En las cercanías del monumento natural Puente del Inca, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, se alzaba uno de los tramos más espectaculares del Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910 y operativo hasta mediados del siglo XX. El puente metálico, sostenido por pilares de concreto, atravesaba un paisaje de roca desnuda y clima extremo, desafiando la geografía andina con una obra de ingeniería monumental. Este tramo formaba parte de la conexión ferroviaria entre Mendoza y Los Andes (Chile), concebida por los hermanos Juan y Mateo Clark. La línea cruzaba túneles, viaductos y puentes en uno de los entornos más hostiles del continente, alcanzando alturas superiores a los 3.000 metros. La estación de Puente del Inca fue una de las más importantes del recorrido, y su entorno se convirtió en punto de encuentro entre turismo, comercio y montañismo. En 1934, un glaciar desprendido del río Plomo provocó una represa natural que, al colapsar, generó un aluvión que destruyó parte de las instalaciones ferroviarias. Aunque el servicio se reanudó años después, el deterioro y la competencia del transporte automotor llevaron al cierre definitivo en la década de 1980. #FerrocarrilTrasandino #PuenteDelInca #IngenieríaHistórica #PatrimonioAndino #Mendoza1900 #InfraestructuraFerroviaria #HistoriaDelTransporte #PaisajeCordillerano #MemoriaVisual #ArchivoFotográfico #CuraduríaHistórica #PuentesDeÉpoca #RutaTranscordillerana #MicrohistoriaArgentina #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7304)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2671)
- Curiosidades Históricas (2429)
- otros paises (2410)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1193)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (223)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (186)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
miércoles, 6 de agosto de 2025
🏔️ Puente del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca (1914): ingeniería en las alturas
En las cercanías del monumento natural Puente del Inca, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, se alzaba uno de los tramos más espectaculares del Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910 y operativo hasta mediados del siglo XX. El puente metálico, sostenido por pilares de concreto, atravesaba un paisaje de roca desnuda y clima extremo, desafiando la geografía andina con una obra de ingeniería monumental. Este tramo formaba parte de la conexión ferroviaria entre Mendoza y Los Andes (Chile), concebida por los hermanos Juan y Mateo Clark. La línea cruzaba túneles, viaductos y puentes en uno de los entornos más hostiles del continente, alcanzando alturas superiores a los 3.000 metros. La estación de Puente del Inca fue una de las más importantes del recorrido, y su entorno se convirtió en punto de encuentro entre turismo, comercio y montañismo. En 1934, un glaciar desprendido del río Plomo provocó una represa natural que, al colapsar, generó un aluvión que destruyó parte de las instalaciones ferroviarias. Aunque el servicio se reanudó años después, el deterioro y la competencia del transporte automotor llevaron al cierre definitivo en la década de 1980. #FerrocarrilTrasandino #PuenteDelInca #IngenieríaHistórica #PatrimonioAndino #Mendoza1900 #InfraestructuraFerroviaria #HistoriaDelTransporte #PaisajeCordillerano #MemoriaVisual #ArchivoFotográfico #CuraduríaHistórica #PuentesDeÉpoca #RutaTranscordillerana #MicrohistoriaArgentina #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1910
Mendoza, Argentina
Puente del Inca, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario