sábado, 31 de marzo de 2018

La Escuela de Dibujo y Pintura de Mendoza, Director V. Lahir Estrella. Cerrada por la Dirección General de Escuelas por falta de presupuesto en el año 1922



Trabajos de reforma en calle Córdoba entre calles Esmeralda y Maipú. (año 1922) Capital Federal, Buenos Aires


El nuevo Gobernador de la provincia de Mendoza, doctor Carlos Washington Lencinas despidiendo a los miembros de la intervención nacional en la estación del ferrocarril. (año 1922)


Efemérides. 31 de Marzo Día del Taco en México.


El 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México. Este platillo es tan característico de la gastronomía mexicana que debía tener un día especial en el calendario.
En el Día del Taco todos los mexicanos se sienten orgullosos de este plato típico que se ha vuelto tan popular en todo el mundo.

Efemérides. 31 de Marzo de 1889. Inauguración Torre Eiffel. Foto: Trabajos de conservación en la Torre en el año 1932.

La torre Eiffel​ (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada tour de 300 mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889.​ Resistiendo el continuo efecto de la corrosión sobre su estructura metálica, la torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año.

Efemérides. 30 de marzo de 1900: Se reforma el Himno Nacional Argentino, eliminando algunas expresiones que podrían resultar ofensivas a los oídos españoles.

El decreto sancionado ordenaba que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
Documento 1: Himno Nacional Argentino. Versión de Alberto Williams. Ediciones Centenario 1810 -1910. Documentos Escritos. Sala VII - 76.
Documento 2: partitura del Himno Nacional Argentino. Documentos Escritos. Sala VII
Foto: Escolares entonando el Himno Nacional, c.1920.



Competidores que intervinieron en la carrera ciclística organizada por el Club Ciclista Español de Viña del Mar. (año 1922) Chile


Refugiados Belgas se ponen a salvo durante un ataque de la Luftwalfe. La fuerza aérea alemana. Para muchos de ellos no era la primera ocasión en que se veían obligados a abandonar sus casas por culpa de la guerra. (año 1940) Segunda Guerra Mundial


Hesperidina, de M.S. Bagley y Cia., el rey de los licores sanos. Revista Caras y Caretas, 1898.


Ensanche de la avenida Corrientes, Buenos Aires, abril de 1935.


viernes, 30 de marzo de 2018

Las primeras nevadas del Invierno del año 1921, en la Ciudad Capital de Mendoza.


Autoridades Militares, Civiles y demás personas que asistieron a la Inauguración del Palomar Militar. Buenos Aires. (año 1921)


Lugar denominado Paso de los Contrabandistas, donde fué encontrado el cadáver de Matienzo. Cerca de Villa de Las Cuevas. (año 1921) Mendoza


Catástrofe en el Riachuelo. Haciendo los preparativos para extraer con una grúa la lancha 1B, que se tumbó, pereciendo ahogados 14 obreros. (año 1921)


Café Tortoni. Avenida de Mayo. Capital Federal. Buenos Aires. Principios siglo XX


Subiendo al Colectivo. Buenos Aires, c.1940.


Director del Observatorio astronómico de la Plata con la máquina que transmite la hora oficial exacta por Radiotelegrafía y Telefonía, 1930.


jueves, 29 de marzo de 2018

El Pueblo de Mendoza presenciando el traslado de los restos del Gobernador José Néstor Lencinas a la Casa de Gobierno. En círculo: Velando el cuerpo en la casa del Gobernador. (año 1920)


Té Diamond. (año 1920)


Aspecto que presentaba una calle del departamento de Lavalle por efecto del terremoto del año 1920. Mendoza


Efemérides. 29 de marzo de 1962: el presidente Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas, y asume Guido, presidente provisional del senado.


La Plaza Adolfo Alsina. General Pico. Provincia de La Pampa. (año 1920)


Soldados Británicos recién llegados de Dunkerque. Durante su estancia en el país galo, la mayor parte de estos soldados emprendieron campañas itinerantes; pocos llegaron a disparar al enemigo (año 1940) Segunda Guerra Mundial


Guillermo Vilas, 21 de noviembre de 1979.


Casa de Gobierno. Buenos Aires 1934. (Foto invertida)


miércoles, 28 de marzo de 2018

Hallazgo de los restos del malogrado Aviador Argentino, Benjamín Matienzo. La Cruz indica donde fue encontrado el cuerpo, cerca de la Villa de Las Cuevas entre los Cerros Tolosa y El Moro. (año 1919) Mendoza


Jabón Tinkal. (año 1919)


Industria Sidrera, Mendoza 1952.


Efemérides. 28 de marzo: Día del Hincha de Huracán. Foto: "Hinchas de la barriada de Parque Patricios en la puerta del Club Atlético Huracán", agosto de 1929.


Café Tortoni. Ubicado en Avenida de Mayo. Capital Federal, Buenos Aires. (año 1900)


Fuente: Café Tortoni

Isleños de Choele-Choel. El padre Juan Aceto, en un rancho de viejos pobladores. Río Negro, noviembre de 1910.


