, era también un entusiasta de los deportes y si éstos eran peligrosos, más aún. Por eso gustaba de los viajes en globo que por entonces estaban en boga. El campo de la Sociedad Sportiva Argentina, donde también se jugaban los importantes partidos de fútbol de la época, era el escenario obligado para esa clase de pruebas. Allí se reunían los jóvenes que participaban en esa especie de conquista del aire que significaban los viajes en globo y de allí salían para realizar travesías, más o menos cortas, más o menos largas. Lo importante era desafiar al aire y vencerlo con los elementos con que se contaba en la época. Fue el 17 de octubre. Ese día, como decimos, se escribió una página emocionante y luctuosa. En el solar de la Sociedad Sportiva Argentina se preparaba el inflado del globo Pampero. en el que iba a efectuar una de las tantas ascensiones Eduardo Newbery, socio del flamante Aero Club. Eduardo Newbery había invitado a su amigo Tomás Owen, destacado yatchman. para que lo acompañara en el vuelo. Demandó varias horas la tarea de inflar el globo y por fin, cuando estuvo listo, el acompañante no llegaba, por lo que la partida se demoró. Cuando se tuvo la seguridad de que Tomás Owen no vendría para cumplir con la invitación, Newbery decidió realizar de todos modos el vuelo, al cual invitó al sargento Eduardo Romero, que procedía de El Palomar, para ponerse a las órdenes de Newbery, y había entregado a éste una canasta llena de palomas mensajeras. Romero no se hizo repetir la invitación. Como si la hubiera estado esperando, de un salto se encontraba ya dentro de la barquilla, listo para la aventura. Unos minutos más tarde el globo comenzó la ascensión. Los aeronautas son despedidos con jubilosas expresiones de entusiasmo por quienes se encontraban en el campo de la Sportiva. Los vecinos de Palermo y Belgrano subieron a las azoteas de sus domicilios para saludar a los viajeros, sin sospechar que ésa era la despedida definitiva. El globo se fue elevando hasta que se perdió de vista. Luego, la espera, la interminable espera, que, con el correr de las horas, se fue haciendo angustiosa. Y llegó la noche sin que se volvieran a tener noticias del Pampero. Ninguna de las palomas que Newbery había llevado regresó con el mensaje esperado. Ni una sola noticia. Ni esa noche ni en los días sucesivos. Nada; nunca más se volvió a saber del Pampero, desde aquella tarde. Toda la población de Buenos Aires, y aun del país, vivió horas angustiosas por la suerte de Newbery y Romero. Pero los días transcurrieron sin que llegara la noticia esperada. Sólo rumores. Alguien dijo que se le había avistado frente a las costas del Brasil, por lo que se supuso que había caído al mar. Algún tiempo después se dijo que cerca de Montevideo se habían hallado restos del Pampero. Pero, en concreto, nada. Lo único real, lo único trágico, es que el Pampero no volvió y que tampoco regresaron sus tripulantes. Después comenzaron a tejerse toda clase de relatos novelescos. Hubo muchos que escribieron sobre la probable suerte del Pampero y se hicieron eco de rumores, que no tenían fundamento alguno. Y pasaron los años sin que el misterio pudiera develarse. Desde entonces el nombre del Pampero y los de sus dos tripulantes quedaron como símbolo de la lucha del hombre por la conquista del aire, en la que luego habrían de ir cayendo muchos otros mártires de la aviación.
22 de Abril de 1897. Hace su aparición el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires. En la imagen EL IMPERIAL. (uno de los primeros tranvías eléctricos)
EL primer tranvía eléctrico hizo su aparición en Buenos Aires el 22 de abril de 1897. El ensayo volcó en las calles de la ciudad, que perdía vertiginosamente su tradicional aspecto aldeano, a todo el vecindario. Una muchedumbre de hombres, mujeres y niños de todas las clases entre curiosa y asustada, pero más asustada que curiosa, siguió la marcha de aquel "endiablado vehículo que devoraba las distancias con una espantosa velocidad". La prueba se realizó partiendo el "demoníaco armatoste" desde la punta de riel de la calle Ministro Inglés (hoy Cánning), hasta los portones de Palermo; y poco después, a favor del éxito del ensayo, se inauguró la primera línea permanente que unía Plaza de Mayo y Retiro con el parque Tres de Febrero, recorriendo el Paseo de Julio (hoy avenida Leandro N. Alem), Centroamérica (Pueyrredón en la actualidad), y Santa Fe, hasta la avenida Sarmiento. Sin embargo, a pesar del progreso que significaba la instalación de este medio moderno de movilidad en la urbe, que se convertía aceleradamente en una metrópoli, por la intensa corriente inmigratoria que absorbía, la aparición del tranvía eléctrico no fue aceptada