sábado, 28 de diciembre de 2024

La Plaza Central de Rivadavia, frondosos árboles la cubren por completo, dándole una belleza sin igual al centro de la ciudad. (Diciembre 1971) Departamento de Rivadavia. Provincia de Mendoza



Vista aérea del Embalse Valle Grande. San Rafael. (Diciembre 1971) Mendoza



Un pasaje de la más espectacular de las pruebas desarrolladas en "Los Barrancos"; es Seggiaro el puntero, seguido por Cerrutti, Guatelli, Pucciarelli (por afuera) y Zocco (por dentro). Inolvidable lucha protagonizaron los "monstruos". (Diciembre de 1971) Mendoza



Cayó un automóvil al canal en calle Boulogne-Sur-Mer (Diciembre 1971) Mendoza


Por calle Boulogne-sur-Mer, en ciudad, se desplazaba un Fiat 1.600 conducido por la señorita Graciela Esther Baeza, de 21 años de edad, domiciliada en Emilio Jofré 244. Al llegar a la intersección con Julio A. Roca, según manifestaría luego, fue encerrada por un colectivo, del que no pudo dar datos, y al efectuar una maniobra cayó al interior del canal. No se lesionó, pero el vehículo sufrió desperfectos de consideración. Intervino en las actuaciones la comisaría Quinta.

Egresadas del Colegio de las Hermanas Domínicas. Quinto Año A. (Promoción 1971) Mendoza


María L. Boena, María E. Bonet, Matilde Cabrero, Nelly Carrillo, Graciela Constantino, Noemí Covecino, Mary Chandía, Mirta Di Chiara, Lili Fragapane, Amarylis Gaslani, Stella Forconesi, Susana García, Gladys García, Josefa Lamandía, Susana Leal, Susana Martín, Nancy Morelli, María I. Pérez, Norma Polito, Bibiana Riesco, Silvia Sadler, Marga Sancho, Mary Sosa y Gladys Turleffi.

Asociación "Damas Mendocinas" en la procesión cívica del 25 de Mayo de 1921. Ciudad de mendoza



Frente del Edificio Municipal del departamento de Desamparados. (ca.1930) Provincia de San Juan. Argentina



Sobrevivientes del piso 87 del World Trade Center (Torre Norte) 11 de septiembre de 2001


El 11 de septiembre de 2001, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló entre los pisos 93 y 96 de la Torre Norte del World Trade Center. Los sobrevivientes del piso 87 enfrentaron una situación extremadamente peligrosa y aterradora. Muchos de ellos lograron escapar gracias a la rápida evacuación y la ayuda de los bomberos y rescatistas que llegaron al lugar. Joseph Dittmar: Estaba en el piso 105 de la Torre Sur en una reunión cuando el primer avión impactó la Torre Norte. Decidió bajar por las escaleras, lo que probablemente le salvó la vida. Los sobrevivientes del piso 87 tuvieron que descender rápidamente por las escaleras de emergencia, enfrentando humo, escombros y el caos generalizado. Muchos quedaron atrapados por encima del piso 91, sin acceso a las escaleras de emergencia. El calor, el humo y la falta de visibilidad hicieron que la evacuación fuera extremadamente difícil y peligrosa.Los bomberos y rescatistas jugaron un papel crucial en la evacuación, subiendo las escaleras para ayudar a las personas atrapadas, a pesar de los riesgos para sus propias vidas. La valentía y la rapidez de los sobrevivientes y rescatistas fueron fundamentales para salvar muchas vidas en medio de una de las tragedias más grandes de la historia moderna.



Prisioneros de guerra británicos después de su liberación del cautiverio japonés en Singapur, 1945


Muchos prisioneros regresaron a casa en un estado de salud muy deteriorado debido a la malnutrición, enfermedades y el trato brutal recibido durante su cautiverio. La reintegración a la vida civil y laboral fue un proceso complicado para muchos, ya que habían perdido años de vida productiva y enfrentaban traumas psicológicos. Los prisioneros fueron obligados a trabajar en condiciones extremas, construyendo infraestructuras como el Ferrocarril de la Muerte en Tailandia, donde miles murieron debido a la explotación y las condiciones inhumanas. Los prisioneros sufrieron maltratos físicos y psicológicos, incluyendo palizas, torturas y ejecuciones sumarias. Muchos prisioneros escribieron libros y relataron sus experiencias, destacando la resistencia y la humanidad que mostraron en medio de la adversidad. Hoy en día, se realizan ceremonias y eventos para recordar y honrar a los prisioneros de guerra y a aquellos que no sobrevivieron. La liberación de estos prisioneros fue un momento de alivio y esperanza, pero también marcó el inicio de un largo camino hacia la recuperación y la justicia.



