domingo, 20 de julio de 2025

(Imagen ca.1940)🚂 La Estación de trenes de Mendoza y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP): una epopeya ferroviaria. Inaugurada el 7 de abril de 1885


La estación de trenes de la ciudad de Mendoza fue el punto final de una de las obras más ambiciosas del siglo XIX: el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), una línea de capitales británicos que buscaba unir el Atlántico con el Pacífico atravesando el corazón productivo de Argentina. En 1882 se fundó en Londres la compañía Buenos Aires and Pacific Railway, con el objetivo de conectar Buenos Aires con Chile. El trazado atravesó las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y finalmente Mendoza. El tramo entre Mercedes y Villa Mercedes se inauguró en 1886, y en 1888 se habilitó el acceso directo a Buenos Aires. 

🎉 Llegada a Mendoza: 7 de abril de 1885:La llegada del tren fue celebrada como un evento nacional. El presidente Julio A. Roca viajó con una comitiva de 300 personas para inaugurar la estación. Se organizó una exposición interprovincial de artes e industrias, mostrando el potencial económico de Cuyo. La estación se convirtió en símbolo de progreso y modernidad, facilitando el transporte de vinos, frutas y minerales hacia el puerto de Buenos Aires.

🔄 Conexión con el Trasandino: En Mendoza, el BAP se conectaba con el Ferrocarril Trasandino, que cruzaba la cordillera hasta Los Andes, Chile. Esto permitía un viaje completo desde Buenos Aires hasta Valparaíso, cumpliendo el sueño de Sarmiento de unir ambos océanos por riel.

📉 Declive y cierre: Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, el BAP pasó a llamarse Ferrocarril General San Martín. La estación de Mendoza fue clausurada en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem, cuando se privatizaron los servicios ferroviarios. El último tren a Buenos Aires partió el 10 de marzo de ese año, cerrando un capítulo de más de 100 años de historia.

🏛️ Legado: El edificio de la estación fue refuncionalizado y hoy alberga dependencias culturales y administrativas. El trazado del BAP dio origen a pueblos, industrias y una red de intercambio que transformó la región de Cuyo.

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