Carlos Gardel en la Radio. Carlos Gardel con José Razzano, Alfredo Le Pera, Ismael Aguilar, Enrique Santos Discépolo, Raúl Rosales, entre otros,1932.


martes, 27 de marzo de 2018

Centro Cívico, Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. (Marzo de 1971)


El Decálogo contra la Gripe (año 1918)


Uvas para Giol. Vendimia (Marzo de 1971) Mendoza


Efemérides. 27 de Marzo de 1963. Nace Charly Alberti.

Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nace en Buenos Aires, 27 de marzo de 1963, mejor conocido como Charly Alberti, es un músico de rock argentino, hijo del baterista de jazz y musica caribeña Tito Alberti. Fue el baterista de la mítica e influyente banda de rock Soda Stereo; debido a esto es considerado uno de los músicos más importantes del rock latino y en español junto con sus ex compañeros de Soda Stereo. Fue el líder y baterísta del grupo musical Mole. Actualmente es un importante activista y promovedor de la protección al medio ambiente y es fundador del grupo ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable.

Efemérides. 27 de Marzo de 1991. Ley de Convertibilidad del Austral.


La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928​, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años.
Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.

Efemérides. 27 de marzo de 1945: Argentina declara la guerra a Japón y Alemania. Foto: El General Farrell, el Coronel Perón, el Brigadier de la Colina, el Contraalmirante Eisaire y otras autoridades en el acto celebrado en homenaje al Almirante Brown, marzo de 1945.


27 de marzo de 1845: El general Justo José de Urquiza derrota por completo a las fuerzas orientales lideradas por el general Fructuoso Rivera en India Muerta. Foto: Justo José de Urquiza.


Chocolate Águila Express. (año 1918)


Miembros de la Fuerza Expedicionaria Británica se reúnen en cubierta tras ser rescatados en las playas de Dunkerque. En solo un día (31 de Mayo de 1940) se salvó a 68000 soldados. Segunda Guerra Mundial.


Dientes naturales y artificiales del Dr. Jorge Newbery. Revista Caras y Caretas, Buenos Aires 1900.


Perros auxiliares del ejército realizando cuerpo a tierra junto a los soldados, noviembre de 1935.


lunes, 26 de marzo de 2018

Autoridades del Gobierno de Mendoza, visitan las obras de la Presa Embalse El Carrizal. (Julio de 1970) Mendoza


Las Tropas Británicas se dirigen a un Barco por la zona menos profunda de la Playa. Dunkerque, Francia (año 1940) Segunda Guerra Mundial


Efemérides. 26 de Marzo de 1930. Nace Lolita Torres.


Lolita Torres nace en Avellaneda, 26 de marzo de 1930 ,muere en Ciudad de Buenos Aires, 14 de septiembre de 2002 es el seudónimo de Beatriz Mariana Torres Iriarte, cantante y actriz argentina. Durante su carrera artística de cincuenta años, incursionó en cine, radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España y demás países de América Latina, Asia y Europa; filmó casi veinte películas, de entre las cuales se destacan La danza de la fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La mejor del colegio (1953) o Cuarenta años de novios (1963).​ Madre del cantautor y actor Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres; se retiró del espectáculo en la década de 1990 por problemas de salud y un mes antes de su muerte, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.​

Efemérides. 26 de Marzo de 1789. Nace Juan Bautista Cabral


Nació en Saladas, Corrientes, en Marzo de 1789 aproximadamente y murió a raíz de las heridas recibidas en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813 fue un soldado argentino, de origen zambo, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, que murió tras el Combate de San Lorenzo al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate. La providencial acción de Cabral en el bautismo de fuego de las fuerzas argentinas figura de manera conspicua en la iconografía patriótica y le ha granjeado fama duradera. Es poco lo que se conoce de la vida de Cabral. Se sabe que nació en la provincia de Corrientes, en el municipio de Saladas (en la localidad que hoy lleva su nombre) y que era hijo de José Jacinto, un indígena guaraní y la esclava de origen angoleño Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral.​

Cuando contaba con unos 23 años de edad se incorporó al ejército en un contingente reclutado por el gobernador de Corrientes, Toribio de Luzuriaga. Enviado a Buenos Aires, ingresó en 1813 al segundo escuadrón del recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo.

De acuerdo a la biografía que transmite Pastor Obligado, su diligencia y capacidad de mando le granjearon galones de cabo para diciembre de ese año, y de sargento al siguiente; la que recoge Bartolomé Mitre en su monumental Historia de San Martín y de la Emancipación Americana, por el contrario, lo hace soldado raso a la fecha del combate.

Independientemente de su grado, su acción crucial tuvo lugar a poco de comenzada la refriega, cuando el fuego enemigo derribó la montura de San Martín y aprisionó a éste debajo del animal. Desafiando la tropa enemiga, que se aproximaba cargando con bayonetas, Cabral desmontó y ayudó al coronel a incorporarse.

Los detalles exactos de la acción no se saben. Pero en algunas interpretaciones, Cabral interpone su cuerpo como escudo entre las bayonetas realistas y San Martín, lo que demostró su gran valentía y honor para salvar al General. Con todo, resultó gravemente herido en la acción. Si bien no murió en el campo de batalla sino en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, utilizado como hospital de campaña tras el enfrentamiento. La leyenda, iniciada en una carta dirigida por San Martín a la Asamblea del Año XIII, le adjudica en su lecho de muerte la máxima "Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo":
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...