Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 15 de febrero de 2021
Plaza Monastirake, Atenas, Grecia, 1954.
Amargo Obrero, creado en 1887 por Pedro Calatroni y Hércules Tacconi en Rosario. Argentina
Amargo Obrero está hecho a base de hierbas y alcohol (al 19%) y posicionado en el mercado como el aperitivo más nacional y popular de las bebidas argentinas. En el fragor de las luchas sindicales, la familia Calatroni & Tacconi decide apostar fuerte por una bebida que se oponga a las bebidas dulces que consumía la Burguesía. De hecho, el sabor amargo fue, desde su origen, una clara intención de “ponerse en la vereda de enfrente” a los aperitivos dulzones que elegía la elite. Para terminar de conquistar el corazón de los trabajadores (ofreciéndoles el Vermú ideal a la salida de la fábrica), la familia se atreve por una imagen muy emparentada con el sindicalismo europeo de principios de Siglo XX: Estética de puño, martillo, hoz y colores rojinegro. En 1980, la compañía Cepas Argentinas SA adquiere la marca de sus dueños originales. Hoy, los nuevos propietarios afirman: “Amargo Obrero es una bebida laburante, hecha por y para laburantes que defienden la cultura nacional”. En diciembre de 2012, la marca fue relanzada al mercado con una nueva estética, pero respetando siempre sus valores fundacionales: culto a la argentinidad, al barrio, al bar, al club y a la auténtica idiosincrasia del sentimiento popular.
La Plaza Independencia cuando aún conservaba su fuente. (c.1909) Ciudad de Mendoza
La Plaza Independencia fue de las primeras construcciones que se levantaron en la nueva Ciudad, después del terremoto de 1861. Hasta mediados de la década de 1880 la Plaza contaba con un lago situado en el centro de la misma. Hacia fines de 1886 el arquitecto Esteban Dumesnil realiza la primera remodelación, reemplazando el lago por una fuente ornamental encargada a la fábrica francesa Val d’osne y realizada por los escultores Mathurin Moreau y Michel Joseph Napoléon Liénard. La fuente permaneció en la plaza hasta 1927 que se realizó un concurso nacional para la nueva Casade Gobierno, cuya localización se pensaba en el centro de la plaza. La fuente se retiró a su destino actual en la Plaza departamental de Maipú.
Casa importadora de Serramalera y Cía. Negocio ubicado en calle Catamarca 70. Ciudad de Mendoza (1912)
Negocio fundado en 1894 por don Francisco Morera quien en 1904 se retiró y transfirió el activo y pasivo a la nueva firma Morera y Cía, formada por el titular y el señor Celestino de Planell (Fray Mocho)
Iglesia de Santo Domingo hacia 1920 con su fachada hacia calle Beltrán. Ciudad de Mendoza
La primera edificación de Santo Domingo se realizó en la cuadra comprendida entre las actuales calle F. Moreno, Beltrán, Salta y Chacabuco, a espaldas del actual.
Capilla de las Monjas Mercedarias, en construcción. Maipú. Mendoza (c.1920)
Actualmente el convento Nuestra Señora de la Merced se ubica sobre la calle Padre Vásquez, el mismo que ocupa desde 1861, al momento en que se funda la Villa Maipú. Junto al convento se ubica el Instituto Padre Vásquez fundado el 24 de abril de 1919 como escuela primaria. En la actualidad la escuela secundaria, fundada el 18 marzo de 1957, cuenta con orientación Comercial.
Primera plata de Ford Motor Company en el barrio de La Boca, calle Wenselao Villafañe.
A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, el empresario Henry Ford vio que la Argentina era un punto estratégico para el crecimiento de su marca. Tal es así que se instaló en 1913 en barrio porteño de La Boca. Esa filial de Ford Motor Company en nuestro país fue la tercera en establecerse a nivel mundial -después de Canadá e Inglaterra- y la primera en Sudamérica. Ford fue la primera automotriz en radicarse en este país. En sus inicios era solamente planta de ensamblaje.
domingo, 14 de febrero de 2021
14 de Febrero de 1958. Se inaugura en Mendoza el servicio de trolebuses, con el objetivo de complementar el servicio de los tranvías y ómnibus.