con pasividad. Recobrados de la sorpresa que la novedad les produjo, los vecinos comenzaron a protestar con energía. El hecho era contemplado como una revolución demasiado atrevida, que ponía en peligro la vida de los habitantes y atentaba contra la seguridad de la edificación. Comisiones de vecinos, creadas con el único objeto de oponerse a la definitiva instalación de los tranvías, visitaron al intendente. Declararon que temían que el trepidar de los pesados vehículos derrumbara las casas. Aseguraban que a su paso se producían temblores en el pavimento. La verdad es que los primeros tranways como se les llamaba entonces- provocaron tantas víctimas que los accidentes alarmaron seriamente a la población y a las autoridades. Pero ellos deben aceptarse como una consecuencia lógica de la falta de experiencia en el manejo de los coches y de la imprudencia del público.. Para acallar las protestas se adoptó el miriñaque. No obstante este agregado precautorio, la población no se dio por satisfecha: habría otro peligro que las autoridades no tomaban en cuenta. La red de cables eléctricos constituía, a juicio de la población, una permanente y seria amenaza que nadie se ocupaba de interferir. Pero el creciente progreso de la ciudad exigía, en cierto modo, ignorar estas protestas que ya se habían producido en otras ocasiones al imponerse otras innovaciones. De manera que la instalación de líneas tranviarias siguió su curso. Se fueron habilitando otros recorridos y la ciudad comenzó a extenderse, en forma insospechada. a lo largo de las vías del "tranway". Junto con el vehículo hicieron irrupción algunas maniobras del personal que lo atendía, cosa que obligó a las empresas a crear el cargo de inspector y exigir al pasajero la presentación del boleto cuando éste se lo pidiera. Se trataba de evitar el escamoteo de boletos que los guardas llamaban "degüello" y con el cual obtenían un no pequeño sobresueldo. Por entonces comenzó, también, expendio de boletos de combinación para dos líneas, sistema que facilitaba el traslado económico de los habitantes a los lugares más lejanos. El tranvía, para ese tiempo, ya había invadido el desierto, y bien pronto Buenos Aires vio convertidos sus aledaños en barrios nutridos. Cuando LA RAZON apareció en 1905, el último caballo del último tranvía a tracción a sangre ingresaba su osamenta cansada en un corralón de Nueva Pompeya. Buenos Aires ya tenía 1.000.000 de almas; por los 843 kilómetros de vías marchaban día y noche 3.294 coches en los que viajaban mensualmente 600.000 pasajeros. Las entradas de las empresas ascendían a 58.620.300 pesos anuales y el personal afectado al servicio tranviario se componía de 14.060 personas. El tranvía había transformado la vida urbana.
Una fotografía del Boulevard du Temple en París, Francia en 1838.
Fue tomada por Louis Daguerre y muestra a una persona con sus botas lustradas cerca de la parte inferior izquierda de la fotografía. Se cree que es la primera imagen para mostrar a una persona viva.
8 de Octubre. Segundo Martes del Mes. Día Internacional de Ada Lovelace. Proclama: Suw Charman-Anderson Desde cuándo se celebra: 2009
El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, una efeméride significativa para reconocer a la matemática de origen británico Ada Lovelace, considerada la primera mujer que programó una computadora. Asimismo, este día internacional rinde homenaje a los logros alcanzados por aquellas mujeres que incursionan en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. El Día Internacional de Ada Lovelace fue fundado en el año 2009 por Suw Charman-Anderson, para ser celebrado anualmente el segundo martes de octubre.Tiene como principal finalidad incrementar el perfil de las mujeres en STEM y crear modelos a seguir para estimular la inclusión de niñas carreras STEM, así como apoyar a las mujeres que ya trabajan en este ámbito.
8 de Octubre. Día Internacional de la Podología. Proclama: Federación Internacional de Podólogos (IFP) Desde cuando se celebra: 2018
El 8 de octubre homenajeamos a una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies. El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Podología. Esta efeméride fue creada en el año 2018 por la Federación Internacional de Podólogos (IFP), con la finalidad de divulgar los avances en el campo de la podología en la atención a pacientes con dolencias en los tobillos y los pies. Asimismo, se pretende dar a conocer a la población acerca de esta interesante rama de la medicina. Anteriormente, esta Federación organizó el Mes Mundial de Concienciación sobre la Salud del Pie hasta el año 2016. Posteriormente, dicho evento se modificó como Día Internacional de la Podología.
