Víktor Belenko pertenecía al regimiento 513 del comando de la defensa aérea soviética con sede en Chuguyevka, territorio de Primorie, extremo oriental de la URSS. Pese a tener un destino de gloria en la fuerza aérea soviética decidió desertar, para ello aprovechó una misión de reconocimiento de rutina y a bordo de un moderno Mikoyan-Gurevich MiG-25 puso rumbo a la isla japonesa de Hokkaido donde esperaba aterrizar en el aeropuerto de Hakodate. Para cuando el comando aéreo ruso detecto el inusual rumbo de Belenko ya era tarde para darle alcance. Belenko fue detectado por la torre de control del aeropuerto japonés, pero les resultó imposible entablar una conversación para conocer sus objetivos, los controladores improvisaron retirando de la pista a los aviones comerciales listos para despegar, pero ya era tarde. Belenko, con solo 30 segundos de combustible y sin posibilidad de buscar otra opción esquivó un avión de Japan Airlines y aterrizó en el tramo de pista que le quedaba, que al ser insuficiente, siguió de largo luego del final de la misma. De inmediato, las autoridades del aeropuerto se comunicaron con el gobierno Japonés que a su vez avisó al departamento de estado de los EEUU que al tener bases en Japón llegaron rápidamente. Los EEUU le brindaron asilo político a Belenko que entregó manuales de uso del avión y boletines de procedimiento del comando de defensa aérea soviético, por ello, en la URSS fue dado por muerto y su familia sufrió fatales consecuencias. El avión fue camuflado con un improvisado hangar a su alrededor, pero para evitar un incidente con la URSS no permitió que los EEUU se llevaran la nave, solo permitió que la inspeccionaran en tierra, esta fue desarmada hasta el último tornillo. 70 días después la nave desarmada y colocada en cajas de madera fue devuelta a las autoridades de la URSS. Belenko fue puesto al servicio de la fuerza aérea de los EEUU donde se desempeñó como asesor de diseño y mantenimiento. A partir de este incidente a los aviones soviéticos en misión de reconocimiento no se les cargó mas combustible que el necesario como para no pasar la frontera
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1135)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (260)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 6 de septiembre de 2020
El 6 de Septiembre de 1976, en el aeropuerto Japonés de Hakodate aterrizaba un Mikoyan-Gurevich MiG-25 piloteado por el desertor soviético Víktor Belenko iniciando uno de los momentos más tensos de la guerra fría. (EH)
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Hakodate, Hokkaidō, Japón
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario