En 1934, el departamento de San Rafael, al sur de Mendoza, emprendía la construcción del camino hacia La Llave, una obra clave para conectar esta zona rural con el centro urbano y con los circuitos productivos del Valle del Atuel. El trazado respondía a una necesidad histórica: facilitar el transporte de bienes, personas y servicios en una región marcada por la actividad agrícola, la ganadería y la expansión ferroviaria. El distrito de La Llave, ubicado al este del departamento, tiene raíces profundas. A principios del siglo XIX, estas tierras eran parte del territorio ancestral de la familia Goico, de origen puelche, reconocida por el gobierno provincial por sus derechos milenarios. El nombre “La Llave” proviene de una construcción defensiva con forma de llave que los pueblos originarios levantaron en la zona, según una de las versiones históricas más difundidas. La apertura del camino en 1934 fue parte de un proceso más amplio de modernización vial impulsado por el Estado provincial y por cooperativas locales, que buscaban mejorar la conectividad entre los distritos rurales y el centro de San Rafael. Estas obras permitieron el ingreso de vehículos, el transporte de cosechas y el acceso a servicios básicos, consolidando el desarrollo de La Llave Vieja, La Llave Nueva y La Llave Sur, tres núcleos que conforman el distrito actual. La construcción del camino también se vinculó con el trazado ferroviario que atravesaba el pueblo, generando un eje de desarrollo que articulaba infraestructura, producción y comunidad. Hoy, el camino a La Llave forma parte del patrimonio vial de Mendoza, y su historia refleja el esfuerzo colectivo por integrar territorios y fortalecer la identidad local. Crédito Fotográfico: Muestra del pasado de San Rafael. #Scroll1934 #CaminoALaLlave #SanRafaelConecta #VíasDeIdentidad #HistoriaEnTerreno #mendoza #sanrafael #mendozantigua
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martes, 27 de junio de 2017
🛤️ 1934: Camino a La Llave — Vías de integración en el corazón de San Rafael. Provincia de Mendoza
En 1934, el departamento de San Rafael, al sur de Mendoza, emprendía la construcción del camino hacia La Llave, una obra clave para conectar esta zona rural con el centro urbano y con los circuitos productivos del Valle del Atuel. El trazado respondía a una necesidad histórica: facilitar el transporte de bienes, personas y servicios en una región marcada por la actividad agrícola, la ganadería y la expansión ferroviaria. El distrito de La Llave, ubicado al este del departamento, tiene raíces profundas. A principios del siglo XIX, estas tierras eran parte del territorio ancestral de la familia Goico, de origen puelche, reconocida por el gobierno provincial por sus derechos milenarios. El nombre “La Llave” proviene de una construcción defensiva con forma de llave que los pueblos originarios levantaron en la zona, según una de las versiones históricas más difundidas. La apertura del camino en 1934 fue parte de un proceso más amplio de modernización vial impulsado por el Estado provincial y por cooperativas locales, que buscaban mejorar la conectividad entre los distritos rurales y el centro de San Rafael. Estas obras permitieron el ingreso de vehículos, el transporte de cosechas y el acceso a servicios básicos, consolidando el desarrollo de La Llave Vieja, La Llave Nueva y La Llave Sur, tres núcleos que conforman el distrito actual. La construcción del camino también se vinculó con el trazado ferroviario que atravesaba el pueblo, generando un eje de desarrollo que articulaba infraestructura, producción y comunidad. Hoy, el camino a La Llave forma parte del patrimonio vial de Mendoza, y su historia refleja el esfuerzo colectivo por integrar territorios y fortalecer la identidad local. Crédito Fotográfico: Muestra del pasado de San Rafael. #Scroll1934 #CaminoALaLlave #SanRafaelConecta #VíasDeIdentidad #HistoriaEnTerreno #mendoza #sanrafael #mendozantigua
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