lunes, 7 de octubre de 2024
Frente del Establecimiento de PINI HERMANOS y CIA. Buenos Aires, (ca.1916)
Esta casa, que ocupaba uno de primeros puestos en las industrias nacionales, fué fundada en 1864 por D. Hermenegildo Piní, abuelo de los actuales socios Hermenegildo y Arturo Pini. Instalado primitivamente en la calle Cochabamba y Lorea, poco después se trasladó a un local más amplio en la calle San José y San Juan, donde estableció tanbién una fábrica de botellas, por muchos años la única en América. El continuo progreso de la casa obligó al Sr. Pini a buscar, en 1880. un local más en consonancia con su importancia y que respondiera a las necesidades crecientes de la Industria. En ese año se constituyó la firma Pini Hermanos y Сіa, compuesta en ese entonces por los señores Ángel, Antonio y Aquiles Pini y Camilo Leonardi. Actualmente (1916) el establecimiento ocupa una extensión de 4000 metros cuadrados, con un edificio moderno que consta de dos pisos y un sótano que abarca toda la extensión del terreno, estando dividido en varias secciones. Una de las más Importantes es la destinada a la elaboración y preparación de los diferentes licores, donde trabaja un buen número de obreros. Anexo a la misma se encuentra un laboratorio químico y droguería. donde se analizaban y graduaba los alcoholes enriqueciéndoles con las drogas especiales para cada calidad de bebida. Para tal objeto se disponía de una riquísima colección de hierbas aromáticas. Secciones especiales se destinaban a embotellamiento, lavado de botellas y a la colocación de etiquetas. Estas secciones eran Interesantes por los procedimientos absolutamente modernos que aseguraba el máximo de rapidez, precisión e higiene. El sótano se encontraba totalmente ocupado por tinas, cuya capacidad variaba entre 10.000 y 50.000 litros, destinados a los licores elaborados que allí se depositaban tan para su envejecimiento. Esta era también una de las partes más importantes. de esta Industria. Un gran local se destinaba para depósito de mercadería encajonada y lista para ser lanzada al mercado y donde se encontraban siempre grandes cantidades del aperitivo Pineral, Korial-Vino, Vermouth Pint, Fernet, Bitter, etc. La administración y contaduría tenían su local especial anexo al establecimiento, con un personal de 20 empleados, 18 viajantes que recorrían el país.
Cartelera de Nuevo Cine PREMIER. Jerry Lewis en Trabajando Duro. (Agosto de 1980) Ciudad de Mendoza
Imagen del Estadio de Fútbol de Mendoza en construcción a 305 días del primer partido a disputarse en dicha subsede Mundial de 1978. (2 de Agosto de 1977)
Toda la majestuosidad del estadio no se vislumbra hasta no estar muy cerca de él. Su posición entre los ya históricos taludes de tierra, ahora macizas tribunas de cemento, cercenan su belleza para aquellos que se atreven a "espiarla" de lejos. Es necesario introducirse por una de sus tantas bocas de acceso, o caminar por la calle que circunda el conglomerado de escalinatas, para poder apreciar en detalle v con asombro todo lo hecho hasta el momento. No pareciera tan lejos el recordado movimiento de tierras, o el problema aquel que presentó esporádicamente el cambio de sitio de unas cañerías. Ahora, a 305 días del primer partido a disputarse en Mendoza, da la sensación que solo faltaran pequeños detalles y el grito ronco desde las tribunas. El foso que rodea el estadio, fue en cierta ocasión elemento de curiosidad para un grupo de turistas, a lo que las guías respondieron en son de broma: "Esto, cuando llegue el momento, se llenará con los ricos vinos que produce la provincia". Sobre el césped ya se ha hablado mucho, y no sólo aquí, sino que su estampa, colorido v trama han servido para halagüeños comentarios en varias partes del mundo, como aquel periodista inglés que dijo: "Hasta me atrevería a decir que es superior al de Wembley". Y ese césped se extenderá oportunamente más allá del rectángulo de juego, hasta llegar al borde del foso repleto de agua. Y hasta es posible que hayan flores... Antes de llegar al estadio propiamente dicho, diferentes tonos de amarillo alegrarán el transitar de los turistas, y seguramente de los futuros hinchas de fútbol, en bien delineadas baldosas sobre las playas de acceso a la cancha. Alli, donde aún no se distinguen tribunas de cemento, se están construyendo grandes salones para confiterías, salas para el periodismo que visitará Mendoza desde distintas latitudes del mundo, para los laboratorios y consultorios que exige la F.I.F.A., y para los camarines que cobijará a las grandes figuras del balompié mundial, con todos y los más modernos adelantos en la materia. El ritmo, sin lugar a dudas, es impresionante. Mendoza cumplira hartamente con el compromiso contraído oportunamente. Por eso, no sólo el estadio es motivo de orgullo.... (Diario Mendoza - Agosto de 1977)
Habilitan Ómnibus de Gas Natural Comprimido. (Octubre de 1989) Ciudad de Mendoza
En la playa ubicada frente a dependencias de Gas del Estado, se habilitó la primera unidad de transporte urbano usada, con motor Mercedes Benz 1114, transformada de gasoil a gas natural comprimido por parte de una empresa mendocina. Se encontraban presentes los ingenieros Jorge Van Mergort y Elizabeth Patiño, de Gas del Estado; Carlos Higgs y Héctor Foreste, pertenecientes a la empresa que realizó la conversión
Vista Aérea del Estadio del Club Independiente Rivadavia, que comprendía cancha de "foot-ball", velódromo y "courts" de "tennis" (1939) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza
El Estadio Bautista Gargantini es el estadio principal del Club Sportivo Independiente Rivadavia, conocido popularmente como Azul del Parque o Lepra mendocina. Fue inaugurado el 24 de enero de 1913 y tiene una capacidad para 24,000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo estadio de fútbol de mayor capacidad en Mendoza A lo largo de su historia, el estadio ha sido testigo de numerosos eventos deportivos y ha sido un lugar clave para la comunidad de Mendoza. El estadio lleva el nombre de Bautista Gargantini, un destacado dirigente del club y figura importante en la historia del fútbol mendocino.