Josie (6 años), Bertha (6 años) y Sophie (10 años) trabajaban regularmente en la Empresa Conservera Maggioni. Abriendo ostras en la fábrica (ca.1920) Port Royal. Carolina del Sur

La Empresa Conservera Maggioni es una empresa histórica ubicada en Port Royal, que ha estado en funcionamiento desde principios del siglo XX. Es conocida por su producción de conservas de alta calidad, especialmente de mariscos y pescados. La empresa fue fundada en 1915 por Pietro Montemerlo Botassi, un inmigrante genovés que se estableció en Galicia debido a la abundancia de pescado en la región.  A lo largo de los años, la empresa ha crecido y modernizado sus instalaciones, manteniendo al mismo tiempo las técnicas tradicionales de conservación.  En 2011, la empresa sufrió un incendio en su fábrica original, lo que llevó a la construcción de una nueva planta de producción en Castiñeiras, Bueu.  La empresa se especializa en la producción de conservas de pescado azul (sardina, sardinilla, caballa) y mejillón, utilizando técnicas tradicionales combinadas con tecnología moderna. Maggioni se enfoca en ofrecer productos de alta calidad, seleccionando cuidadosamente las materias primas y manteniendo altos estándares de higiene y seguridad. la Empresa Conservera Maggioni empleaba menores de edad. En particular, había niñas que trabajaban abriendo ostras en la fábrica. Este tipo de práctica era común en muchas industrias durante ese período, aunque hoy en día es considerado inaceptable y está prohibido en la mayoría de los países.

Un trabajador de la mina De Beer es sometido a una radiografía al final de su turno antes de abandonar las minas de diamantes. En Kimberley, Sudáfrica, octubre de 1954.


En octubre de 1954, los trabajadores de la mina De Beers en Kimberley, Sudáfrica, eran sometidos a radiografías al final de sus turnos para prevenir el robo de diamantes. Estas radiografías se utilizaban para asegurar que ningún trabajador estuviera intentando sacar diamantes de contrabando ocultos en su cuerpo. Kimberley: Conocida como la "ciudad de los diamantes", Kimberley fue el epicentro de la minería de diamantes desde finales del siglo XIX.  La compañía De Beers fue una de las más grandes y dominantes en la industria de los diamantes en esa época. Las radiografías eran una medida de seguridad extrema, reflejando la alta vigilancia y control sobre la valiosa producción de diamantes. Estas prácticas de seguridad subrayan las duras condiciones laborales y las medidas estrictas impuestas a los mineros. Con el tiempo, tales medidas han sido objeto de escrutinio por su impacto en los derechos y la dignidad de los trabajadores. Estas prácticas destacan la importancia y el valor que se le daba a los diamantes y cómo esto influía en la vida cotidiana de los mineros en aquel entonces.



“No obliguen a las mujeres jóvenes a casarse”, cartel soviético de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, 1928


Tramo sobre la RN7. Desde el Túnel N°14, hasta el Complejo Aduanero Roque Carranza

1900: Caridad en Navidad. Ejército de Salvación Alemán, repartiendo pan a los pobres en Nochebuena


La Navidad no es una época de abundancia para todos. Esta imagen de época muestra al Heilsarmee, el Ejército de Salvación Alemán, repartiendo pan a los pobres en Nochebuena. La historia de los regalos y la caridad en Navidad se remonta a la época romana, cuando la gente intercambiaba regalos y se alegraba en torno al solsticio de invierno. No fue hasta principios del siglo IV cuando los regalos se relacionaron con los Reyes Magos, que se cree que llevaron regalos al niño Jesús, según la Biblia.