Los troles recorren la ciudad en sentido Este - Oeste, con tres recorridos que se extienden por el Parque General San Martín, Dorrego y Villa Nueva.
sábado, 13 de febrero de 2021
Campeonato Cuyano de Kárting. Organizado por la comisión Pro Templo Nuestra Señora de Lourdes. (1987) Provincia de Mendoza
Se corrió en un circuito improvisado,en inmediaciones de la Plaza Irigoyen. Entrecalle Mitre, Bogado, Soler y Patricias Mendocina. En la foto, largada de la segunda categoría Internacional, en primer lugar el n° 33 de Oscar Toujas, seguido de Alberto Moscetta (tapado) y por la cuerda el n°3 de F. Eges.
'Una semanita complicada'
Hasta el año 321 el calendario tenía al mes como su mínima subdivisión. Por los barrios de Roma andaban necesitando una división más acotada para organizarse con las compras y las carnicerías, las del Coliseo. El emperador Constantino I, siempre atento a las necesidades del pueblo crea la 'septimāna' (siete jornadas). Constantino era un piola bárbaro y se apropió de una idea que ya tenía más de 3 mil años. Los pueblos originarios mesopotámicos la habían creado sobre la base de las fases lunares pero los soldados romanos que volvían de sus campañas en Egipto le vinieron con el cuento. A Constantino se lo devoró el apuro, si hubiera charlado con algún judío se hubiera enterado que ya tenían organizada una semana de 7 días en el primer capítulo del libro del Génesis. Allí se relatan los 6 días de la creación y que el séptimo día Dios descansó. Pero el primer día de esa semana era el domingo y el de descanso el 'shab-bat'. Los nombres los asignaron utilizando lo que tenían más a mano, bueno no tanto, digamos a simple vista, bueno tampoco. Los tomaron de los planetas y satélites conocidos en esa época. Así tenemos Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el último día sería el dedicado a dios, el 'dies Dominicus'. Ustedes se preguntarán por qué lo ilógico del orden de los planetas, es que faltaban mas de mil años para la llegada de Copérnico y Galileo. El astrónomo que tenían más a mano era Ptolomeo cuya teoría aceptada pero errónea del geocentrismo complicaba el cálculo correcto de las órbitas, distancias y tamaños de los planetas. Por ello cualquier intento de ordenarlos estaba condenado al papelón. Como si no bastaran estos problemas de antaño, 2 revoluciones se empeñaron en embarrarnos el calendario. El 'Calendrier républicain français' es el resultado de querer romper con todo lo establecido, y así les salió. Si se hubieran concentrado en romper solo con la monarquía les hubiera ido mejor. Hicieron un zafarrancho descomunal, separaron el año en 36 semanas de 10 días. Antes que supieran que hacer con los 5 días que les sobraban lo tuvieron que guardar bajo llave. Como no combinaba con el calendario solar ni el lunar no servía para las cosechas. Las semanas de 10 días desordenaban las liturgias y los trabajadores tenían el descanso más espaciado, o sea, todos perdían. Si los franceses habían mostrado cierta desprolijidad, los soviéticos se fueron a la banquina de la lógica. En 1929, para suprimir toda connotación religiosa en la vida cotidiana, crearon la semana de 5 días, sin sábado y domingo. Pero a los 2 años recularon y le agregaron un sexto día fijo para el descanso. Al coordinar el año con los meses, cada uno tenía 5 semanas de 6 días y los de 31 agregaban un día extra de trabajo. El desfasaje que les dejaba febrero hizo que nadie supiera en que día vivía y volvieron al calendario occidental en 1940.
Nuevo Avión incorporado al Aero Club Mendoza (Agosto 1947).
Esta máquina fue traida a Mendoza desde Rosario, empleando en cubrir el recorrido 5 horas y 55 minutos con viento generalmente en contra. Es un aeroplano triplaza Piper Club-Super Cruiser, matricula LV-NPY, posee un motor de 100 caballos de fuerza y de propulción directa que hace despegar a la máquina en corto trecho. Su velocidad máxima es de 184 KM y la velocidad crucero de 165 KM pudiendo aterrizar a 77 km. Tiene una capacidad de combustible de 144 litros siendo su autonomia de vuelo de 6 horas.
Proyecto de un moderno Estadio Deportivo en la Ciudad de San Rafael (9 Agosto 1947) Provincia de Mendoza.
