viernes, 23 de diciembre de 2016

🏮 En el siglo XIX, el mercado chino en Shandong era un reflejo vibrante de la vida cotidiana en una región clave del este de China, marcada por el comercio local, la influencia extranjera y los cambios sociales provocados por el contexto imperial.


Se trataba de espacios abiertos o callejones techados donde se vendían productos agrícolas, textiles, cerámica, especias y medicina tradicional. Los comerciantes solían instalar puestos móviles o tiendas de madera, decoradas con estandartes rojos y caligrafía auspiciosa. Era común ver intercambios entre campesinos, artesanos y comerciantes urbanos, en un entorno bullicioso y lleno de aromas. Shandong fue una de las provincias más afectadas por el imperialismo europeo, especialmente por Alemania, que estableció una base naval en Qingdao en 1898. El comercio local comenzó a convivir con productos importados y presencia misionera, lo que alteró las dinámicas tradicionales. A finales del siglo XIX, los mercados también reflejaban la tensión entre la cultura confuciana y las nuevas ideas traídas por extranjeros.



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