1900: Romper la Piñata Navideña. México


Esta joven mexicana fue fotografiada en 1909 mientras se preparaba para romper su piñata navideña, ¡y parece que se lo está tomando muy en serio! Se dice que las piñatas se originaron en China, donde adoptaron la forma de vasijas de barro llenas de semillas que se rompían en la época de la siembra para atraer la suerte a la cosecha que se avecinaba. Marco Polo llevó la tradición de Asia a Europa, y los españoles la llevaron a México. ©Imago History Collection/Alamy Stock Photo

1890s: Retrato Navideño de una Familia Victoriana


Si alguna vez has incitado a tus padres a posar junto al árbol de Navidad para un rápido selfie, ésta es la versión victoriana. Presenta todo el psicodrama de las fiestas familiares modernas: niños hartos, un padre distraído, un adolescente gruñón y una madre decidida a que todos lo pasen bien. También está la dramática hermana mayor, recostada en el suelo. Data de 1895 y demuestra lo poco que cambia la naturaleza humana , ¡aunque el decorado sí que lo hace!.
 ©Kirn Vintage Stock/Corbis via Getty Images

Década de 1890: un Mercado de Árboles de Navidad en Augustusplatz, Alemania.


Este grabado antiguo muestra un atisbo de la Navidad de 1893. Muestra a alemanes de todas las clases sociales recorriendo un mercado de árboles de Navidad en Augustusplatz, la plaza más grande de Leipzig. Se dice que la tradición de meter un árbol en casa y decorarlo durante los meses más oscuros empezó en Alemania al menos en 1550. En el siglo XIX, la costumbre se había extendido por todas partes, con un poco de ayuda de la realeza alemana, por supuesto. ©Antiqua Print Gallery/Alamy Stock Photo

Década de 1890: ¡Papá Noel!


A primera vista, este Papá Noel podría ser de cualquier Navidad pasada. Reconocible al instante con su traje rojo y blanco mientras rellena afanosamente los calcetines con juguetes, es tan familiar hoy como siempre. Pero si lo miras más de cerca, verás que en realidad es de otra época. En este saco de Papá Noel no hay tecnología inteligente. Eso es porque la imagen data de finales del siglo XIX. Es una foto estereoscópica coloreada, que aparece en 3D cuando se ve a través de unos prismáticos especiales. ¡Realidad virtual vintage! ©The Print Collector/Getty Images

Años 1870: Una Escena Navideña Victoriana


Muchas tradiciones festivas se remontan a la época victoriana, sobre todo el árbol de Navidad. La reina Victoria ya mencionaba en sus diarios la presencia de árboles de Navidad en el salón en 1832, gracias a su madre, Charlotte, nacida en Alemania, que trajo la tradición al Reino Unido desde su patria alemana. La decoración de un abeto despegó realmente en la década de 1840, cuando un grabado de la reina Victoria, el príncipe Alberto y la joven familia real engalanando su árbol se convirtió en una imagen increíblemente popular en Inglaterra. ©Chronicle/Alamy Stock Photo

27 de Diciembre de 2024. Muere Olivia Hussey, la actriz nacida en Argentina que interpretó a María en el clásico "Jesús de Nazaret" de Franco Zeffirelli


La actriz Olivia Hussey, que saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de "Romeo y Julieta" de 1968, murió a los 73 años. Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que sólo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 "Jesús de Nazaret". Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco, en el diario La Nación. Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés".

Vista de la Plaza San Martín, con la estatua del héroe epónimo al centro. (1939) Ciudad de San Rafael. Mendoza



El pavimentado moderno da realce a las calles de la Ciudad de Rivadavia. (1939) Provincia de Mendoza



28 de diciembre de 2016. Se Funda la Asociación Mutual Universo del Fútbol (Guaymallén, Mendoza)

Club de fútbol federado en Liga Mendocina de Fútbol. Fútbol Masculino y Femenino. 