Por iniciativa del Gobernador de la Provincia, la dirección de arquitectura ha confeccionado proyectos para la construcción de estadios deportivos y los ha sometido a la consideración de Faustino Picallo, que tras un detenido estudio de los mismos eligió uno para ser erigido en San Rafael. El tipo de estadio escogido necesita de una superficie de veinte mil metros cuadrados con capacidad para veinte mil espectadores, la disiplinas a practcar serian, futbol, bochas, tenis, basketball, natación y pedestrismo. Esta obra se calcula que tendra un costo de $200,000(9 de Agosto de 1947, nota de Diario Los Andes)
En el reciente carnaval de Río de Janeiro, fue muy celebrada esta alegoría titulada 'O carro de Paz' (El carro de la Paz), en cuyos lados se ven los retratos de dos grandes pacifistas del Continente: 🇦🇷 el presidente argentino, general Justo, 🇺🇸 y el norteamericano, Mr. Roosevelt. 6 de Marzo de 1937
Doña Apolonia Zapata, la más vieja pobladora de Achiras (departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba), 1938.
Cuenta con 112 años, goza de una perfecta salud, memoria, vista y oído (...) Esta señora es queridísima por todos, su noble corazón siempre dispuesta a socorrer a los vecinos" Caras y Caretas
Nueva York en medio de la tormenta de nieve en 1888. 1,20 metros de nieve cayeron durante un período de tres días con derrapes de más de 12 metros que cubrieron casas. Tan singular que su gravedad, fue llamada la Gran Ventisca de 1888.
'Planisferio mentiroso'
Existen pocas verdades absolutas, pero hay una que es indiscutible. No importa cuando se hizo, ni quién lo hizo, ni como esta dibujado, si te muestran un mapa del mundo, está mal. Cada sociedad decide que verdad sacrificar, formas, superficies o distancias, las tres juntas son imposibles. Y no es malicia, es geometría, la superficie de una esfera no tiene manera de ser proyectada en un plano. Si no estas convencido, pela prolijamente una naranja y luego intenta aplastar la cáscara en forma de rectángulo. El cartógrafo flamenco Gerardus Mercator lo logró, pero se tomó algunas licencias, mejor dicho hizo cualquier cosa. El primer punto es la elección del arriba, ¿Cuál es la parte de arriba de una pelota?, Mercator vivía en Europa y mejor nos ponemos arriba. Hoy en día cuando las agencias espaciales recopilan las fotos de las misiones se pasan meses "enderezándolas" ya que ninguna llega con el polo norte arriba. El "Planisferio" de Mercator tiene más de 450 años y es un mamarracho, sin embargo se sigue enseñando en los colegios de casi todo el mundo. Su proyección cilíndrica tangente al ecuador transformaba los gajos entre meridianos en rectángulos. mientras que las distancias cercanas al ecuador permanecen bastante fieles, las más alejadas aumenta de manera desproporcionada. Este mapa solo sirvió, y mucho, para la navegación ya que permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas. Ahora si vemos como quedaron expresadas las superficies de los países y las distancias entre sí, es una vergüenza. Como dijimos las distancias cercanas a los polos se agrandaban, los continentes del hemisferio norte, más próximos al polo, se dibujaron desproporcionadamente grandes con respecto a los del hemisferio sur más lejanos al suyo. Si hoy vemos un planisferio de Mercator Groenlandia es casi igual en tamaño que África, sin embargo esta última es 14 veces más grande. Alaska es similar a Brasil cuando el país sudamericano en 5 veces más grande. Europa parece el doble de tamaño que Sudamérica, cuando realmente es la mitad. Estas distorsiones no pasaban desapercibidas pero si bien estaban todos de acuerdo en lo malo del planisferio de Mercator, nadie podía elaborar uno mejor, cuando solucionaban una distorsión generaban otra. Así fue que al antiguo "Mapa Mundi" y el "Planisferio", se le sumaron la "Proyección de Gall-Peters", la "Proyección de Robinson", la "Proyección Winkel Tripel" y la "Proyección de Goode". Cuando nos creíamos que todo estaba perdido dos arquitectos salieron a tirarnos un salvavidas. El estadounidense Buckminster Fuller creó el "Dymaxion map", un poliedro que no sirve para la navegación pero es el más exacto en la representación de la superficie de los continentes. Por otro lado el arquitecto japonés Hajime Narukawa creó el "Authagraph", un intrincado origami que al desplegarlo se tiene una real dimensión de las proporciones. Quizás algún día comprendamos como hizo Google, que con la misma barrida de fotos satelitales representar una esfera en el Google Earth y un planisferio en el Google Maps. (fuente: Pequeñas Piezas de la Historia)