viernes, 30 de diciembre de 2016

📜 En el año 1911, el Muelle y Puerto de Ushuaia, en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, era aún una infraestructura incipiente pero estratégica, en pleno proceso de consolidación como punto de apoyo logístico, militar y administrativo en el extremo austral argentino.


El puerto se ubicaba en la bahía de Ushuaia, sobre la costa norte del Canal Beagle, aprovechando su condición de puerto natural protegido de los vientos del sudoeste. Las embarcaciones debían fondear en la bahía y acercarse a tierra mediante botes menores, ya que el muelle era rudimentario, construido con madera y pilotes, sin infraestructura de carga pesada. En ese año operaban buques como el ARA 1º de Mayo, afectado al servicio de la Gobernación, y el ARA Piedra Buena, que lo reemplazó en octubre. El puerto servía como base de abastecimiento para el Presidio de Ushuaia, que en 1911 ya funcionaba como Cárcel de Reincidentes, tras la unificación con el penal de la Isla de los Estados. También era punto de llegada de misioneros, colonos, militares y funcionarios, en una ciudad que aún no contaba con calles delineadas ni servicios urbanos consolidados. La Subprefectura Marítima, instalada desde 1884, brindaba apoyo a la navegación y control territorial. El transporte ARA 1º de Mayo realizó el rescate de 12 náufragos de la barca alemana Thekla en Caleta Falsa en 1911. Se iniciaron obras menores para mejorar el muelle, aunque el desarrollo portuario pleno no llegaría hasta décadas más tarde. La fotografía de 1911 muestra un muelle de madera, embarcaciones menores, y una gran embarcación anclada, con el paisaje montañoso fueguino al fondo. El entorno inmediato era rústico, con troncos, césped y estructuras precarias, reflejo de una ciudad en formación.

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