28 de Diciembre de 2020. Muere Armando Manzanero


Armando Manzanero fue uno de los compositores y cantantes más influyentes de México, conocido como "El Maestro" del bolero. Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, México. Desde muy joven mostró talento para la música, aprendiendo piano de manera autodidacta. A los 15 años comenzó a componer. Su primera canción grabada fue "Nunca en el mundo".  En la década de los 50, se mudó a la Ciudad de México para seguir su carrera musical, trabajando inicialmente como pianista para otros artistas. 1959 fue un año clave cuando grabó su primer LP, "Mi primera grabación". Manzanero compuso más de 400 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos del bolero como "Somos novios" (luego versionada en inglés como "It's Impossible"), "Contigo aprendí", "Adoro", y "Esta tarde vi llover". Su música ha sido interpretada por innumerables artistas de renombre internacional, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Luis Miguel y Plácido Domingo. Fue nominado a los Grammy en múltiples ocasiones y ganó varios premios, incluyendo el Grammy a la Trayectoria en 2014. Manzanero se casó varias veces y tuvo hijos. Su vida personal estuvo marcada por su pasión por la música y el amor, temas recurrentes en sus composiciones. Además de su carrera como compositor y cantante, fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde luchó por los derechos de los autores. Fundó su propia compañía discográfica, "Manza", para promover nuevos talentos. Murió el 28 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, a la edad de 85 años, debido a complicaciones del COVID-19. Armando Manzanero no solo dejó un legado musical inmenso sino que también influyó significativamente en la cultura musical de América Latina y más allá, convirtiéndose en un símbolo del romanticismo en la música.

28 de Diciembre de 1886. La inventora y empresaria estadounidenseJosephine Cochrane, se le concede la patente en Estados Unidos por su invento: el lavavajillas.


El invento del lavavajillas se atribuye a Josephine Garis Cochrane. En 1886, Josephine, una mujer estadounidense de clase alta, desarrolló el primer modelo de lavavajillas realmente eficaz y útil. Su invención surgió de la frustración por ver cómo su valiosa vajilla de porcelana se rompía constantemente al ser lavada a mano. Después de una cena en su casa, Josephine decidió que si nadie inventaba una máquina para lavar los platos, ella lo haría. Construyó un prototipo con compartimentos de tela metálica para platos y cristal, que giraban sobre una rueda montada en una caldera de cobre. Patentó su invento el 28 de diciembre de 1886 y lo presentó en la Exposición Mundial de Chicago en 1893, donde ganó el primer premio. Aunque inicialmente fue utilizado en hoteles y restaurantes, su invención revolucionó la forma en que las personas lavaban los platos en sus hogares. Josephine Cochrane es recordada como una pionera en la industria de los electrodomésticos y su legado perdura hasta hoy

Posición en que quedó la camioneta Ford F-100, que, luego de chocar con un Fiat 128, rodó espectacularmente en Avenida San Martín y Tucumán, de Godoy Cruz. (Diciembre de 1974) Mendoza


Un espectacular accidente de tránsito se produjo en Godoy Cruz. Ocurrió sobre calle San Martín, pocos metros antes de llegar a la intersección con Tucumán, donde chocaron una camioneta Ford F-100 y un Fiat 128. Según el relato del conductor de la camioneta (modelo 1964, chapa M034.314), Miguel Ayroldi, circulaba de Norte a Sur y tuvo que pasarse a la mano contraria  para esquivar a un Peugeot que estaba parado en el medio de la calle, ya que le fallaron los frenos. El rodado se embistió violentamente con el Fiat 128 (modelo 1971, patente M109.916) guiado por el ingeniero Hugo Carlos Buonfigli y en el que también viajaba Mónica Carden. El automóvil pudo detenerse a unos cincuenta metros del lugar del choque, con el costado izquierdo totalmente destrozado, pero la Ford F-100 perdió estabilidad y comenzó a rodar al llegar a Tucumán. Luego de dar tres "tumbos", quedó sobre la acequia dada vuelta. Con la ayuda de algunas personas que vieron el accidente, Miguel Angel Ayroldi, con domicilio en Lope de Vega 1655, de Godoy Cruz, y otro joven que lo acompañaba, Ricardo Daniel Lucero, residente en Bulnes 2837, de ese departamento, pudieron salir de la camioneta. Afortunadamente los parantes  de la cabina habían aguantado los impactos y resultaron ilesos. Por su parte los  ocupantes del Fiat, Hugo Carlos Buonfigli, domiciliado en Sobremonte 448, de ciudad, y Mónica Carden, que vive en Pablo Casale 175 de Chacras de Coria, tampoco sufrieron lesiones. Inmediatamente de producido el accidente llegó al lugar personal policial y un auto patrullero,

viernes, 27 de diciembre de 2024

Primera Promoción del Instituto "Padre Valentín Bonetti". (Promoción 1974) Mendoza


