En 1924, el tren inaugural arribó a la estación terminal ubicada en el kilómetro 113 del departamento de San Carlos, marcando un hito en la integración territorial del Valle de Uco y en el desarrollo económico de Mendoza. Este acontecimiento fue parte de la expansión de la red ferroviaria nacional, que desde fines del siglo XIX conectaba los oasis productivos con los principales centros urbanos del país. La llegada del tren a San Carlos consolidó su rol como nodo agrícola y vitivinícola, facilitando el transporte de uva, vino, frutas y ganado hacia mercados nacionales e internacionales. La estación terminal del kilómetro 113 se convirtió en punto de encuentro comunitario, donde vecinos, comerciantes y autoridades celebraban el avance del progreso. Este tramo formaba parte del Ferrocarril General San Martín, que unía Mendoza con Buenos Aires y otras provincias, y fue clave para la modernización rural. A comienzos del siglo XX, el ferrocarril era el principal motor de desarrollo regional, promovido por políticas de infraestructura y expansión productiva. Según estudios del INCIHUSA-CONICET, la red ferroviaria mendocina articuló los oasis agrícolas con los centros urbanos, estimulando el comercio, la migración interna y la circulación de ideas. La estación de San Carlos fue una de las tantas que surgieron en este proceso, junto con Capdeville, Rivadavia, Perdriel y Giagnoni. Hoy, muchas de estas estaciones han sido refuncionalizadas, abandonadas o convertidas en espacios culturales, como parte del rescate patrimonial de la provincia. El tren de 1924 no solo trajo carga y pasajeros: trajo futuro, conectando a San Carlos con el resto del país y dejando una huella profunda en su identidad. #Scroll1924, #TrenASanCarlos, #RielesDeProgreso, #MendozaFerroviaria, #MemoriaSobreRuedas #mendozantigua
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jueves, 29 de junio de 2017
🚂 1924: El tren llega a San Carlos — progreso sobre rieles en el corazón de Mendoza
En 1924, el tren inaugural arribó a la estación terminal ubicada en el kilómetro 113 del departamento de San Carlos, marcando un hito en la integración territorial del Valle de Uco y en el desarrollo económico de Mendoza. Este acontecimiento fue parte de la expansión de la red ferroviaria nacional, que desde fines del siglo XIX conectaba los oasis productivos con los principales centros urbanos del país. La llegada del tren a San Carlos consolidó su rol como nodo agrícola y vitivinícola, facilitando el transporte de uva, vino, frutas y ganado hacia mercados nacionales e internacionales. La estación terminal del kilómetro 113 se convirtió en punto de encuentro comunitario, donde vecinos, comerciantes y autoridades celebraban el avance del progreso. Este tramo formaba parte del Ferrocarril General San Martín, que unía Mendoza con Buenos Aires y otras provincias, y fue clave para la modernización rural. A comienzos del siglo XX, el ferrocarril era el principal motor de desarrollo regional, promovido por políticas de infraestructura y expansión productiva. Según estudios del INCIHUSA-CONICET, la red ferroviaria mendocina articuló los oasis agrícolas con los centros urbanos, estimulando el comercio, la migración interna y la circulación de ideas. La estación de San Carlos fue una de las tantas que surgieron en este proceso, junto con Capdeville, Rivadavia, Perdriel y Giagnoni. Hoy, muchas de estas estaciones han sido refuncionalizadas, abandonadas o convertidas en espacios culturales, como parte del rescate patrimonial de la provincia. El tren de 1924 no solo trajo carga y pasajeros: trajo futuro, conectando a San Carlos con el resto del país y dejando una huella profunda en su identidad. #Scroll1924, #TrenASanCarlos, #RielesDeProgreso, #MendozaFerroviaria, #MemoriaSobreRuedas #mendozantigua
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