Elisa Alvarez, Miriam Bragazzi, María Bevilacqua, Arda Calte, Miriam Derroche, Elisa Davicino, Mercedes Frías, Ester Garay, Graciela Gagliano, Ramona Guzmán, Ana Límoli, Luisa Maetux, Julia Meza, Susana Naldi, María Ochoa, Mónica Oliva, Sonia Pacheco, Silvia Rubio, Bernardine Swan, Elba Tapia, Silvia Torres, Graciela Uderos, Amalia Viscarra, Antonio Alvarez, Omar Camedo, Alberto Cannut, Osvaldo Denrula, Roberto Donati, Daniel Gautez, Luis Martín, Juan Carlos Planas, Hugo Vélez, Alberto Vergara, Juan Carlos Vedia y Carlos Salguez.

“Una paisana usando una capa de cuero de zorrino” dice el reverso (que fue postal). Patagonia, Argentina. @ArchivoVisualArgentino




No sabemos quién era la paisana ni en qué parte de la Patagonia habrá sido tomada la imagen. Tampoco el año exacto. Seguro Uds. pueden aportar mucho más. ¿La capa tendría olor? ¿cómo cazarían los zorrinos? Tal vez @andreaarcas nos pueda decir algo de la vincha y el prendedor araucano (en la imagen 3 se ven mejor). La fotografía es parte del acervo del @museopatagonia#ArchivoVisualArgentino

Una vista parcial de la Plaza y la Iglesia de Desamparados. Provincia de San Juan. (ca.1930) Argentina



El Mago Joe Burrus es bajado a una “tumba” dentro de un ataúd mientras se prepara para realizar una acrobacia. Burrus falleció después de que el ataúd se derrumbara bajo el peso del hormigón que se había vertido sobre él. (1992)


Joe Burrus, conocido como "El Mago Joe", fue un mago estadounidense que se hizo famoso por sus trucos de escapismo. Nació en 1959 y falleció trágicamente en 1992 durante un intento de realizar un truco de entierro vivo. Joe Burrus se inspiró en el legendario Harry Houdini y quería superar sus hazañas. En 1992, decidió intentar un truco en el que se enterraría vivo bajo siete toneladas de tierra y cemento. El truco se realizó en Halloween y fue transmitido en vivo por televisión. Durante el truco, el ataúd de perspex en el que estaba Burrus no pudo soportar el peso de la tierra y el cemento. El ataúd colapsó, y Joe Burrus quedó atrapado bajo el peso, muriendo en el acto. Su muerte fue transmitida en vivo, lo que la convirtió en un evento trágico y impactante. A pesar de su trágico final, Joe Burrus es recordado por su valentía y su deseo de emular a Houdini. Su historia es un recordatorio de los riesgos asociados con los trucos de escapismo y la importancia de la seguridad en las actuaciones.


Anuncio de periódico anti-automóviles y a favor de los caballos de 1915.


Caballo versus automóvil. ANTES de descartar su caballo y comprar un automóvil, es bueno pensar en el costo. Calcule cuánto gasta en el arnés y luego piense en el costo de los neumáticos nuevos. Calcule cuánto se necesita para alimentar a Dobbin en un año y luego piense en la gasolina, las reparaciones y los gastos de almacenamiento. Dobbin vale lo que pagaste por él hace dos años, ¿dónde está el hombre con un auto que pueda decir lo mismo? Ven y obtén un nuevo arnés en lugar de un auto nuevo y recuerda que Dobbin te llevará a través de la nieve y el barro, así como por buenos caminos, y que su carburador nunca está fuera de servicio. Ed. Klein 732 Massachusetts


Familia en una Bicicleta Tándem. 1947.


Una bicicleta tándem es una bicicleta diseñada para ser montada por dos o más personas, una detrás de la otra.  Tienen un cuadro alargado para acomodar múltiples asientos y juegos de pedales. El ciclista delantero se llama capitán y controla la dirección y los frenos, mientras que los ciclistas traseros se llaman stokers y ayudan a pedalear. Requieren coordinación y comunicación entre los ciclistas para mantener el equilibrio y el ritmo. Permite a dos personas disfrutar del ciclismo juntos, compartiendo el esfuerzo. Pueden ser más rápidas que las bicicletas individuales, ya que combinan la fuerza de dos ciclistas. Son ideales para personas con discapacidades visuales o físicas, ya que el capitán puede guiar el tándem. Tipos de Tándem. El más común, diseñado para dos ciclistas. Triple o más: Modelos que pueden acomodar tres o más ciclistas. Montaña: Adaptados para ciclismo todoterreno. Recumbente: Donde los ciclistas están en posición reclinada. Las bicicletas tándem son una excelente opción para aquellos que disfrutan de la compañía y el trabajo en equipo durante sus paseos en bicicleta. 


Un bebé en su carrito el 1 de enero de 1937, sostiene un cartel con buenos consejos para el Año Nuevo.

CONSEJO COMIENZA BIEN EL AÑO NUEVO



La Villa de Las Cuevas y el Túnel N°14. Ruta Nacional 7. Mendoza. Argentina

Autorretrato de Andrzej Wróblewski con su esposa, 1954.


Andrzej Krystyn Wróblewski (1927-1957) fue un destacado pintor polaco, conocido por su trabajo figurativo y abstracto. Nació el 15 de junio de 1927 en Vilna (hoy Vilnius) y falleció trágicamente en un accidente de montañismo en 1957. Estudió en la Universidad Jagellónica y en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Su obra se caracteriza por una representación artística muy personal y la exploración de nuevas formas espaciales. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Rozstrzelanie V" (Execution V) y "Societal Contrasts", que reflejan la ocupación alemana de Polonia y la realidad postbélica. Era hijo del profesor de leyes Bronisław Wróblewski y de la pintora Krystyna Wróblewska. Falleció a la edad de 29 años en un accidente de montañismo en los Tatras. Wróblewski es considerado uno de los artistas más destacados de Polonia en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

Bachilleres Egresadas del Colegio "Virgen del Carmen de Cuyo" de Maipú. (Promoción 1975) Mendoza


Acompañadas por la Hermana Luisa. Las egresadas fueron: Stella Maris Aloisi, María Elizabeth Altamira, Lidia Ascurra, Sonia Baigorria, Adriana Camardelle, Nancy Capadona, Mónica Cerce reri, Adriana Cavagnaro, Liliana Delgado, Elizabeth Fernández. Liliana de las Mercedes Frias, Mónica Gabriel, Nilda Guidolin. Gabriela Mayorga, Marisa Mazariego, Cecilia Mussi, Carmen Nava, Lilia Ovet, Elizabeth Pannocchia, Nancy Peralta, Mable Sabino, Vivian Scuartini, Graciela Sossich, Elizabeth Venturin y Ruth Zacca.

Juan Manuel Basco durante la prueba de 125 cc que ganó (moto Zanella). Luego, en la de 200 cc largó tarde...y también fue el vencedor. Circuito en el Club Boca Juniors de Bermejo. (Diciembre 1975) Mendoza



Quinto año Segunda División de la Escuela Nacional de Comercio de General Gutierrez (Promoción 1975) Mendoza


Lilian Altamiranda, Adriana Araya, Olga Assi, Miriam Barbera, Nancy Buscimi, Laura Campestre, Isabel Carrasco, Nancy Castro, Betty Dalmasso. Zulma Espinosa, Nora Figueras, Linda Genco, Carmen Gonzá lez, Pilar Hernández, Miriam López, Estela Meca, Mabel Moyano, Milena Morsucci, Ruth Napolitano, Miriam Ongero. Martha Pitrasanta, Elena Pérez, Rosalía Ramirez, Mirtha Rayo. Mónica Salguero, Norma Vigar, Anibal Agüero,, Daniel Bragagnolo, Tury Buonasorte, Esteban Diaz, Tony Mariangeli, Alfredo Palta y Luis Paoletti.

Departamento de Desamparados. La Iglesia. Provincia de San Juan. (ca,1930) Argentina



1895. Comisaría de campaña, probablemente en la zona de Entre Ríos. @ArchivoVisualArgentino


Ranchada grande y quinchada. Se ve una ventana grande, un lujo extraño. El comisario anda montado y su ayudante de a pie. Por allí, una chiquita curioseando. Se ve el carro aguatero a la izquierda y se nota que tenían que ir a buscarla a otro lado. Mucho Tala, cerco de caña con algunos cueros colgados y la entrada a la quinta con palos de ñandubay. La comisaría o destacamento parece tener poco movimiento. El comisario en su tostado, aburrido, manso, con tuse de media caña, bozal de travesaño con el cabresto con presilla y vuelto a prender debajo del cogote. Lomillo con arzones de plata, carona larga, estribos tipo de arco con cañas de plata o metal blanco. Él, de saco y sombrero de ciudad, con su espadín colgado de la cintura. El ayudante con saco prendido arriba como para poder usar libremente. El espadín colgado a la izquierda como para poder sacarlo con la derecha, bombachas amplias, blancas y de sombrero tipo bombín, echado un poco para atrás. Gracias Diego Fariña por comentar la imagen. Fotógrafo: Samuel Rimathé. Colección César Gotta. #ArchivoVisualArgentino

jueves, 26 de diciembre de 2024

Ingresando a Mendoza - Argentina, por la Ruta Nacional 7. Pasando por la Villa de Las Cuevas

Baile celebrado a beneficio de los heridos de Melilla. Centros y Sociedades. Club Español de Mendoza (1921)


Los heridos de Melilla en los años 20 se refieren a los soldados y civiles que resultaron heridos durante las Guerras del Rif (1920-1927). Estas guerras fueron una serie de conflictos entre las fuerzas coloniales españolas y las tribus bereberes del Rif en el norte de Marruecos. La derrota y las bajas sufridas en Melilla y otras partes del Rif tuvieron un impacto significativo en la política española, llevando a cambios en el gobierno y en la estrategia militar. Los eventos de las Guerras del Rif y los heridos de Melilla son recordados como un período doloroso en la historia militar de España.
 En la década de 1920, el Club Español en Mendoza estaba ubicado en Av. Mitre 1635, en el centro de la ciudad

Escena del partido de Rugby. Maristas vence a Los Tordos 18 a 16, y se consagra ganador del torneo preparación. (4 de Mayo de 1985) Mendoza


Ricardo Muñiz con la pelota en su poder ante el asedio de un rival, la mirada de Orrico y el apoyo de Gómez. Del partido en que Marista venció a Los Tordos 18 a 16 y se clasificó campeón del torneo "Preparación". El conjunto de El Challao justificó su triunfo por el buen trabajo realizado en el segundo tiempo. Liceo quedó tercero al vencer al Mendoza Rugby Club 37 a 21, partido donde Juanjo Chiapetta fue figura. Teqüé venció a U.N.C. 31 a 9 y obtuvo el quinto lugar. El campeón de la temporada 1984 comenzó este año con un nuevo lauro, merced a su buen trabajo y porque poseía una mística especial. Cuando el equipo campeón decide ganar pareciera que cada jugador se mentaliza para que esto ocurra. Logró el triunfo de ayer luego que terminó perdiendo en el primer tiempo por 13 a 6, reaccionó y venció como un verdadero campeón

Edificio de la Legislatura de la Ciudad de Mendoza. (1920)



Intervención Nacional de Don Modestino A. Pizarro. (23 de Diciembre de 1928). Funcionarios de la Administración Pública de la Provincia de San Juan. Argentina.


En 1928, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Pizarro fue designado interventor federal en la provincia de San Juan. Su mandato coincidió con un período de intensa lucha política contra el bloquismo, un movimiento opositor dentro del radicalismo. Lucha con el Bloquismo: Durante su gestión, enfrentó fuertes tensiones políticas y tomó medidas controversiales para mantener el orden y la estabilidad en la provincia. Estaba casado con Ernestina Miguens, hija de Vicente Miguens y Bernardina Muñiz, ambos porteños. Don Modestino A. Pizarro falleció el 22 de julio de 1934 en Buenos Aires

Unidad Mercedes Fidelity de 1965. Una TV, un teléfono, una mini nevera y una radio.


La Unidad Mercedes Fidelity de 1965 fue una innovación destacada en la industria automotriz de esa época. Esta unidad fue una especie de sistema de entretenimiento y comunicación para automóviles, que incluía una televisión, un teléfono, una micro frigera y una radio, todo en un solo dispositivo. Permitía a los pasajeros ver programas de televisión mientras estaban en el coche. Ofrecía la posibilidad de realizar llamadas desde el automóvil. Incluía un pequeño refrigerador para mantener bebidas y alimentos frescos. Proporcionaba acceso a estaciones de radio para entretenimiento durante los viajes. En la década de 1960, la tecnología en los automóviles comenzaba a avanzar rápidamente, y la Unidad Mercedes Fidelity fue un ejemplo temprano de cómo la electrónica podía integrarse en los vehículos para mejorar la experiencia del usuario. Aunque hoy en día estos sistemas parecen bastante básicos, en su momento representaron un avance significativo en la comodidad y el entretenimiento para los viajeros. La Unidad Mercedes Fidelity es un recordatorio del espíritu innovador de la industria automotriz en los años 60.


"El árbol de Navidad de Dickey, 1922"

Visita navideña anual con la familia del abogado de Washington Raymond Dickey, que tiene una década de retratos navideños en los archivos de la National Photo Company. (Shorpy)




Molino textil de algodón, Tashkent, alrededor de 1910. Imperio Ruso

El Molino textil de algodón en Tashkent alrededor de 1910 fue fotografiado por el famoso fotógrafo ruso Serguéi Prokudin-Gorski. Este molino era parte de la industria textil que floreció en la región durante ese período, aprovechando la abundancia de algodón cultivado en la zona. En 1910, Tashkent formaba parte del Imperio Ruso y era un importante centro comercial y cultural en Asia Central. La industria textil era una de las principales actividades económicas en Tashkent, con varios molinos y fábricas que procesaban algodón para producir textiles. Prokudin-Gorski utilizó una técnica avanzada para la época, capturando imágenes en color mediante la exposición de tres placas separadas a diferentes filtros de color (rojo, verde y azul). Sus fotografías documentaron la vida cotidiana, la industria y la cultura en el Imperio Ruso, proporcionando una visión única de esa época. Las fotografías de Prokudin-Gorski son valiosas registros históricos que ofrecen una visión de la vida y la tecnología en Tashkent y otras partes del Imperio Ruso a principios del siglo XX.


La tripulación del portaaviones japonés Zuikaku da un último grito de Banzai antes de que el barco se hunda, 25 de Octubre de 1944. Batalla del Golfo de Leyte. Filipinas


La tripulación del portaaviones japonés Zuikaku dio un último grito de Banzai el 25 de octubre de 1944 durante la Batalla del Golfo de Leyte. Zuikaku, uno de los portaaviones que participaron en el ataque a Pearl Harbor, estaba gravemente dañada después de ser atacada por aviones de la Task Force 38 de la Marina de los EE.UU. Después de varios ataques aéreos, Zuikaku estaba parada, inclinada gravemente hacia babor y claramente hundiéndose. Los supervivientes de la tripulación se reunieron en el hangar de vuelo y dieron un grito de Banzai antes de abandonar el barco. Poco después, Zuikaku se volcó y se hundió, llevándose consigo a 842 hombres.Este acto de valentía y lealtad a la patria es recordado como un ejemplo del espíritu de los marineros japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El grito de Banzai es una expresión tradicional japonesa utilizada para desear larga vida, felicidad y buena fortuna. La palabra "Banzai" (万歳) literalmente significa "diez mil años" en japonés, y se utiliza de manera similar a la expresión "¡Viva!" o "¡Hurra!" en otras culturas.


Fotografía policial de Al Pacino tras ser arrestado por sospecha de robo a mano armada, 7 de Enero de 1961. Woonsocket, Rhode Island


La fotografía policial de Al Pacino fue tomada el 7 de enero de 1961 en Woonsocket, Rhode Island. En esa noche, Pacino, quien tenía solo 20 años en ese momento, fue arrestado junto con dos amigos actores, Vincent J. Calcagni y Bruce Cohen, por sospecha de intento de robo a mano armada. Los tres hombres fueron detenidos por la policía después de que su vehículo circuló varias veces por la misma calle, lo que levantó las sospechas de los oficiales. Cuando los oficiales se acercaron al coche, encontraron a los tres hombres usando máscaras negras y guantes. Además, encontraron una pistola cargada de calibre .38 en el maletero del coche. Fueron acusados de posesión de un arma oculta y llevados a la comisaría. Durante el interrogatorio, Pacino explicó que la pistola era un accesorio para un trabajo de actuación que tenían programado. Finalmente, los cargos fueron retirados. Este incidente ocurrió antes de que Pacino alcanzara la fama con su papel icónico como Michael Corleone en "El Padrino" en 1972. A pesar de este contratiempo, Pacino logró una carrera exitosa en el cine.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...